PARA LA REGIÓN CENTRO
Gaviola participará de la sesión del Consejo de Seguridad Interior
El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, junto al secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, participarán de la reunión del Consejo de Seguridad Interior para la Región Centro, a desarrollarse en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
04.05.2011 · Fuente: Prensa ministerio de Seguridad
El encuentro estará encabezado por el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Ángel Bermejo; y comenzará a las 10, en la Escuela de Oficiales de Policía de Entre Ríos, ubicada en Fraternidad 1415 de mencionada ciudad.El Consejo de Seguridad Interior es un organismo federal creado por la Ley 24.059 de Seguridad Interior; es presidido por la presidenta de la Nación y todos los gobernadores, quienes delegan en los respectivos ministros la tarea de llevar adelante las acciones que tiene que ver con lo que se denomina el esfuerzo nacional de policía.Respecto a la reunión con los encargados de las carteras de Seguridad de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, Gaviola indicó que la misma "se centrará en dos temáticas. Por un lado, se analizarán los protocolos de actuación presentados por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, en la primer sesión del Consejo de Seguridad Interior desarrollada semanas atrás en Buenos Aires; y por otro, se avanzará en el diseño de operativos conjuntos entre las fuerzas federales y provinciales en la Región Centro".En tal sentido, el titular de la cartera de Seguridad provincial manifestó: "Buscaremos trabajar conjuntamente con las provincias vecinas en el perfeccionamiento de los protocolos de actuación, ya que su concreción unificará en todo el país criterios de actuación policial en temáticas tan diversas como son la trata de personas, el abordaje de una escena del crimen o la intervención del Estado ante protestas sociales”.
Los participantes buscarán avanzar en los documentos que fijen los protocolos de actuación policial con vistas a la segunda reunión del Consejo de Seguridad del Interior a desarrollarse en junio en Resistencia, Chaco.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1029556/
---------
26/5/2011 "Perfeccionan la política represiva contra los luchadores" por CORREPI
El 29 de marzo de este año se reunió el Consejo de Seguridad Interior (CSI), que agrupa a todos los ministros del país, de los que dependen las fuerzas de seguridad provinciales, a fin de implementar una política común para reprimir la protesta social.
Teniendo en cuenta que estamos en épocas electorales es lógico que busquen la mejor manera de hacerlo con el menor costo político posible. Por ello esta última semana hasta se cuidaron de hablar de represión y utilizaron eufemismos del tipo “control de la protesta social”, o “control inteligente de la protesta” para “evitar cualquier tipo de desborde”.
El plan consiste básicamente en tratar de cooptar la eventual protesta y, si no se logra, ahí sí aplicar la represión. Recaerá sobre aquellos que salgan a luchar en forma independiente. Ese es el significado que debe darse a declaraciones que indican que el procedimiento represivo consistirá en determinar cuál es el conflicto, quiénes son los actores principales y detectar a los “potenciales actores desestabilizadores”. Es decir, se hará inteligencia y, si no se los puede cooptar se los reprimirá. Se señala además que habrá un grupo especial listo para entrar en acción “como último recurso”.
Así, quienes se organicen y salgan a luchar por mejores condiciones de vida en forma independiente del gobierno deberán esperar el intento de cooptación, la saturación de fuerzas de seguridad en el lugar de la movilización y la actuación de grupos de élite especializados en la represión de la protesta.
Esta decisión política será coronada luego con el armado de causas a los luchadores apelando a artilugios legales que transformarán al ejercicio de derechos básicos, como luchar por mejores condiciones de vida, en delitos con penas durísimas.
Actualmente CORREPI defiende a tres compañeros militantes del PTS acusados de cortar dos avenidas durante el conflicto de Kraft-Terrabusi. El dato es la forma en que seleccionaron a los compañeros imputados: buscaron caras conocidas en las fotos y videos policiales y las compararon con fotos de otros actos y de las páginas web de las organizaciones políticas. Así, ubicaron a los compañeros Juan Oribe, Jesica Calcagno y Patricio del Corro y les achacaron ser los “responsables” de los cortes. El 2 de agosto es el juicio oral.
Este 24 de mayo los compañeros Pedro Kuperman y Rubén Saboulard van a juicio por dos movilizaciones efectuadas en noviembre y diciembre de 2009. Los policías los identificaron por ser quienes habitualmente hablan con ellos para avisar por dónde van a ir. Nuevamente, puede verse el procedimiento que realiza el estado para castigar a quienes osan organizarse y luchar.
En todos los casos los jueces y fiscales intentan utilizar las figuras penales más graves, es decir, las que contienen una pena mayor.
Es lo que ocurre con los compañeros Hospital, Merino, (militantes de Causa Ferroviaria y del PO), Morales (militante de Causa Ferroviaria) y Belliboni (militante del PO) quienes fueron acusados por extorsión, que contiene una pena de hasta diez años de prisión, por las protestas ocurridas el 23 de diciembre de 2010 en la estación Constitución, donde no estaban los compañeros. Los identificaron con tareas de inteligencia de la policía (División Roca), por fotos y videos y seguimiento y vigilancia en las casas. Los mismos policías que hicieron esas tareas están imputados como co-responsables del plan criminal que terminó en el asesinato de Mariano Ferreyra.
El 2 de marzo de este año, doce trabajadores ambulantes y dos militantes de la TPR fueron detenidos durante una movilización cerca de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca. Reclamaban el pase a planta permanente de los vendedores. El juez federal Armella, de Quilmes, el mismo que interviene en la persecución de Hospital, Merino, Morales y Belliboni, también los acusó del delito de extorsión, además de interrupción del servicio ferroviario, del tránsito, lesiones y resistencia a la autoridad. La causa fue iniciada por un gerente de UGOFE y como testigos están ofrecidos los mismos policías que están imputados en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra.
Para estos jueces, fiscales y empresarios, es extorsión reclamar por un derecho.
Otro compañero, el “Neno” Abella, de la agrupación gremial ferroviaria “4 de Octubre” fue acusado y se lo llevará a juicio, entre el 8 y el 10 de junio, por realizar pintadas en la estación Constitución el día posterior al asesinato de Mariano Ferreyra. Se le imputa el delito de daños y, concretamente, pintadas de organizaciones a las que no pertenece. Lo acusa el mismo gerente de UGOFE que persigue a los vendedores ambulantes, a Hospital, Merino, Morales y Belliboni y declaran contra el compañero los mismos policías cómplices del asesinato de Mariano.
Esos ejemplos concretos muestran que la supuesta nueva política de “control inteligente de la protesta social” es nada más que un eufemismo para decir que continuarán perfeccionando la política represiva sobre los luchadores, política que tiene como protagonistas y socios al gobierno, a los empresarios, a la burocracia sindical, a la policía y a los jueces y fiscales.
www.correpi.lahaine.org
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=53951
--------------
La gendarmería en Santa Cruz dispuesta a reprimir en este instante y arrestar trabajadores y vecinos
25 de mayo de 2011
Informe de un Profesor de Historia entrerriano que esta trabajando y luchando por sus derechos en Santa Cruz.
Arriba lxs que luchan!!!!!
Informe primera parte
El reclamo salarial se venia desarrollando con paros de uno, dos o tres días a la semana a partir del primer día de clases en febrero, pero más adelante en la localidad de 28 de noviembre una patota de la UOCRA enviada por el gobierno golpeó a los colegas docentes. Eso provocó la medida de paro indeterminado que ya lleva un mes. El gobierno solo realizó tres paritarias convocando a los docentes y burlándose con la propuesta que nos hizo, eso además provocó que el reclamo se haga más duro, y en Las Heras. Ya hace 24 días que esán los docentes en los accesos a las plantas de petróleo reclamando por nuestros derechos, además en varias ciudades se han colocado carpas blancas por ejemplo en la capital Río Gallegos, en Pico Truncado, etc. Además el gobierno amenaza con una conciliación obligatoria, con multas al gremio por cada docente que hace paro, y con un decreto que plantea disponer docentes suplentes o alumnos avanzados que reemplacen a los docentes que hacemos paro, eso provoco el reclamo de la población manifestándose en la calle , y los alumnos tomando las esuelas, ya sea de los polimodales, de tercer ciclo y de las universidad e instituto terciario!!
Informe segunda parte
El gobierno nacional envió la gendarmería a las ciudades de Las Heras, de Pico Truncado, Cañadon Seco y Caleta Olivia, o sea casi toda zona norte de santa cruz. La gendarmería fue rechazada por la pueblada en pico truncada y en las heras dos veces, el pueblo apoyando a los docentes y a los trabajadores petroleros que estan en las plantas docentes salio a la calle en medio del frio y de la nieve y rechazo el avance de la gendarmeria y el desalojo y represion por tres veces consecutivas. Por ahora sigue la tensión y el gobierno sigue intentando quebrar la lucha y las medidas de los docentes y de los trabajadores del petroleo,
COMPAÑEROS DIFUNDAN LA NOTICIA en todos lados, los medios, los gremios, a las universidades, los centros de estudiantes, la comunidad en general, necesitamos que se enteren de todo lo que pasa en esta provincia donde reina el autoritarismo de los pseduos progresistas, pero los docentes y trabajadores de la educacion y demas seguiremos dando pelea por nuestra dignidad, saludos desde la patagonia rebelde y GRACIASSSSSSS
Informe TERCERA parte
En este momento (mediodia del 25 de mayo) la gendaremtia nacional esta apostada en la ruta conorden de detencion y represion.
Fuente: www.lafaca.org /Federación-Anarco-Comunista-de-Argentina/
jueves, 26 de mayo de 2011
Veamos en qué se concretaron, rápidamente, los "desafíos de una política de seguridad para la democracia en Argentina” de Nilda Garré
Sepamos el gobierno CFK y el de Macri no respetan derechos de los desalojados ni compromisos contraídos con ellos
Comunicado de Prensa / Convocatoria
Se agradece su difusión
Martes 24/5/2011
1 millón 200 mil familias necesitan una vivienda
Por un Plan de Viviendas Populares: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Trae tu reclamo, tu carpa y tu bandera
20 DIAS de ACAMPE y RADIO ABIERTA por tiempo indeterminado frente al IVC
Sin Respuestas del Gobierno, Continuamos el Acampe frente al IVC
En el día de ayer a las 18 horas se realizó la segunda reunión con autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), nuevamente estuvimos planteando nuestros reclamos; que adjuntamos al pie de este comunicado; a los que el Presidente del IVC Omar Abboud sigue sin dar respuesta, a pesar de que le hemos hecho varias propuestas concretas para viabilizar una solución, las reiteradas respuestas del funcionario son que no dispone de presupuesto.
Lo único que pudimos acordar es una nueva reunión para el lunes que viene a las 17 horas, donde esperamos respuesta a los reclamos planteados. Por lo tanto continuamos el acampe por tiempo indeterminado frente al IVC.
Convocamos al acampe a todas las organizaciones para enriquecer las demandas a plantear.
Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13:30 horas en el acampe.
Para Adherir y/o Convocar: movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270
Reclamamos:
-Planes de Vivienda Popular: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano
-Desprocesamiento de Todos los Luchadores
-Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. Renovación automática de los subsidios para los desalojados
-Urbanización de las Villas para todos sus habitantes, con control de los vecinos y sus organizaciones sociales y políticas SIN CLIENTELISMO político.
-Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
-Aumento del Presupuesto para Vivienda Popular y ejecución total del mismo con control de vecinos y organizaciones sociales.
-Por solución habitacional definitiva: Apertura de los programas de crédito blando como la ley 341 y ejecución real de todas sus etapas: compra terreno, inicio de obra, avances de obra escrituración.
Se agradece su difusión
Martes 24/5/2011
1 millón 200 mil familias necesitan una vivienda
Por un Plan de Viviendas Populares: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Trae tu reclamo, tu carpa y tu bandera
20 DIAS de ACAMPE y RADIO ABIERTA por tiempo indeterminado frente al IVC
Sin Respuestas del Gobierno, Continuamos el Acampe frente al IVC
En el día de ayer a las 18 horas se realizó la segunda reunión con autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), nuevamente estuvimos planteando nuestros reclamos; que adjuntamos al pie de este comunicado; a los que el Presidente del IVC Omar Abboud sigue sin dar respuesta, a pesar de que le hemos hecho varias propuestas concretas para viabilizar una solución, las reiteradas respuestas del funcionario son que no dispone de presupuesto.
Lo único que pudimos acordar es una nueva reunión para el lunes que viene a las 17 horas, donde esperamos respuesta a los reclamos planteados. Por lo tanto continuamos el acampe por tiempo indeterminado frente al IVC.
Convocamos al acampe a todas las organizaciones para enriquecer las demandas a plantear.
Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13:30 horas en el acampe.
Para Adherir y/o Convocar: movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270
Reclamamos:
-Planes de Vivienda Popular: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano
-Desprocesamiento de Todos los Luchadores
-Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. Renovación automática de los subsidios para los desalojados
-Urbanización de las Villas para todos sus habitantes, con control de los vecinos y sus organizaciones sociales y políticas SIN CLIENTELISMO político.
-Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
-Aumento del Presupuesto para Vivienda Popular y ejecución total del mismo con control de vecinos y organizaciones sociales.
-Por solución habitacional definitiva: Apertura de los programas de crédito blando como la ley 341 y ejecución real de todas sus etapas: compra terreno, inicio de obra, avances de obra escrituración.
-Que se otorguen los créditos individuales sin clientelismo político.
-Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
-Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
-No a la Venta de los terrenos del IVC, ni de tierras e inmuebles del estado. Que se destinen a los programas de vivienda social todos los inmuebles del IVC.
-Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
-Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
-No a la Venta de los terrenos del IVC, ni de tierras e inmuebles del estado. Que se destinen a los programas de vivienda social todos los inmuebles del IVC.
-Puesta en marcha del Banco de Inmuebles a disposición de las organizaciones sin terreno
-Impuesto a la vivienda ociosa.
Movimiento por Vivienda Popular
movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Convocan: MTL Rebelde; Cooperativas Ley 341, Coop. Dulce Hogar, Coop. Congreso, Coop. Domingo 7, Coop. 10 de Noviembre, Coop. Uritorco, Coop. Casa Social de Flores, Coop. Antares y otras; MP La Dignidad; MTD Aníbal Verón (CTA); Asamblea de Flores (CTA); TPR; Agrup. Villera Piquetera; Movimiento Resistencia Popular; Tupinamis.
Adhieren: (...)
-----------------------
-Impuesto a la vivienda ociosa.
Movimiento por Vivienda Popular
movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Convocan: MTL Rebelde; Cooperativas Ley 341, Coop. Dulce Hogar, Coop. Congreso, Coop. Domingo 7, Coop. 10 de Noviembre, Coop. Uritorco, Coop. Casa Social de Flores, Coop. Antares y otras; MP La Dignidad; MTD Aníbal Verón (CTA); Asamblea de Flores (CTA); TPR; Agrup. Villera Piquetera; Movimiento Resistencia Popular; Tupinamis.
Adhieren: (...)
-----------------------
El gobierno suspendió la primera reunión fijada al firmarse el acta con la Comunidad Qom la Primavera
25 May 2011
23 de mayo: acompañamos a Félix Díaz a la primera reunión quincenal en Casa de Gobierno y el INAI
25 May 2011
23 de mayo: acompañamos a Félix Díaz a la primera reunión quincenal en Casa de Gobierno y el INAI
de A. S. G., el Lunes, 23 de mayo de 2011
- Cerca de doscientas personas acompañamos a Félix Díaz (representante de la comunidad "La Primavera" por elección de sus hermanos) a la reunión prevista para el día de hoy, a las 18 en casa rosada.
- Además de los autoconvocados, representantes de distintas comunidades de pueblos originarios y la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros integrantes de ong de ddhh, marchamos hacia casa de gobierno.
- "A la orilla de la ruta, viven mis hermanos...cánticos y gritos ¡jallala!!! aumentaban la esperanza de comunicar a las autoridades las promesas incumplidas.
- La caravana se hizo paso sin acompañamiento de seguridad hasta llegar a las rejas que separan al gobierno nacional, del pueblo.
- Un largo discurso de presentación a los custodios de la casa que debería pertenecer al pueblo, logró la entrada del jefe qom y los miembros de la comisón de ddhh.
- Pensamos que la espera sería larga, así que volvieron a cantarse las estrofas de la canción de "la primavera"... pero antes de que terminara, la comitiva salió anunciando que "se postegaba para el día 30 ya que estaban muy ocupados en los preparativos de las fiestas mayas"...
- Enormes esqueletos de lo que será el "festejo" de la independencia?, anteponen la visión de la Casa Rosada para el día 25, tal es la estética que suele emplearse para tales fines.
- Desde allí, la columna se dirigió al INAI: personal de seguridad anunció por radio móvil la presencia de los representantes.
- La respuesta inmediata, sin haber podido traspasar las puertas, fue un "no" contundente que hizo desandar los pasos hasta la plazoleta del acampe.
- En el camino, Félix Díaz fue anunciando ante la población porteña, que los nuevos dni no fueron entregados. Que las casas que fueron quemadas las están reconstruyendo solos y sin ninguna reparación de los sucesos, mientras se hacinan en viviendas prestadas.
Que hay enfermos de gravedad que no son atendidos...
¡Y que no cejarán hasta que los gobiernos restituyan la dignidad avasallada en represiones y muertes, expropiaciones, quemas de sus casas y ventas a terratenientes
sojeros que contaminan con sus fumigaciones y expropian territorios originarios.
- Félix Díaz mantuvo su digna calma y agradeció emocionado las adhesiones y acompañamiento que reciben.
- Es nuestra la gente que, generalmente desde el anonimato solidario se suma a las causas dignas y se involucran con un sentimiento común: el sentido de solidaridad.
Fuente: Boletín de Noticias de Movida Ambiental
- Además de los autoconvocados, representantes de distintas comunidades de pueblos originarios y la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros integrantes de ong de ddhh, marchamos hacia casa de gobierno.
- "A la orilla de la ruta, viven mis hermanos...cánticos y gritos ¡jallala!!! aumentaban la esperanza de comunicar a las autoridades las promesas incumplidas.
- La caravana se hizo paso sin acompañamiento de seguridad hasta llegar a las rejas que separan al gobierno nacional, del pueblo.
- Un largo discurso de presentación a los custodios de la casa que debería pertenecer al pueblo, logró la entrada del jefe qom y los miembros de la comisón de ddhh.
- Pensamos que la espera sería larga, así que volvieron a cantarse las estrofas de la canción de "la primavera"... pero antes de que terminara, la comitiva salió anunciando que "se postegaba para el día 30 ya que estaban muy ocupados en los preparativos de las fiestas mayas"...
- Enormes esqueletos de lo que será el "festejo" de la independencia?, anteponen la visión de la Casa Rosada para el día 25, tal es la estética que suele emplearse para tales fines.
- Desde allí, la columna se dirigió al INAI: personal de seguridad anunció por radio móvil la presencia de los representantes.
- La respuesta inmediata, sin haber podido traspasar las puertas, fue un "no" contundente que hizo desandar los pasos hasta la plazoleta del acampe.
- En el camino, Félix Díaz fue anunciando ante la población porteña, que los nuevos dni no fueron entregados. Que las casas que fueron quemadas las están reconstruyendo solos y sin ninguna reparación de los sucesos, mientras se hacinan en viviendas prestadas.
Que hay enfermos de gravedad que no son atendidos...
¡Y que no cejarán hasta que los gobiernos restituyan la dignidad avasallada en represiones y muertes, expropiaciones, quemas de sus casas y ventas a terratenientes
sojeros que contaminan con sus fumigaciones y expropian territorios originarios.
- Félix Díaz mantuvo su digna calma y agradeció emocionado las adhesiones y acompañamiento que reciben.
- Es nuestra la gente que, generalmente desde el anonimato solidario se suma a las causas dignas y se involucran con un sentimiento común: el sentido de solidaridad.
Fuente: Boletín de Noticias de Movida Ambiental
miércoles, 25 de mayo de 2011
Veamos cómo avanza la voluntad popular de elegir el modo de producción y de vida
25 de Mayo 2011 Prensa UAC Informa
BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO CONTRA LA MEGAMINERIA
25 de Mayo en la Ruta
Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones estamos iniciando una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día y se esta realizando en los siguientes puntos:
Los Bloqueos se imponen a Insumos Mineros, Policía Minera, Camionetas de Empresas Mineras, Transportes de Turismo Minero, de manera Simultánea, Coordinada y confluyendo, desde distintos Pueblos, a los siguientes puntos:
*San Jose, Pcia.Catamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Belén, Cerro Negro, Pcia.nCatamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Patquía, Pcia. La Rioja (Nudo Vial, Ruta Nac. Nro.38)
*Parque Industrial-salida de Albardon, Pcia.San Juan (Ruta Nac.Nro.40)
* Dean Funes, Córdoba. Ruta 60.
También Caravanas, Puestos y Cortes Informativos, con Asambleas permanentes en:
*Concepción, Monteros y Santa Lucia, Pcia.Tucuman
*Plaza Central de Santiago del Estero, Pcia.Santiago del Estero
Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).
-Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida.
-Reafirmamos la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.
-Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción regional, como así también a las organizaciones y asambleas sociales de nuestro país a adherir a esta medida de fuerza.
Pueblos Originarios, Movimientos Campesinos Indígenas y Asambleas en la UAC: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.
* Contactos Bloqueos y Cortes Informativos:
(03822) 15-623-554 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-415-361 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-406-261 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03822) 15-663-412 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03868) 15-404-099 - Salta-Bloqueo San Jose (Catamarca)
(0381) 15-547-6992 - Tucuman-Bloqueo San Jose (Catamarca)
(03833) 15-251-654 - Catamarca-Bloqueo San Jose
(03838) 15-400-934 - Catamarca-Bloqueo San Jose
(0264) 15-418-6852 - San Juan-Bloqueo Parque Industrial
(03835) 15-402-531 - Catamarca-Bloqueo Belen
(03833) 15-357-021 - Catamarca-Bloqueo Belen
* Contactos Caravanas, Puestos y Cortes Informativos:
(0381) 15-558-9446 - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-645-0884 - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-401-5387 - Tucuman: Concepción, Monteros
(0385) 15-412-0234 - Santiago del Estero: Plaza Central
Miércoles 25 de Mayo de 2011
REGIONAL CUYO – NOA
BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO CONTRA LA MEGAMINERIA
25 de Mayo en la Ruta
Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones estamos iniciando una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día y se esta realizando en los siguientes puntos:
Los Bloqueos se imponen a Insumos Mineros, Policía Minera, Camionetas de Empresas Mineras, Transportes de Turismo Minero, de manera Simultánea, Coordinada y confluyendo, desde distintos Pueblos, a los siguientes puntos:
*San Jose, Pcia.Catamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Belén, Cerro Negro, Pcia.nCatamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Patquía, Pcia. La Rioja (Nudo Vial, Ruta Nac. Nro.38)
*Parque Industrial-salida de Albardon, Pcia.San Juan (Ruta Nac.Nro.40)
* Dean Funes, Córdoba. Ruta 60.
También Caravanas, Puestos y Cortes Informativos, con Asambleas permanentes en:
*Concepción, Monteros y Santa Lucia, Pcia.Tucuman
*Plaza Central de Santiago del Estero, Pcia.Santiago del Estero
Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).
-Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida.
-Reafirmamos la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.
-Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción regional, como así también a las organizaciones y asambleas sociales de nuestro país a adherir a esta medida de fuerza.
Pueblos Originarios, Movimientos Campesinos Indígenas y Asambleas en la UAC: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.
* Contactos Bloqueos y Cortes Informativos:
(03822) 15-623-554 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-415-361 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-406-261 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03822) 15-663-412 - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03868) 15-404-099 - Salta-Bloqueo San Jose (Catamarca)
(0381) 15-547-6992 - Tucuman-Bloqueo San Jose (Catamarca)
(03833) 15-251-654 - Catamarca-Bloqueo San Jose
(03838) 15-400-934 - Catamarca-Bloqueo San Jose
(0264) 15-418-6852 - San Juan-Bloqueo Parque Industrial
(03835) 15-402-531 - Catamarca-Bloqueo Belen
(03833) 15-357-021 - Catamarca-Bloqueo Belen
* Contactos Caravanas, Puestos y Cortes Informativos:
(0381) 15-558-9446 - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-645-0884 - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-401-5387 - Tucuman: Concepción, Monteros
(0385) 15-412-0234 - Santiago del Estero: Plaza Central
Miércoles 25 de Mayo de 2011
REGIONAL CUYO – NOA
martes, 24 de mayo de 2011
Involucrémonos en afirmar: "¡La protesta no es un delito, es un derecho!"
"El abogado del preso político Joaquín Pérez (ANNCOL) visitará Europa en los próximos días" por Eliécer Jiménez Julio
Caso de Joaquín Pérez Becerra y los 7.500 presos políticos colombianos serán denunciados ante instancias internacionales en Europa.
Prosigue campaña "¡La protesta no es un delito, es un derecho!"
El abogado y defensor de derechos humanos, José Ramiro Orjuela Aguilar, apoderado del periodista, director de ANNCOL y preso político de nacionalidad sueca de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, visitará varios países europeos en los próximos días con el fin de denunciar ante los organismos e instancias internacionales, toda una serie de persecuciones y montajes que viene haciendo el gobierno colombiano contra este comunicador alternativo y opositor al régimen y que se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bogotá, Colombia, desde hace un mes, después de haber sido "deportado" desde Caracas, Venezuela acusado de pertenecer a la insurgencia de las FARC-EP.
Varias organizaciones políticas y sociales tanto europeas como colombianas se unieron para invitar al abogado y defensor de DDHH. Ramiro Orjuela quien estará en Suecia, Francia, Bélgica, Suiza y España, entrevistándose con autoridades, parlamentarios y organizaciones de derechos humanos de estos países, así como presentando las denuncias respectivas ante el Euro parlamento en Bruselas, la comisión de Derechos humanos y las distintas misiones diplomáticas acreditadas ante las Naciones Unidas y la OMCT en Ginebra, Suiza.
Esta gira que es la continuidad de la campaña emprendida por el Polo Democrático Alternativo, PDA seccional Suiza, por la libertad de Joaquín Pérez Becerra y que comenzó con la firma mundial de un documento de rechazo a la "deportación" desde Venezuela y encarcelamiento del comunicador en una prisión en Bogotá y que será entregado a los organismos internacionales con que se entrevistará el abogado Orjuela, también servirá para denunciar ante los europeos toda la persecución que existe contra los opositores al régimen colombiano, el cual tiene en sus mazmorras más de 7.500 prisioneras y prisioneros políticos, la mayoría de ellos personas inocentes, campesinos, estudiantes, obreros, sindicalistas, profesores, defensores de dd.hh. etc., que por denunciar las atrocidades y el terrorismo de estado y oponerse al gobierno anterior de Álvaro Uribe y el presente encabeza de Juan Manuel Santos, han sido perseguidos, desplazados, encarcelados, asesinados etc. acusados de terroristas y guerrilleros o auxiliadores de los mismos.
Bajo el lema "la protesta no es un delito, es un derecho!" Ramiro Orjuela estará presente en una serie de conferencias, entrevistas ante los distintos medios de comunicación europeos y organizaciones de derechos humanos del viejo continente, los cuales son sensibles y solidarios con la justa lucha que adelanta el pueblo colombiano. Además del PDA-Suiza, el Partido solidariteS Ginebra, la CGAS de Ginebra, Arlac-Suiza Arlac Bélgica; la Asociación Jaime Pardo Leal, en Estocolmo y en España diversas organizaciones sociales y políticas encabezadas por el dirigente Enrique Santiago, preparan la gira de Orjuela Aguilar.
Tanto en el seno de la comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sesionará en pleno a mediados de junio en Ginebra, Suiza, muchos eurodiputados están interesados por conocer en forma directa la situación de persecución y violación de los derechos humanos en Colombia y más concretamente sobre la crisis humanitaria y carcelaria que se vive en este país suramericano donde las cifras de asesinatos, desplazamientos forzados y persecución contra lideres sociales y de oposición es muy alta y alarmante.
Así mismo hay preocupación dentro de la comunidad europea por la forma ilegal y un tanto extraña de como un ciudadano de nacionalidad sueca, como es el caso de Joaquín Pérez Becerra, fue detenido inicialmente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela cuando procedía de Alemania y sin brindarles las garantías jurídicas correspondientes y violando muchas normas de carácter internacional consagradas incluso en el derecho de asilo, fue "deportado" a Colombia en tiempo record, país este, cuyo gobierno de derecha lo acusa de terrorista con una serie de montajes y pruebas falsas.
A parte de Estocolmo, donde vive Pérez Becerra desde hace mas de 20 años y otras ciudades suecas, igualmente en Paris, Madrid y Barcelona hay gran expectativa por conocer de cerca la penosa y tortuosa situación que viven los miles de prisioneros políticos en las cárceles colombianas.
Pedirán nulidad del proceso contra Joaquín Pérez y otros prisioneros políticos
La expectativa de la posibilidad de la libertad de Joaquín Pérez Becerra en los próximos días es latente ,primero por una serie de anomalías jurídicas que se pudieron haber cometido durante su aprehensión y por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el sentido de no admitir como prueba válida la información extraída de los computadores del asesinado jefe insurgente de las FARC, Raúl Reyes, una de las supuestas pruebas que utiliza el régimen colombiano para acusar al periodista de ANNCOL como "terrorista". Estas posibilidades de libertad para Joaquín Pérez sólo se podrán conocer a ciencia cierta después de la audiencia que se llevará a cabo el 30 de este mes de mayo. Sin embargo se hace urgente y necesario redoblar los esfuerzos en materia de solidaridad y apoyo a nivel mundial para con el periodista Pérez Becerra y con los otros 7.500 prisioneros políticos.
Fuentes de la Fiscalía han admitido que se pueden caer algunos de los procesos que se llevan a cabo contra algunos sindicados, porque están basados en "información hallada" en los computadores de Raúl Reyes. Actualmente la justicia colombiana adelanta procesos entre otros contra el periodista William Parra, al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado de ser alias 'Jaime Cien Fuegos'; Liliana Patricia Obando, exdirigente de Fensuagro; Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda y el más reciente caso que es el de Joaquín Pérez Becerra, editor de la página de Anncol.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana ya comenzó a tener efectos en el exterior es así que la Corte Suprema de Chile suspendió el juicio contra su compatriota Manuel Olate, pedido en extradición por Colombia, debido a que la Corte colombiana declaró que los contenidos de los computadores de 'Reyes' no tienen validez.
Precisamente Ramiro Orjuela, abogado de Pérez Becerra, pedirá la nulidad del proceso el próximo 30 de mayo, cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, quien adelantará el proceso que se le sigue como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con el terrorismo.
Encuentro y solidaridad con los prisioneros políticos
La visita de Ramiro Orjuela a Europa, coincide con la realización en Bogotá el próximo 4 y 5 de junio, con el Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS" , que se propone mostrar y denunciar la situación que padecen los 7.500 hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas en los establecimientos de reclusión del Estado Colombiano.(1)
Así mismo en Bélgica se lleva a cabo otra campaña que busca obtener apoyo financiero para los presos políticos en Colombia y que coordinada por ARLAC-Bélgica y La ONg Fondo de Apoyo al Tercer Mundo(FSTM )con sede en Bruselas, hacen un llamado a la solidaridad con los prisioneros políticos colombianos.(2).
La situación carcelaria en Colombia es dramática por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de reclusión en que se encuentran casi 80 mil personas, de ellos unos 7.500 son presos políticos de las cuales el 15% son mujeres. Se siguen denunciando cada día hechos de torturas físicas y psicológicas contra los prisioneros, a otros los han dejado morir sin prestarle asistencia medica y muchos han optado por el suicidio, mientras en algunas cárceles se adelantan protestas de desobediencia civil como ocurre actualmente en Valledupar, por la falta de agua, lo que ha generado un estado critico de insalubridad alarmante y aumento en el nivel de violencia dentro del penal. Todas estas situaciones también serán denunciadas en Europa.
Críticas no son para "tumbar" el proceso bolivariano en Venezuela es para que rectifiquen.
Las organizaciones tanto europeas como colombianas implicadas en la venida de Ramiro Orjuela a Europa y que han denunciado airadamente a nivel mundial las violaciones jurídicas, y de carácter ético cometidas por el gobierno venezolano, con los procedimientos llevados a cabo contra el periodista Joaquín Pérez Becerra, al "deportarlo" y entregarlo al régimen pro-imperialista y sanguinario de Colombia, han coincidido en señalar que no se trata de "tumbar" el proceso bolivariano y revolucionario como muchos han querido cuestionar.
Lo importante ahora es centrarse en la defensa y libertad de Joaquín Pérez Becerra, pero al mismo tiempo no dejar de lado que hay que alertar al pueblo venezolano y latinoamericano sobre la necesidad de corregir pronto, desde la base y a tiempo toda una serie de situaciones y errores altamente dañinos que vienen sucediendo hacia el interior del proceso revolucionario y del gobierno que hoy en día esta en la cabeza del presidente Hugo Chávez, tales como corrupción y vicios heredados de la cuarta republica y seguidos por individualidades coladas en el alto gobierno, acaparamiento de alimentos, retardos administrativos en la ejecución de obras públicas, manejos financieros oscuros en la banca privada con los dineros de la población y muchos privilegios que gozan bastantes dirigentes que se hacen llamar "revolucionarios" y que tienen sed y ansias de poder sumado esto al anticomunismo galopante al interior del PCUV.
El proceso bolivariano hay que seguirlo defendiendo y cuidando para que la derecha internacional y nacional venezolana no lo rompa y lo entierre, pero se requiere del verdadero apoyo y la real conciencia revolucionaria del pueblo venezolano y latinoamericano para salvarlo, pero en especial su actual conductor el presidente Hugo Chávez Frías debe convencerse que los errores en política se pagan muy caros y cuando no se reconocen y corrigen a tiempo son fatales.
Notas:
1) http://www.traspasalosmuros.net/encuentro
2) http://www.arlac.be/11/2011/colecta.htmhttp://www.argenpress.info/2011/05/el-abogado-del-preso-politico-joaquin.html
Caso de Joaquín Pérez Becerra y los 7.500 presos políticos colombianos serán denunciados ante instancias internacionales en Europa.
Prosigue campaña "¡La protesta no es un delito, es un derecho!"
El abogado y defensor de derechos humanos, José Ramiro Orjuela Aguilar, apoderado del periodista, director de ANNCOL y preso político de nacionalidad sueca de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, visitará varios países europeos en los próximos días con el fin de denunciar ante los organismos e instancias internacionales, toda una serie de persecuciones y montajes que viene haciendo el gobierno colombiano contra este comunicador alternativo y opositor al régimen y que se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bogotá, Colombia, desde hace un mes, después de haber sido "deportado" desde Caracas, Venezuela acusado de pertenecer a la insurgencia de las FARC-EP.
Varias organizaciones políticas y sociales tanto europeas como colombianas se unieron para invitar al abogado y defensor de DDHH. Ramiro Orjuela quien estará en Suecia, Francia, Bélgica, Suiza y España, entrevistándose con autoridades, parlamentarios y organizaciones de derechos humanos de estos países, así como presentando las denuncias respectivas ante el Euro parlamento en Bruselas, la comisión de Derechos humanos y las distintas misiones diplomáticas acreditadas ante las Naciones Unidas y la OMCT en Ginebra, Suiza.
Esta gira que es la continuidad de la campaña emprendida por el Polo Democrático Alternativo, PDA seccional Suiza, por la libertad de Joaquín Pérez Becerra y que comenzó con la firma mundial de un documento de rechazo a la "deportación" desde Venezuela y encarcelamiento del comunicador en una prisión en Bogotá y que será entregado a los organismos internacionales con que se entrevistará el abogado Orjuela, también servirá para denunciar ante los europeos toda la persecución que existe contra los opositores al régimen colombiano, el cual tiene en sus mazmorras más de 7.500 prisioneras y prisioneros políticos, la mayoría de ellos personas inocentes, campesinos, estudiantes, obreros, sindicalistas, profesores, defensores de dd.hh. etc., que por denunciar las atrocidades y el terrorismo de estado y oponerse al gobierno anterior de Álvaro Uribe y el presente encabeza de Juan Manuel Santos, han sido perseguidos, desplazados, encarcelados, asesinados etc. acusados de terroristas y guerrilleros o auxiliadores de los mismos.
Bajo el lema "la protesta no es un delito, es un derecho!" Ramiro Orjuela estará presente en una serie de conferencias, entrevistas ante los distintos medios de comunicación europeos y organizaciones de derechos humanos del viejo continente, los cuales son sensibles y solidarios con la justa lucha que adelanta el pueblo colombiano. Además del PDA-Suiza, el Partido solidariteS Ginebra, la CGAS de Ginebra, Arlac-Suiza Arlac Bélgica; la Asociación Jaime Pardo Leal, en Estocolmo y en España diversas organizaciones sociales y políticas encabezadas por el dirigente Enrique Santiago, preparan la gira de Orjuela Aguilar.
Tanto en el seno de la comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sesionará en pleno a mediados de junio en Ginebra, Suiza, muchos eurodiputados están interesados por conocer en forma directa la situación de persecución y violación de los derechos humanos en Colombia y más concretamente sobre la crisis humanitaria y carcelaria que se vive en este país suramericano donde las cifras de asesinatos, desplazamientos forzados y persecución contra lideres sociales y de oposición es muy alta y alarmante.
Así mismo hay preocupación dentro de la comunidad europea por la forma ilegal y un tanto extraña de como un ciudadano de nacionalidad sueca, como es el caso de Joaquín Pérez Becerra, fue detenido inicialmente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela cuando procedía de Alemania y sin brindarles las garantías jurídicas correspondientes y violando muchas normas de carácter internacional consagradas incluso en el derecho de asilo, fue "deportado" a Colombia en tiempo record, país este, cuyo gobierno de derecha lo acusa de terrorista con una serie de montajes y pruebas falsas.
A parte de Estocolmo, donde vive Pérez Becerra desde hace mas de 20 años y otras ciudades suecas, igualmente en Paris, Madrid y Barcelona hay gran expectativa por conocer de cerca la penosa y tortuosa situación que viven los miles de prisioneros políticos en las cárceles colombianas.
Pedirán nulidad del proceso contra Joaquín Pérez y otros prisioneros políticos
La expectativa de la posibilidad de la libertad de Joaquín Pérez Becerra en los próximos días es latente ,primero por una serie de anomalías jurídicas que se pudieron haber cometido durante su aprehensión y por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el sentido de no admitir como prueba válida la información extraída de los computadores del asesinado jefe insurgente de las FARC, Raúl Reyes, una de las supuestas pruebas que utiliza el régimen colombiano para acusar al periodista de ANNCOL como "terrorista". Estas posibilidades de libertad para Joaquín Pérez sólo se podrán conocer a ciencia cierta después de la audiencia que se llevará a cabo el 30 de este mes de mayo. Sin embargo se hace urgente y necesario redoblar los esfuerzos en materia de solidaridad y apoyo a nivel mundial para con el periodista Pérez Becerra y con los otros 7.500 prisioneros políticos.
Fuentes de la Fiscalía han admitido que se pueden caer algunos de los procesos que se llevan a cabo contra algunos sindicados, porque están basados en "información hallada" en los computadores de Raúl Reyes. Actualmente la justicia colombiana adelanta procesos entre otros contra el periodista William Parra, al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado de ser alias 'Jaime Cien Fuegos'; Liliana Patricia Obando, exdirigente de Fensuagro; Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda y el más reciente caso que es el de Joaquín Pérez Becerra, editor de la página de Anncol.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana ya comenzó a tener efectos en el exterior es así que la Corte Suprema de Chile suspendió el juicio contra su compatriota Manuel Olate, pedido en extradición por Colombia, debido a que la Corte colombiana declaró que los contenidos de los computadores de 'Reyes' no tienen validez.
Precisamente Ramiro Orjuela, abogado de Pérez Becerra, pedirá la nulidad del proceso el próximo 30 de mayo, cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, quien adelantará el proceso que se le sigue como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con el terrorismo.
Encuentro y solidaridad con los prisioneros políticos
La visita de Ramiro Orjuela a Europa, coincide con la realización en Bogotá el próximo 4 y 5 de junio, con el Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS" , que se propone mostrar y denunciar la situación que padecen los 7.500 hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas en los establecimientos de reclusión del Estado Colombiano.(1)
Así mismo en Bélgica se lleva a cabo otra campaña que busca obtener apoyo financiero para los presos políticos en Colombia y que coordinada por ARLAC-Bélgica y La ONg Fondo de Apoyo al Tercer Mundo(FSTM )con sede en Bruselas, hacen un llamado a la solidaridad con los prisioneros políticos colombianos.(2).
La situación carcelaria en Colombia es dramática por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de reclusión en que se encuentran casi 80 mil personas, de ellos unos 7.500 son presos políticos de las cuales el 15% son mujeres. Se siguen denunciando cada día hechos de torturas físicas y psicológicas contra los prisioneros, a otros los han dejado morir sin prestarle asistencia medica y muchos han optado por el suicidio, mientras en algunas cárceles se adelantan protestas de desobediencia civil como ocurre actualmente en Valledupar, por la falta de agua, lo que ha generado un estado critico de insalubridad alarmante y aumento en el nivel de violencia dentro del penal. Todas estas situaciones también serán denunciadas en Europa.
Críticas no son para "tumbar" el proceso bolivariano en Venezuela es para que rectifiquen.
Las organizaciones tanto europeas como colombianas implicadas en la venida de Ramiro Orjuela a Europa y que han denunciado airadamente a nivel mundial las violaciones jurídicas, y de carácter ético cometidas por el gobierno venezolano, con los procedimientos llevados a cabo contra el periodista Joaquín Pérez Becerra, al "deportarlo" y entregarlo al régimen pro-imperialista y sanguinario de Colombia, han coincidido en señalar que no se trata de "tumbar" el proceso bolivariano y revolucionario como muchos han querido cuestionar.
Lo importante ahora es centrarse en la defensa y libertad de Joaquín Pérez Becerra, pero al mismo tiempo no dejar de lado que hay que alertar al pueblo venezolano y latinoamericano sobre la necesidad de corregir pronto, desde la base y a tiempo toda una serie de situaciones y errores altamente dañinos que vienen sucediendo hacia el interior del proceso revolucionario y del gobierno que hoy en día esta en la cabeza del presidente Hugo Chávez, tales como corrupción y vicios heredados de la cuarta republica y seguidos por individualidades coladas en el alto gobierno, acaparamiento de alimentos, retardos administrativos en la ejecución de obras públicas, manejos financieros oscuros en la banca privada con los dineros de la población y muchos privilegios que gozan bastantes dirigentes que se hacen llamar "revolucionarios" y que tienen sed y ansias de poder sumado esto al anticomunismo galopante al interior del PCUV.
El proceso bolivariano hay que seguirlo defendiendo y cuidando para que la derecha internacional y nacional venezolana no lo rompa y lo entierre, pero se requiere del verdadero apoyo y la real conciencia revolucionaria del pueblo venezolano y latinoamericano para salvarlo, pero en especial su actual conductor el presidente Hugo Chávez Frías debe convencerse que los errores en política se pagan muy caros y cuando no se reconocen y corrigen a tiempo son fatales.
Notas:
1) http://www.traspasalosmuros.net/encuentro
2) http://www.arlac.be/11/2011/colecta.htmhttp://www.argenpress.info/2011/05/el-abogado-del-preso-politico-joaquin.html
sábado, 21 de mayo de 2011
Emocionemos con las luchas contra la prioridad de los negocios sobre la vida
¿Saben qué? (Acampadas globales)
Gustavo Duch Guillot
Galicia Hoxe
Desde la indómita Patagonia, al Sur de los sures, Magdalena Rosas junto a más de 600 mujeres se organizan para frenar -no saben cómo pero saben por qué- la construcción de cinco represas hidroeléctricas que el capitalismo italiano, español (Endesa) y chileno han diseñado para abastecer de corriente continua a sus bolsillos.
«El día 9 de mayo –explica- esta tierra cambió para siempre se hagan o no se hagan las represas. Cambió porque dos hermanos se encontraron frente a frente, uno votando a favor de las megacentrales, mientras el otro era detenido por la policía. Cambió porque probamos por primera vez en la historia de nuestra ciudad, manguerazos que pican los ojos y cierran la garganta. Pero no nuestras voces.
«Nos paramos frente al vehículo de la policía con manos en alto. Yo no sabía que tiran agua con químicos, y el chorro de agua envenenada entró quemándonos la cara y los ojos. ¿Fue esa la irritación que me ha querido brotar las lágrimas? Las tengo atragantadas por falta de sueño, de tantas acciones que llevamos pariendo para frenar una falsa democracia.
«Hace dos semanas marchamos con policías, conversamos con ellos, me prestaron fuego para encender un cigarro, hacia frío. Se compartían ideas. Pero ayer nos saludaron con cara de tristeza. Estaban esos otros, con cascos, rodilleras, escudos. Esos no sonreían.
«Estamos siendo testigos una vez mas en la vida, de los decretos y leyes aplicadas sin miramientos ni dudas, para regalar las aguas de la Patagonia a las grandes corporaciones. Es un modelo maldito que cree que funciona, cuando a los ojos vista queda claro que no es así.
« ¿Pero saben qué? Las gentes de aquí compramos el grano y la carne a nuestras cooperativas. Crecen las hierbas medicinales de la huerta; y la juventud termina sus casas con las mingas colectivas. Esa es nuestra fuerza.
«Como Beto, que se subió al vehículo de las fuerzas especiales, soltó la manguera para que no siguiera tirando agua a la gente y cuando el carabinero llegó para reprimirlo, él le tendió la mano para que subiera.
«Fue entonces que lo lloré todo por dentro. Con la convicción de que no debo, aunque me cueste, dejarme abatir».
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128811
Gustavo Duch Guillot
Galicia Hoxe
Desde la indómita Patagonia, al Sur de los sures, Magdalena Rosas junto a más de 600 mujeres se organizan para frenar -no saben cómo pero saben por qué- la construcción de cinco represas hidroeléctricas que el capitalismo italiano, español (Endesa) y chileno han diseñado para abastecer de corriente continua a sus bolsillos.
«El día 9 de mayo –explica- esta tierra cambió para siempre se hagan o no se hagan las represas. Cambió porque dos hermanos se encontraron frente a frente, uno votando a favor de las megacentrales, mientras el otro era detenido por la policía. Cambió porque probamos por primera vez en la historia de nuestra ciudad, manguerazos que pican los ojos y cierran la garganta. Pero no nuestras voces.
«Nos paramos frente al vehículo de la policía con manos en alto. Yo no sabía que tiran agua con químicos, y el chorro de agua envenenada entró quemándonos la cara y los ojos. ¿Fue esa la irritación que me ha querido brotar las lágrimas? Las tengo atragantadas por falta de sueño, de tantas acciones que llevamos pariendo para frenar una falsa democracia.
«Hace dos semanas marchamos con policías, conversamos con ellos, me prestaron fuego para encender un cigarro, hacia frío. Se compartían ideas. Pero ayer nos saludaron con cara de tristeza. Estaban esos otros, con cascos, rodilleras, escudos. Esos no sonreían.
«Estamos siendo testigos una vez mas en la vida, de los decretos y leyes aplicadas sin miramientos ni dudas, para regalar las aguas de la Patagonia a las grandes corporaciones. Es un modelo maldito que cree que funciona, cuando a los ojos vista queda claro que no es así.
« ¿Pero saben qué? Las gentes de aquí compramos el grano y la carne a nuestras cooperativas. Crecen las hierbas medicinales de la huerta; y la juventud termina sus casas con las mingas colectivas. Esa es nuestra fuerza.
«Como Beto, que se subió al vehículo de las fuerzas especiales, soltó la manguera para que no siguiera tirando agua a la gente y cuando el carabinero llegó para reprimirlo, él le tendió la mano para que subiera.
«Fue entonces que lo lloré todo por dentro. Con la convicción de que no debo, aunque me cueste, dejarme abatir».
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128811
jueves, 19 de mayo de 2011
Cuestionemos qué democracia es poder cambiar los representantes políticos cada cuatro años si después toman las decisiones anti-nosotros.
Apuntes de Sol y lluvia en Madrid por Ángeles Diez (Rebelión)
La Puerta del Sol de Madrid no es la Qasba tunecina, tampoco es la plaza Tahrir, ¿podrá serlo? Seguramente es pronto para los pronósticos. En ello andan los expertos, sociólogos e intelectuales sabelotodo que crecen como los champiñones en los días de lluvia. También les preocupa y les ocupa a más de un político, que a buen seguro, andan sacando los sensores a la calle para medir por dónde sopla y si conviene desplegar a barlovento o a sotavento. Por supuesto la jauría mediática también anda de caza y los lebreles husmean más o menos camuflados de periodistas enrollados. Mientras, la Puerta del Sol empieza ser cauce que recoge decenas, cientos, a veces miles, de insatisfacciones, de malestares, de frustraciones y poco a poco, quién sabe… Las condiciones objetivas, dicen los sociólogos, están dadas. Las subjetivas comienzan a darse. El dispositivo catalizador es mera coyuntura, ¿unas elecciones autonómicas y municipales? El contexto internacional inmediato: la crisis económica, las revoluciones del mundo árabe. Los antecedentes próximos: las movilizaciones por la contaminación del Prestige, las movilizaciones contra la guerra de Irak.
¿Qué desaparece y qué permanece? Es difícil saberlo pero podemos aventurar una hipótesis: la deslegitimación del sistema político. A principios de marzo del 2003, era la segunda legislatura del Partido Popular, Aznar flirteaba con Bush y sus secuaces, y el imperio acordaba invadir Iraq. En el parlamento se debatía nuestra implicación en la guerra, el rey callaba y los medios fabricaban mentiras. En la universidad, en los centros de trabajo, en los barrios, en la gala de los premios Goya, se gritaba: No a la guerra. Nunca como entonces, en la historia reciente de este país –exceptuando para el caso vasco- se había iluminado de esa forma el teatro político, evidenciando que legalidad y legitimidad pueden ser dos términos en conflicto. La decisión de intervenir en la guerra era legal, claro, estaba siendo tomada por nuestros representantes en el Parlamento. Nuestros representantes eran representantes legítimos, claro, los habíamos elegido, pero, ¿cómo era posible que tomaran una decisión en contra de la voluntad clara y explícitamente manifestada en las calles?
Fue en ese momento cuando, camino del Parlamento en una manifestación multitudinaria, no convocada por ninguna organización ni partido, se empezó a corear “lo llaman democracia y no lo es, no lo es, no lo es”. La consigna fue floreciendo de boca en boca y amenazaba con impactar en el precario andamiaje construido en la Transición: si el parlamento podía tomar una decisión tan importante –nada menos que implicarnos en una guerra- sin contar con legitimidad, ¿no podría estar tomando cientos de decisiones ilegítimas?, ¿no sería que el edificio político tenía algún fallo estructural o de construcción? No olvidemos que, a pesar de que el derecho positivo insiste en identificar ambos conceptos, la legitimidad tiene que ver con el consenso, con la aceptación, con la justificación de la obediencia, con las explicaciones que nos damos para aceptar que nos gobiernen y para obedecer la ley.
Los procesos sociales tienen algo de orgánico, algo de mágico y algo de memoria. Lo orgánico se manifiesta en lo concreto real, en el cansancio que impide mantener las movilizaciones en su punto álgido, aunque las causas permanezcan e incluso se acrecienten las razones (nadie puede estar en permanente estado de enamoramiento, se moriría). Lo mágico se expresa en la construcción de posibilidad donde solo había improbabilidad, tiene que ver con la potencia, con lo que puede llegar a ser. La memoria es esa mirada del ángel de la historia que hoy en Madrid se pregunta qué cosa fue la Transición española y a qué le llaman democracia. Las concentraciones en Sol aún son difusas, líquidas diría Z. Bauman, cierto, pero una foto nunca sustituyó a mil palabras. Hoy había más gente que ayer, ¿menos que mañana? Hoy había más adultos. Ayer sólo unos cientos pasaron la noche al raso. Hoy a la una de la madrugada, bajo una lluvia despiadada, otros cientos hacían el relevo.
No hay muchas cosas claras pero hay algunas cosas difusas que empiezan a ser repetidas en los corros que se sientan a conversar en las esquinas, bajo los quioscos de prensa, bajo la estatua de Carlos III y en algún que otro bar de la zona: a) no se puede convertir la concentración en un botellón, que sea un movimiento pacífico, no a los provocadores b) hay que implicar a más personas, por barrios, por sectores. Extender la protesta c) tiene que continuar después de las elecciones.No es gran cosa, pero es mucho para un país con cinco millones de parados, con un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones, endeudado hasta el corvejón, vendido y revendido al mejor postor, traicionado por sus organizaciones sindicales, con un sector público amenazado (salud, educación), con una clase política desprestigiada y sin ningún referente político de izquierdas que despierte, no ya pasiones, ni siquiera simpatías.
Es mucho para la desmovilización generalizada que se expande con las derrotas, mucho si tenemos en cuenta el desmantelamiento de conciencias de los últimos años, suficiente para fisurar la faz de un sistema que se sabe seguro porque “no hay otro”, de momento. Dicen que son sólo jóvenes. Una pareja mayor, de Aravaca, me decían que estuvieron ayer y que estaban hoy y volverían mañana a las ocho, que su hijo estaba acampado y su hija también estaba por allí. Dicen que son las redes sociales. Los carteles dicen que son las manos y los dedos de quien todavía sabe y quiere escribir mensajes. A las tres de la madrugada, cuando cierro estas líneas, no sé cuantos aguantarán en la plaza. Les imagino calados hasta los huesos, resguardados en los soportales de los comercios, bajo los toldos, otros se habrán despedido hasta mañana. No se puede esperar piedad de la lluvia, pero en Madrid, en mayo y con sol, es posible la primavera.
------
La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración en Sol
Aumentan las acampadas por la dignidad pese a la prohibición en algunos lugares
Rebelión/Madriddiario
Aumenta el número de ciudades, dentro del estado y en el extranjero, que comienzan o incrementan el número de participantes en concentraciones por la dignidad. Aunque en algunas de ellas exista la sombra del desalojo por las prohibiciones de la Junta Electoral.
La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración convocada este miércoles por miembros del movimiento 'Acampada de Sol' porque podía "afectar a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener la protesta y colapsaron la Puerta del Sol para pedir una "democracia real" y convocar una nueva manifestación para este sábado, jornada de reflexión.
Decenas de efectivos policiales realizaban a última hora de la tarde controles en todos los accesos a la Puerta del Sol y organizaban la protección de edificios oficiales, como la sede de la Comunidad de Madrid o el cercano Congreso de los Diputados. Para entonces, cientos de ciudadanos seguían sumándose a la protesta. El lleno llegaba pasadas las 19.30 horas y sobre las 20.30 ya estaban también colapsadas las calles adyacentes. Las líneas 3, 50 y 51 de la EMT fueron desviadas. A pesar de las advertencias que aparecían en los paneles del Metro, recordando que la convocatoria había sido prohibida por la Junta Electoral, los madrileños se acercaron en masa hasta el kilómetro 0 para continuar con lo que ya se denomina 'movimiento del 15-M'."Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", rezaba uno de los lemas de la convocatoria. Entre cánticos y consignas contra los partidos políticos y a favor de una "democracia real", los manifestantes dejaron clara su postura ante un sistema que, hoy por hoy, no les representa. "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", decía otra pancarta.
La Puerta del Sol fue rebautizada como la 'Plaza Solución', y jóvenes y no tan jóvenes se apretujaban en un grito silencioso que duró un minuto, para prorrumpir en aplausos ante el éxito de la protesta.
El movimiento, no obstante, dio un salto cualitativo notable, los mayores se suben al carro de la protesta. El lunes y el martes eran los jóvenes y las personas en contacto con las redes sociales los que acudieron mayoritariamente a la Puerta del Sol de Madrid, ayer miércoles la plaza comenzó a aumentar la media de edad.
En torno a las 21.30, poco a poco, la multitud fue abandonando el kilómetro 0, sin haber protagonizado incidente alguno. Dejaban atrás a unos pocos, los que habían decidido pasar la noche, cumpliendo así con la intención de quedarse en Sol, al menos, hasta el 22 de mayo. La llama de los indignados se mantiene viva. Y no parece que vaya a apagarse de aquí al domingo. Todo apunta a que irá más. Hay mucha gente que está harta. De momento debaten qué hacer el sábado, jornada de reflexión.
Los 'indignados' creen oportuno protestar este día porque "no somos un partido político; los que tienen que reflexionar son ellos". Hasta entonces, se quedarán en su campamento levantado en el corazón de la ciudad, protegidos por un círculo de papel blanco.
Barcelona
Cientos de personas han acampado en la plaza Cataluña de Barcelona por segunda noche consecutiva. Las acampadas han seguido a las manifestaciones del pasado domingo contra el papel de políticos y banqueros respecto a la crisis económica; los jóvenes manifestantes decidieron mantener la protesta de modo "indefinido" para seguir reclamando justicia económica y social.
Medio millar de personas han dormido con mantas, sacos de dormir y cartones, y ya de madrugada han seguido debatiendo sobre los principios que les han llevado a concentrarse. Los manifestantes se han comprometido a limpiar ellos mismos la plaza para evitar los desalojos.
Sevilla
Más de 200 personas ocupan la Plaza de la Encarnación en una acampada permanente
Siguiendo las movilizaciones de estos últimos días, más de 1.000 personas se han concentrado este miércoles 18 de mayo en la Plaza de la Encarnación a partir de las 20 horas. Tras una asamblea, han decidido realizan una acampada en la que participan más de 200 personas.
Durante todo el tiempo, la convocatoria ha transcurrido pacíficamente, y las decisiones se han ido tomando de forma asamblearia y por grupos de trabajo, en los que todas las personas han podido expresar su opinión.
Los manifestantes se han organizado en distintas comisiones de trabajo para ir cubriendo las necesidades de la acampada permanente. Entre ellas, la de alimentación, que se ha dividido en dos grupos que han recorrido los bares y negocios del entorno, consiguiendo alimentos y bebidas donados gratuitamente, haciéndose notar la solidaridad de los comerciantes de la zona. Por otra parte, la comisión de limpieza, con el objetivo de garantizar el respeto por el entorno y los vecinos, ha recopilado en solo media hora: cartones, escobas, recogedores, cubos, bolsas de basura, vasos o latas a modo de cenicero.
La comisión de logística está siendo la encargada de proporcionar, en la medida de lo posible, la infraestructura necesaria para la comunicación (conexiones a internet, portátiles, puntos de luz, etc.), Además de conseguir todos los materiales necesarios para la concentración. Otra labor ha sido la de inventariar los materiales disponibles y los que van haciendo falta, tales como mantas, sacos, o herramientas de cartelería. La comisión de seguridad se ha encargado del diálogo con las fuerzas y cuerpos de seguridad y de organizar internamente a los manifestantes en esta materia. Además de las anteriores, se ha creado la comisión de comunicación, dividida en tareas de prensa y difusión, incluida la actualización permanente en las redes sociales; y en tareas de comunicación interna.
Finalmente, se ha creado otra comisión responsable de difundir la protesta en los distintos campus universitarios de Sevilla. La propuesta es extender un modelo cooperativo al resto de las ciudades, siguiendo la iniciativa que comenzó en la Puerta del Sol. De esta forma, Sevilla se une a las 47 ciudades en las que se han convocado acampadas reivindicativas tras las distintas manifestaciones del 15M, y pretende ser un referente en la organización en las mejores condiciones.
Por todo ello, el jueves 19 se invita a la ciudadanía descontenta a participar en la siguiente manifestación y asamblea, que tendrá lugar a partir de las 19 horas. En las setas de la Encarnación cabemos muchos más y necesitamos vuestro apoyo.
Más información: Rubén González: 687232597Inma de Pando: 649024542
acampasevilla@gmail.com
http://acampasevilla.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/acampadasevilla
Eco Internacional
La BBC comparaba este miércoles las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En Sol, una de las consignas que más se oyen es: “El mundo nos está mirando”. Los activistas del kilómetro cero saben que hay jóvenes en toda Europa que les están observando.
La cadena británica BBC destacaba que la “naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, es reflejo de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto”. Añadía que los manifestantes españoles se han organizado en comités para gestionar la comunicación, la asistencia legal, el acopio de alimentación o la limpieza de la plaza.
El diario italiano Il Corriere de la Sera abunda sobre esta teoría y califica el movimiento como “la primavera española”. “Si ha funcionado en Reykjavik, en El Cairo o en Saná, ¿por qué no va a ocurrir en Madrid?”, se cuestiona el periódico transalpino.
Con el término, ‘generación facebook’, se refiere el alemán Der Spiegel a los protagonistas del movimiento español que, argumentan, se ha organizado por su “mísera” situación laboral. Una idea en la que redunda el resto de medios. El francés Le Monde asegura que los manifestantes responden ante un paro juvenil que supera el 44 por ciento.
La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra... En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles.
Manifiesto de la Concentración de Madrid: http://tomalaplaza.net/2011/05/18/manifiesto-acampada-sol/
Galería de fotos: http://www.publico.es/espana/376435/indignados-con-el-sistema/slideshow#2
http://www.madridiario.es/galeria/acampadasol-junta-electoral-acampada-no-les-votes-elecciones-1/48320.html
-----------
Sobre el movimiento 15M
La rebelde sensatez política de los jóvenes por Salvador López Arnal (Rebelión)
Algunos abuelos cebolletas, el que suscribe en puesto destacado, hemos hablado más de una vez de forma nada positiva de la formación e inquietudes políticas de nuestros jóvenes. Que si no tienen interés por los asuntos públicos, que si apenas leen sobre estos temas, que si no se alimentan de ninguna de las tradiciones emancipatorias abonadas durante décadas de “difícil y heroica” lucha antifranquista, que si se tragan casi todos los sapos, que si les falta coraje, que si lo tienen casi todo a su alcance, que si les tienen comido el coco, que dónde está su rebeldía ante la injusticia aléfica que nos rodea. Y así siguiendo con algún improperio incluso. Mejor hubiera sido que nos hubiéramos callado; en silencio salimos mejor en las fotos o, en cualquier caso, estamos un poco más presentable. Lo extraordinario, si lo pensamos con calma y sin prejuicios de hormigón en la cabeza, es que nuestros jóvenes. a pesar de la reconversión político-cultural mayoritaria de varias generaciones de ciudadanos, ahora en puestos de mando, que supuestamente estuvieron en pie de combate contra el fascismo español y de décadas de gobiernos de izquierda, digamos, para ser generosos, poco presentable y de derecha neofranquista, a pesar de todo ello, decía, nuestros jóvenes tengan la madurez y sensatez que ha irrumpido, a caudal lleno, con el movimiento del 15 de mayo.
Otro ejemplo más de lo quiero señalar.
Mientras arreglaba la cocina y preparaba las cosas del día siguiente, escuché ayer noche, martes, 17 de mayo, el programa informativo de las 10 por la noche de Radio Nacional. El presentador, creo que Marc Sala (mejor imposible en esta ocasión) entrevistó a una joven que forma parte del movimiento. Por la voz, unos 20 y pocos años; no logré retener el nombre. Incluso el presentador se dio cuenta de que lo mejor que podía hacer en este caso era dejar hablar. Lo hizo. Y la joven habló con una sensatez, con una sabiduría, con una capacidad de convicción y argumentación que para mi hubiera querido no ya a su edad sino en cualquier otro momento de mis largos años de activismo político. Ella no era portavoz de nadie sino una voz de un movimiento plural; no abogaban por la abstención en las elecciones municipales; puso en el sitio que hay que poner al PP, al PSOE y CiU; habló de dignidad y de la rebeldía del movimiento; habló de democracia real, distinguiéndola de la mera participación electoral sin efectos políticos reales; comentó la necesidad de una mayor representatividad; habló de sus inquietudes, de sus dudas, de las cosas que habían emprendido y que no sabían, por ahora, como continuar, sin esconderse, sin esconder sus límites; animó a la participación de todos, a aprender entre todos y con todos. Sin perder los nervios, con claridad de pensamiento, viviendo sin permiso, con ganas de continuar en acción.
Cada uno tiene sus tradiciones; yo tengo las mías. Cuando escuché a la joven en cuestión pensé en Julio Anguita y en Francisco Fernández Buey. En mi opinión, de lo mejor que nos ha pasado y de lo mejor que tenemos en el movimiento comunista ecologista hispánico. Como en el caso de Anguita y Fernández Buey, cuando estaba oyendo a la rebelde compañera tomaba notas mentalmente, sentía admiración por la sensatez de sus propuestas, me conmovían sus dudas y la manifestación explícita de sus discusiones y búsquedas, y, por qué no, alguna gota acuosa de emoción asomaba por mi rostro.
Fuente: http://www.rebelion.org/ España/ 19-05-2011
La Puerta del Sol de Madrid no es la Qasba tunecina, tampoco es la plaza Tahrir, ¿podrá serlo? Seguramente es pronto para los pronósticos. En ello andan los expertos, sociólogos e intelectuales sabelotodo que crecen como los champiñones en los días de lluvia. También les preocupa y les ocupa a más de un político, que a buen seguro, andan sacando los sensores a la calle para medir por dónde sopla y si conviene desplegar a barlovento o a sotavento. Por supuesto la jauría mediática también anda de caza y los lebreles husmean más o menos camuflados de periodistas enrollados. Mientras, la Puerta del Sol empieza ser cauce que recoge decenas, cientos, a veces miles, de insatisfacciones, de malestares, de frustraciones y poco a poco, quién sabe… Las condiciones objetivas, dicen los sociólogos, están dadas. Las subjetivas comienzan a darse. El dispositivo catalizador es mera coyuntura, ¿unas elecciones autonómicas y municipales? El contexto internacional inmediato: la crisis económica, las revoluciones del mundo árabe. Los antecedentes próximos: las movilizaciones por la contaminación del Prestige, las movilizaciones contra la guerra de Irak.
¿Qué desaparece y qué permanece? Es difícil saberlo pero podemos aventurar una hipótesis: la deslegitimación del sistema político. A principios de marzo del 2003, era la segunda legislatura del Partido Popular, Aznar flirteaba con Bush y sus secuaces, y el imperio acordaba invadir Iraq. En el parlamento se debatía nuestra implicación en la guerra, el rey callaba y los medios fabricaban mentiras. En la universidad, en los centros de trabajo, en los barrios, en la gala de los premios Goya, se gritaba: No a la guerra. Nunca como entonces, en la historia reciente de este país –exceptuando para el caso vasco- se había iluminado de esa forma el teatro político, evidenciando que legalidad y legitimidad pueden ser dos términos en conflicto. La decisión de intervenir en la guerra era legal, claro, estaba siendo tomada por nuestros representantes en el Parlamento. Nuestros representantes eran representantes legítimos, claro, los habíamos elegido, pero, ¿cómo era posible que tomaran una decisión en contra de la voluntad clara y explícitamente manifestada en las calles?
Fue en ese momento cuando, camino del Parlamento en una manifestación multitudinaria, no convocada por ninguna organización ni partido, se empezó a corear “lo llaman democracia y no lo es, no lo es, no lo es”. La consigna fue floreciendo de boca en boca y amenazaba con impactar en el precario andamiaje construido en la Transición: si el parlamento podía tomar una decisión tan importante –nada menos que implicarnos en una guerra- sin contar con legitimidad, ¿no podría estar tomando cientos de decisiones ilegítimas?, ¿no sería que el edificio político tenía algún fallo estructural o de construcción? No olvidemos que, a pesar de que el derecho positivo insiste en identificar ambos conceptos, la legitimidad tiene que ver con el consenso, con la aceptación, con la justificación de la obediencia, con las explicaciones que nos damos para aceptar que nos gobiernen y para obedecer la ley.
Los procesos sociales tienen algo de orgánico, algo de mágico y algo de memoria. Lo orgánico se manifiesta en lo concreto real, en el cansancio que impide mantener las movilizaciones en su punto álgido, aunque las causas permanezcan e incluso se acrecienten las razones (nadie puede estar en permanente estado de enamoramiento, se moriría). Lo mágico se expresa en la construcción de posibilidad donde solo había improbabilidad, tiene que ver con la potencia, con lo que puede llegar a ser. La memoria es esa mirada del ángel de la historia que hoy en Madrid se pregunta qué cosa fue la Transición española y a qué le llaman democracia. Las concentraciones en Sol aún son difusas, líquidas diría Z. Bauman, cierto, pero una foto nunca sustituyó a mil palabras. Hoy había más gente que ayer, ¿menos que mañana? Hoy había más adultos. Ayer sólo unos cientos pasaron la noche al raso. Hoy a la una de la madrugada, bajo una lluvia despiadada, otros cientos hacían el relevo.
No hay muchas cosas claras pero hay algunas cosas difusas que empiezan a ser repetidas en los corros que se sientan a conversar en las esquinas, bajo los quioscos de prensa, bajo la estatua de Carlos III y en algún que otro bar de la zona: a) no se puede convertir la concentración en un botellón, que sea un movimiento pacífico, no a los provocadores b) hay que implicar a más personas, por barrios, por sectores. Extender la protesta c) tiene que continuar después de las elecciones.No es gran cosa, pero es mucho para un país con cinco millones de parados, con un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones, endeudado hasta el corvejón, vendido y revendido al mejor postor, traicionado por sus organizaciones sindicales, con un sector público amenazado (salud, educación), con una clase política desprestigiada y sin ningún referente político de izquierdas que despierte, no ya pasiones, ni siquiera simpatías.
Es mucho para la desmovilización generalizada que se expande con las derrotas, mucho si tenemos en cuenta el desmantelamiento de conciencias de los últimos años, suficiente para fisurar la faz de un sistema que se sabe seguro porque “no hay otro”, de momento. Dicen que son sólo jóvenes. Una pareja mayor, de Aravaca, me decían que estuvieron ayer y que estaban hoy y volverían mañana a las ocho, que su hijo estaba acampado y su hija también estaba por allí. Dicen que son las redes sociales. Los carteles dicen que son las manos y los dedos de quien todavía sabe y quiere escribir mensajes. A las tres de la madrugada, cuando cierro estas líneas, no sé cuantos aguantarán en la plaza. Les imagino calados hasta los huesos, resguardados en los soportales de los comercios, bajo los toldos, otros se habrán despedido hasta mañana. No se puede esperar piedad de la lluvia, pero en Madrid, en mayo y con sol, es posible la primavera.
------
La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración en Sol
Aumentan las acampadas por la dignidad pese a la prohibición en algunos lugares
Rebelión/Madriddiario
Aumenta el número de ciudades, dentro del estado y en el extranjero, que comienzan o incrementan el número de participantes en concentraciones por la dignidad. Aunque en algunas de ellas exista la sombra del desalojo por las prohibiciones de la Junta Electoral.
La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración convocada este miércoles por miembros del movimiento 'Acampada de Sol' porque podía "afectar a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener la protesta y colapsaron la Puerta del Sol para pedir una "democracia real" y convocar una nueva manifestación para este sábado, jornada de reflexión.
Decenas de efectivos policiales realizaban a última hora de la tarde controles en todos los accesos a la Puerta del Sol y organizaban la protección de edificios oficiales, como la sede de la Comunidad de Madrid o el cercano Congreso de los Diputados. Para entonces, cientos de ciudadanos seguían sumándose a la protesta. El lleno llegaba pasadas las 19.30 horas y sobre las 20.30 ya estaban también colapsadas las calles adyacentes. Las líneas 3, 50 y 51 de la EMT fueron desviadas. A pesar de las advertencias que aparecían en los paneles del Metro, recordando que la convocatoria había sido prohibida por la Junta Electoral, los madrileños se acercaron en masa hasta el kilómetro 0 para continuar con lo que ya se denomina 'movimiento del 15-M'."Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", rezaba uno de los lemas de la convocatoria. Entre cánticos y consignas contra los partidos políticos y a favor de una "democracia real", los manifestantes dejaron clara su postura ante un sistema que, hoy por hoy, no les representa. "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", decía otra pancarta.
La Puerta del Sol fue rebautizada como la 'Plaza Solución', y jóvenes y no tan jóvenes se apretujaban en un grito silencioso que duró un minuto, para prorrumpir en aplausos ante el éxito de la protesta.
El movimiento, no obstante, dio un salto cualitativo notable, los mayores se suben al carro de la protesta. El lunes y el martes eran los jóvenes y las personas en contacto con las redes sociales los que acudieron mayoritariamente a la Puerta del Sol de Madrid, ayer miércoles la plaza comenzó a aumentar la media de edad.
En torno a las 21.30, poco a poco, la multitud fue abandonando el kilómetro 0, sin haber protagonizado incidente alguno. Dejaban atrás a unos pocos, los que habían decidido pasar la noche, cumpliendo así con la intención de quedarse en Sol, al menos, hasta el 22 de mayo. La llama de los indignados se mantiene viva. Y no parece que vaya a apagarse de aquí al domingo. Todo apunta a que irá más. Hay mucha gente que está harta. De momento debaten qué hacer el sábado, jornada de reflexión.
Los 'indignados' creen oportuno protestar este día porque "no somos un partido político; los que tienen que reflexionar son ellos". Hasta entonces, se quedarán en su campamento levantado en el corazón de la ciudad, protegidos por un círculo de papel blanco.
Barcelona
Cientos de personas han acampado en la plaza Cataluña de Barcelona por segunda noche consecutiva. Las acampadas han seguido a las manifestaciones del pasado domingo contra el papel de políticos y banqueros respecto a la crisis económica; los jóvenes manifestantes decidieron mantener la protesta de modo "indefinido" para seguir reclamando justicia económica y social.
Medio millar de personas han dormido con mantas, sacos de dormir y cartones, y ya de madrugada han seguido debatiendo sobre los principios que les han llevado a concentrarse. Los manifestantes se han comprometido a limpiar ellos mismos la plaza para evitar los desalojos.
Sevilla
Más de 200 personas ocupan la Plaza de la Encarnación en una acampada permanente
Siguiendo las movilizaciones de estos últimos días, más de 1.000 personas se han concentrado este miércoles 18 de mayo en la Plaza de la Encarnación a partir de las 20 horas. Tras una asamblea, han decidido realizan una acampada en la que participan más de 200 personas.
Durante todo el tiempo, la convocatoria ha transcurrido pacíficamente, y las decisiones se han ido tomando de forma asamblearia y por grupos de trabajo, en los que todas las personas han podido expresar su opinión.
Los manifestantes se han organizado en distintas comisiones de trabajo para ir cubriendo las necesidades de la acampada permanente. Entre ellas, la de alimentación, que se ha dividido en dos grupos que han recorrido los bares y negocios del entorno, consiguiendo alimentos y bebidas donados gratuitamente, haciéndose notar la solidaridad de los comerciantes de la zona. Por otra parte, la comisión de limpieza, con el objetivo de garantizar el respeto por el entorno y los vecinos, ha recopilado en solo media hora: cartones, escobas, recogedores, cubos, bolsas de basura, vasos o latas a modo de cenicero.
La comisión de logística está siendo la encargada de proporcionar, en la medida de lo posible, la infraestructura necesaria para la comunicación (conexiones a internet, portátiles, puntos de luz, etc.), Además de conseguir todos los materiales necesarios para la concentración. Otra labor ha sido la de inventariar los materiales disponibles y los que van haciendo falta, tales como mantas, sacos, o herramientas de cartelería. La comisión de seguridad se ha encargado del diálogo con las fuerzas y cuerpos de seguridad y de organizar internamente a los manifestantes en esta materia. Además de las anteriores, se ha creado la comisión de comunicación, dividida en tareas de prensa y difusión, incluida la actualización permanente en las redes sociales; y en tareas de comunicación interna.
Finalmente, se ha creado otra comisión responsable de difundir la protesta en los distintos campus universitarios de Sevilla. La propuesta es extender un modelo cooperativo al resto de las ciudades, siguiendo la iniciativa que comenzó en la Puerta del Sol. De esta forma, Sevilla se une a las 47 ciudades en las que se han convocado acampadas reivindicativas tras las distintas manifestaciones del 15M, y pretende ser un referente en la organización en las mejores condiciones.
Por todo ello, el jueves 19 se invita a la ciudadanía descontenta a participar en la siguiente manifestación y asamblea, que tendrá lugar a partir de las 19 horas. En las setas de la Encarnación cabemos muchos más y necesitamos vuestro apoyo.
Más información: Rubén González: 687232597Inma de Pando: 649024542
acampasevilla@gmail.com
http://acampasevilla.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/acampadasevilla
Eco Internacional
La BBC comparaba este miércoles las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En Sol, una de las consignas que más se oyen es: “El mundo nos está mirando”. Los activistas del kilómetro cero saben que hay jóvenes en toda Europa que les están observando.
La cadena británica BBC destacaba que la “naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, es reflejo de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto”. Añadía que los manifestantes españoles se han organizado en comités para gestionar la comunicación, la asistencia legal, el acopio de alimentación o la limpieza de la plaza.
El diario italiano Il Corriere de la Sera abunda sobre esta teoría y califica el movimiento como “la primavera española”. “Si ha funcionado en Reykjavik, en El Cairo o en Saná, ¿por qué no va a ocurrir en Madrid?”, se cuestiona el periódico transalpino.
Con el término, ‘generación facebook’, se refiere el alemán Der Spiegel a los protagonistas del movimiento español que, argumentan, se ha organizado por su “mísera” situación laboral. Una idea en la que redunda el resto de medios. El francés Le Monde asegura que los manifestantes responden ante un paro juvenil que supera el 44 por ciento.
La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra... En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles.
Manifiesto de la Concentración de Madrid: http://tomalaplaza.net/2011/05/18/manifiesto-acampada-sol/
Galería de fotos: http://www.publico.es/espana/376435/indignados-con-el-sistema/slideshow#2
http://www.madridiario.es/galeria/acampadasol-junta-electoral-acampada-no-les-votes-elecciones-1/48320.html
-----------
Sobre el movimiento 15M
La rebelde sensatez política de los jóvenes por Salvador López Arnal (Rebelión)
Algunos abuelos cebolletas, el que suscribe en puesto destacado, hemos hablado más de una vez de forma nada positiva de la formación e inquietudes políticas de nuestros jóvenes. Que si no tienen interés por los asuntos públicos, que si apenas leen sobre estos temas, que si no se alimentan de ninguna de las tradiciones emancipatorias abonadas durante décadas de “difícil y heroica” lucha antifranquista, que si se tragan casi todos los sapos, que si les falta coraje, que si lo tienen casi todo a su alcance, que si les tienen comido el coco, que dónde está su rebeldía ante la injusticia aléfica que nos rodea. Y así siguiendo con algún improperio incluso. Mejor hubiera sido que nos hubiéramos callado; en silencio salimos mejor en las fotos o, en cualquier caso, estamos un poco más presentable. Lo extraordinario, si lo pensamos con calma y sin prejuicios de hormigón en la cabeza, es que nuestros jóvenes. a pesar de la reconversión político-cultural mayoritaria de varias generaciones de ciudadanos, ahora en puestos de mando, que supuestamente estuvieron en pie de combate contra el fascismo español y de décadas de gobiernos de izquierda, digamos, para ser generosos, poco presentable y de derecha neofranquista, a pesar de todo ello, decía, nuestros jóvenes tengan la madurez y sensatez que ha irrumpido, a caudal lleno, con el movimiento del 15 de mayo.
Otro ejemplo más de lo quiero señalar.
Mientras arreglaba la cocina y preparaba las cosas del día siguiente, escuché ayer noche, martes, 17 de mayo, el programa informativo de las 10 por la noche de Radio Nacional. El presentador, creo que Marc Sala (mejor imposible en esta ocasión) entrevistó a una joven que forma parte del movimiento. Por la voz, unos 20 y pocos años; no logré retener el nombre. Incluso el presentador se dio cuenta de que lo mejor que podía hacer en este caso era dejar hablar. Lo hizo. Y la joven habló con una sensatez, con una sabiduría, con una capacidad de convicción y argumentación que para mi hubiera querido no ya a su edad sino en cualquier otro momento de mis largos años de activismo político. Ella no era portavoz de nadie sino una voz de un movimiento plural; no abogaban por la abstención en las elecciones municipales; puso en el sitio que hay que poner al PP, al PSOE y CiU; habló de dignidad y de la rebeldía del movimiento; habló de democracia real, distinguiéndola de la mera participación electoral sin efectos políticos reales; comentó la necesidad de una mayor representatividad; habló de sus inquietudes, de sus dudas, de las cosas que habían emprendido y que no sabían, por ahora, como continuar, sin esconderse, sin esconder sus límites; animó a la participación de todos, a aprender entre todos y con todos. Sin perder los nervios, con claridad de pensamiento, viviendo sin permiso, con ganas de continuar en acción.
Cada uno tiene sus tradiciones; yo tengo las mías. Cuando escuché a la joven en cuestión pensé en Julio Anguita y en Francisco Fernández Buey. En mi opinión, de lo mejor que nos ha pasado y de lo mejor que tenemos en el movimiento comunista ecologista hispánico. Como en el caso de Anguita y Fernández Buey, cuando estaba oyendo a la rebelde compañera tomaba notas mentalmente, sentía admiración por la sensatez de sus propuestas, me conmovían sus dudas y la manifestación explícita de sus discusiones y búsquedas, y, por qué no, alguna gota acuosa de emoción asomaba por mi rostro.
Fuente: http://www.rebelion.org/ España/ 19-05-2011
lunes, 9 de mayo de 2011
Necesitamos debatir qué Patria Grande se construye ninguneando el carácter de estado terrorista de Colombia y su subordinación a EEUU
Joaquín Pérez Becerra: ¿Error inexcusable o política de Estado?
Por: Hugo Gómez (CUBA INFORMACIÓN)
La captura de Pérez Becerra, como la clausura de sus emisiones en Internet de Anncol, que llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de más de 800.000 lectores en solo Colombia , ordenada por las agencias del imperialismo, constituyen una afrenta ignominiosa a la libre expresión y un acto de brutal represión política del Estado y gobierno colombianos”.
“La idea de rendirse nunca pasó por la mente de ninguno de los que desarrollamos la lucha guerrillera en nuestra patria. Por eso declaré en una Reflexión que jamás un luchador verdaderamente revolucionario debía deponer las armas. Así pensaba hace más de 55 años. Así pienso hoy” (Fidel) (1)
La opinión pública democrática y revolucionaria del continente latinoamericano, sumergida en un proceso ilusionante de cambio político, social y económico de raigambre bolivariana y socialista, se halla consternada por el secuestro y deportación de Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, de origen colombiano, director del equipo de la Agencia de noticias Anncol, llevado a cabo en territorio venezolano con la participación activa del este gobierno.
Pérez Becerra y la Agencia de noticias ANNCOL han asumido desde el exterior, con riesgo de su libertad y seguridad, la denuncia del terror y la corrupción del Estado y del gobierno narco paramilitar de Colombia y la defensa de los derechos humanos del pueblo colombiano. Desde ese medio digital han contribuido a difundir la propuesta patriótica de la negociación política como la vía de solución al conflicto armado en Colombia, en un proceso de paz, basada en la justicia social, la soberanía nacional y la libre determinación de su destino como pueblo. Esas connotaciones políticas del militante secuestrado, su aguerrida posición antiimperialista y su clara defensa del derecho a la Rebelón del pueblo colombiano, oprimido, despojado, perseguido y masacrado, marcan el rasgo fundamentalmente político de su captura y deportación.
Razones políticas, de Estado, de ambos gobiernos han presidido este episodio detestable de atropello inaudito a la libertad y seguridad del revolucionario deportado. El Presidente Chávez admite y asume su responsabilidad, sin ambages, con una ostentación del hecho, repudiable. La deportación de Pérez Becerra se inscribe en un compromiso político claro-oscuro de dos mandatarios que ostentan signos políticos contrarios. Es esa una contradicción que debe resolverse. El tsunami político que este episodio ha desencadenado, contribuirá a desvelar al menos algunas de las raíces de este tipo de compromisos de entrega constante de revolucionarios colombianos por el gobierno venezolano, y medir sus nocivas consecuencias en la construcción por ambos pueblos, de la Patria Grande Bolivariana..
El alevoso secuestro de Pérez Becerra en la Patria de Bolívar, acusado de llevar a cabo tareas “terroristas” de las FARC_EP en Europa, forma parte de la estrategia de guerra sucia del Estado y del gobierno narco-paramilitar de Colombia contra la resistencia y la insurgencia populares de ese país. Secuestro y deportación en los que el gobierno venezolano, paradójicamente bolivariano y socialista, anteponiendo razones de Estado a los intereses del pueblo colombiano y a la solidaridad debida a su causa liberadora, juega el lamentable papel de idiota útil en una operación de indubitable carácter de contrainsurgencia, montada por el Presidente Santos desde los antros del Palacio de Nariño en Bogotá, y en la que el gobierno venezolano termina contribuyendo con sus propios cuerpos de seguridad e inteligencia y prestando, para la legitimación de lo injustificable, la voz, la pluma, los medios y el lenguaje jurídico sedicente de dos destacados personajes de su propio gobierno, peones activos de una operación humana y políticamente viles.
Acción repudiable, no solo desde el punto de vista de la solidaridad con la causa revolucionaria del pueblo colombiano, tratándose de un consecuente defensor del proyecto bolivariano socialista en Colombia y del proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela, sino también desde el respeto a la legislación venezolana, a las normas internacionales de derecho y a los derechos fundamentales del revolucionario secuestrado y deportado. Porque, de la orden de detención y su periplo no fue informada Suecia, país donde radica su nacionalidad y ciudadanía al haber renunciado a la nacionalidad colombiana. Permaneció incomunicado todo el tiempo de su oprobiosa estancia en el aeropuerto de Maiquetía, impidiéndosele comunicar con el cuerpo consular de Suecia y negándosele la asistencia jurídica de abogado, inclusive la petición del Habeas Corpus, siendo privado así del más elemental derecho de defensa .
En este procedimiento demoledor de toda conducta civilizada, fueron pisoteados impunemente los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y Diplomáticos, la Convención de Ginebra, el Pacto de San José de Costa Rica y tantos más “estableciendo con esta detención un horrible precedente”, en expresión del colombiano, Juan Carlos Vallejo, profesor universitario en Vermont, Estados Unidos, a donde llegó huyendo del terror.
La captura de Pérez Becerra, como la clausura de sus emisiones en Internet de Anncol, que llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de más de 800.000 lectores en solo Colombia , ordenada por las agencias del imperialismo, constituyen una afrenta ignominiosa a la libre expresión y un acto de brutal represión política del Estado y gobierno colombianos.
No podíamos creerlo. Cuando nos enterábamos en las páginas de la red de su secuestro, nos topamos, atónitos, con el comunicado del Ministerio de la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, elaborado tristemente con el impecable estilo de estigmatización y lenguaje inquisitorial tomado prestado de la bandida oligarquía colombiana pro yanqui cuando apunta a la resistencia popular y a los hombres y mujeres comprometidos en lucha abierta contra la injusticia social y por el cambio revolucionario en Colombia:. “El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos”. El texto “legal” no tiene desperdicio.
Refiriéndose a esta frase del comunicado, el articulista José A. Gutiérrez escribía: “Nótese que es el mismo párrafo que ha utilizado en anteriores extradiciones de supuestos colaboradores o miembros de la insurgencia. No solamente condena a Pérez Becerra antes del juicio, sino que además denomina “terrorismo” a la insurgencia mientras que el Estado colombiano sería la encarnación de la “paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos” (el mismo Estado colombiano de los falsos positivos, de las torturas a más de 7.000 presos sin debido proceso, el mismo de las decenas de miles de desaparecidos y los cinco millones de secuestrados, el mismo del paramilitarismo, la parapolítica y la limpieza social) ¡Qué distancia con los días en que Chávez pedía estatus de “beligerancia” para la insurgencia colombiana! Estatus de beligerancia que pedía al resto de la comunidad internacional, pero que él mismo no tuvo el valor de otorgarles, pudiendo haberlo hecho”.
El propio canciller Maduro, reaccionando a las protestas públicas de los círculos bolivarianos en Caracas, menospreciando sus peticiones y críticas, arremete indignado tachándolas de chantaje y tildando de ultraizquierdistas a los promotores de las mismas: "No estamos sometidos ni estaremos sometidos al chantaje de nadie, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha”. Respuesta que muestra una ejemplar incapacidad de autocrítica. Dice un adagio castizo: “tras de ladrón, baladrón”.
“Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura (…) No titubeó (…)Hablé esta mañana con el presidente Chávez, y le agradecí”, manifestaba Santos a los medios de difusión en Colombia.
En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, respaldando a sus ministros, era el mismo presidente Chávez el que asumía, ante un abigarrado número de activistas y funcionarios bolivarianos, su total responsabilidad gubernamental en la deportación de Pérez Becerra a Colombia. Su revestimiento de “legalidad” y de ser resultado del compromiso del gobierno venezolano en la lucha contra “el crimen organizado”, podrá disimular pero no ocultar su verdadera esencia: una operación de contrainsurgencia en el marco de la estrategia diseñada por el Estado colombiano, de no negociación política y derrota militar de la insurgencia armada en Colombia, y uno de cuyos pilares reposa en la “colaboración internacional” de los gobiernos y fuerzas de seguridad de los Estados.
La deportación de Pérez Becerra no es un episodio aislado de muchas otras deportaciones de guerrilleros y revolucionarios a Colombia, llevadas a cabo por el gobierno de Venezuela, todas ellas imbuidas del mismo espíritu y compromiso de “colaboración internacional” con el gobierno terrorista y narco paramilitar de Colombia. Dicha conducta, alejada de la solidaridad revolucionaria, deja de marcar una simple tendencia en su política exterior, para convertirse en una desviación práctica preocupante que compromete principios del ideario bolivariano, sin distinguir entre quienes son los amigos y quienes los enemigos reales del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela y en Colombia.
El secuestro y la deportación de Joaquín Pérez Becerra, realizada en una operación mixta por los cuerpos de inteligencia y fuerzas de la seguridad de las Repúblicas de Colombia y Venezuela, ha de alertarnos sobre los efectos perversos de desviaciones ideológicas y políticas que puedan estarse generando merced al asentamiento y auge soslayado, en la estructura del Estado y de los organismos gubernamentales, de sectores burocráticos ligados a una emergente oligarquía económica, con tendencia a acomodarse en el proceso bolivariano, que pueden conducirlo a su estancamiento, desviación o desmoronamiento, y que viene siendo denunciado por sectores nada sospechosos de sus compromisos con la revolución bolivariana.
Por hallarme identificado y encontrarlo apropiado, aleccionador y visionario a propósito de la coyuntura actual , transcribo una nota de Amilcar J. Figueroa S., activo y destacado intelectual y político, partícipe activo en el proceso revolucionario venezolano, en su obra: “La Revolución Bolivariana: Nuevos desafíos de una creación heroica” ( editorial El Tapical.- Caracas octubre 2007, pag. 64- nota 36)..
“(36) Las dos polémicas citadas, que se manifestaron con vehemencia entre los teóricos internacionales, han tenido varias expresiones en la historia venezolana del siglo XX. Recuérdese que la contradicción entre Rómulo Betancourt y los núcleos marxistas existentes en Venezuela, entre fines de los años 20 y durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, giró exactamente sobre estos problemas. Betancourt opuso al PCV un programa concreto de 5 puntos, expuesto en el llamado Plan de Barranquílla construyó un partido a lo largo y ancho de la geografía nacional que aplicó -sin proclamarlo- muchos de los principios leninistas de organización. Pero el carácter policlasista de su organización (y de su pensamiento) lo llevó a comprometerse muy rápidamente con la burguesía proimperialista que gradualmente ocupó el aparato estatal. Esta lección de la historia nos obliga a estar alertas porque, al lado de los grandes esfuerzos que hace el gobierno para impul sar la economía social, se ha gestado un embrión de una nueva clase económica surgida a la sombra de nuestro proceso de hoy, que, como hemos analizado en otros puntos, ya ha tendido puentes con la vieja oligarquía económica y ocupa un lugar nada desestimable en el desenvolvimiento de la política y del Estado venezolano actual. Por lo demás, estamos convencidos de que en el caso de Betancourt, privaba en el fondo una visión anti-comunista. Otro momento de la vida política nacional cuando estos problemas fueron debatidos, correspondió al tiempo en que nacieron el MAS y la Causa R. Por su parte, el PRV se esforzó por construir una organización de cuadros revolucionarios”. (2)
Mi protesta y solidaridad con el militante luchador popular Joaquín Pérez Becerra.
Me uno a la petición multitudinaria internacional que exige su inmediata libertad.
1) Fidel Castro- “La Paz en Colombia- Editora Política 2008- Ciudad de la Habana, Cuba
2) Amílcar Figueroa, historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela, ha sido Presidente del Instituto Municipal de Publicaciones y Director General de la Alcaldía de Caracas. Electo Diputado al Parlamento Latinoamericano para el periodo 2006-2011, forma parte de las comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, y la de Asuntos Indígenas y Sociales.. Participa de la Asamblea Parlamentaria Europa América Latina (EUROLAT), como 2’ vicepresidente de la Comisión Política. También representa a Venezuela como observador en el Parlamento Centroamericano.(PARLACEN).
Fuente original: http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=21412:joaquin-perez-becerra-ierror-inexcusable-o-politica-de-estado&catid=64&Itemid=200077
Por: Hugo Gómez (CUBA INFORMACIÓN)
La captura de Pérez Becerra, como la clausura de sus emisiones en Internet de Anncol, que llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de más de 800.000 lectores en solo Colombia , ordenada por las agencias del imperialismo, constituyen una afrenta ignominiosa a la libre expresión y un acto de brutal represión política del Estado y gobierno colombianos”.
“La idea de rendirse nunca pasó por la mente de ninguno de los que desarrollamos la lucha guerrillera en nuestra patria. Por eso declaré en una Reflexión que jamás un luchador verdaderamente revolucionario debía deponer las armas. Así pensaba hace más de 55 años. Así pienso hoy” (Fidel) (1)
La opinión pública democrática y revolucionaria del continente latinoamericano, sumergida en un proceso ilusionante de cambio político, social y económico de raigambre bolivariana y socialista, se halla consternada por el secuestro y deportación de Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, de origen colombiano, director del equipo de la Agencia de noticias Anncol, llevado a cabo en territorio venezolano con la participación activa del este gobierno.
Pérez Becerra y la Agencia de noticias ANNCOL han asumido desde el exterior, con riesgo de su libertad y seguridad, la denuncia del terror y la corrupción del Estado y del gobierno narco paramilitar de Colombia y la defensa de los derechos humanos del pueblo colombiano. Desde ese medio digital han contribuido a difundir la propuesta patriótica de la negociación política como la vía de solución al conflicto armado en Colombia, en un proceso de paz, basada en la justicia social, la soberanía nacional y la libre determinación de su destino como pueblo. Esas connotaciones políticas del militante secuestrado, su aguerrida posición antiimperialista y su clara defensa del derecho a la Rebelón del pueblo colombiano, oprimido, despojado, perseguido y masacrado, marcan el rasgo fundamentalmente político de su captura y deportación.
Razones políticas, de Estado, de ambos gobiernos han presidido este episodio detestable de atropello inaudito a la libertad y seguridad del revolucionario deportado. El Presidente Chávez admite y asume su responsabilidad, sin ambages, con una ostentación del hecho, repudiable. La deportación de Pérez Becerra se inscribe en un compromiso político claro-oscuro de dos mandatarios que ostentan signos políticos contrarios. Es esa una contradicción que debe resolverse. El tsunami político que este episodio ha desencadenado, contribuirá a desvelar al menos algunas de las raíces de este tipo de compromisos de entrega constante de revolucionarios colombianos por el gobierno venezolano, y medir sus nocivas consecuencias en la construcción por ambos pueblos, de la Patria Grande Bolivariana..
El alevoso secuestro de Pérez Becerra en la Patria de Bolívar, acusado de llevar a cabo tareas “terroristas” de las FARC_EP en Europa, forma parte de la estrategia de guerra sucia del Estado y del gobierno narco-paramilitar de Colombia contra la resistencia y la insurgencia populares de ese país. Secuestro y deportación en los que el gobierno venezolano, paradójicamente bolivariano y socialista, anteponiendo razones de Estado a los intereses del pueblo colombiano y a la solidaridad debida a su causa liberadora, juega el lamentable papel de idiota útil en una operación de indubitable carácter de contrainsurgencia, montada por el Presidente Santos desde los antros del Palacio de Nariño en Bogotá, y en la que el gobierno venezolano termina contribuyendo con sus propios cuerpos de seguridad e inteligencia y prestando, para la legitimación de lo injustificable, la voz, la pluma, los medios y el lenguaje jurídico sedicente de dos destacados personajes de su propio gobierno, peones activos de una operación humana y políticamente viles.
Acción repudiable, no solo desde el punto de vista de la solidaridad con la causa revolucionaria del pueblo colombiano, tratándose de un consecuente defensor del proyecto bolivariano socialista en Colombia y del proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela, sino también desde el respeto a la legislación venezolana, a las normas internacionales de derecho y a los derechos fundamentales del revolucionario secuestrado y deportado. Porque, de la orden de detención y su periplo no fue informada Suecia, país donde radica su nacionalidad y ciudadanía al haber renunciado a la nacionalidad colombiana. Permaneció incomunicado todo el tiempo de su oprobiosa estancia en el aeropuerto de Maiquetía, impidiéndosele comunicar con el cuerpo consular de Suecia y negándosele la asistencia jurídica de abogado, inclusive la petición del Habeas Corpus, siendo privado así del más elemental derecho de defensa .
En este procedimiento demoledor de toda conducta civilizada, fueron pisoteados impunemente los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y Diplomáticos, la Convención de Ginebra, el Pacto de San José de Costa Rica y tantos más “estableciendo con esta detención un horrible precedente”, en expresión del colombiano, Juan Carlos Vallejo, profesor universitario en Vermont, Estados Unidos, a donde llegó huyendo del terror.
La captura de Pérez Becerra, como la clausura de sus emisiones en Internet de Anncol, que llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de más de 800.000 lectores en solo Colombia , ordenada por las agencias del imperialismo, constituyen una afrenta ignominiosa a la libre expresión y un acto de brutal represión política del Estado y gobierno colombianos.
No podíamos creerlo. Cuando nos enterábamos en las páginas de la red de su secuestro, nos topamos, atónitos, con el comunicado del Ministerio de la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, elaborado tristemente con el impecable estilo de estigmatización y lenguaje inquisitorial tomado prestado de la bandida oligarquía colombiana pro yanqui cuando apunta a la resistencia popular y a los hombres y mujeres comprometidos en lucha abierta contra la injusticia social y por el cambio revolucionario en Colombia:. “El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos”. El texto “legal” no tiene desperdicio.
Refiriéndose a esta frase del comunicado, el articulista José A. Gutiérrez escribía: “Nótese que es el mismo párrafo que ha utilizado en anteriores extradiciones de supuestos colaboradores o miembros de la insurgencia. No solamente condena a Pérez Becerra antes del juicio, sino que además denomina “terrorismo” a la insurgencia mientras que el Estado colombiano sería la encarnación de la “paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos” (el mismo Estado colombiano de los falsos positivos, de las torturas a más de 7.000 presos sin debido proceso, el mismo de las decenas de miles de desaparecidos y los cinco millones de secuestrados, el mismo del paramilitarismo, la parapolítica y la limpieza social) ¡Qué distancia con los días en que Chávez pedía estatus de “beligerancia” para la insurgencia colombiana! Estatus de beligerancia que pedía al resto de la comunidad internacional, pero que él mismo no tuvo el valor de otorgarles, pudiendo haberlo hecho”.
El propio canciller Maduro, reaccionando a las protestas públicas de los círculos bolivarianos en Caracas, menospreciando sus peticiones y críticas, arremete indignado tachándolas de chantaje y tildando de ultraizquierdistas a los promotores de las mismas: "No estamos sometidos ni estaremos sometidos al chantaje de nadie, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha”. Respuesta que muestra una ejemplar incapacidad de autocrítica. Dice un adagio castizo: “tras de ladrón, baladrón”.
“Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura (…) No titubeó (…)Hablé esta mañana con el presidente Chávez, y le agradecí”, manifestaba Santos a los medios de difusión en Colombia.
En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, respaldando a sus ministros, era el mismo presidente Chávez el que asumía, ante un abigarrado número de activistas y funcionarios bolivarianos, su total responsabilidad gubernamental en la deportación de Pérez Becerra a Colombia. Su revestimiento de “legalidad” y de ser resultado del compromiso del gobierno venezolano en la lucha contra “el crimen organizado”, podrá disimular pero no ocultar su verdadera esencia: una operación de contrainsurgencia en el marco de la estrategia diseñada por el Estado colombiano, de no negociación política y derrota militar de la insurgencia armada en Colombia, y uno de cuyos pilares reposa en la “colaboración internacional” de los gobiernos y fuerzas de seguridad de los Estados.
La deportación de Pérez Becerra no es un episodio aislado de muchas otras deportaciones de guerrilleros y revolucionarios a Colombia, llevadas a cabo por el gobierno de Venezuela, todas ellas imbuidas del mismo espíritu y compromiso de “colaboración internacional” con el gobierno terrorista y narco paramilitar de Colombia. Dicha conducta, alejada de la solidaridad revolucionaria, deja de marcar una simple tendencia en su política exterior, para convertirse en una desviación práctica preocupante que compromete principios del ideario bolivariano, sin distinguir entre quienes son los amigos y quienes los enemigos reales del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela y en Colombia.
El secuestro y la deportación de Joaquín Pérez Becerra, realizada en una operación mixta por los cuerpos de inteligencia y fuerzas de la seguridad de las Repúblicas de Colombia y Venezuela, ha de alertarnos sobre los efectos perversos de desviaciones ideológicas y políticas que puedan estarse generando merced al asentamiento y auge soslayado, en la estructura del Estado y de los organismos gubernamentales, de sectores burocráticos ligados a una emergente oligarquía económica, con tendencia a acomodarse en el proceso bolivariano, que pueden conducirlo a su estancamiento, desviación o desmoronamiento, y que viene siendo denunciado por sectores nada sospechosos de sus compromisos con la revolución bolivariana.
Por hallarme identificado y encontrarlo apropiado, aleccionador y visionario a propósito de la coyuntura actual , transcribo una nota de Amilcar J. Figueroa S., activo y destacado intelectual y político, partícipe activo en el proceso revolucionario venezolano, en su obra: “La Revolución Bolivariana: Nuevos desafíos de una creación heroica” ( editorial El Tapical.- Caracas octubre 2007, pag. 64- nota 36)..
“(36) Las dos polémicas citadas, que se manifestaron con vehemencia entre los teóricos internacionales, han tenido varias expresiones en la historia venezolana del siglo XX. Recuérdese que la contradicción entre Rómulo Betancourt y los núcleos marxistas existentes en Venezuela, entre fines de los años 20 y durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, giró exactamente sobre estos problemas. Betancourt opuso al PCV un programa concreto de 5 puntos, expuesto en el llamado Plan de Barranquílla construyó un partido a lo largo y ancho de la geografía nacional que aplicó -sin proclamarlo- muchos de los principios leninistas de organización. Pero el carácter policlasista de su organización (y de su pensamiento) lo llevó a comprometerse muy rápidamente con la burguesía proimperialista que gradualmente ocupó el aparato estatal. Esta lección de la historia nos obliga a estar alertas porque, al lado de los grandes esfuerzos que hace el gobierno para impul sar la economía social, se ha gestado un embrión de una nueva clase económica surgida a la sombra de nuestro proceso de hoy, que, como hemos analizado en otros puntos, ya ha tendido puentes con la vieja oligarquía económica y ocupa un lugar nada desestimable en el desenvolvimiento de la política y del Estado venezolano actual. Por lo demás, estamos convencidos de que en el caso de Betancourt, privaba en el fondo una visión anti-comunista. Otro momento de la vida política nacional cuando estos problemas fueron debatidos, correspondió al tiempo en que nacieron el MAS y la Causa R. Por su parte, el PRV se esforzó por construir una organización de cuadros revolucionarios”. (2)
Mi protesta y solidaridad con el militante luchador popular Joaquín Pérez Becerra.
Me uno a la petición multitudinaria internacional que exige su inmediata libertad.
1) Fidel Castro- “La Paz en Colombia- Editora Política 2008- Ciudad de la Habana, Cuba
2) Amílcar Figueroa, historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela, ha sido Presidente del Instituto Municipal de Publicaciones y Director General de la Alcaldía de Caracas. Electo Diputado al Parlamento Latinoamericano para el periodo 2006-2011, forma parte de las comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, y la de Asuntos Indígenas y Sociales.. Participa de la Asamblea Parlamentaria Europa América Latina (EUROLAT), como 2’ vicepresidente de la Comisión Política. También representa a Venezuela como observador en el Parlamento Centroamericano.(PARLACEN).
Fuente original: http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=21412:joaquin-perez-becerra-ierror-inexcusable-o-politica-de-estado&catid=64&Itemid=200077
Fuente: ARGENPRESS.info /09-05-2011
sábado, 7 de mayo de 2011
Posicionemos en favor de los QOM teniendo en cuenta al MNCI y al desalojo ejercido por gendarmería y La Cámpora
SOLIDARIDAD CON LOS QOM
Nosotras y nosotros, desde todos los rincones de nuestros territorios, rurales y urbanos organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena queremos expresar:
·Nuestra Solidaridad con las hermanas y hermanos Qom que mantienen firme la lucha por sus legítimos derechos: Justicia y territorio.
· Nuestra indignación frente a la inacción y ninguneo del gobierno nacional, no existe excusa para postergar mecanismos ágiles que garanticen el esclarecimiento de la represión y los crímenes ocurridos en Formosa. El Estado Nacional debe operar las condiciones para juzgar y encarcelar a los responsables físicos e intelectuales. Es evidente que el gobierno y la justicia de la provincia de Formosa no otorgan ninguna garantía de que esto suceda.
·Los Qom, como todas y todos nosotros, tienen corazón, alma y razón, Y DERECHOS AL TERRITORIO COMO LO EXPRESA NUESTRA CONSTITUCIÓN DESDE 1994, mal que le pese al agronegocio, a los terratenientes, al capitalismo y a los funcionarios.
·Toda cuestión política, ideológica o electoral debe quedar resignada a la hora de analizar crímenes cometidos desde el aparato estatal.
· El territorio arrebatado a la Comunidad de la Primavera debe ser restituido inmediatamente.
· Pasó en Catamarca con el caso de Maria Soledad Morales. Fue necesario intervenir Santiago del Estero frente a los crímenes de los Juárez, se hace urgente esclarecer la situación en Formosa.
Todos los Movimientos Sociales, Políticos y de Derechos Humanos debemos acompañar a los Qom y exigir justicia
¡¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!!
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA - CLOC - VIA CAMPESINA
-----------
CFK ORDENO A GENDARMERIA Y A LA "CAMPORA" QUE DESALOJEN A LOS QOM
Posted: 06 May 2011 09:42 PM PDT
Desalojo de los Qom: Madres Línea Fundadora denunciaron a La Cámpora por "discriminación"
Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio. "Me extraña, porque no estamos entre enemigos", dijo, sobre la agrupación ligada al Gobierno nacional. "Es un acto de discriminación muy serio", apuntó.
Irreconocible sin su característico pañuelo blanco, Cortiñas se acercó hasta la 9 de Julio para dar su apoyo a los aborígenes y explicó: "No estoy sorprendida, porque se tenían que retirar en algún momento. Hubo una conversación de que cuando el Gobierno cambiara la cúpula de Gendarmería en Formosa, ellos se iban a ir, pero cuando se pusiera en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño". Pero rápidamente se moderó: "A lo mejor el Gobierno no sabe".
La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas que conduce Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos de los aborígenes, después de que durante una semana, la comunidad mantuviera interrumpido el paso por la 9 de Julio. Díaz firmó un acta convencional para liberar el paso, pero no por el campamento.
"Es doloroso porque parece tolerancia cero, sacaron al jefe de los Gendarmes y ya ellos se tenían que ir, es como una especie de provocación y disgusto. Además es una comunidad indígena que tiene sus tiempos y una espiritualidad que no es la nuestra", consideró una de las Madres de la Línea Fundadora de la Asociación.
"La esposa de Félix [Díaz] se fue para allá [Formosa] y recibió muchas presiones. Félix estaba muy intranquilo. La actitud de él es de cuidado a su comunidad porque ya tiene dos muertos. Pero esto así de esta manera nos preocupa y nos duele, no es modo de actuar", dijo.
Interrogada sobre cuál es el camino para la solución definitiva del conflicto, Cortiñas apuntó: "La Nación es la que tiene la llave para solucionar. La Provincia, si es que el Gobernador Daniel Scioli está actuando es el otro responsable. Pero la llave la tiene Cristina Kirchner".
"No estaba planificado que hoy tenían que estar arriba de un camión yéndose. Que venga una patota de pibes con los que caminamos todos los días, porque no es que son extraños, los 24 de marzo caminamos juntos, me extraña porque hemos compartido el acto en Ciencias Económicas, no estamos entre enemigos. Es un acto de discriminación muy serio. No es la forma como se fueron, pero dejemoslo acá", concluyó.
http://www.tn.com.ar/politica/142898/desalojo-de-los-qom-madres-linea-fundadora-denunciaron-la-campora-por-discriminacion?autoplay=true&video=142914
Boletín de Noticias de Movida Ambiental
Nosotras y nosotros, desde todos los rincones de nuestros territorios, rurales y urbanos organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena queremos expresar:
·Nuestra Solidaridad con las hermanas y hermanos Qom que mantienen firme la lucha por sus legítimos derechos: Justicia y territorio.
· Nuestra indignación frente a la inacción y ninguneo del gobierno nacional, no existe excusa para postergar mecanismos ágiles que garanticen el esclarecimiento de la represión y los crímenes ocurridos en Formosa. El Estado Nacional debe operar las condiciones para juzgar y encarcelar a los responsables físicos e intelectuales. Es evidente que el gobierno y la justicia de la provincia de Formosa no otorgan ninguna garantía de que esto suceda.
·Los Qom, como todas y todos nosotros, tienen corazón, alma y razón, Y DERECHOS AL TERRITORIO COMO LO EXPRESA NUESTRA CONSTITUCIÓN DESDE 1994, mal que le pese al agronegocio, a los terratenientes, al capitalismo y a los funcionarios.
·Toda cuestión política, ideológica o electoral debe quedar resignada a la hora de analizar crímenes cometidos desde el aparato estatal.
· El territorio arrebatado a la Comunidad de la Primavera debe ser restituido inmediatamente.
· Pasó en Catamarca con el caso de Maria Soledad Morales. Fue necesario intervenir Santiago del Estero frente a los crímenes de los Juárez, se hace urgente esclarecer la situación en Formosa.
Todos los Movimientos Sociales, Políticos y de Derechos Humanos debemos acompañar a los Qom y exigir justicia
¡¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!!
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA - CLOC - VIA CAMPESINA
-----------
CFK ORDENO A GENDARMERIA Y A LA "CAMPORA" QUE DESALOJEN A LOS QOM
Posted: 06 May 2011 09:42 PM PDT
Desalojo de los Qom: Madres Línea Fundadora denunciaron a La Cámpora por "discriminación"
Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio. "Me extraña, porque no estamos entre enemigos", dijo, sobre la agrupación ligada al Gobierno nacional. "Es un acto de discriminación muy serio", apuntó.
Irreconocible sin su característico pañuelo blanco, Cortiñas se acercó hasta la 9 de Julio para dar su apoyo a los aborígenes y explicó: "No estoy sorprendida, porque se tenían que retirar en algún momento. Hubo una conversación de que cuando el Gobierno cambiara la cúpula de Gendarmería en Formosa, ellos se iban a ir, pero cuando se pusiera en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño". Pero rápidamente se moderó: "A lo mejor el Gobierno no sabe".
La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas que conduce Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos de los aborígenes, después de que durante una semana, la comunidad mantuviera interrumpido el paso por la 9 de Julio. Díaz firmó un acta convencional para liberar el paso, pero no por el campamento.
"Es doloroso porque parece tolerancia cero, sacaron al jefe de los Gendarmes y ya ellos se tenían que ir, es como una especie de provocación y disgusto. Además es una comunidad indígena que tiene sus tiempos y una espiritualidad que no es la nuestra", consideró una de las Madres de la Línea Fundadora de la Asociación.
"La esposa de Félix [Díaz] se fue para allá [Formosa] y recibió muchas presiones. Félix estaba muy intranquilo. La actitud de él es de cuidado a su comunidad porque ya tiene dos muertos. Pero esto así de esta manera nos preocupa y nos duele, no es modo de actuar", dijo.
Interrogada sobre cuál es el camino para la solución definitiva del conflicto, Cortiñas apuntó: "La Nación es la que tiene la llave para solucionar. La Provincia, si es que el Gobernador Daniel Scioli está actuando es el otro responsable. Pero la llave la tiene Cristina Kirchner".
"No estaba planificado que hoy tenían que estar arriba de un camión yéndose. Que venga una patota de pibes con los que caminamos todos los días, porque no es que son extraños, los 24 de marzo caminamos juntos, me extraña porque hemos compartido el acto en Ciencias Económicas, no estamos entre enemigos. Es un acto de discriminación muy serio. No es la forma como se fueron, pero dejemoslo acá", concluyó.
http://www.tn.com.ar/politica/142898/desalojo-de-los-qom-madres-linea-fundadora-denunciaron-la-campora-por-discriminacion?autoplay=true&video=142914
Boletín de Noticias de Movida Ambiental
jueves, 5 de mayo de 2011
Pongamos en debate, a través de la decisión de Chávez, a Unasur
De Jair Klein a Joaquín Pérez
Por: Jaime Cedano Roldán
Un genocida y un sobreviviente: mientras el primero ha sido protegido del pedido de Interpol, el segundo fue entregado sin siquiera acceder al debido proceso.
Jair Klein es un ex oficial israelita que en los años ochenta fue llevado a Colombia para entrenar a grupos paramilitares en técnicas de asalto, combate, torturas y otras criminales acciones. Su radio de acción fue la región conocida como el Magdalena Medio, que abarca municipios de varios departamentos asentados en los valles que rodean al río Magdalena. En estas regiones se desarrolló a finales de los años setenta una violenta guerra sucia por parte del Ejercito y la policía contra el campesinado y líderes populares de la región en el marco de un exterminio político del cual poco se habla. El de la Unión Nacional De Oposición- UNO- movimiento unitario de la izquierda creado en el año 1974 y que en el Magdalena Medio tuvo una amplia acogida llegando a gobernar o a tener amplia presencia electoral en municipios como Puerto Berrio, Nare, Yacopí y Puerto Boyacá. La Unión Nacional de Oposición fue liquidada. En el Magdalena Medio fueron asesinados la mayoría de sus concejales y dirigentes. Hoy día en la entrada de Yacopí hay una gran valla que dice “Puerto Boyacá, capital anticomunista de Colombia".
La llegada de Klein a la región hace parte del cambio de estrategia en la ejecución de la guerra sucia y en su extensión en masa a otras regiones. De los crímenes cometidos por efectivos militares y torturas en los propios batallones del Ejército se pasa a la estrategia de “muerte por mano ajena”. Los paramilitares se encargarían de apretar el gatillo. Desde los batallones se les apoyaría clandestinamente. La escuela montada por Klein fue una escuela de horror y de terror. El río Magdalena se fue llenando de cadáveres que eran lanzados desde Ambalema, Mariquita, La Dorada, Honda y otros municipios. Cuentan que en Honda tenían uno de los centros de adiestramiento. Allí no sólo aprendían los sicarios a manejar armas, tener puntería y tácticas de asalto. Eran entrenados en el desprecio a la vida. Se cuenta que para hacerlos hombres fríos y sin sentimientos, ponían a los sicarios a descuartizar vivas a personas secuestradas para estos fines. Muchos años después los propios paramilitares han venido confesando las barbaridades y monstruosidades que les enseñaban. Las enseñanzas de Klein no fueron sembradas en la arena del desierto. Sus discípulos, en veinte y algo más de años de crímenes, han asesinado a más de 300.000 personas muchos de ellos con técnicas que es difícil éticamente poder describir.
En los años noventa se inició un juicio penal en Colombia contra Jair Klein en calidad de reo ausente. Fue condenado a 10 años de prisión y 8 meses de prisión. Pero él estaba tranquilo y protegido en Israel. Hasta que fue detenido en Moscú en el año 2007 pues tenía orden roja de la Interpol. El gobierno colombiano lo solicitó en extradición, al parecer más por formalismo que por deseos reales de hacerlo llevar al país. Es un hombre que debe saber muchísimos y muy comprometedores secretos. Rusia iba acceder a extraditar a Klein pero la Corte de Estrasburgo se opuso alegando que no tendría garantías para su integridad dadas las condiciones políticas de Colombia y del sistema carcelario colombiano.
Cuatro años después de esta decisión de la Corte de Estrasburgo el presidente venezolano Hugo Chávez en un tiempo record de 72 horas procede a deportar a Colombia a Joaquín Pérez quien había sido detenido en el aeropuerto de Caracas. No se sabe si Chávez procedió acatando una supuesta orden internacional de captura o respondiendo la llamada que le hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. De todas maneras se dice por parte de los expertos que la deportación express de Pérez violó, no solo la constitución bolivariana de Venezuela, sino también normas del derecho internacional.
Para quienes no han hecho seguimiento a esta noticia, Joaquín Pérez es un colombiano sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica que se asiló en Suecia hace 15 años y que dirige una agencia de noticias alternativa y radicalmente crítica del régimen colombiano. Durante varios años el gobierno colombiano ha buscado el cierre de la agencia acusándola de ser una agencia de la guerrilla. Pero el gobierno sueco siempre ha expresado que Suecia es respetuosa de la libertad de expresión y que por lo tanto no podía cerrar la agencia. Hace 8 días mientras Joaquín volaba de Suecia hacia Venezuela se activó una supuesta alerta roja de Interpol y Pérez fue detenido en el aeropuerto de Caracas y a las 72 horas deportado a Bogotá.
Muchos se preguntan, entre ellos el presidente Chávez, que porque razón no habían detenido a Pérez en Suecia o en Alemania. Una posible razón es que al parecer no existía la tal alerta roja (pero las autoridades venezolanas violando el debido proceso, privaron al periodista de la posibilidad de averiguarlo, y de refutar el pedido de Interpol, en su calidad de perseguido político). Y la otra razón habría que buscarla en las imposibilidades que ha habido para extraditar a Colombia a un tipo de la calaña de Jair Klein.
Que vueltas da la vida. Mientras el adiestrador de los criminales que acabaron con la Unión Patriótica asesinando a más de cinco mil de sus dirigentes no ha podido ser extraditado a Colombia para que pague por sus crímenes, y quizás nunca lo será, una de las víctimas, un sobreviviente, si ha sido rápidamente deportado.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Fuente: http://www.argenpress.info/05-05-2011
Por: Jaime Cedano Roldán
Un genocida y un sobreviviente: mientras el primero ha sido protegido del pedido de Interpol, el segundo fue entregado sin siquiera acceder al debido proceso.
Jair Klein es un ex oficial israelita que en los años ochenta fue llevado a Colombia para entrenar a grupos paramilitares en técnicas de asalto, combate, torturas y otras criminales acciones. Su radio de acción fue la región conocida como el Magdalena Medio, que abarca municipios de varios departamentos asentados en los valles que rodean al río Magdalena. En estas regiones se desarrolló a finales de los años setenta una violenta guerra sucia por parte del Ejercito y la policía contra el campesinado y líderes populares de la región en el marco de un exterminio político del cual poco se habla. El de la Unión Nacional De Oposición- UNO- movimiento unitario de la izquierda creado en el año 1974 y que en el Magdalena Medio tuvo una amplia acogida llegando a gobernar o a tener amplia presencia electoral en municipios como Puerto Berrio, Nare, Yacopí y Puerto Boyacá. La Unión Nacional de Oposición fue liquidada. En el Magdalena Medio fueron asesinados la mayoría de sus concejales y dirigentes. Hoy día en la entrada de Yacopí hay una gran valla que dice “Puerto Boyacá, capital anticomunista de Colombia".
La llegada de Klein a la región hace parte del cambio de estrategia en la ejecución de la guerra sucia y en su extensión en masa a otras regiones. De los crímenes cometidos por efectivos militares y torturas en los propios batallones del Ejército se pasa a la estrategia de “muerte por mano ajena”. Los paramilitares se encargarían de apretar el gatillo. Desde los batallones se les apoyaría clandestinamente. La escuela montada por Klein fue una escuela de horror y de terror. El río Magdalena se fue llenando de cadáveres que eran lanzados desde Ambalema, Mariquita, La Dorada, Honda y otros municipios. Cuentan que en Honda tenían uno de los centros de adiestramiento. Allí no sólo aprendían los sicarios a manejar armas, tener puntería y tácticas de asalto. Eran entrenados en el desprecio a la vida. Se cuenta que para hacerlos hombres fríos y sin sentimientos, ponían a los sicarios a descuartizar vivas a personas secuestradas para estos fines. Muchos años después los propios paramilitares han venido confesando las barbaridades y monstruosidades que les enseñaban. Las enseñanzas de Klein no fueron sembradas en la arena del desierto. Sus discípulos, en veinte y algo más de años de crímenes, han asesinado a más de 300.000 personas muchos de ellos con técnicas que es difícil éticamente poder describir.
En los años noventa se inició un juicio penal en Colombia contra Jair Klein en calidad de reo ausente. Fue condenado a 10 años de prisión y 8 meses de prisión. Pero él estaba tranquilo y protegido en Israel. Hasta que fue detenido en Moscú en el año 2007 pues tenía orden roja de la Interpol. El gobierno colombiano lo solicitó en extradición, al parecer más por formalismo que por deseos reales de hacerlo llevar al país. Es un hombre que debe saber muchísimos y muy comprometedores secretos. Rusia iba acceder a extraditar a Klein pero la Corte de Estrasburgo se opuso alegando que no tendría garantías para su integridad dadas las condiciones políticas de Colombia y del sistema carcelario colombiano.
Cuatro años después de esta decisión de la Corte de Estrasburgo el presidente venezolano Hugo Chávez en un tiempo record de 72 horas procede a deportar a Colombia a Joaquín Pérez quien había sido detenido en el aeropuerto de Caracas. No se sabe si Chávez procedió acatando una supuesta orden internacional de captura o respondiendo la llamada que le hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. De todas maneras se dice por parte de los expertos que la deportación express de Pérez violó, no solo la constitución bolivariana de Venezuela, sino también normas del derecho internacional.
Para quienes no han hecho seguimiento a esta noticia, Joaquín Pérez es un colombiano sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica que se asiló en Suecia hace 15 años y que dirige una agencia de noticias alternativa y radicalmente crítica del régimen colombiano. Durante varios años el gobierno colombiano ha buscado el cierre de la agencia acusándola de ser una agencia de la guerrilla. Pero el gobierno sueco siempre ha expresado que Suecia es respetuosa de la libertad de expresión y que por lo tanto no podía cerrar la agencia. Hace 8 días mientras Joaquín volaba de Suecia hacia Venezuela se activó una supuesta alerta roja de Interpol y Pérez fue detenido en el aeropuerto de Caracas y a las 72 horas deportado a Bogotá.
Muchos se preguntan, entre ellos el presidente Chávez, que porque razón no habían detenido a Pérez en Suecia o en Alemania. Una posible razón es que al parecer no existía la tal alerta roja (pero las autoridades venezolanas violando el debido proceso, privaron al periodista de la posibilidad de averiguarlo, y de refutar el pedido de Interpol, en su calidad de perseguido político). Y la otra razón habría que buscarla en las imposibilidades que ha habido para extraditar a Colombia a un tipo de la calaña de Jair Klein.
Que vueltas da la vida. Mientras el adiestrador de los criminales que acabaron con la Unión Patriótica asesinando a más de cinco mil de sus dirigentes no ha podido ser extraditado a Colombia para que pague por sus crímenes, y quizás nunca lo será, una de las víctimas, un sobreviviente, si ha sido rápidamente deportado.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Fuente: http://www.argenpress.info/05-05-2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
Veamos como el pueblo haitiano se organiza para construir una democracia participativa que ponga en práctica una verdadera economía social solidaria
"Organizaciones haitianas acuerdan agenda para reconstruir el país, basado en el entorno natural y una economía social y solidaria” por Beverly Keene
Un centenar de representantes de organizaciones sociales de todo el país, entre ellas campesinas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y profesionales, concluyeron esta tarde tres días de debate intenso en torno al Haití que quieren, los obstáculos que enfrentan y el financiamiento que necesitan.
Un centenar de representantes de organizaciones sociales de todo el país, entre ellas campesinas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y profesionales, concluyeron esta tarde tres días de debate intenso en torno al Haití que quieren, los obstáculos que enfrentan y el financiamiento que necesitan.
Entre sus conclusiones acordaron una agenda de acciones colectivas que incluye crear una Asamblea permanente de Movimientos Sociales, hacer campaña para la no renovación del mandato de la Comisión Interín para la Reconstrucción de Haití -un verdadero gobierno paralelo establecido hace un año bajo la tutela de EE.UU., el Banco Mundial, el BID y otros llamados “donantes internacionales”-, y reforzar acciones en toda la región para el retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH. Fue contundente la denuncia realizada por las organizaciones acerca del incumplimiento de las grandes promesas de ayuda a la reconstrucción luego del terremoto devastador del 12 de enero de 2010. Asimismo, de la actuación de la inmensa mayoría de gobiernos, instituciones internacionales y grandes ONGs que emprendieron sus diversas iniciativas humanitarias sin la participación o siquiera consulta con las organizaciones haitianas. Llamaron a los movimientos y redes de la región y del mundo a realizar una nueva Misión de Investigación y Solidaridad al país, hacia fines de julio, a fin de poder conocer en directo la situación, acompañar a las organizaciones populares, recoger sus propuestas y acordar nuevas iniciativas conjuntas de apoyo como podrían ser la realización de brigadas solidarias.
Los y las participantes del Foro Internacional “¿Qué financiamiento para qué reconstrucción?”, advirtieron la urgencia de revertir la situación, denunciando la entrega del país, llamando a una moratoria de 5 años para todos los acuerdos neoliberales de comercio e inversiones, rechazando cualquier nuevo endeudamiento en nombre de la reconstrucción, llamando a la auditoría, no pago y reparación de las deudas ilegítimas que aún se cobran al pueblo haitiano y reclamando la restitución de las deudas sociales, históricas y ecológicas de las cuales se reconocen acreedores. Discutieron acerca de los impactos de las crisis mundiales y los nuevos escenarios que se abren, sobre todo en nuestra región a partir del ALBA, viendo que formas de cooperación solidaria y complementaria entre países son posibles cuando hay voluntad política para avanzar en su implementación.
Apuntaron con fuerza a la necesidad de evitar que la catástrofe provocada se consolide como una nueva oportunidad para que intereses imperialistas y capitalistas foráneos profundicen su penetración y saqueo de lo que fue, otrora, una de las colonias más prósperas de la región. Para eso, plantearon que los derechos y las necesidades de la población y el entorno natural tendrían que ser la base para construir otro país posible, reconociendo además la experiencia ya acumulada por el pueblo haitiano que pueda ser profundizada hacia el pleno funcionamiento de una verdadera economía social solidaria. Por eso la importancia que también asignaron las organizaciones participantes de este Foro al fortalecimiento de sus tareas de formación, movilización y coordinación, para construir una democracia participativa capaz de poner fin a la impunidad con que actúa la dirigencia política del país a quienes responsabilizaron también por la entrega del país.
Este Foro Internacional fue organizado por la Plataforma Haitiana de Abogacía por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), con el apoyo de sus organizaciones miembros SOFA, ICKL, ANDAH, MITPA, CRAD e ITECA. Contó con la presencia de redes como Jubileo Sur y la Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Sociedad de Economía Política de Latinoamérica y el Sindicato de Trabajadores Petroleros y la Federación Independiente de Sindicatos y ONGs de Trinidad y Tobago, así como también de un gran número de académicos y profesionales del país y de la Universidad del West Indies. Fuente: www.ecoportal.net 02/05/11
martes, 3 de mayo de 2011
Reflexionemos sobre el acuerdo de Chávez con Santos y Lobo(parte final)
"Honduras en el laberinto…" por Claudia Korol
América Latina ha sido históricamente un laboratorio de experiencias emancipatorias, y un escenario de saqueo, destrucción y genocidios; un espacio de choque de corrientes mundiales de inversión, de invención, de iniciativas diversas de resistencia y de creación de poder popular.(...)
La estrategia norteamericana para América Central
¿Cuáles son las fichas que se están jugando en el tablero hondureño? ¿Qué lugar tienen estos acuerdos en la geopolítica norteamericana? Hasta donde se conoce, los acuerdos propuestos contienen cuatro puntos: • El retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia, José Manuel Zelaya Rosales. • Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas. • Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática. • Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.
Es sabido que uno de los objetivos centrales de estos acuerdos es el ingreso de Honduras a la OEA en la próxima reunión de la 41° Asamblea General convocada para el 5 de junio en San Salvador. El gobierno norteamericano ha venido presionando en esta dirección a los distintos gobiernos, porque necesita cerrar sus acuerdos “de seguridad” y de “libre comercio”, con una Centroamérica unificada. La reunión de la OEA tendrá como tema central, precisamente, la “Seguridad de la Ciudadanía en el Continente Americano”. (Es sabido que cuando en la OEA se habla de “seguridad” se refieren a la seguridad norteamericana). La próxima Asamblea General se realizará dos meses después de concluida la gira del presidente de EE.UU. Barack Obama por Chile, Brasil y El Salvador. En este último país, Obama se comprometió a entregar 200 millones de dólares en ayuda para “pelear contra el tráfico de drogas y la violencia de las pandillas”. Ese dinero se destinará a fortalecer la “Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica” (CARSI por su sigla en inglés), una extensión de la Iniciativa Mérida. Es un “programa de seguridad” que dice estar dirigido a “combatir la presencia de organizaciones criminales y el narcotráfico en la región”, temas principales en la política norteamericana para Centroamérica, al igual que el tema de las migraciones, que se vuelve cada vez más un conflicto al interior de los propios EE.UU. (Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y envían remesas a su país de 3500 millones de dólares al año). El Plan Mérida, presentado en sus orígenes como una iniciativa de combate al narcotráfico (en el estilo y concepción del Plan Colombia), fue ampliado en sus alcances por los Estados Unidos como “acuerdo antiterrorista”, según informa Blanche Petrich : “Estados Unidos vio en abril de 2008 la oportunidad de introducir en el contexto de la Iniciativa Mérida un acuerdo contraterrorista, alegando la posibilidad de que grupos del crimen organizado que ya utilizaban tácticas terroristas pudieran ser instrumentalizados por las organizaciones terroristas globales. El tema fue incluido como punto de agenda para una visita oficial del secretario de Defensa Robert Gates, el 29 y 30 de abril de ese año, en una carpeta informativa que le preparó el embajador Antonio Garza, tal como figura en uno de los cables filtrados por Wikileaks, cifrado como confidencial”. Entre otros aspectos la Iniciativa Mérida comprende el reforzamiento del área de seguridad fronteriza “para la detección de extranjeros de atención especial” (special interest aliens, SIAS), en el contexto de la Alianza para la Seguridad y el Progreso de América del Norte (ASPAN), vigente desde marzo de 2005, la participación de oficiales norteamericanos en instalaciones militares mexicanas, y la colaboración entre éstas y el Comando Norte.
(Entre paréntesis)
(Seguramente la reciente detención en Caracas del periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra, y su rápida extradición a Colombia , puede inscribirse en la política de “detección de extranjeros de atención especial”, que lamentablemente se expresa también como parte de la política bolivariana, y de sus nuevos compromisos internacionales de “lucha contra el terrorismo”. La detención y extradición de Becerra adquieren ribetes muy preocupantes, tales como las declaraciones de Santos en las que afirma que llamó telefónicamente a Chávez para pedirle su captura, o la decisión rápida de Chávez de proceder a la misma, sabiéndose que las cárceles de Colombia son una gran tumba para los más de 7500 presos políticos que ahí viven y mueren. Sabiéndose también que en los últimos 20 años fueron asesinados en Colombia 150 periodistas).
La “seguridad ciudadana”
El 6 de abril del 2011 el Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, recomendó a Centroamérica trabajar en conjunto con México y Colombia para frenar las amenazas del narcotráfico, y sobre todo “aprovechar la experiencia de Colombia” en estos temas. "No se puede contemplar (entre los países centroamericanos) una solución a estas amenazas (del narcotráfico) sin incorporar a México y Colombia, un país que ha hecho progresos enormes en los últimos diez años" en su combate al tráfico de drogas", afirmó Brownfield durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) realizada en Panamá con el lema: “Seguridad ciudadana: paz para el desarrollo”. Brownfield destacó el “desafío” que asume Estados Unidos como socio de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a través de la nueva iniciativa de seguridad anunciada por el presidente Barack Obama, durante su reciente visita a El Salvador. Insistió en que los siete países de América Central no pueden enfrentar aislados el flagelo del narcotráfico, que se ha globalizado y se ha convertido en una amenaza contra la “seguridad ciudadana”. Agregó que su país seguirá vinculado a las estrategias centroamericanas contra las actividades delictivas que trae consigo el tráfico ilícito de drogas, como las pandillas o maras, y citó al respecto la nueva "Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central" lanzada por Obama en El Salvador.
Por su parte, en la entrevista de Mauricio Funes con Obama, el presidente de El Salvador ha expresado al respecto: “El tema de seguridad, ha sido un punto clave en la reunión que hemos sostenido. Estoy muy agradecido con la decisión, ya que el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico (…) [son temas] que nos ocupan como región” .
Sorprendentemente (si es que vale seguir sorprendiéndose a esta altura), el mandatario llegado a la presidencia de El Salvador con el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, intercedió ante Obama para que se acelere la firma del Tratado de Libre Comercio de EE.UU. con Colombia. “No encuentro razón sensata para que Colombia no tenga un TLC con los Estados Unidos, como sí lo tenemos nosotros, o Panamá, o República Dominicana”, aseguró Funes. Agregó que los Tratados de Libre Comercio son favorables a los países latinoamericanos, en tanto sus Gobiernos desarrollen políticas para que “el pez grande no se coma al pez chico”, en la implantación de este tipo de acuerdos . El Ministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés, declaró que Honduras “se ha vuelto la ruta principal del tráfico de drogas”, debido a que la crisis política de ese país ha hecho “que el gobierno hondureño se enfoque más en los asuntos políticos, que en los tópicos de seguridad” . Así se va “hilando” la intervención extranjera en Honduras. Estas declaraciones de los dirigentes salvadoreños, así como la iniciativa de “normalización” hondureña encaminada por Chávez-Santos, responden plenamente a los intereses estratégicos norteamericanos.
Algunos datos más. El Jefe del Comando Sur General Douglas Fraser, informó a periodistas que la zona de Guatemala, Honduras y el Salvador “se ha convertido probablemente en la zona más mortal del mundo fuera de las zonas activas de guerra como Irak y Afganistán” . Según Fraser, durante 2010 en Irak se registró un promedio de 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Honduras fue de 77 por cada 100.000 habitantes, en El Salvador 71 por cada 100.000 y en Guatemala 48 por cada 100.000. Fraser afirmó que el Comando Sur sigue colaborando en “mejorar la capacidad” de las fuerzas armadas en aquellos países que usan a los militares en la guerra contra el crimen organizado y, en los que no los usan, brindan soporte tecnológico contra las organizaciones criminales transnacionales. Ya dejando clara la decisión intervencionista, lo “novedoso” de la política norteamericana y de sus homólogos colombianos es que tratan de disfrazar la política agresiva militarista con una máscara de defensa de los derechos humanos. (Aunque ya en su momento el “demócrata” Carter recurrió a este tipo de “sombrero”. Es así como en su visita a El Salvador, Obama y Funes fueron juntos a rendir homenaje al Obispo Arnulfo Romero. Como si nada hubiera tenido que ver la administración norteamericana con los crímenes cometidos por la dictadura salvadoreña, los dos mandatarios encendieron una vela al lado del sepulcro de Romero. En esa lógica, bien puede presentarse a Santos como un garante de la democracia hondureña, y a Lobo prendiendo una vela por los “caídos en la Resistencia hondureña al golpe de estado”.
Por aquí empiezan a asomar algunas pistas que explican el protagonismo que tiene el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, delfín de los EE.UU. en el escenario latinoamericano dibujado para representar la obra de la seguridad ciudadana. Al parecer, la administración norteamericana empieza a cobrar intereses de sus inversiones en el Plan Colombia, impulsando a este país y a sus dirigentes, a ocupar un papel similar al de Israel en Medio Oriente. La política de EE.UU. busca unificar Centroamérica tras la Iniciativa CARSI hecha en nombre de la seguridad, para -precisamente- “asegurarse” los negocios del libre comercio (la administración norteamericana y la colombiana esperan que sea aprobado el TLC EE.UU.-Colombia en julio de este año, en contra de la voluntad de más de un millón de colombianos y colombianas que el 7 de abril marcharon por todo el país en rechazo a ese acuerdo). De esta manera el “mejor alumno” pasa a ser mágicamente el “garante” de un proceso de “democratización” de Honduras, convirtiendo a la Resistencia Hondureña en un “falso positivo”.
Falsos positivos
El gobierno de Santos, para poder avanzar en este rol, pretende “limpiar” o “barnizar” la imagen de un gobierno colombiano que bajo el mando del uribismo mostró no sólo su política represiva y genocida, sino también altos niveles de corrupción. Sin embargo, no es sencillo llevar adelante la “operación despegue”. El periodista colombiano Hernando Calvo Ospina informa en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique el 14 de marzo del 2011 sobre la política de Santos como Ministro de Defensa de Álvaro Uribe: “En noviembre de 2005 el Ministerio de Defensa aprobó una directiva secreta que ponía precio a la cabeza de los guerrilleros. Los militares se dedicaron a asesinar civiles, haciéndolos pasar por “rebeldes caídos en combate” que llamaron 'falsos positivos'. La Fiscalía General investiga unos tres mil casos, entre los que se encuentran adolescentes, retrasados mentales, indigentes, drogradictos… Cuando Santos llegó al ministerio, en julio del 2006, se registraron 274 casos de 'falsos positivos'. Al año siguiente, se subió al tope: 505 asesinados…".
Denuncia también Ospina que: “Los paramilitares han sido los encargados de la estrategia de 'tierra arrasada' que busca vaciar el campo de población no proclive al gobierno. Existen más de 4 millones de campesinos desplazados, o sea más del 10% de la población. Unos 10 millones de hectáreas de alto interés económico han sido así robadas a las víctimas, y ofertadas a multinacionales, nuevos gamonales paramilitares, caciques políticos y mandos militares".
Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha presentado una “Ley de Tierras” como la panacea, con la cual se pretende devolver los campos a los desplazados. Al cumplir cien días de mandato expresó: “Nos propusimos un plan de choque para titular, hasta abril de 2011, 378.000 hectáreas, y ya hemos cumplido tres cuartas partes de la meta.’ Pero son 10 millones de hectáreas (…).” Señala Ospina: “Se estima que 250.000 personas han sido 'desaparecidas' por las fuerzas de seguridad y sus paramilitares. Tan sólo en los últimos cuatro años lo fueron casi 40.000 personas. Algunas de ellas fueron enterradas en la mayor fosa común de Latinoamérica, hallada detrás de un cuartel del Ejército a 200 kilómetros al sur de Bogotá: más de 2.000 cadáveres... “Hay que subrayar también la estrecha relación de Santos con las autoridades de Israel y sus servicios de seguridad. El ex general Israel Ziv fue llevado a Colombia por Santos –que viajó en repetidas ocasiones a ese país de Oriente Próximo– por la suma de diez millones de dólares para asesorar a los servicios de inteligencia. Israel Ziv, ex comandante del regimiento de Gaza, es el de más alto rango entre los oficiales israelíes que ocupan tareas relacionadas con el entrenamiento de personal en el gobierno colombiano. Los nexos militares entre Israel y Colombia datan del primer lustro de 1980, cuando un contingente de soldados del Batallón Colombia ‘… uno de los peores violadores de los derechos humanos en el hemisferio occidental, recibieron entrenamiento en el desierto del Sinaí por algunos de los peores violadores de los derechos humanos en Medio Oriente’, según el investigador estadounidense Jeremy Bigwood” .
Santos fue a su vez responsable de la incursión militar contra Ecuador en 2008, razón por la cual un juez ecuatoriano dictó una orden de captura internacional demandando su extradición. La ruptura de relaciones con Ecuador y Venezuela significó entonces para Colombia, según el venezolano Sergio Rodríguez, “la pérdida de 7 mil millones de dólares en 2009”. Ya como presidente, según informe del Programa No Gubernamental de protección a defensores de derechos humanos de Colombia “Somos defensores”, entre enero y marzo de 2011 96 defensores y defensoras fueron agredidos. 9 fueron asesinados, 68 recibieron amenazas, y 4 fueron desaparecidos. 64 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión.
Bueno, este santo señor es el garante de la política de los derechos humanos en Honduras (…) con el acuerdo del presidente Chávez, y de una parte de la dirigencia del FNRP. Intentando explicarnos lo que resulta absurdo en primera instancia, podemos analizar algunos datos más… El actual nivel de “colaboración” entre Venezuela y Colombia, inaugurado inmediatamente después de que Santos asumiera la presidencia de Colombia, tiene una cara en las políticas de seguridad continental promovidas por los EE.UU., y otra cara en las necesidades económicas de estos países. Además de reparar algo de lo perdido en el enfriamiento de relaciones, está también en juego, como lo vienen diciendo los sectores empresarios de Honduras, la posibilidad de que ahora se restituyan en parte los costos que la política golpista implica a su oligarquía y a los EE.UU. que cargaron con la financiación del régimen en el momento de su mayor aislamiento. Así Lobo se acerca a Petrocaribe, abriendo las puertas para futuros negocios (energéticos y de alimentos) con Venezuela y otros países del continente.
En la misma reunión de Cartagena de Indias, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos firmaron un total de 16 convenios de cooperación bilateral, en materia de energía, ciencia, tecnología, infraestructura, turismo, salud y “lucha contra el narcotráfico”, según informó la Agencia Venezolana de Noticias. Entre los acuerdos firmados hay un instrumento para restablecer los esquemas de combustible en la frontera, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales, una alianza para la evaluación técnica relacionada con trabajos de exploración y producción de petróleo entre las estatales ECOPETROL y PDVSA; así como acuerdos para nuevos oleoductos.
Hay quienes analizan también que la decisión de Hugo Chávez se inspira en la necesidad de bajar los decibeles a la conflictividad en el continente, de manera de desorganizar el discurso norteamericano que pretende extender la guerra hacia esta región. Siendo indiscutible la necesidad de tener una estrategia de paz para América Latina, es imposible pensar que la misma pueda basarse en la subordinación a la política imperialista y a la de sus socios directos, como es el gobierno colombiano.
Volviendo a Honduras
Cuando regresé a Honduras en abril del 2011, pude constatar de qué manera estos juegos de la geopolítica continental abrieron heridas en las fuerzas de la Resistencia. Lamentablemente, a pesar del enorme protagonismo ejercido por el pueblo de Honduras en movilizaciones cotidianas en las que se conjugaron el heroísmo, la creatividad, la diversidad, una fracción de la dirección del FNRP, se ha considerado con derecho a entrar en la lógica de las negociaciones cupulares, sin la suficiente e imprescindible consulta con quienes están sufriendo las consecuencias del golpe de estado y de la política continuista del gobierno de Lobo, un émulo de Santos. Como ha sucedido muchas veces en la historia de Honduras, se decide por su pueblo de acuerdo a situaciones e intereses ajenos al mismo. Después de la reunión Chávez-Santos-Lobo, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza anunció: “He sido informado por el presidente Santos acerca de los avances concretos alcanzados en esa reunión, que se esperan anunciar formalmente en los próximos días” . “Espero que se logre un acuerdo que sea satisfactorio para todos, tomando en cuenta los puntos de vista manifestados por los países americanos durante este largo proceso (…) Estoy seguro de que si existe un acuerdo entre los hondureños, todos los miembros de la OEA respetarán esa decisión”, añadió.
¿Qué significa, en el lenguaje diplomático, “un acuerdo entre los hondureños?”. Seguramente éste es el mensaje que se está “construyendo” en las negociaciones entre el gobierno de Lobo y una parte de la conducción del FNRP. Pero ¿será éste sometido al acuerdo de las bases del Frente? Creo que lo más grave que pudiera suceder para la resistencia hondureña en este proceso, es la enajenación de las decisiones políticas de todos aquellos y aquellas que pusieron sus vidas en juego para enfrentar al golpismo e inaugurar un nuevo proyecto popular.
Si hubiera dudas sobre las intenciones de las políticas en marcha, es bueno constatar que en la reciente visita a Honduras del “zar antidroga” de EE.UU. William Brownfield, el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañado de la subsecretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunieron con el presidente Porfirio Lobo Sosa, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y el embajador estadounidense Hugo Llorens. En esa oportunidad Álvarez señaló que el encuentro permitirá revisar el programa de apoyo en la lucha antidroga, que se realiza de manera conjunta con Estados Unidos. “Queremos solicitarle un plan para Centroamérica parecido al plan Colombia”, expuso. Las cuentas cierran. En esa oportunidad William Brownfield supervisó un entrenamiento de seguridad en puertos y fronteras impartido por expertos norteamericanos a la Policía Fronteriza hondureña. Visitó la escuela Nido de Aguilar a 25 km. al norte de Tegucigalpa, donde expertos estadounidenses entrenan a 64 policías hondureños en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos.
El modelo colombiano abre las puertas hondureñas a la intervención militar norteamericana directa, algo que precisamente el gobierno de Mel Zelaya intentaba ir reduciendo, y fue una de las motivaciones para el golpe de estado. Un pacto “de seguridad democrática” con quienes alentaron ese, es un “suicidio político” del proyecto popular. Claro que esta “negociación” en las alturas tiene su lógica interna. Hace ya varios meses que un sector de la dirigencia del FNRP buscaba luz verde para avanzar hacia la transformación de este movimiento en un partido político electoral. En las primeras declaraciones realizadas por Juan Barahona, al concluir las negociaciones entre Chávez y Mel, enfatizaba que uno de los acuerdos políticos propuestos es el reconocimiento del FNRP como una fuerza con capacidad de participar en las próximas elecciones. En el comunicado posterior del FNRP esto se dice de una manera un tanto diferente: “el reconocimiento del FNRP como una fuerza política beligerante”. Éste es uno de los debates que hoy atraviesan a esta organización. Un debate de estrategias, en el que las distintas políticas que integran la diversidad de miradas y prácticas históricas parecen ponerse en tensión. Un sector marcha decididamente hacia una normalización en términos de la política electoral, y otro sector promueve con mayor énfasis la “refundación de Honduras”.
¡Qué importante hubiera sido que este debate adquiriera profundidad, amplitud, y permitiera aportar al crecimiento político de la militancia organizada de la Resistencia!
Saldarlo “políticamente” con decisiones externas, no ayuda ni a la mentada unidad de los y las que luchan, ni a la construcción de legitimidad de las propuestas que van surgiendo. Más bien estas decisiones han enrarecido el ambiente y han puesto bajo sombras las negociaciones. La coherencia política de la Resistencia, requiere transparencia, consulta, y construcción colectiva de propuestas. Lo otro huele a prácticas caudillistas, patriarcales, que si bien tienen anclaje en la cultura política de nuestros pueblos, no ayudan a fortalecer la autonomía necesaria para la formación del FNRP como un sujeto político transformador, con capacidad de ejercer poder popular, contrahegemonía, y poner las bases para una nueva Honduras.
Algunos desafíos para la solidaridad internacional
Para quienes hemos venido participando en diferentes iniciativas de solidaridad internacional, cabe el desafío de reformular nuestras maneras de apoyo a la Resistencia hondureña, teniendo en cuenta que la historia no ha llegado a su fin. Por una parte, el posible reconocimiento del régimen de Lobo en el contexto de la OEA, sería -en caso de concretarse- un acuerdo de gobiernos pero no de pueblos. En términos de política internacional, si así sucede, resulta un fuerte golpe para toda América Latina, porque deja sentado el precedente de que es posible dar un golpe de estado contra un gobierno que lesiona los intereses imperialistas y de las transnacionales, y que después este gobierno con un lavado de cara en elecciones amañadas, puede ser reconocido internacionalmente. Es necesario por ello divulgar y respaldar el reclamo de la Comisión de Verdad, en el sentido de que no se dé el paso del reconocimiento diplomático, mientras no se resuelva realmente el tema del respeto a los derechos humanos. Esto implica esperar el dictamen de esta comisión –que se presentará en octubre-, y que documenta que en Honduras se han cometido y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad. Para ello es imprescindible el desmonte de las estructuras jurídicas y políticas del golpismo, que siguen intactas. No creo realmente que esta decisión esté en el espíritu de las negociaciones en curso. Por lo cual será necesaria toda la presión internacional para que se abra un espacio de lucha real contra la impunidad. Tampoco está claro que existan garantías para el anunciado retorno de las y los exiliados. Esto exigiría que se depuren los órganos represivos y de justicia. Incluso será necesaria mucha movilización, para asegurar la vida y la posibilidad de participación política de Manuel Zelaya Rosales, y la restitución de su condición como ex presidente, que obliga a juzgar a quienes lo desalojaron violentamente del gobierno. Sería ingenuo pensar que el avance de la política norteamericana en el asesoramiento de las fuerzas represivas hondureñas, la militarización del país, la criminalización de la protesta, la inserción de Honduras en los sistemas de “seguridad ciudadana”, tiendan al respeto a los derechos humanos. Lo que sí podemos concluir es –por el contrario- que un reconocimiento al régimen golpista lo envalentonará, y que se profundizará la política represiva contra aquellos sectores que desafían a la oligarquía, a los terratenientes como Facussé, o a los negocios de las transnacionales. Las más pobres, las más vulnerables, los sectores que históricamente fueron víctimas del capitalismo, del colonialismo, de la opresión patriarcal, los “condenados de la tierra”, las mujeres cuyos cuerpos y vidas son sobre explotados, serán las víctimas principales de estos acuerdos. De todas maneras, son precisamente estos sectores quienes han crecido y aprendido nuevas lecciones con la multiplicación de las fuerzas de la rebeldía y de la resistencia. Es desde estos sectores desde donde se han impulsado con mayor energía las políticas de refundación de Honduras. Son quienes están promoviendo la convocatoria desde abajo a una Asamblea Nacional Constituyente, que abra un proceso para que la Honduras históricamente sometida pueda emerger y expresarse en una nueva institucionalidad, en una nueva cultura, donde todas y todos puedan decir su palabra y hacer su ley. Con ellos y ellas seguiremos caminando, no sólo para resistir la militarización, para luchar contra la impunidad y por cada uno de los derechos del pueblo, sino también para que los sueños de refundar el país desde sus raíces sigan grabando huellas en los caminos de Nuestramérica, sigan dibujando estrellas en nuestro horizonte, y sigan cosechando el amor sembrado en las Honduras del continente, en las tierras del olvido, regado con la sangre de los caídos y caídas, que hoy danzan, marchan, cantan su alegre rebeldía: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Es la Resistencia, que una y otra vez sorprenderá a quienes se cansen de luchar.
Fuente: http://www.argenpress.info/2011/05/honduras-en-el-laberinto.html
América Latina ha sido históricamente un laboratorio de experiencias emancipatorias, y un escenario de saqueo, destrucción y genocidios; un espacio de choque de corrientes mundiales de inversión, de invención, de iniciativas diversas de resistencia y de creación de poder popular.(...)
La estrategia norteamericana para América Central
¿Cuáles son las fichas que se están jugando en el tablero hondureño? ¿Qué lugar tienen estos acuerdos en la geopolítica norteamericana? Hasta donde se conoce, los acuerdos propuestos contienen cuatro puntos: • El retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia, José Manuel Zelaya Rosales. • Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas. • Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática. • Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.
Es sabido que uno de los objetivos centrales de estos acuerdos es el ingreso de Honduras a la OEA en la próxima reunión de la 41° Asamblea General convocada para el 5 de junio en San Salvador. El gobierno norteamericano ha venido presionando en esta dirección a los distintos gobiernos, porque necesita cerrar sus acuerdos “de seguridad” y de “libre comercio”, con una Centroamérica unificada. La reunión de la OEA tendrá como tema central, precisamente, la “Seguridad de la Ciudadanía en el Continente Americano”. (Es sabido que cuando en la OEA se habla de “seguridad” se refieren a la seguridad norteamericana). La próxima Asamblea General se realizará dos meses después de concluida la gira del presidente de EE.UU. Barack Obama por Chile, Brasil y El Salvador. En este último país, Obama se comprometió a entregar 200 millones de dólares en ayuda para “pelear contra el tráfico de drogas y la violencia de las pandillas”. Ese dinero se destinará a fortalecer la “Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica” (CARSI por su sigla en inglés), una extensión de la Iniciativa Mérida. Es un “programa de seguridad” que dice estar dirigido a “combatir la presencia de organizaciones criminales y el narcotráfico en la región”, temas principales en la política norteamericana para Centroamérica, al igual que el tema de las migraciones, que se vuelve cada vez más un conflicto al interior de los propios EE.UU. (Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y envían remesas a su país de 3500 millones de dólares al año). El Plan Mérida, presentado en sus orígenes como una iniciativa de combate al narcotráfico (en el estilo y concepción del Plan Colombia), fue ampliado en sus alcances por los Estados Unidos como “acuerdo antiterrorista”, según informa Blanche Petrich : “Estados Unidos vio en abril de 2008 la oportunidad de introducir en el contexto de la Iniciativa Mérida un acuerdo contraterrorista, alegando la posibilidad de que grupos del crimen organizado que ya utilizaban tácticas terroristas pudieran ser instrumentalizados por las organizaciones terroristas globales. El tema fue incluido como punto de agenda para una visita oficial del secretario de Defensa Robert Gates, el 29 y 30 de abril de ese año, en una carpeta informativa que le preparó el embajador Antonio Garza, tal como figura en uno de los cables filtrados por Wikileaks, cifrado como confidencial”. Entre otros aspectos la Iniciativa Mérida comprende el reforzamiento del área de seguridad fronteriza “para la detección de extranjeros de atención especial” (special interest aliens, SIAS), en el contexto de la Alianza para la Seguridad y el Progreso de América del Norte (ASPAN), vigente desde marzo de 2005, la participación de oficiales norteamericanos en instalaciones militares mexicanas, y la colaboración entre éstas y el Comando Norte.
(Entre paréntesis)
(Seguramente la reciente detención en Caracas del periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra, y su rápida extradición a Colombia , puede inscribirse en la política de “detección de extranjeros de atención especial”, que lamentablemente se expresa también como parte de la política bolivariana, y de sus nuevos compromisos internacionales de “lucha contra el terrorismo”. La detención y extradición de Becerra adquieren ribetes muy preocupantes, tales como las declaraciones de Santos en las que afirma que llamó telefónicamente a Chávez para pedirle su captura, o la decisión rápida de Chávez de proceder a la misma, sabiéndose que las cárceles de Colombia son una gran tumba para los más de 7500 presos políticos que ahí viven y mueren. Sabiéndose también que en los últimos 20 años fueron asesinados en Colombia 150 periodistas).
La “seguridad ciudadana”
El 6 de abril del 2011 el Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, recomendó a Centroamérica trabajar en conjunto con México y Colombia para frenar las amenazas del narcotráfico, y sobre todo “aprovechar la experiencia de Colombia” en estos temas. "No se puede contemplar (entre los países centroamericanos) una solución a estas amenazas (del narcotráfico) sin incorporar a México y Colombia, un país que ha hecho progresos enormes en los últimos diez años" en su combate al tráfico de drogas", afirmó Brownfield durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) realizada en Panamá con el lema: “Seguridad ciudadana: paz para el desarrollo”. Brownfield destacó el “desafío” que asume Estados Unidos como socio de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a través de la nueva iniciativa de seguridad anunciada por el presidente Barack Obama, durante su reciente visita a El Salvador. Insistió en que los siete países de América Central no pueden enfrentar aislados el flagelo del narcotráfico, que se ha globalizado y se ha convertido en una amenaza contra la “seguridad ciudadana”. Agregó que su país seguirá vinculado a las estrategias centroamericanas contra las actividades delictivas que trae consigo el tráfico ilícito de drogas, como las pandillas o maras, y citó al respecto la nueva "Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central" lanzada por Obama en El Salvador.
Por su parte, en la entrevista de Mauricio Funes con Obama, el presidente de El Salvador ha expresado al respecto: “El tema de seguridad, ha sido un punto clave en la reunión que hemos sostenido. Estoy muy agradecido con la decisión, ya que el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico (…) [son temas] que nos ocupan como región” .
Sorprendentemente (si es que vale seguir sorprendiéndose a esta altura), el mandatario llegado a la presidencia de El Salvador con el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, intercedió ante Obama para que se acelere la firma del Tratado de Libre Comercio de EE.UU. con Colombia. “No encuentro razón sensata para que Colombia no tenga un TLC con los Estados Unidos, como sí lo tenemos nosotros, o Panamá, o República Dominicana”, aseguró Funes. Agregó que los Tratados de Libre Comercio son favorables a los países latinoamericanos, en tanto sus Gobiernos desarrollen políticas para que “el pez grande no se coma al pez chico”, en la implantación de este tipo de acuerdos . El Ministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés, declaró que Honduras “se ha vuelto la ruta principal del tráfico de drogas”, debido a que la crisis política de ese país ha hecho “que el gobierno hondureño se enfoque más en los asuntos políticos, que en los tópicos de seguridad” . Así se va “hilando” la intervención extranjera en Honduras. Estas declaraciones de los dirigentes salvadoreños, así como la iniciativa de “normalización” hondureña encaminada por Chávez-Santos, responden plenamente a los intereses estratégicos norteamericanos.
Algunos datos más. El Jefe del Comando Sur General Douglas Fraser, informó a periodistas que la zona de Guatemala, Honduras y el Salvador “se ha convertido probablemente en la zona más mortal del mundo fuera de las zonas activas de guerra como Irak y Afganistán” . Según Fraser, durante 2010 en Irak se registró un promedio de 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Honduras fue de 77 por cada 100.000 habitantes, en El Salvador 71 por cada 100.000 y en Guatemala 48 por cada 100.000. Fraser afirmó que el Comando Sur sigue colaborando en “mejorar la capacidad” de las fuerzas armadas en aquellos países que usan a los militares en la guerra contra el crimen organizado y, en los que no los usan, brindan soporte tecnológico contra las organizaciones criminales transnacionales. Ya dejando clara la decisión intervencionista, lo “novedoso” de la política norteamericana y de sus homólogos colombianos es que tratan de disfrazar la política agresiva militarista con una máscara de defensa de los derechos humanos. (Aunque ya en su momento el “demócrata” Carter recurrió a este tipo de “sombrero”. Es así como en su visita a El Salvador, Obama y Funes fueron juntos a rendir homenaje al Obispo Arnulfo Romero. Como si nada hubiera tenido que ver la administración norteamericana con los crímenes cometidos por la dictadura salvadoreña, los dos mandatarios encendieron una vela al lado del sepulcro de Romero. En esa lógica, bien puede presentarse a Santos como un garante de la democracia hondureña, y a Lobo prendiendo una vela por los “caídos en la Resistencia hondureña al golpe de estado”.
Por aquí empiezan a asomar algunas pistas que explican el protagonismo que tiene el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, delfín de los EE.UU. en el escenario latinoamericano dibujado para representar la obra de la seguridad ciudadana. Al parecer, la administración norteamericana empieza a cobrar intereses de sus inversiones en el Plan Colombia, impulsando a este país y a sus dirigentes, a ocupar un papel similar al de Israel en Medio Oriente. La política de EE.UU. busca unificar Centroamérica tras la Iniciativa CARSI hecha en nombre de la seguridad, para -precisamente- “asegurarse” los negocios del libre comercio (la administración norteamericana y la colombiana esperan que sea aprobado el TLC EE.UU.-Colombia en julio de este año, en contra de la voluntad de más de un millón de colombianos y colombianas que el 7 de abril marcharon por todo el país en rechazo a ese acuerdo). De esta manera el “mejor alumno” pasa a ser mágicamente el “garante” de un proceso de “democratización” de Honduras, convirtiendo a la Resistencia Hondureña en un “falso positivo”.
Falsos positivos
El gobierno de Santos, para poder avanzar en este rol, pretende “limpiar” o “barnizar” la imagen de un gobierno colombiano que bajo el mando del uribismo mostró no sólo su política represiva y genocida, sino también altos niveles de corrupción. Sin embargo, no es sencillo llevar adelante la “operación despegue”. El periodista colombiano Hernando Calvo Ospina informa en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique el 14 de marzo del 2011 sobre la política de Santos como Ministro de Defensa de Álvaro Uribe: “En noviembre de 2005 el Ministerio de Defensa aprobó una directiva secreta que ponía precio a la cabeza de los guerrilleros. Los militares se dedicaron a asesinar civiles, haciéndolos pasar por “rebeldes caídos en combate” que llamaron 'falsos positivos'. La Fiscalía General investiga unos tres mil casos, entre los que se encuentran adolescentes, retrasados mentales, indigentes, drogradictos… Cuando Santos llegó al ministerio, en julio del 2006, se registraron 274 casos de 'falsos positivos'. Al año siguiente, se subió al tope: 505 asesinados…".
Denuncia también Ospina que: “Los paramilitares han sido los encargados de la estrategia de 'tierra arrasada' que busca vaciar el campo de población no proclive al gobierno. Existen más de 4 millones de campesinos desplazados, o sea más del 10% de la población. Unos 10 millones de hectáreas de alto interés económico han sido así robadas a las víctimas, y ofertadas a multinacionales, nuevos gamonales paramilitares, caciques políticos y mandos militares".
Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha presentado una “Ley de Tierras” como la panacea, con la cual se pretende devolver los campos a los desplazados. Al cumplir cien días de mandato expresó: “Nos propusimos un plan de choque para titular, hasta abril de 2011, 378.000 hectáreas, y ya hemos cumplido tres cuartas partes de la meta.’ Pero son 10 millones de hectáreas (…).” Señala Ospina: “Se estima que 250.000 personas han sido 'desaparecidas' por las fuerzas de seguridad y sus paramilitares. Tan sólo en los últimos cuatro años lo fueron casi 40.000 personas. Algunas de ellas fueron enterradas en la mayor fosa común de Latinoamérica, hallada detrás de un cuartel del Ejército a 200 kilómetros al sur de Bogotá: más de 2.000 cadáveres... “Hay que subrayar también la estrecha relación de Santos con las autoridades de Israel y sus servicios de seguridad. El ex general Israel Ziv fue llevado a Colombia por Santos –que viajó en repetidas ocasiones a ese país de Oriente Próximo– por la suma de diez millones de dólares para asesorar a los servicios de inteligencia. Israel Ziv, ex comandante del regimiento de Gaza, es el de más alto rango entre los oficiales israelíes que ocupan tareas relacionadas con el entrenamiento de personal en el gobierno colombiano. Los nexos militares entre Israel y Colombia datan del primer lustro de 1980, cuando un contingente de soldados del Batallón Colombia ‘… uno de los peores violadores de los derechos humanos en el hemisferio occidental, recibieron entrenamiento en el desierto del Sinaí por algunos de los peores violadores de los derechos humanos en Medio Oriente’, según el investigador estadounidense Jeremy Bigwood” .
Santos fue a su vez responsable de la incursión militar contra Ecuador en 2008, razón por la cual un juez ecuatoriano dictó una orden de captura internacional demandando su extradición. La ruptura de relaciones con Ecuador y Venezuela significó entonces para Colombia, según el venezolano Sergio Rodríguez, “la pérdida de 7 mil millones de dólares en 2009”. Ya como presidente, según informe del Programa No Gubernamental de protección a defensores de derechos humanos de Colombia “Somos defensores”, entre enero y marzo de 2011 96 defensores y defensoras fueron agredidos. 9 fueron asesinados, 68 recibieron amenazas, y 4 fueron desaparecidos. 64 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión.
Bueno, este santo señor es el garante de la política de los derechos humanos en Honduras (…) con el acuerdo del presidente Chávez, y de una parte de la dirigencia del FNRP. Intentando explicarnos lo que resulta absurdo en primera instancia, podemos analizar algunos datos más… El actual nivel de “colaboración” entre Venezuela y Colombia, inaugurado inmediatamente después de que Santos asumiera la presidencia de Colombia, tiene una cara en las políticas de seguridad continental promovidas por los EE.UU., y otra cara en las necesidades económicas de estos países. Además de reparar algo de lo perdido en el enfriamiento de relaciones, está también en juego, como lo vienen diciendo los sectores empresarios de Honduras, la posibilidad de que ahora se restituyan en parte los costos que la política golpista implica a su oligarquía y a los EE.UU. que cargaron con la financiación del régimen en el momento de su mayor aislamiento. Así Lobo se acerca a Petrocaribe, abriendo las puertas para futuros negocios (energéticos y de alimentos) con Venezuela y otros países del continente.
En la misma reunión de Cartagena de Indias, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos firmaron un total de 16 convenios de cooperación bilateral, en materia de energía, ciencia, tecnología, infraestructura, turismo, salud y “lucha contra el narcotráfico”, según informó la Agencia Venezolana de Noticias. Entre los acuerdos firmados hay un instrumento para restablecer los esquemas de combustible en la frontera, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales, una alianza para la evaluación técnica relacionada con trabajos de exploración y producción de petróleo entre las estatales ECOPETROL y PDVSA; así como acuerdos para nuevos oleoductos.
Hay quienes analizan también que la decisión de Hugo Chávez se inspira en la necesidad de bajar los decibeles a la conflictividad en el continente, de manera de desorganizar el discurso norteamericano que pretende extender la guerra hacia esta región. Siendo indiscutible la necesidad de tener una estrategia de paz para América Latina, es imposible pensar que la misma pueda basarse en la subordinación a la política imperialista y a la de sus socios directos, como es el gobierno colombiano.
Volviendo a Honduras
Cuando regresé a Honduras en abril del 2011, pude constatar de qué manera estos juegos de la geopolítica continental abrieron heridas en las fuerzas de la Resistencia. Lamentablemente, a pesar del enorme protagonismo ejercido por el pueblo de Honduras en movilizaciones cotidianas en las que se conjugaron el heroísmo, la creatividad, la diversidad, una fracción de la dirección del FNRP, se ha considerado con derecho a entrar en la lógica de las negociaciones cupulares, sin la suficiente e imprescindible consulta con quienes están sufriendo las consecuencias del golpe de estado y de la política continuista del gobierno de Lobo, un émulo de Santos. Como ha sucedido muchas veces en la historia de Honduras, se decide por su pueblo de acuerdo a situaciones e intereses ajenos al mismo. Después de la reunión Chávez-Santos-Lobo, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza anunció: “He sido informado por el presidente Santos acerca de los avances concretos alcanzados en esa reunión, que se esperan anunciar formalmente en los próximos días” . “Espero que se logre un acuerdo que sea satisfactorio para todos, tomando en cuenta los puntos de vista manifestados por los países americanos durante este largo proceso (…) Estoy seguro de que si existe un acuerdo entre los hondureños, todos los miembros de la OEA respetarán esa decisión”, añadió.
¿Qué significa, en el lenguaje diplomático, “un acuerdo entre los hondureños?”. Seguramente éste es el mensaje que se está “construyendo” en las negociaciones entre el gobierno de Lobo y una parte de la conducción del FNRP. Pero ¿será éste sometido al acuerdo de las bases del Frente? Creo que lo más grave que pudiera suceder para la resistencia hondureña en este proceso, es la enajenación de las decisiones políticas de todos aquellos y aquellas que pusieron sus vidas en juego para enfrentar al golpismo e inaugurar un nuevo proyecto popular.
Si hubiera dudas sobre las intenciones de las políticas en marcha, es bueno constatar que en la reciente visita a Honduras del “zar antidroga” de EE.UU. William Brownfield, el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañado de la subsecretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunieron con el presidente Porfirio Lobo Sosa, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y el embajador estadounidense Hugo Llorens. En esa oportunidad Álvarez señaló que el encuentro permitirá revisar el programa de apoyo en la lucha antidroga, que se realiza de manera conjunta con Estados Unidos. “Queremos solicitarle un plan para Centroamérica parecido al plan Colombia”, expuso. Las cuentas cierran. En esa oportunidad William Brownfield supervisó un entrenamiento de seguridad en puertos y fronteras impartido por expertos norteamericanos a la Policía Fronteriza hondureña. Visitó la escuela Nido de Aguilar a 25 km. al norte de Tegucigalpa, donde expertos estadounidenses entrenan a 64 policías hondureños en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos.
El modelo colombiano abre las puertas hondureñas a la intervención militar norteamericana directa, algo que precisamente el gobierno de Mel Zelaya intentaba ir reduciendo, y fue una de las motivaciones para el golpe de estado. Un pacto “de seguridad democrática” con quienes alentaron ese, es un “suicidio político” del proyecto popular. Claro que esta “negociación” en las alturas tiene su lógica interna. Hace ya varios meses que un sector de la dirigencia del FNRP buscaba luz verde para avanzar hacia la transformación de este movimiento en un partido político electoral. En las primeras declaraciones realizadas por Juan Barahona, al concluir las negociaciones entre Chávez y Mel, enfatizaba que uno de los acuerdos políticos propuestos es el reconocimiento del FNRP como una fuerza con capacidad de participar en las próximas elecciones. En el comunicado posterior del FNRP esto se dice de una manera un tanto diferente: “el reconocimiento del FNRP como una fuerza política beligerante”. Éste es uno de los debates que hoy atraviesan a esta organización. Un debate de estrategias, en el que las distintas políticas que integran la diversidad de miradas y prácticas históricas parecen ponerse en tensión. Un sector marcha decididamente hacia una normalización en términos de la política electoral, y otro sector promueve con mayor énfasis la “refundación de Honduras”.
¡Qué importante hubiera sido que este debate adquiriera profundidad, amplitud, y permitiera aportar al crecimiento político de la militancia organizada de la Resistencia!
Saldarlo “políticamente” con decisiones externas, no ayuda ni a la mentada unidad de los y las que luchan, ni a la construcción de legitimidad de las propuestas que van surgiendo. Más bien estas decisiones han enrarecido el ambiente y han puesto bajo sombras las negociaciones. La coherencia política de la Resistencia, requiere transparencia, consulta, y construcción colectiva de propuestas. Lo otro huele a prácticas caudillistas, patriarcales, que si bien tienen anclaje en la cultura política de nuestros pueblos, no ayudan a fortalecer la autonomía necesaria para la formación del FNRP como un sujeto político transformador, con capacidad de ejercer poder popular, contrahegemonía, y poner las bases para una nueva Honduras.
Algunos desafíos para la solidaridad internacional
Para quienes hemos venido participando en diferentes iniciativas de solidaridad internacional, cabe el desafío de reformular nuestras maneras de apoyo a la Resistencia hondureña, teniendo en cuenta que la historia no ha llegado a su fin. Por una parte, el posible reconocimiento del régimen de Lobo en el contexto de la OEA, sería -en caso de concretarse- un acuerdo de gobiernos pero no de pueblos. En términos de política internacional, si así sucede, resulta un fuerte golpe para toda América Latina, porque deja sentado el precedente de que es posible dar un golpe de estado contra un gobierno que lesiona los intereses imperialistas y de las transnacionales, y que después este gobierno con un lavado de cara en elecciones amañadas, puede ser reconocido internacionalmente. Es necesario por ello divulgar y respaldar el reclamo de la Comisión de Verdad, en el sentido de que no se dé el paso del reconocimiento diplomático, mientras no se resuelva realmente el tema del respeto a los derechos humanos. Esto implica esperar el dictamen de esta comisión –que se presentará en octubre-, y que documenta que en Honduras se han cometido y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad. Para ello es imprescindible el desmonte de las estructuras jurídicas y políticas del golpismo, que siguen intactas. No creo realmente que esta decisión esté en el espíritu de las negociaciones en curso. Por lo cual será necesaria toda la presión internacional para que se abra un espacio de lucha real contra la impunidad. Tampoco está claro que existan garantías para el anunciado retorno de las y los exiliados. Esto exigiría que se depuren los órganos represivos y de justicia. Incluso será necesaria mucha movilización, para asegurar la vida y la posibilidad de participación política de Manuel Zelaya Rosales, y la restitución de su condición como ex presidente, que obliga a juzgar a quienes lo desalojaron violentamente del gobierno. Sería ingenuo pensar que el avance de la política norteamericana en el asesoramiento de las fuerzas represivas hondureñas, la militarización del país, la criminalización de la protesta, la inserción de Honduras en los sistemas de “seguridad ciudadana”, tiendan al respeto a los derechos humanos. Lo que sí podemos concluir es –por el contrario- que un reconocimiento al régimen golpista lo envalentonará, y que se profundizará la política represiva contra aquellos sectores que desafían a la oligarquía, a los terratenientes como Facussé, o a los negocios de las transnacionales. Las más pobres, las más vulnerables, los sectores que históricamente fueron víctimas del capitalismo, del colonialismo, de la opresión patriarcal, los “condenados de la tierra”, las mujeres cuyos cuerpos y vidas son sobre explotados, serán las víctimas principales de estos acuerdos. De todas maneras, son precisamente estos sectores quienes han crecido y aprendido nuevas lecciones con la multiplicación de las fuerzas de la rebeldía y de la resistencia. Es desde estos sectores desde donde se han impulsado con mayor energía las políticas de refundación de Honduras. Son quienes están promoviendo la convocatoria desde abajo a una Asamblea Nacional Constituyente, que abra un proceso para que la Honduras históricamente sometida pueda emerger y expresarse en una nueva institucionalidad, en una nueva cultura, donde todas y todos puedan decir su palabra y hacer su ley. Con ellos y ellas seguiremos caminando, no sólo para resistir la militarización, para luchar contra la impunidad y por cada uno de los derechos del pueblo, sino también para que los sueños de refundar el país desde sus raíces sigan grabando huellas en los caminos de Nuestramérica, sigan dibujando estrellas en nuestro horizonte, y sigan cosechando el amor sembrado en las Honduras del continente, en las tierras del olvido, regado con la sangre de los caídos y caídas, que hoy danzan, marchan, cantan su alegre rebeldía: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Es la Resistencia, que una y otra vez sorprenderá a quienes se cansen de luchar.
Fuente: http://www.argenpress.info/2011/05/honduras-en-el-laberinto.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)