lunes, 31 de diciembre de 2012

"Nos preparamos para afrontar los desafíos de 2013, sabemos que no estamos solos, y ésa es nuestra mayor fortaleza".


Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Termina 2012, un año marcado por la expropiación a Repsol y el control de YPF SA por parte del Estado y un flamante marco regulatorio para el sector. Medidas que instalaron nuevamente en la agenda pública el tema energético, aunque la riqueza del debate quedó eclipsada por la fuerte campaña corporativa e institucional para promocionar a los yacimientos no convencionales como la gran -y única- alternativa energética del país. A pesar de ello, en diferentes puntos del país ha germinado y crecido la organización y la crítica contra esta profundización del modelo extractivista y la matriz energética dominada por los combustibles fósiles. 

Un año sin duda complejo, que se cierra con la firma del acuerdo de Chevron e YPF para el desarrollo de la formación Vaca Muerta en Neuquén, la aprobación del nuevo marco regulatorio para el sector en Chubut y el aumento del precio del gas en boca de pozo -que optimiza las condiciones para la revolución del shale-; pero también con la aprobación -por unanimidad- de la ordenanza que prohíbe elfracking en el ejido municipal de Cinco Saltos, Río Negro.

Para el OPSur el 2012 ha sido un año de mucho trabajo. Tuvimos la posibilidad de llevar el libro Zonas de Sacrificio a muchos rincones del país y cada presentación sirvió para profundizar los vínculos con organizaciones, comunidades, compañeros y compañeras. En las Jornadas de Resistencia a la Industria Hidrocarburífera nos dimos los tiempos para hablar, escucharnos y pensar esa otra Argentina, la que queremos. 

2013 se presenta con grandes desafíos y nos preparamos para afrontarlos, sabemos que no estamos solos, y esa es nuestra mayor fortaleza.

Qué decir entonces, más que renovar el deseo de seguir encontrándonos, en algunos casos, cara a cara, en otros, en este territorio virtual que nos ofrece internet. Quedamos enteramente agradecidos con quienes nos han apoyado y aportado de diversas maneras.

Abrazos fraternos para todas y todos.

OPSur. 

Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.

(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook y Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario