domingo, 5 de diciembre de 2010

Nos convocan (08-12-2010) a un pronunciamiento contra planes e intervención del BM

Únanse a la Campaña ¡Banco Mundial fuera del Clima! Invitamos a firmar la Carta Abierta a los Gobiernos y Movilizar el 8 de diciembre
Los pueblos y comunidades en los países del Sur global necesitan cientos de miles de millones de dólares cada año para hacer frente a los impactos del cambio climático y construir capacidades de respuesta, así como adoptar vías alternativas de desarrollo. El costo de compensar los daños del pasado, presente y futuro no hará sino crecer, si además no se toman las medidas necesarias en los países industrializados, para hacer una transición justa hacia economías equitativas, no basadas en combustibles fósiles.
El Cambio Climático es una de las crisis más graves enfrentadas por la humanidad y por la Tierra misma. Se necesitan niveles de financiamiento sin precedentes para apoyar a la gente, las comunidades, los pueblos y naciones en sus esfuerzos por enfrentar los impactos del cambio climático tanto presentes cuanto futuros y hacer una transformación tanto sistémica como tecnológica para prevenir peores catástrofes y restaurar al planeta.
Muchos gobiernos de países del Norte y el mismo Banco Mundial han estado presionando activamente para dar el mandato al Banco Mundial para que este juegue un papel central en el financiamiento para el clima. Este es uno de los temas críticos que se están debatiendo en las negociaciones internacionales que tienen lugar ahora en Cancún, México, entre los gobiernos de más de 190 países. Y continuará siendo un tema candente en las sesiones futuras del CMNUCC.
La naturaleza del Banco Mundial como institución prestamista, su estructura, antecedentes y políticas, y el paradigma de “desarrollo” que promociona, están en contradicción con los principios de un financiamiento para el clima que sea justo, equitativo y efectivo. Las instituciones financieras internacionales han contribuido en el fuerte endeudamiento de los países del Sur, imponen políticas que hacen daño a las personas y al medioambiente, financian proyectos de combustibles fósiles que profundizan la crisis climática, apoyan corporaciones privadas a costa del interés público; son gobernadas por estructuras no democráticas y operadas sin una responsabilidad y transparencia totales. No se puede y no se debe confiar, en estas instituciones, el financiamiento para el clima.
Unámonos en una campaña internacional que reclama ¡Banco Mundial Fuera del Financiamiento para el Clima!
1. Firma la carta abierta a los gobiernos reunidos en Cancún (ver a continuación) – correo electrónico BancoMundialFuera@gmail.com - antes del 6 de diciembre del 2010.
2. Únete u organiza diferentes acciones en tu país del 6 al 8 de diciembre de 2010:
- Emite comunicados de prensa, cartas al editor, organiza conferencias de prensa
-Únete a acciones en línea (revisa la http://www.foei.org/ ese día)
- Organiza movilizaciones frente a las oficinas del Banco Mundial, Embajadas de los EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania y otros países europeos
3. Únete a la movilización en Cancún el 8 de Diciembre (detalles a confirmar)
4. Firma como organización participante en http://www.worldbankoutofclimate.org/
Carta abierta a los gobiernos reunidos en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún
Los pueblos y comunidades en los países del Sur global necesitan cientos de miles de millones de dólares cada año para hacer frente a los impactos del cambio climático y construir capacidades de respuesta, así como adoptar vías alternativas de desarrollo. El costo de compensar los daños del pasado, presente y futuro no hará sino crecer, si además no se toman las medidas necesarias en los países industrializados, para hacer una transición justa hacia economías equitativas, no basadas en combustibles fósiles.
Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que cumplan con su obligación de garantizar que recursos públicos nuevos y adicionales para financiar estén disponibles, ahora y de una manera que se base en el principio de responsabilidad histórica, que no aumente la carga de la deuda y que esté libre de condicionamientos políticos.
Les instamos a que creen un Fondo Climático Mundial bajo la autoridad de la CMNUCC, que tenga una estructura de gobernanza equitativa, dé prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opere con plena transparencia, democracia, participación y rendición de cuentas, y proporcione acceso directo a la financiación.
El Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo no deben tener un papel en el establecimiento o gobierno del nuevo Fondo Climático Mundial, ni en la gestión de financiación para el clima. Su naturaleza, estructura, trayectoria y sus políticas están en contradicción con lo que deberían ser los principios justos y efectivos de financiación para el clima, y la estructura y el funcionamiento de un nuevo fondo.
- El Banco Mundial es una institución crediticia que durante mucho tiempo ha estado estableciendo condiciones políticas y programas a los países en desarrollo y los pueblos a través de sus préstamos. Darle un papel al Banco Mundial en el financiamiento climático resultará en que una parte significativa de ese financiamiento fluya en forma de préstamos y muy probablemente vengan con condicionamientos.
- Las estructuras de gobierno del Banco Mundial no son democráticas; domina en ellas la representación de los gobiernos de los países industrializados ricos. El Fondo Climático Mundial debe tener una representación mayoritaria de los países y pueblos del Sur global en su estructura de gobierno, ya que son la mayoría del mundo y los más afectados por el cambio climático. Las necesidades y los derechos de las comunidades afectadas por el cambio climático y la transición a economías equitativas y sustentables basadas en el control y la gobernanza soberanos y democráticos de los recursos naturales, deben estar en el centro de la toma de decisiones sobre el financiamiento para el clima.
- El Banco Mundial tiene un largo historial de socavar los derechos humanos y la integridad ecológica. A modo de ejemplo, sólo en 2010 el Banco Mundial financió un récord de 6,3 mil millones de dólares para proyectos de combustibles fósiles; un aumento del 138% respecto al año anterior. A una institución que promueve activamente las causas del calentamiento global no debe otorgársele un papel en la financiación mundial para el clima. Por el contrario, se le debe presionar para que ponga fin a esas políticas y prácticas, incluyendo las muchas falsas soluciones que actualmente promueve.
- El Banco Mundial promueve activamente los intereses y privilegios del sector privado y de los mercados privados de capitales, por encima de los intereses públicos. El financiamiento para el clima debe ser utilizado para apoyar el bien público, no para promover la ganancia privada y la mercantilización de la naturaleza. Debe venir en forma de recursos públicos y no depender de programas basados en el mercado para su generación y aplicación. Ya están a nuestro alcance herramientas innovadoras para la obtención de recursos públicos, incluyendo la forma de reorientar las subvenciones ahora otorgados a los combustibles fósiles y el gasto militar, y gravar la especulación financiera.
Hacemos un llamamiento a ustedes, los gobiernos del mundo, para mantener el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo fuera del Fondo Climático Global y fuera del financiamiento para la lucha por frenar el cambio climático.
Fuente:http://www.ecoportal.net/ / 05-12-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario