Con una multitud respaldando, se realizó la Marcha por la Soberanía en rechazo a la instalación de bases militares de origen estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. La misma estuvo encabezada por el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas; la diputada por Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda; y por representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la Asociación de Trabajadores Estatales a nivel nacional. Además de representantes políticos locales y mucha gente sumada a la Asamblea Popular.
La marcha comenzó en la intersección de Av. 25 de Mayo y Mitre desde donde partió una concurrida caravana hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Previamente, hubo una conferencia de prensa donde se esucharon diversas posiciones. El veterano dirigente Pino Solanas comentó que la idea de las bases “Siempre es el mismo cuento y el mismo disfraz que ha utilizado el Pentágono de defensa norteamericana, y que nada tiene que ver con la ayuda humanitaria”.
Además, añadió “Hoy, las fuerzas especiales de Obama tienen decenas de bases similares en 120 países que comienzan con una cara gentil y humanitaria pero, en realidad, lo que está escondiendo es todo el armado y la penetración de comandos para crear operaciones especiales de sabotaje, de contraespionaje o de acciones efectivas”.
Solanas coincidió con todos los representantes que son necesarios la movilización y el “grito de alerta de todos los argentinos”. Por otro lado, también manifestó que donde se construyó la Oficina de Defensa Civil es un lugar estratégico, ya que allí pueden aterrizar todos los aviones de mayor porte.
El líder de Proyecto Sur concluyó su discurso acusando al gobierno nacional y provincial de ser totalmente concientes de esto, “si hay un gobernador que está bastante bien formado y aleccionado por el gobierno norteamericano es Capitanich. Que los argentinos sepan que acá está la punta de lanza, y en este gobernador el pie y la garra norteamericana de esta parte sur del continente.”
Por su parte, el director nacional de derechos humanos de la ATE, Héctor Carrica puntualizó que Estados Unidos viene por los recursos naturales. “Esta base militar tiene la intención de saquear nuestro país, llevarse los recursos naturales como el acuífero Guaraní, aquellos no renovables estratégicos. Por eso, nosotros vamos a hacer una marcha patriótica en defensa de la Soberanía Nacional , en repudio a los norteamericanos y al Imperio que sigue sacando y explotando. ¿Desde cuándo nosotros necesitamos de la ayuda humanitaria de Estados Unidos? Cuando son asesinos seriales que están desangrando a los pueblos de América Latina y del mundo. Los repudiamos y entendemos que es una responsabilidad del Estado Nacional la atención de los deberes del Estado y no el saqueo”, expresó Carrica.
Además, agregó que van a presentar a los medios de comunicación los acuerdos que se están haciendo con respecto a la entrega de tierras a las empresas estadounidenses, “porque hay compañeros que trabajan en la gobernación de tierras, como el diputado Vallejos, que han denunciado y que tienen las pruebas. Estamos acá para garantizarles a los chaqueños que vamos a nacionalizar esta denuncia, porque los norteamericanos vienen por los ríos y esto no solo va a afectar al Chaco sino también a Corrientes, Formosa y a Misiones”, dijo el representante de ATE.
Luego, la diputada Victoria Donda hizo referencia al gobernador Jorge Capitanich, exigiéndole saber lo que está pasando, “queremos que se haga pública la información, queremos conocer los convenios que se firmaron con los Estados Unidos o con la embajada de allí, queremos saber si lo que hay en el Aeropuerto fue donado o fue plata que le dieron”.
“No necesitamos ningún gobierno que nos venga a ayudar y, en todo caso, si en algún momento necesitáramos, lo primero que vamos a hacer es hablar con los países hermanos, no vamos a permitir que Estados Unidos venga a instalar una base militar arriba del Acuífero Guaraní, a llevarse nuestros recursos naturales”, afirmó Donda.
Como los demás movimientos, la diputada de Libres del Sur señaló que Capitanich no tomó “en soledad” la decisión y que el gobierno nacional está al tanto de todo. “Tampoco es casualidad que a nivel nacional no salga esta noticia, hay una parte de los medios de comunicación que no les importa que esto se conozca, porque hay una responsabilidad del gobierno de la Nación”, concluyó.
Finalmente la dirigente Vilma Ripoll remarcó: “Hay denuncias institucionales hechas en la Legislatura contra este tema, lo que pasa es que el gobernador para responder a eso sacó una ley donde dice que está prohibido el ingreso de militares extranjeros, porque la reacción popular lo acarraló y desnudó su posición de entrega a los yanquis.”
http://www.teleemoslasnoticias.com/es/articulo/545/Masivo-repudio-al-Comando-Sur
Enviar sus adhesiones a: asambleapopulardelchaco@gmail.com
Este nuevo embate imperialista supera la pequeñez de las domésticas pujas partidarias por el poder compromete la sobrevivencia no sólo del pueblo argentino; también de los pueblos de los países hermanos de la región
Fuente: asamblea popular del Chaco asambleapopulardelchaco@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario