martes, 30 de agosto de 2011

Conozcamos cómo están defendiendo la vida y nuestras cuencas hidrológicas



Entrevista a Tania Cruz, de la Asamblea por el Agua de Mendoza“A lo ambiental se le ha sumado lo social”
Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí
La Asamblea Popular por el Agua de Mendoza viene realizando numerosas marchas y actividades en esa ciudad oponiéndose a la megaminería a cielo abierto. En el marco de la XVI UAC, entrevistamos a Tania Cruz, integrante de dicha Asamblea. La conversación se produjo apenas antes de que –fruto de esta lucha – el proyecto San Jorge sea rechazado. “Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado”, afirmaron en un comunicado.



-¿Qué problemática están trabajando?-Todos los temas que nos ocupan y preocupan son los referidos al agua en el Mendoza, tanto el desabastecimiento como la contaminación. En estos últimos tres años lo que nos ha estado ocupando es el tema de la megaminería, porque hay un proyecto que, en el caso de instalarse sería la primer mina a cielo abierto de Mendoza, que es el proyecto San Jorge que se piensa instalar en la localidad de Uspallata. Entonces bueno, nosotros en este momento estamos pidiéndoles a Diputados y Senadores que emitan su voto, a ver que es lo que van a hacer con el proyecto que está en la legislatura desde hace cinco meses. Sabemos que no lo tratan porque tiene un costo político bastante grande, porque el tema de la megaminería está causando un rechazo muy fuerte en la población mendocina.


-¿Y el proyecto en que consiste?-El proyecto es un proyecto metalífero que planea extraer oro y cobre del Cerro San Jorge. En el caso de que se implemente desaparecería el Cerro con todo lo que eso significa. Desaparición de flora y fauna autóctona del lugar, y principalmente la contaminación de la cuenca de algunos ríos. O sea que la existencia de la asamblea es previa a la aparición de la megaminería. Nuestra asamblea surgió cuando vecinos del Valle de Uco pidieron la Ley 7722 que en este momento es la Ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como las que se utilizan en la megaminería.-¿Hay otras asambleas que nacieron cerca de Mendoza por el mismo proyecto? -Si hay asambleas, no en todos, pero si en muchos de los Departamentos mendocinos; inclusive la Ley 7722 surgió por presión de la asamblea de Alvear, la asamblea de San Carlos. Cuando surgió el proyecto San Jorge surgió una asamblea en Uspallata, que son los vecinos autoconvocados de Uspallata.

-¿Cuáles fueron las respuestas en políticas públicas de los Estados, municipales, Provincial y Nacional?-En realidad todo lo que el Poder ejecutivo aprobó en Enero de este año, le dio el OK al proyecto, un proyecto que tiene más de cien objeciones técnicas. Está bastante clara la postura del gobierno en este caso. Ante movilizaciones muy masivas, ante cortes de rutas, cortes informativos, marchas; nunca nos han dado una respuesta, siempre nos han ignorado porque saben perfectamente que el tema es candente, nadie lo quiere tocar, nadie quiere nombrar la palabra minería. Pero bueno, es lógico, el candidato a Gobernador del oficialismo es socio, pertenece al mismo buffet de abogados que el presidente de minera San Jorge. Es decir que hay una corrupción bastante grande en este sentido y por eso no quieren que se ventilen estas cosas, pero ya la mayoría de la población está enterada porque ese es parte de trabajo que hemos hecho con las asambleas.

-¿Cuantas manifestaciones han realizado, y cuanta gente convocaban esas manifestaciones?-Han sido numerosas; no solamente marchas, también hemos hecho piquetes culturales o acampes frente a la legislatura; y bueno se ha ido incrementando muchísimo la gente que participa. El último año se sumaron en manera masiva: familias enteras, los hijos traen a sus padres a las marchas, hemos llegado a una concientización bastante alta de la población mendocina.

-Respecto al plebiscito o consulta popular ¿Quién lo está impulsando? Cómo lo ven ustedes, ¿Lo consideran dentro de su estrategia? -El 17 de Agosto fue la primera vez que cortamos una ruta que impidió el ingreso a la ciudad de Mendoza. Después de eso, mientras estamos acá en la UAC, nos enteramos que el candidato a Gobernador del oficialismo (socio de las mineras, como lo llamamos nosotros), dijo que iban a hacer una consulta popular por el tema del proyecto San Jorge. Esto a nosotros nos parece realmente una chicana, porque nosotros no contamos con el aparato con el que cuenta el Gobierno: nosotros no damos planes sociales, ni damos subsidios, ni tenemos empleados. Entonces no nos permitiría ir mano a mano en una elección contra un aparato que nosotros no tenemos. Estamos en total desventaja en ese sentido. Sabemos que es una chicana en realidad, como para decir “nosotros abrimos el juego” y es mentira, el juego sigue estando en manos de ellos. La movilización social tiene que seguir, nosotros no hemos pensado ni un minuto bajar los brazos.

-¿Cómo te sumaste vos a la lucha? -Yo personalmente, y muchos compañeros también, nos acercamos por el aspecto ambiental, por la contaminación; sobretodo del agua porque Mendoza al ser una provincia en zona árida es un tema bastante sensible. Pero después de esto empezamos a descubrir que detrás del los problemas ambientales vienen intereses económicos muy grandes, hay empresas multinacionales y bueno ahora estamos cara a cara con la gente; no es que haya dejado de ser ambiental el conflicto, sino que a lo ambiental se le ha sumado lo social, que es una de las patas más fuertes que tiene; y el tema monetario, nosotros estamos directamente contra capitales muy grandes y a veces directamente contra lo que es el sistema capitalista. El camino para salir de esto es la organización, juntarnos y luchar, decirle a la gente que deje de mirar y también empiece a hacer, que sea parte de la lucha, invitar a las nuevas generaciones que por ahí tienen una conciencia mucho más amplia, decirles que ellos pueden ser parte de la historia, que las cosas se pueden cambiar y bueno, siempre los estamos invitando a sumarse a la lucha.

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/08/29/p6656

No hay comentarios:

Publicar un comentario