martes, 17 de septiembre de 2013

"Agradecemos su apoyo y su aporte a la difusión" contra la condena al profesor Beltrán que pone en evidencia la " dolosa persecución a quienes desde la academia realizan investigaciones y producción académica contrarias a las versiones oficializadas por quienes detentan el poder en Colombia".

Compañeras, compañeros.

Reproducimos esta carta de apoyo al profesor Miguel Ángel Beltrán y al pensamiento crítico en Colombia. Agradecemos su apoyo y su aporte a la difusión.



POR LA DEFENSA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN,
NO MÁS MONTAJES JUDICIALES CONTRA EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN
  
SEÑOR:
ALEJANDRO ORDOÑEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
REPÚBLICA DE COLOMBIA

Las organizaciones y personas abajo firmantes, intelectuales, académicos, científicos, obreros, campesinos, estudiantes, artistas y líderes populares, nacionales e internacionales nos dirigimos a usted con el fin de manifestar nuestra indignación por el reciente fallo emitido por su despacho en contra del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, reconocido académico colombiano. Consideramos que luego de pasar más de dos años en prisión sindicado falsamente del delito de rebelión, fue absuelto por la justicia colombiana y no entendemos cómo con las mismas pruebas, usted ahora, de manera inexcusable, las emplea para destituirlo de su cargo como docente en la Universidad Nacional de Colombia e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

Es de anotar que el Dr. Miguel es nacional e internacionalmente conocido por su trabajo académico en el campo de las ciencias sociales en temas relacionados con el conflicto armado que padece la nación colombiana desde hace más de seis décadas. Consideramos sumamente grave que su despacho emita un fallo absolutamente injusto de este talante con el cual manifiesta una evidente y dolosa persecución a quienes desde la academia realizan investigaciones y producción académica contrarias a las versiones oficializadas por quienes detentan el poder en Colombia.
Es peligroso para la democracia que su organismo condene al profesor Beltrán, –recurriendo a pruebas ilícitas e ilegales y negando toda la posibilidad de defensa justa- por supuestamente apoyar con sus escritos a una organización insurgente o terrorista o al margen de la ley  cuando en realidad está desarrollando su labor como académico e investigador crítico. Es evidente que el mencionado fallo, carente de toda objetividad, es una clara persecución al pensamiento libre y a la libertad de cátedra, como ya lo han evidenciado anteriores decisiones suyas en contra de reconocidos líderes y defensores de Derechos Humanos.
Por tanto solicitamos a usted que, una vez interpuestos los respectivos recursos VERIFIQUE Y REVOQUE  el fallo y manifestamos nuestro total apoyo al profesor en defensa del pensamiento crítico y a la libertad de expresión que debe reinar en todo Estado garantista de los DDHH. Así mismo exhortamos al gobierno de Colombia a mostrar una verdadera apertura hacia la democracia donde la libertad de expresión y por tanto, la libertad de catedra en las universidades, sean pilares fundamentales.
Agradecemos su atención a nuestra misiva.
Atentamente

Campaña europea por la libertad de los prisioneros políticos
Corporación Solidaridad Jurídica
Intal- Bélgica
Latin America Solidarity centre – Irlanda
Observatorio de DDHH, conflicto y paz Alfredo Correa de Andreis
Colectivo de abogados Eduardo Umaña Mendoza
Asociación Justicia Social por Colombia
Campaña Traspasa los Muros - Capítulo Argentina
 siguen firmas...
 CC.  Corte Interamericana de Derechos Humanos

Carta por Miguel Angel Beltran.doc
Carta por Miguel Angel Beltran.doc
27 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario