jueves, 10 de enero de 2013

"Convocamos a todos los movimientos sociales, populares y políticos de Chile y de ambos continentes a sumarse a la Cumbre de los Pueblos (...), para que sean escuchadas las justas reivindicaciones y para que sus luchas y resistencias a las políticas injustas que les son impuestas encuentren un espacio para la articulación y la construcción de alternativas”

Preparan la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile 
paralela a la cita oficial UE-CELAC

Por Rebelión

Más de 120 redes, movimientos y organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, están convocando a la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, que se realizará del 25 al 27 de enero en Santiago de Chile.
El encuentro se hará en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile (calle Marcoleta 250 de la capital), de forma paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la misma ciudad. La instancia de los pueblos tendrá la cobertura especial de Radio Mundo Real, como parte de una plataforma de convergencia de medios de comunicación que seguirán las diversas actividades.
Los convocantes de las tres regiones, entre los que se destacan unas 60 agrupaciones chilenas, más de 30 organizaciones, movimientos y redes sociales del resto de América Latina y el Caribe, más de 20 europeas y cinco internacionales, subrayan que la Cumbre de los Pueblos buscará que “se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados (...) que luchan contra las políticas neoliberales que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos”.
Convocamos a todos los movimientos sociales, populares y políticos de Chile y de ambos continentes a sumarse a la Cumbre de los Pueblos (...), para que sean escuchadas las justas reivindicaciones y para que sus luchas y resistencias a las políticas injustas que les son impuestas encuentren un espacio para la articulación y la construcción de alternativas”, expresa el llamamiento público (se puede ver completo en adjunto, con acceso a la lista con todos los convocantes).
Asimismo, señala que la cumbre “se desarrollará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida”.
El texto circulado por el Grupo de Facilitación de la Cumbre de los Pueblos explica que el encuentro se realizará en el contexto de una crisis económica y financiera mundial sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado. Según los convocantes, los sectores que generaron la crisis y se enriquecieron a partir de ella pretenden que la paguen los pueblos, imponiendo “tremendos” retrocesos sociales y democráticos. “La políticas de ’austeridad’, ahora también en la zona europea, así como la evolución política en América Latina y el resto del mundo exigen una respuesta unitaria de nuestros pueblos y una salida radicalmente alternativa a la reconducción y el fortalecimiento del actual modelo neoliberal”, dice el llamado. “Este momento histórico requiere igualmente replantear a fondo las relaciones entre ambos continentes”, agrega.

Para las más de 120 organizaciones, movimientos y redes sociales que convocan a la Cumbre de los Pueblos, esa instancia en Santiago de Chile es una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella. En un contexto actual “en que nuestros pueblos se rebelan contra el modelo extractivista inequitativo y depredador”, sentencian. “De allí la necesidad de evaluar los efectos de tales inversiones y más ampliamente de los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente por su carácter predador de los derechos sociales, del ambiente y de las condiciones laborales, y vector de agravamiento de la tremenda desigualdad social que azota a nuestras sociedades”, especifica el texto de la convocatoria.
“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos TLC, exigimos que se renegocien los que están en vigor y que se detenga la negociación o ratificación” de los que están avanzados. Los convocantes demandan que los pueblos sean debidamente consultados sobre el tipo de relaciones bi-continentales que quieren establecer para servir sus intereses, y no los de los inversionistas y las corporaciones transnacionales.

En esta línea, los convocantes a la Cumbre de los Pueblos llaman a construir un nuevo tipo de relación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se base en la igualdad, la descolonización, la primacía de los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales, y el respeto a la soberanía y los derechos de las naciones. “No aceptamos que la crisis detonada por el sistema financiero transnacional sirva para promover retrocesos sociales en detrimento de los derechos y el bienestar de los pueblos”, dicen. “Este encuentro exigirá que cesen las políticas de ajuste y austeridad y el replanteamiento de la arquitectura financiera internacional”, acotan.

Para las organizaciones, movimientos y redes sociales los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos deberán incluir su visión sobre numerosos aspectos: el modelo de sociedad que quieren, la democracia y la participación ciudadana, los derechos humanos, las reivindicaciones de los pueblos originarios, de las mujeres y de diversos sectores, sobre los bienes comunes, la naturaleza y la Madre Tierra, sobre la integración, las inversiones y el comercio, sobre la democratización de las comunicaciones, la gobernanza global y el modelo imperante.
Por mayor información:
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162035

No hay comentarios:

Publicar un comentario