viernes, 22 de abril de 2011

Atemos cabos de las luchas por la vida que los poderes establecidos amenazan al imponer sus negocios

22 de abril de 2011
La Agencia de Noticias Red Acción difunde:
CAMINATA POR LA SELVA DE LA COSTA DE BERNAL Sábado 23 de abril
Nos encontramos 12:00 en Caseros y Espora Estación de Bernal Recorrido por la Reserva Ecológica ecosistema de humedal, tosquera, bosque y playa Reconocimiento de especies autóctonas de flora y fauna en peligro Problemática que atraviesa la reserva venta de la tierra para megaemprendimiento inmobiliario, consecuencias ambientales que impactarán socialmente: inundación x levantar 6 metros la cota de la costa, problemas de napas, +contaminación, menos salud
Los lugares que parecen lagos son tosqueras, que se encuentran dentro de un tipo de ecosistema muy complejo e importante que encontramos en cierto margen del río de la plata no urbanizado: el humedal con juncos, árboles bajos y otro tipo de flora. su función es retener la crecida del rio, retener los nutrientes del río y limpiar el agua. Justamente en estas tosqueras quieren colocar las torres y parquizar para construir centros comerciales, un barrio privado, canchas, torres de oficina.
Más info:noalaentregadelacostaqa@gmail.comwww.riberaconurbanosur.blogspot.comFaceBook Nosotros Defendemos la Reserva Costera de Quilmes-Avellaneda
Saludos verdes


Como uds. bien saben, las costas del Río de La Plata, con sus bosques nativos, parques y humedales, se encuentran en peligro constante ante la amenaza de las diferentes facetas del hambriento negocio inmobiliario. Desde Tigre hasta La Bahía de San Borombón, los últimos espacios verdes del conurbano son entregados sistemáticamente por funcionarios corruptos a empresas constructoras para que realicen sus proyectos privados con bienes que son públicos. En los últimos tiempos y en todo el cordón rioplatense, las asambleas ciudadanas y organizaciones sociales de distinta índole han resistido en muchos casos, y han frenado en parte o del todo, obras faraónicas que de ser realizadas arrasarían árboles, especies animales y espacios de esparcimiento público.
Aquí en nuestro partido, Quilmes, nuestra causa a defender es la Selva Marginal, que hasta el momento la Ordenanza Municipal vigente declara "Reserva Natural", es decir, que no puede ser destinada a urbanización. Este pedacito de tierra virgen, que muchos aún no conocen, significa purificación del aire y del agua y sirve naturalmente para que la calidad de vida de los humanos y todos los seres vivos sea mejor. Los humedales actúan como filtro para la contaminación del Rio, lugar de donde se extrae el agua con la que luego se abastecen cientos de miles de viviendas.
Sin embargo, el Intendente de Quilmes, junto a concejales y funcionarios municipales, seducidos por el discurso del "progreso", vienen intentando entregarle a la empresa Techint este espacio natural, que es un bien público y de interés colectivo, para que se construya un proyecto inmobiliario llamado Nueva Costa del Plata. Esto traería consecuencias irreversibles para nuestro medio ambiente y la salud de los ciudadanos, en especial de las generaciones venideras. Cabe hacer memoria y recordar que fue el mismo Techint, en consonancia con el último gobierno militar, uno de los protagonistas en la creación del CEAMSE, cuyas dramáticas consecuencias son de público conocimiento: contaminación del aire, del suelo y de las napas de agua con metales pesados. Aún hoy, este grupo empresario es uno de sus principales accionistas. ¿Seguiremos permitiendo que continúen con sus negocios a costa de nuestra salud?
Nosotros somos un grupo numeroso de vecinos autoconvocados, organizaciones y movimientos culturales que, organizados en una Asamblea autónoma y soberana, venimos actuando en pos de impedir que se concrete este sucio negociado entre funcionarios y empresarios que se oponen a la voluntad de la gente y muestran una total indiferencia para con el medio ambiente.
Nuestra labor es diaria, todas las semanas nos reunimos para trabajar en el río de Bernal, establecemos actividades de difusión y concientización, tanto dentro de la zona costera como la periférica y la céntrica, en Quilmes y Bernal. La idea es enterar a los vecinos de la problemática, ya que muchos no saben que existe esta maravilla natural en nuestro distrito ni la función tan esencial que cumple para todos.
En el marco de estas actividades es que organizamos talleres en el barrio, proyecciones en la vía pública, volanteadas, manifestaciones en el Municipio, juntada de firmas, peticiones a los concejales, consultas con expertos, participación en audiencias públicas medioambientales para incluir la selva dentro de los sitios a proteger, y Festivales en defensa de la Costa, organizados a pulmón y por donde ya han pasado más de 600 personas.
El trabajo continúa, no hay que bajar los brazos, es por eso que necesitamos el aporte de todos los vecinos, ya sea participando de hecho o bien difundiendo y colaborando desde el lugar que se pueda. Todo suma y es de vital importancia.
Será primordial estar organizados y atentos, listos para alzar la voz en caso de que nuestro Honorable Concejo Deliberante vuelva a intentar aprobar los permisos que necesita Techint para penetrar en la Selva y destruirla. Y cabe aclarar que dichos permisos consisten lisa y llanamente en modificar la Ordenanza que protege la Reserva. Esto es: ¡modificar la Ordenanza que protege un espacio público en función de un interés inmobiliario privado!
Los vecinos no podemos seguir permitiendo estos atropellos, por eso los invitamos a difundir esta carta, a sumarse a la asamblea y a la lucha que se está librando no sólo en Buenos Aires, sino en todo el territorio argentino, contra el saqueo de nuestros recursos naturales y espacios públicos. http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=6144






Ya el 11 de marzo de 2011 leemos:
Nueva costa del Plata: Techint no tiene autorización provincial para rellenar terrenos Mientras varios medios anunciaron el relleno iniciado o inminente de terrenos costeros en el Partido de Avellaneda por parte de la multinacional Techint, la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental no tiene conocimiento de esta actividad, y aclara que Techint “no ha presentado los estudios de impacto ambiental del proyecto Nueva Costa del Plata”. Por lo tanto cualquier relleno o limpieza de vegetación es ilegal para la Provincia.El ingeniero Federico Jarsún, Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, explicó hoy jueves 3 de marzo a Ambiente Sur que lo que Techint ha presentado es una “línea de base” ambiental. Esto es una descripción ambiental del área. No ha presentado los estudios de impacto ambiental que son necesarios para la aprobación del proyecto y las obras.Finalmente queda así ratificado desde el organismo de evaluación ambiental de la Provincia lo que las organizaciones de la comunidad han venido diciendo desde el primer momento sobre el llamado “Proyecto Techint”. Lamentablemente, el Gobernador Scioli ha cometido el error grosero de rezonificar por decreto en diciembre los terrenos en cuestión correspondientes a Avellaneda, lo cual entorpece el proceso de protección de estos valiosos humedales costeros.Al firmar un cambio de uso del suelo en esta zona sin haber realizado previamente el ordenamiento territorial de los bosques provinciales, el Gobernador incumplió la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007, un aspecto que la Asociación Civil Ambiente Sur estará analizando legalmente en los próximos días. De hecho, el expediente iniciado por Ambiente Sur en agosto, a raíz de la protección que la Ley 26.331 asegura al área, no ha sido resuelto en la Provincia. Es más, hasta el momento los dictámenes en el expediente de los organismos intermedios provinciales son todos ellos favorables a la protección del área a través de una figura legal provincial. Para la Dirección de Recursos Naturales, por ejemplo, “el principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente 25.675, la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Ley Marco Ambiental 11.723 en especial sus artículos 5, 7 y 9 así como la Ordenanza Municipal 9348/02 del Partido de Quilmes, brindan argumentos suficientes para convalidar el pedido obrante en fojas 1 a 3 de la Asociación Civil Ambiente Sur, por lo que el organismo competente debería abstenerse de autorizar la rezonificación a uso urbano de los terrenos ribereños de bosques y humedales localizados en los partidos de Avellaneda y Quilmes”. Con conceptos casi idénticos se pronunciaron otras dependencias de la Coordinación Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible.
Asociación Civil Ambiente Sur


Publicado por villa.corina@hotmail.com





-------------


COMUNICADO DE UNIDOS POR EL RIO
Vicente López. 16 de Marzo de 2011.
Represión a vecinos
Durante la madrugada, en San Martín y el Río, más de 200 policías intentaron desalojar el acampe denominado "bosque del río" sin orden judicial.
El acampe se realizó para resistir a la construcción del vial costero y a los emprendimientos inmobiliarios privados en espacios verdes públicos. Todo a espaldas de la voluntad de los vecinos y con el único fin de beneficiar a unos pocos especuladores inmobiliarios en perjuicio de la mayoría de la población. Algunos vecinos fueron expulsados con violencia, otros optaron por subirse a los árboles y evitar la tala de los mismos.
Al intentar pacíficamente avanzar al bosque para ver el estado de quienes estaban subidos a los árboles sin comida ni agua, los vecinos fueron reprimidos por la policía con violencia, sin respetar ni a mujeres ni a personas de avanzada edad que encabezaban la medida.
Hubo 7 heridos y 5 detenidos, entre los que se encontraba el abogado Miguel Quintabani y el concejal Gustavo De Benedetti.
En el operativo participó un numero inusual de policías, policía montada, infantería, policía de civil, seguridad privada contratada por la empresa licenciataria de la obra, y bomberos del municipio.
Después de más de 12 horas de resistencia los vecinos que estaban en los arboles fueron convencidos a bajar para preservar su integridad física.
Ante los requerimientos de los vecinos la única respuesta de las autoridades son agresión, violencia, represión y detenciones, lenguaje propio del que no tiene argumentos valederos para responder.
El intendente desoyó la Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación de hacer un estudio de Impacto Ambiental Global y una Audiencia Pública.
Los vecinos queremos un progreso con el consenso de los habitantes y no que sólo se beneficie a un grupo de especuladores inmobiliarios perjudicando al resto de la población.

www.unidosporelrio-vl.blogspot.com
prensa.unidosporelrio@gmail.com


Vecinos resisten construcción del Vial Costero (22-05-2010)
Violencia, represión y detenidos en Vicente López, Buenos Aires contra vecinos que se manifiestan contra la construcción del Vial Costero.
Ayer miercoles 19, 11 hs., en un desmesurado operativo policial, se reprimió y detuvo a pacíficos vecinos que defendían el Paseo de la Costa que quieren destruir.
Con violencia injustificada, apalearon a indefensos habitantes que solo reclaman el respeto por el medio ambiente y los espacio públicos.
Fueron detenidos 4 vecinos de Vicente Lopez : Danilo Pérez, Carlos Gurvich, Alexis Wentinck y Alejandro SiolPara los negociados inmobiliarios y la destrucción del Paseo de la Costa no se detienen, y han llegado al colmo de apalear brutalmente y quitar la libertad de los ciudadanos que expresaban con absoluto respeto su oposición a semejante saqueo y destrucción de los espacios de esparcimiento de la población.Los detenidos fueron llevados a comisaria 5ta. de Libertador 1085 ( entre Haedo y Melo ).Diversas organizaciones fueron a reclamar la inmediata libertad de ellos, en apoyo a los vecinos en lucha.
El VIAL COSTERO es una consecuencia de la votación ilegal de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano para megaproyectos inmobiliarios, día en que se derivaron un total de 140 hectáreas fiscales de la zona costera de Vicente López para negocios privados. Las excepciones fueron aprobadas en la madrugada del 24 de diciembre de 2004, sin concejales de la oposición, sin estudios de impacto ambiental, sin atención a las recomendaciones de Vialidad Nacional ni audiencias públicas.
Para su construcción, el vial costero contará con $54.000.000 del estado nacional y conectará las torres y shopping de la calle Laprida con las torres de la calle Irigoyen. La autopista tendrá 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6mts.Luego de tenerlos detenidos por varias horas y con la lucha de los compañeros y compañeras que acompañaron el preceso fueron liberados. Si bien se encintraban muy golpeados y con la ropa toda desgarrada se encopntraban enteros. Los vecinos acompañaron en todo momento manifestando que el río es de la gente y no se vende. Los compañeros que salieron se expresaron en el mismo tenor.En repudio a estos hechos todos y todas fueron a manifestarse frente a la municialidad.
Por la mañana vuelven a juntarse en la puerta del Consejo de Liberante, ya que se tratara el tema. Se convoca a todos los medios y organizaciones en apoyo a los vecinos de Vicente Lopez.
YA EMPEZARON LA OBRA, YA EMPEZÓ LA DESTRUCCIÓN!
LA FORMA QUE DESTIERRAN LOS ARBOLES ES IMPOSIBLE QUE SE PUEDA TRASPLANTAR!

NO QUEREMOS CEMENTO, QUEREMOS DISFRUTAR DEL RÍO!
TODO VA A DESAPARECER!
NO QUEREMOS CONTAMINACIÓN, QUEREMOS SALUD!
DEFENDAMOS EL RÍO, NUESTRO LUGAR!!!


HAGAN CORRER LA VOZ!
¡UNIDOS POR EL RÍO!
PARA MAS INFORMACION:
http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/Unidos-por-el-Rio-en-Vicente-Lopez/107337362627859

http://asambleasciudadanas.org.ar/?p=1460





---------------------


Esta madrugada vecinos de Berazategui, provincia de Buenos Aires, se encontraban resistiendo el avance policial para impedir que la empresa EDESUR coloque en la subestación eléctrica transformadores con PCB, altamente contaminantes y cancerígenos. En estos momentos hay tensa calma, operarios de la empresa empezaron las obras de instalación detrás del vallado policial. Por Colectivo Audiovisual del Sur.
Ante la alerta de un posible avance de EDESUR de la mano de fuerzas policiales, los vecinos de la subestación Rigolleau se encontraban haciendo guardias en calle 145 y 21 (lugar donde se ubica la subestación).
Alrededor de las 3:00hs comenzaron a llegar camiones con vallas y efectivos policiales, de gendarmería e infantería. Ya a las 3:30hs la cantidad de efectivos era de 200 aprox., armados con bastones y escopetas. Dada la extrema violencia de la policía (GOLPES, EMPUJONES Y BASTONAZOS), los vecinos debieron retroceder para poder formar un vallado donde termina el cordón policial.
La policía tiene acordonada toda la zona e impide el paso de los medios de comunicación que se acercaron.
En estos momentos, nos encontramos todos resistiendo el avance de la empresa EDESUR de la mano de la represión policial.
REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN SUFRIDOS POR LOS VECINOS.
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI DEL INTENDENTE PATRICIO MUSSI, A SU PADRE EL EX INTENDENTE JUAN JOSE MUSSI -ACTUALMENTE MINISTRO NACIONAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE- Y AL GOBIERNO NACIONAL QUE SIGUE REPRIMIENDO LA PROTESTA SOCIAL E INTENTANDO CALLAR LA VOZ DEL PUEBLO.
Los vecinos no queremos CANCER, no queremos contaminación!
Convocamos a todos los vecinos a acercarse a 145 y 21 (Berazategui) para acompañar la resistencia vecinal e impedir que instalen este mortífero aparato. Hacemos extensiva la convocatoria a todas las organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, gremiales, y políticas a resistir junto con los vecinos de Berazategui.
Contacto: 1155847637 (Pablo)
Más información: http://fueralasubestacion.blogspot.com/
COLECTIVO AUDIOVISUAL DEL SUR


colectivoaudiovisualdelsur@gmail.comhttp://colectivoaudiovisualdelsur.b...



La Agencia de Noticias Red Acción reproduce Comunicado de Prensa:
URGENTE VECINOS EN PELIGRO
NUMEROSOS EFECTIVOS DE SEGURIDAD, AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL EDESUR, SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS CERCANDO EL BARRIO DE RIGOLLEAU CON LA INTENCION DE REPRIMIR A LOS VECINOS QUE INTENTAN IMPEDIR LA PUESTA EN MARCHA DE LA SUBESTACION RIGOLLEAU, EN DEFENSA DE SUS VIDAS Y LA DE SUS HIJOS, COMO YA PASO EL 5 DE MAYO DEL 2006.
HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD A ACERCARSE Y A ACOMPAÑAR A LOS VECINOS EN ESTA LUCHA POR LA VIDA Y POR EL MEDIO AMBIENTE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS
MIENTRAS EN INTENDENTE DE BERAZATEGUI, JUAN JOSE MUSSI, HOY SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA NACIÓN SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE SU IMPORTANTE GESTIÓN, SU HIJO, INTENDENTE INTERINO, PATRICIO MUSSI ACOMPAÑA ESTA DECISIÓN DE EDESUR DE PONER EN MARCHA ESTA SUBESTACIÓN EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD, A PESAR DE LA CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA QUE AFECTARA A LOS VECINOS CERCANOS A LA MISMA, PROVOCANDO ENFERMEDADES Y MUERTES.
ESTA DECISIÓN OBEDECE A LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN LA COSTA, LOS BARRIOS PRIVADOS Y LAS TORRES QUE SE REPRODUCEN COMO HONGOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
A TODOS ELLOS SOLO LES IMPORTA SUS MEZQUINOS BOLSILLOS, LA UNIÓN INDUSTRIAL YA LO HA MANIFESTADO PÚBLICAMENTE, ASI COMO OTROS SECTORES ECONÓMICOS, Y CON EL DISCURSO DE UN PROGRESO PARA LA ZONA , HAN PRESIONADO A LA OPINIÓN PUBLICA, SIN IMPORTARLES EL COSTO EN VIDAS HUMANAS.
MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO NACIONAL GRAN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO SE HA PRIVADO DE REPRIMIR EN DEMOCRACIA COMO HOY INTENTA REPRIMIR EN EL BARRIO RIGOLLEAU
INVOCANDO NUESTRO DERECHO A LA VIDA Y NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA SALUD Y A UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN DEMANDAMOS A LAS AUTORIDADES CUMPLAN CON SUS DEBERES DE FUNCIONARIOS DE GARANTIZAR LA SALUD PUBLICA Y LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS
TAMBIEN HACEMOS RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS QUE DERIVEN DE ESTOS HECHOS A LA EMPRESA EDESUR Y DE SER CULPABLE DE ESTE GENEOCIDIO SILENCIOSO QUE VIENE PROVOCANDO CON LA CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA, POR NO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA PRESTAR EL SERVICIO SIN COMPROMETER LA SALUD DE LA POBLACION
NI NOS DIMOS, NI NOS VAMOS A DAR POR VENCIDOS
LA VIDA ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE QUE NO SE VENDE NI SE NEGOCIA, SE DEFIENDE
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Vecinos Autoconvocados por la Vida
http://www.anred.org/article.php3?id_article=4120

No hay comentarios:

Publicar un comentario