domingo, 11 de agosto de 2013

Sepamos que debemos rechazar las ecomafias petroleras y el fracking para afirmarnos en nuestro derecho a la salud.

Rosario, 23 de Julio de 2013
DECLARACIÓN ANTE EL ACUERDO YPF-CHEVRON Y
LA  INSTALACIÓN DE MODELOS DE HIDROFRACTURA PARA 
LA  EXTRACCIÓN DE GAS Y PETROLEO EN ARGENTINA. 

DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE  ROSARIO (ARGENTINA)

VISTO: El convenio de la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron  presentado y acordado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día  16 de julio del corriente año, para el desarrollo de la producción de  hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, iniciando con la  explotación en la zona de Vaca Muerta. 

Y CONSIDERANDO:  
QUE este Decreto implica un convenio que atenta sobre la soberanía  energética y de los recursos naturales de La República Argentina en beneficio  de empresas transnacionales. 
QUE este Decreto no garantiza el autoabastecimiento energético ni  resuelve la crisis que en este aspecto atraviesa nuestro país. 
QUE en el mismo se establece como forma de extracción de  hidrocarburos “no convencionales”, como ejemplo la Hidrofractura o  “Fracking”,proceso que consta de la destrucción de las formaciones geológicas  de rocas esquisto o pizarra, con la utilización de más de 400 compuestos  químicos y miles de litros de agua potable, atentando gravemente contra el  medio ambiente y el ecosistema.  
QUE, en los días 25 a 28 de junio en nuestra Institución, se desarrollo el  2ª congreso de Latinoamericano y el 1º congreso Internacional de Salud Socio Ambiental, dejando una reflexión crítica y un posicionamiento claro en el compromiso de la Salud como derecho, entendiendo que ésta no puede estar disociada de un ambiente saludable y de la necesidad de la profundización de  políticas de Estado sustentables. 

QUE la Declaración Final del Congreso de Salud Socioambiental  expresa “la aparición de “nuevas” propuestas de desarrollo energético, como el  Hidrofracking, el “retorno” de la apuesta a la energía nuclear, tanto como la introducción de mas eventos transgénicos, amenazando irresponsablemente la  integridad genética de nuestra especie, en un planeta cada día mas intoxicado  con químicos, de los que poco o nada se sabe en términos de biodisponibilidad  y capacidad de daño, suman a las catástrofes ambientales” que ponen en  riesgo la vida en el planeta, diciendo “No a las industrias extractivas  energéticas que hoy, con el Hidrofracking a la cabeza de las apuestas hacia el  “futuro”, pretenden seguir contaminando y alimentando al monstruo del  consumo destruyendo la biodiversidad y amenazando con nuevos riesgos de  contaminación y movimientos telúricos.” 

QUE nuestra Casa, ya en el año 2012, por Resolución Nº 668/2012  nuestro Consejo Directivo, por unanimidad, se solidarizó con las comunidades  afectadas por los modelos de producción extarctivistas que comprometen la  salud de los ecosistemas y por tanto de los seres humanos; 
QUE esa Resolución se enmarca en la Política de compromiso con la  realidad sociohistórica y política que nuestra Casa ha asumido desde su Misión  y Visión; QUE no puede pasar inadvertido para la comunidad universitaria, ni para  los trabajadores de la salud, que es lo que está ocurriendo en nuestro territorio,  y sus impactos en los procesos de salud enfermedad atención de los sujetos y  las comunidades; 
QUE la Ley General de Ambiente Nº 25 675, establece claramente: “Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos  administrativos que se relacionen con la preservación y protección del  ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.”  Art. 19. “La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los  procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y  programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las  etapas de planificación y evaluación de resultados.” Art. 20. 

QUE el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional da rango constitucional  al derecho a un ambiente saludable; QUE el Hidrofracking, forma de extracción de hidrocarburos “no  convencional”, (reconocido en el texto del Decreto 929/2013 sobre REGIMEN  DE PROMOCION DE INVERSION PARA LA EXPLOTACION DE  HIDROCARBUROS) se sostiene en el principio de “explotar el gas  acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o  margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a  grandes bolsas de hidrocarburos”. 

QUE se trata de una técnica perforación mixta, consistiendo en:  
1- se perfora hasta 5000 metros en vertical
2- se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5) 
3- se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a  gran presión 
4- la roca se fractura, el gas se libera y asciende a la superficie a través  del pozo 

QUE para ello se realizan cientos de pozos (separados entre 0,6 a 2 km)  e inyectan en ellos millones de litros de agua (entre 9 y 30 Millones de  litros/pozo) cargados con un cóctel químico y tóxico (260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos)
QUE, entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, se  encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos. 

QUE, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy  reciente, con estas técnicas), los productos químicos usados están exentos de  la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido  a intereses comerciales. 
QUE los documentos oficiales de la oficina de regulación de este modelo  extractivo de los Estados Unidos, han establecido que “No se puede descartar  una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas  superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición  de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua  o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por  lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que  alimentan los suministros públicos de agua potable.” 
QUE esto implica la utilización de millones de litros de agua dulce que  serán contaminados, inutilizados y transformados en nuevos focos de daño  ambiental y para la salud. QUE el Agua es un bien natural esencial para la vida en el planeta y  para la supervivencia de las sociedades humanas, y por lo tanto,  constituye un patrimonio natural y un derecho humano fundamental; 

QUE la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, ha emitido una Declaración en la que manifiestan: “la explotación de Hidrocarburos No  Convencionales mediante la técnica de FRACKING o fractura hidráulica, es una  actividad exterminante de todas las formas de vida y se inscribe en el  marco de las ecomafias que entregan vidas y territorios a cambio de beneficios  para los grandes políticos empresarios: Un punto en que mafia y estado coinciden. Ambos operan para trasformar, el traslado de las industrias sucias a  nuestros países (política del Banco Mundial según el Informe Summers del  1991), en negocios millonarios para pocos, detrás de la espuria dicotomía  “trabajo y servidumbre vs salud y ambiente”.  

QUE Recientemente Vecinos Auto convocados de la Cuenca del Río Juramento y de VAPUMAS, Vecinos Auto convocados por un Medio Ambiente  Sano (cinco integrantes en total) de Metán, provincia de Salta, han sido  detenidos por la policía local y que la misma suerte corrieron vecinos del  Colectivo Yaguar Mayu (Ríos de Sangre, en quechua) durante la manifestación  en el acto inaugural de la fiesta del Poncho. Doce detenidos (8 varones y 4  mujeres) por desplegar una bandera con la leyenda “No a la Megaminería. El  Poncho no se negocia”. Además de las detenciones en el norte del país, en la  Patagonia, en la que se concretó en una demanda judicial al compañero Elvio  Mendioroz de la Fundación Uñopatún y Asamblea Sanidarios Cuuenca Curru Leuvu, la amenaza hecha por la Autoridad Interjurisdicional de Cuenca (AIC) de  los ríos Neuquén, Limay y Negro.  

QUE la Empresa Chevron-Texaco, ha sido condenada judicialmente en  la República del Ecuador, por daño ambiental, contaminación y daño a la salud  de las poblaciones amazónicas, generando esto un embargo de bienes de la  empresa (que incluía a los que posea en nuestro país), que fue rechazado por  nuestra Corte Suprema de Justicia para “facilitar” el desembarco en “Vaca  Muerta” de esa empresa. 

POR ELLO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS RESUELVE: 
ARTÍCULO 1ro.- Expresar su oposición al Decreto Nacional Nº 929/2013 y a  la presencia de CHEVRON en el territorio en el que habitamos que atenta  contra la soberanía nacional y el medioambiente. Repudiar las acciones de la  petroleras ecocidas, YPF, Chevron, Apache, Petrobras, Total, Pluspetrol y sus  servidoras.  
ARTÍCULO 2do.- solidarizarse con las comunidades afectadas por este modelo  de explotación de hidrocarburos “no convencionales”, por ejemplo el más  conocido como HIDROFRACTURA o “Fracking”, por sus graves consecuencias  sobre el ecosistema, el medio ambiente y los habitantes de la región. 
ARTICULO 3ro.- Manifestar todo el apoyo y solidaridad a los compañeros  judicializados por defender el derecho a la vida en un ambiente saludable,  declarando firmemente que No alcanzan demandas, intimidaciones y  detenciones para frenar las luchas socio-ambientales.  
ARTICULO 4to.- Solicitar al Gobierno Nacional, asuma la responsabilidad de  garantizar a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo, la plena vigencia  de sus derechos humanos. 
ARTICULO 5to.- Elévese al Consejo Superior de la UNR, con el objeto de que haga suya la presente resolución. 
Consejeros Directivos Estudiantiles del FEI (frente de estudiantes independientes) y del ALDE Consejeros Directivos Docentes del Frente      de Docentes  Independientes 
Consejero Directivo Graduado del Frente de Graduados Independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario