Los descubridos
descubiertos
Una mirada arqueológica para revisar lo incuestionable, la civilización reinó mediante el genocidio, logrando petrificar una imagen que aún persiste: la inferioridad de los pueblos originarios y la necesidad de incorporarlos a la civilización occidental.
Ya nadie puede ignorar a la comunidad Qom. Vemos
desde hace un tiempo las constantes represiones que reciben por parte del
gobierno provincial, la pasividad del gobierno nacional ante los
acontecimientos; nos enteramos de las amenazas y ataques por parte de “anónimos” a los que siquiera se los investiga.
Estamos frente a un problema que comúnmente se encuadra como casos particulares
y recurriendo a concepciones reduccionistas. Quizás se trata de un problema
cultural histórico mal abordado.
La forma de vida que se adoptó desde la
consolidación del Estado Nacional después de 1880 actuó (y actúa) como modelo
contra estos “bárbaros”.Paradójicamente, la civilización reinó mediante el
genocidio, logrando petrificar una imagen que aún persiste: la inferioridad de
los pueblos originarios y la necesidad de incorporarlos a la civilización
occidental. Esto enmascara la idea de crearles una nueva
realidad poniendo fin a su propia historia. Aparentemente, se llega a esta idea
mediante el análisis de sus comportamientos, creencias, costumbres y modos de
organización. Pero, ¿es posible entender a una cultura tan lejana como la de
los pueblos originarios? ¿O será que al tratar de entender una cultura
diferente (en este caso la de los pueblos originarios) a través de la razón, la
cultura occidental termina frente a la propia irracionalidad que fundamenta y
explica a la misma cultura de occidente?
El intelectual especializado en el área de
ciencias sociales, Boaventura de Sousa Santos, en su libro Una epistemología del SUR trata, de una manera foucaulteana, una
construcción que puede explicar el origen de la naturalización de esta actitud
indiferente. Si bien aborda directamente el papel que tuvo Occidente como
descubridor a partir de 1492, no existe razón para afirmar que habla de un tema
que no continúa vigente. El proceso colonizador, a pensar de las posteriores
independencias, sí fue exitoso: el sistema de organización y formas de entender
al otro, como se lo entiende al Qom, son eurocentristas. Incluso podríamos
hablar de una “emancipación” del yugo Europeo, en vez de una “liberación” propiamente dicha, porque no se
abandonó la matriz colonial, sino que se la intentó copiar al consolidarse los
aparentemente “nuevos
estado-nación”.
Siguiendo a De Santos Sousa, podemos tomar su
análisis del “descubrimiento”y
trasladarlo a a Aún no se aceptan a aquellas comunidades preexistentes a la colonización, incluso se retoman las mismas estrategias de inferiorización: el colonialismo es interno, se busca imponer un sistema económico, político y cultural único.
El hecho de que ocurran esta serie de represiones y exclusiones se debe a un factor que no es para nada menor: los pueblos originarios ponen en cuestión el control y los límites provenientes de la cultura occidental. Sus protestas tienen un trasfondo descolonizador y anticapitalista porque no son fruto de Europa. Su organización precede a
Este choque de culturas nos permite confirmar
la existencia de diversidad en un mundo que aparenta estar dominado completamente
por las ideas de Occidente. Pero a la hora de comprender a un otro tan
distinto, es acotada la capacidad que permite hacerlo efectivamente. A pesar de
eso, al estudiar la cultura occidental y principalmente, al poner en tela de
juicio lo incuestionable, se produce un acercamiento a una manera radical de
entenderla, demostrando sus falencias e injusticias. El gobierno nacional se
entiende a si mismo como transformador y reforzador de la identidad popular.
Entonces su accionar resulta paradójico al igual que su discurso. En el acto
por el 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "Somos un gobierno que también
nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo
argentino porque corta la calle o piensa distinto". El poder de hacer
invisibles a los pueblos originarios continúa.
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