miércoles, 2 de enero de 2013

Consideremos para qué y cómo se utiliza la reestatización parcial de YPF


HA LLEGADO EL PETRÓLEO DE ACUÍFERO
Finalmente, como en los peores sueños que se convierten en realidad, el temible  fracking arribó a nuestro país de la mano de un entrerriano, el joven prodigio Miguel Galuccio, CEO de YPF, quien acaba de firmar un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para explotar el anticipatoriamente llamado campo de “Vaca Muerta”.
Una inversión de más de U$S 15.000 millones, que en realidad podrían ser U$S 150.000 millones o si Ud. desea U$S 1.500.000 millones, lo que no es decir ningún disparate, porque como la moneda de EEUU carece absolutamente de otro respaldo que no sea la confianza de los ahorristas del mundo, para ese país es indiferente el monto de papel coloreado que imprime y distribuye planetariamente para adquirir lo que el consumo desbocado de sus habitantes reclame.
De hecho, y sólo para enjugar su déficit comercial todos los meses emite y paga al resto de la economía global, más de 200.000 millones de su verde moneda, monto destinado a compensar la diferencia entre los bienes que compran al extranjero y los que envía a cambio.Cifra que crece en forma irreversible y sostenida.

De hecho, la economía mundial se sostiene con esta ficción de que los dólares estadounidenses valen, incluso la prosperidad de los países productores de bienes industriales depende de aceptar en pago por sus productos la mítica moneda.

China tiene en su Banco Central más de un millón de millones de ella, en billetes papel, situación que utiliza para extorsionar a EEUU cada vez que este país quiere poner restricciones para contener la invasión de productos chinos que están aniquilando muchos sectores de la industria del país del norte.    Invariablemente cuando aparecen estas intenciones, el bureau político que gobierna el celeste imperio les advierte que de ocurrir, ellos sacarán a pasear por la economía mundial una parte sustantiva de estas fabulosas reservas, lo que provocaría la implosión de la economía norteamericana y entonces todo queda en la nada.

Alemania también está sometida a esta dependencia enfermiza, de hecho, el superávit comercial de ese país, que lo pone por ahora en un lugar de inmunidad ante la crisis económica terminal que afecta la comunidad europea y especialmente su moneda, el euro. De hecho si Alemania no le vendiese mensualmente centenares de millones de dólares en productos que van a alimentar el consumismo norteamericano, a costa de aceptar la ficción temporal de que los dólares valen, su economía colapsaría como lo están haciendo le del resto de los países comunitarios.

El programa de acciones que anuncia YPF se inicia con más de 100 pozos que se perforarán en los primeros doce meses.
YPF aportará la concesión del área y ambas firmas compartirán costos de exploración, explotación, lo que en buen romance significa que además de aceptar involucrarnos en esta catastrófica quimera del “petróleo de acuífero” como preferimos llamarlo, nosotros financiaremos con el esfuerzo de sufridos argentinos, parte de la historia, dado que no tenemos la máquina de emitir dólares como nuestros socios en esta locura.
Estos fondos serán destinados a explorar una parte de los gigantescos campos argentinos, incluida nuestra provincia de Entre Ríos, en cuyos subsuelos se supone descansan fabulosas reservas de este petróleo y gas natural no convencional para permitirle a EEUU seguir sosteniendo su consumo desenfrenado de combustibles fósiles, con la avidez de un enfermo terminal, que como Drácula,  necesita un flujo continuo de sangre nueva para sostenerse vivo.

Los antecedentes que ofrece nuestro país en estos temas de la sumisión económica incondicional a los intereses de los países ricos del planeta son alarmantes.
  • Primero, cuando nos cambiaban, en forma crecientemente desigual, productos primarios por industriales, en una ecuación perversa, a la que los economistas llamaban “deterioro de los términos del intercambio”, mientras que el pequeño sector que tomaba los beneficios locales de esa aventura brindaba con Don Pérignon, porque éramos “el granero del mundo”.
  • Luego fue la sumisión nacional a escala inaudita al modelo de la multinacional Monsanto que logró que sin ninguna resistencia entregáramos decenas de millones de hectáreas de nuestra Pampa Húmeda a lo que el Dr. Andrés Carrasco denominó el mayor experimento de la historia humana sobre seres vivos, con los temibles cultivos transgénicos.
  • Ahora nuestra dirigencia  los recibe con los brazos abiertos para que vengan a instalar este modelo que viene siendo prohibido en el mundo entero, en regiones y países de todas las latitudes, como Francia, Irlanda, Bulgaria, Québec, en Canadá ó Vermont en los mismísimos EE.UU., aunque la lista aumenta todos los días.

¿Se instalará finalmente este aterrador modelo de extracción de petróleo de acuífero en nuestro país?
Ahora somos los argentinos los que tenemos la palabra, ojala que hablemos antes que sea demasiado tarde.
Fuente: http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/12/22/ha-llegado-el-petroleo-de-aucifero/

----------------
Neuquén: detalles sobre detenciones en la comunidad Wincul Newen

Por Observatorior Petrolero Sur

La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo.
Crónica compartida por el Observatorio Petrolero Sur, de fecha 29 de diciembre de 2012:
Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuche y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.
Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan “noticias” de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para “despejar el ingreso”.
Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederacion en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.
Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.
Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.
Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.
Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.
Diana
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article5695

No hay comentarios:

Publicar un comentario