jueves, 8 de agosto de 2013

"Seguimos organizándonos, generando puestos de trabajo dignos en cooperativas y proyectos productivos, escuelas de educación popular..."

FRENTE A LAS ELECCIONES: Las Organizaciones populares de Tigre, tenemos algo que decir…
Desde hace ya seis años, los vecinos y vecinas de Tigre y una diversidad de organizaciones populares, experimentamos en nuestro municipio el modelo de gestión que propone Massa. Lejos de ser el municipio “modelo” que trasmiten los medios de comunicación, la mayoría de quienes vivimos en Tigre nos inundamos, no tenemos cloacas, agua potable ni red de gas, y vivimos en un municipio partido en dos por la desigualdad social: por un lado el Tigre Exclusivo para los turistas y los sectores privilegiados de los barrios privados y, por otro lado, el Tigre Precario para los de abajo: los sectores populares y trabajadores/as.

En el Tigre Exclusivo se invierten millones de pesos en pantallas LCD, en publicidad y en palmeras para los turistas, en cámaras de “seguridad” y en financiar a la policía Bonaerense a través del COT (Centro de Operaciones de Tigre). La “seguridad” que ofrece Massa para el Tigre Exclusivo, en el Tigre Precario implica la persecución, el maltrato, la discriminación y el abuso de poder cotidiano de la policía contra los jóvenes y vecinos/as, de nuestros barrios.
El Tigre Exclusivo es el de las altas tasas de ganancia de la especulación inmobiliaria, con el 10% de la población viviendo en casas de lujo y ocupando el 60% del territorio del municipio. Es también el de los negocios para los amigos: más de una veintena de estos countrys fueron construidos por la empresa EIDICO, en manos de O´Reilly, amigo personal de Massa. Mientras tanto, en el Tigre Precario vivimos el 90% de la población restante en sólo en el 40% del territorio, rodeados de muros -algunos incluso con alambre electrificado- y sufriendo las inundaciones cada vez que llueve fuerte. La construcción de los countrys eleva los terrenos dejando nuestros barrios en un pozo que se inunda. En lo que va del año, sufrimos ya cuatro inundaciones en donde los y las vecinas de los barrios Las Tunas, Parque San Lorenzo, Ricardo Rojas, Enrique Delfino, Los Troncos, San Diego, Rincón, etc. perdimos lo poco que teníamos. En Villa La Ñata, los/as vecinos/as de sectores medios y trabajadores/as también se ven amenazados por la cantidad de barrios privados que los cercan. Además, en Las Tunas tenemos el agua que tomamos contaminada con cianuro y ni el Municipio ni AySA se hacen cargo del problema, por el contrario, hacen campaña electoral con la red de agua “potable” del barrio.

El modelo del Tigre exclusivo no sólo excluye y perjudica a nuestros barrios sino que además, va en contra de la memoria y la historia de nuestro pueblo.
· El Proyecto Venice se construyó sobre los terrenos del Astillero Astarsa, en donde las organizaciones populares reclamamos un espacio para la Memoria en homenaje a los 60 obreros del astillero detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar.
· El barrio privado San Benito se construyó sobre tierras ancestrales del pueblo Querandí, donde existe un cementerio indígena e infinidad de restos arqueológicos.
· Para la construcción del Colony Park fueron desalojadas, por la fuerza, familias enteras de isleños que vivían en esas tierras y arroyos desde siempre, además de alterar el curso natural de los ríos y generar un daño ambiental irreversible. En todo el Delta la “vida isleña” se ve amenazada por la creciente contaminación y el avance indiscriminado del turismo y la especulación inmobiliaria.

Frente a los reclamos del Tigre de los de abajo, el Municipio responde con represión, intimidación, cerco informativo y migajas: no nos da respuestas, nos dice que “nos vamos a seguir inundando”, nos entrega un colchón por familia y declara Tigre como ´zona no inundable´ por lo que no podemos acceder a los subsidios existentes.
El Tigre de Massa no es el modelo que queremos, pero tampoco el que nos propone el Frente para la Victoria. Sabemos que no son lo mismo, sin embargo, no podemos dejar de decir que el FpV fue parte de la gestión del municipio hasta no hace más de un mes. Quienes hoy hacen campaña como ´lista de oposición´ en Tigre, llegaron a los barrios en las últimas lluvias de la mano del massismo, a traernos las mismas migajas y la misma falta de respuestas. Gestionaron en conjunto los recursos y políticas del municipio, fueron concejales y funcionarios de Massa durante más de cinco años, cómplices del modelo del Tigre Exclusivo.
En Tigre, durante años fuimos víctimas de las internas políticas entre el Gobierno Nacional y el Municipal y de las prácticas punteriles, por ejemplo, en la implementación del Programa Argentina Trabaja a cargo de funcionarios que hoy son los candidatos del FpV. A esa oposición también la conocemos y sabemos que sólo vienen a los barrios populares en época de campaña electoral. Ese es el Tigre que NO QUEREMOS
Mientras tanto, en el Tigre de los de abajo, las organizaciones populares seguimos construyendo un proyecto propio de poder popular. Seguimos organizándonos, generando puestos de trabajo dignos en cooperativas y proyectos productivos, escuelas de educación popular, seguimos luchando en contra de la violencia hacia las mujeres y por la igualdad de géneros, seguimos trabajando con nuestros jóvenes/as y niños/as por sus derechos y su educación, seguimos construyendo un proyecto de Socialismo desde abajo, para que sea una alternativa real para nuestro pueblo.
Repudiamos el uso utilitario de los reclamos populares para fines de campaña política en manos de quienes fueron parte de la gestión del municipio hasta no hace más de un mes.
Repudiamos la política de persecución del COT a los jóvenes de nuestros barrios, enmascarada bajo una política de “seguridad”
Repudiamos la construcción de countrys y viviendas exclusivas para unos pocos.
Repudiamos la candidatura dentro de la lista del Frente Renovador de Felipe Solá, responsable político de la Masacre de Avellaneda, en donde fueron asesinados nuestros compañeros: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002. Por ellos exigimos que todos los responsables políticos sean candidatos… a la cárcel!
Gane quien gane, vamos a seguir luchando por:
Igualdad social y Trabajo digno: Basta de políticas punteriles!
Reconocimiento integral de las cooperativas de trabajo con todos los derechos laborales y recursos para trabajar.
Tierra y Vivienda digna: Basta de Countrys! Basta de inundaciones! Por barrios sin muros! Realización de las obras públicas necesarias para frenar las inundaciones
Planes de vivienda accesibles para nuestro pueblo. Establecimiento de un porcentaje de tierras para la construcción de viviendas populares.
Espacios públicos de recreación y memoria histórica y acceso público a las costas.
DESDE LOS BARRIOS, DESDE LOS TERRITORIOS,
SEGUIMOS CONSTRUYENDO PODER POPULAR
Organización Popular Fogoneros
Construyendo por abajo y desde abajo el Cambio Social...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario