domingo, 28 de noviembre de 2010

Hagamos visible la expropiación territorial y genocidio que concreta el aplaudido modelo productivo

¿Dónde están los derechos humanos que tanto se pregonan?

Representantes de pueblos originarios y organizaciones sociales autoconvocadas protagonizaron ayer una movilización que culminó frente al Congreso Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, integrantes de la comunidad Qom de la Colonia La Primavera “Navogoh”. Denuncian la responsabilidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional. Convocaron para el lunes y martes a una nueva movilización y una sentada pacífica en la Casa Rosada.


Luego de la llegada a la Plaza Congreso comenzaron las lecturas de los comunicados de las organizaciones participantes y especialmente un escrito enviado desde Formosa. "Todo estaba planeado de antemano, ya habíamos comunicado del peligro, los medios locales hablaban del fin de la tolerancia. El martes a la mañana salió publicada una nota que hablaba de la inminencia del desalojo, hemos acudido en estos meses a la justicia todas las veces que pudimos" expresó la comunidad Qom.
En relación al planeamiento de lo acontecido el martes en Formosa, Benito, miembro de ORCOPO expresó su punto de vista: "Estoy convencido de que hay complicidades, de altas esferas de poder, nosotros ya advertimos que se estaban armando grupos paramilitares, civiles para desalojar las rutas. No fue como dicen los grandes medios, que hubo un enfrentamiento, en realidad fueron a matar a Félix (Díaz), y dejaron tiradas armas para justificar".
Fue clara la denuncia hacia el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al cual responsabilizan por la continua persecusión de las comunidades originarias que habitan territorios que en la actualidad pretenden ser desmontados.
Félix Díaz, referente de la comunidad atacada, vía comunicación telefónica, señaló: "Nos encontramos muy dolidos. Estamos reunidos en asamblea con muchas comunidades de diferentes provincias. Por los asesinatos y la violencia que sucedieron el martes a la tarde, no hay una sola persona detenida, sólo el hermano que mató al policía es culpable, pero el policía que mató a nuestro hermano no está acusado de nada, solamente los indígenas son los salvajes, los indígenas son las personas con las que no se puede dialogar. Tenemos un hermano grave que está internado, inconciente, en terapia intensiva. Le quemaron todas las cosas que tenia, ahora su familia está durmiendo debajo de un árbol. Sentimos mucho dolor por tener que volver al pasado, volver a vivir como animales, ¿donde están los derechos humanos que tanto se pregonan?". Durante la movilización se juntaron firmas para un petitorio que será entregado a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de La Nación y que incluye entre sus pedidos: Intervención a la provincia de Formosa y destitución del gobierno de Gildo Insfrán y de todos sus ministros . Pase a retiro y prisión preventiva a todos los policías que participaron en los hechos de violencia del martes en la comunidad La Primavera. Destitución de los jueces provinciales, cómplices de los poderes políticos y económicos de la provincia. Desprocesamiento de Félix Díaz, y cese de su persecución política.
Hacia el final del encuentro, reunidos en asamblea, representantes de diferentes pueblos originarios decidieron convocar para el próximo lunes a partir de las 11 horas a una movilización frente al Congreso Nacional en repudio de los asesinatos, y en pedido de imputación de los culpables.
Para el martes convocan a una sentada pacífica en la Casa Rosada a partir de las 15 horas. Y además para el 14 de diciembre están organizando una marcha multitudinaria entre las organizaciones sociales de la ciudad y los pueblos originarios en defensa de los derechos humanos y el fin de las persecuciones políticas.
Quilla, integrante del pueblo Kolla Aymara expresó: "Esta lucha no es sólo de los pueblos originarios, por la defensa de los derechos humanos y la defensa de los territorios ancestrales y nuestros bienes comunes llamamos a todas las organizaciones sociales para que nos apoyen. Es la única manera de que estos crímenes no queden impunes".
Contactos: Ivana: 1533221443 Leandro: 1554220881 Enrique Mamani: 1557809686
http://lalacnaqom.blogspot.com/
Fuente: http://www.anred.org/ /

¿Derechos humanos? por Darío Aranda
El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.
“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.
Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.
Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas, afirma Amnistía.
La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.
En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.
Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.
Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.
Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.
Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.
Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.
En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.
Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia. Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.
La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.
El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.
Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.
27 de noviembre de 2010.
Publicado por Norberto Costa Boletín de Movida Ambiental

viernes, 26 de noviembre de 2010

Preguntémonos porqué posicionarse contra los trabajadores del INDEC en vez de apoyarlos

La Agencia de Noticias Red Acción difunde el comunicado de prensa: "La intervención del INDEC toca fondo"...además de la intervención y la patota en el INDEC ¡¡¿¿ahora el FMI señor ministro??!!
Nos acusaban mentirosamente de servir a los intereses de bonistas con títulos de la deuda.
Nuevamente, queda claro que no somos los trabajadores los que corremos a quedar bien con los representantes del capital financiero.
Así como seguimos rechazando el pago de una deuda externa mentirosa e ilegítima, igualmente nos oponemos al FMI “monitoreando” las estadísticas públicas de la Argentina.
Queremos un INDEC creíble de cara al Pueblo y los trabajadores, sin mentiras, sin Intervención y sin patota.
El último martes 23 de noviembre el Ministro de Economía Amado Boudou, flanqueado por los interventores en el Indec Ana Edwin y Norberto Itzcovich, brindó una conferencia de prensa anunciando la llegada de una comisión del Fondo Monetario Internacional para asesorar en la confección de un Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Más allá de la opinión que el Gobierno dice tener sobre el “Fondo”, que evidentemente ha sido abandonada en pos de cumplir con el pago al Club de París, la iniciativa es presentada como una “novedad” y un “salto de calidad”. Difícilmente los responsables de la destrucción del Sistema Estadístico Nacional, actividad por la que perciben los más altos salarios del escalafón, puedan brindar calidad alguna en esta nueva etapa, en asociación con quienes han pretendido siempre cobrar lo que la Argentina ya ha pagado cien veces.
Además, la propuesta no es una novedad porque el Índice de Precios de cobertura Nacional ya existía en el INDEC. En 2003 se hallaba en su primera etapa de implementación, incluyendo a las 7 provincias que según la última Encuesta de Gastos de los Hogares disponible en ese momento representaban el 83% del gasto total del país. Hacia fines de 2005 comenzó a publicarse.
Cuando en enero de 2007 irrumpe la intervención del gobierno en el IPC y comienza la manipulación de los precios en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el IPC nacional siguió publicándose, pero ante la evidente disparidad que el índice nacional mostraba con el adulterado del área metropolitana, la intervención decidió desmantelar el equipo de trabajo, despidiendo, desplazando y dejando sin tareas a los trabajadores que se oponían a la manipulación.
Todo esto está documentado en las causas que llevaron adelante los ex fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli y fueron denunciados por ello tanto Beatriz Paglieri como Norberto Itzcovich, entonces simple asesor de la Dirección.
Hace un año, Boudou anunció la creación del Consejo Académico de Seguimiento, compuesto por 5 universidades nacionales a las que se les encomendó elaborar un informe sobre la situación del INDEC. Pero resultó que el informe es lapidario en cuanto a lo institucional y a lo técnico, y coincide en su mayor parte con lo que los trabajadores de ATE INDEC hemos denunciado desde el inicio de la intervención. Confirma que el IPC está falseado, que no refleja la realidad, que la información no es veraz.
Es en este contexto, en el que se hace oídos sordos a lo que las universidades nacionales señalan, que se anuncia el asesoramiento del FMI para elaborar un IPC nacional.
Es una muestra más de las inconsistencias, la desorientación y el doble discurso que se mantiene desde hace casi cuatro años con el problema del INDEC. Se convoca ahora al organismo financiero al que hasta hace poco se nos acusaba (falsamente) de representar, con el objeto de darle una nueva “lavada de cara” a la política de destrucción de las estadísticas públicas.
Los trabajadores de ATE INDEC decíamos en Febrero de 2009: en el comunicado de nuestra Junta Interna “El INDEC, la ONU y el FMI: más mentiras” ..
“Fuimos y somos los trabajadores los que denunciamos y resistimos este ataque al patrimonio público, por encima de cualquier postura oficialista u opositora, contando con el apoyo y la solidaridad de los sectores populares, que rechazan una mentira que oculta sus necesidades y posterga sus intereses.”

Tener un IPC Nacional conlleva un trabajo preliminar de más de 2 años para obtener datos de calidad. Esto no es más que otra forma de ganar tiempo tratando de seguir convalidando y naturalizando la mentira, el accionar de la “patota” y el reparto de los recursos que solventa toda la sociedad para el grupo que lleva adelante esta política. Para ello no se duda en aliarse nada menos que con el FMI, sabiendo que no hay forma de disfrazar lo que significó, significa y significará el FMI para los pueblos del mundo, y muy especialmente para nosotros. Mientras tanto, los trabajadores, los más pobres, los jubilados seguimos sintiendo en nuestros bolsillos como se burlan con las cifras oficiales de inflación, pobreza e indigencia de Ushuaia a La Quiaca.
La recuperación de la credibilidad de los índices se puede lograr reponiendo en sus lugares a los trabajadores desplazados, cesando en sus funciones a los funcionarios responsables del desmantelamiento del INDEC y convocando a las Universidades nacionales y a usuarios especializados de nuestro país a que colaboren y comprueben que se tiene en cuenta lo que proponen cuando se los convoca. Contamos con técnicos, profesionales y trabajadores de las estadísticas en todo el país, capacitados para recuperar y darle a nuestros indicadores el prestigio del que gozaban antes de la decisión de destruir ese patrimonio científico de todo el pueblo, no hace falta recurrir al FMI ni a sus “técnicos”. Sólo hace falta que se vayan la Intervención y la patota del INDEC.
JUNTA INTERNA ATE-INDEC
Buenos Aires 26 de noviembre de 2010
http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=5671

Comprobemos que los pueblos tienen propuestas para cambiar el modelo extractivo

LA JUSTICIA DE ZAPALA SUSPENDIÓ EL PROYECTO GEOTERMICO DE COPAHUE
Por el COLECTIVO LIBERTARIO de LONCOPUÉ (C.L.L.)
Hemos pedido a la Justicia la derogación del decreto provincial que convalida la decisión de construir y explotar una planta geotérmica en Copahue. La justicia admitió la procedencia de nuestro reclamo y concedió la cautelar consistente en medida de no innovar hasta que concluya la acción de amparo, por tanto el gobierno no puede seguir adelante con el proyecto geotérmico de Copahue.
En virtud de ello, informamos a la población los motivos que nos impulsaron a iniciar la acción:Nos oponemos a la construcción de una planta geotérmica generadora de electricidad en el ambiente periglacial del volcán Copahue que pretendió imponer el gobierno provincial (y consentida tanto expresamente por los senadores kirchneristas Nancy Parrilli y MarceloFuentes, como por el silencio cómplice de todo el arco opositor), en base a las siguientes razones:
1. La actividad se encuentra prohibida por la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares N° 26.639, a cuya aprobación se opusieran el Gobernador Jorge Sapag (mediante carta dirigida al Senadode la Nación), el senador Horacio Lores (MPN), el senador Marcelo Fuentes (FpV) y la senadora Nanci Parrilli (FpV) -todos ellos según sus votos en contra de la ley finalmente aprobada-. Dicha ley debe ser respetada por el gobierno pese a que se hayan opuesto a su aprobación los representantes de la provincia del Neuquén.
2. El proyecto pone en riesgo el recurso termal, declarado enemergencia ambiental por el mismo gobierno mediante Decreto N° 66/10del gobernador de la Provincia del Neuquén.
3. La energía que se pretende generar no está destinada a ser aprovechada en beneficio de la población, por lo que una vez más la gente tendría que soportar los costos de actividades que no le benefician y que se decidieron imponerle a la gente sin consultarla previamente.
4. La generación de energía se intenta instalar en un área deminerales diseminados cuya explotación rentable sólo puede efectuarse mediante la técnica contaminante de minería a cielo abierto con empleode sustancias tóxicas, que requiere del uso de grandes cantidades de agua y energía; por lo que no descartamos que la planta geotérmica se pretenda destinar a alimentar la maquinaria de saqueo del oro, la plata, el cobre y el uranio que se hallan en las inmediaciones del área, en perjuicio de nuestra economía y de nuestro medio ambiente.
5. El proyecto encuadra en un modelo de sociedad basado en el despilfarro de fondos y recursos, la falta de respeto al medioambiente en el que nos desarrollamos, el ocultamiento de información,la subestimación de la participación ciudadana y la ausencia de una planificación energética racional.
6. El componente energético tal como es concebido en la matriz económica vigente supone el tendido de numerosas redes y líneas de alta tensión que crean peligrosos campos electromagnéticos. Laionación generada por esta actividad está asociada a la aparición de enfermedades como leucemia y otros tipos de cánceres.
7. El proyecto se encuadra dentro de una matriz económica caduca basada en la explotación y agotamiento de los recursos petroleros,mineros, energéticos y forestales, apoyada de una u otra manera por el poder formal de todos los partidos políticos, puesto al servicio de los que ejercen el poder real (las petroleras y las mineras), y que de profundizarse dicha matriz se afectará irremediablemente los recursos de agua, aire y suelo y dejará a las futuras generaciones sin posibilidades de una provincia vivible.
Nuestras propuestas:Proponemos la planificación seria y con participación ciudadana activapara transitar del "Neuquén petrolero" (que inexorablemente se extinguirá) hacia el "Neuquén alimentario" que permita a nuestros descendientes sobrevivir en este espacio; fomentando la transición a una futura provincia con:- una economía basada en la producción tecnificada de alimentos orgánicos de alto valor agregado,- la minifundización de las zonas agrícolas, generando masivas oportunidades de auto-empleo sustentable,- el riego racional de las zonas áridas para ampliar las zonas cultivables.
Generando así las posibilidades de una Provincia para 12 millones de habitantes con:
- desconcentración y difusión del bienestar económico,- la consecuente extinción del clientelismo político,- acceso igualitario a la información,
- fomento del progreso personal basado en la solidaridad y el esfuerzo propio recuperando la autoestima del habitante del Neuquén,
- traspaso del poder real (que detentan las empresas petroleras ymineras) a la población,
-desconcentración de la acumulación de poder y difusión del mismo en la profundización de una democracia viva, real, dinámica, activa yresponsable.
Por todo ello -y para ello-, entendemos que la alternativa a la planta geotérmica que pretendió imponer el gobierno (y consentida expresamente por el kirchnerismo local, y con su silencio cómplice por el resto de la oposición), se encuentra en el ahorro y la racionalización del consumo energético, y en la búsqueda de alternativas serias para la producción y transporte de energía, más eficientes, saludables, baratas y ecológicas.Proponemos el planteo de un sistema energético diversificado, basado en la microgeneración, convertidores múltiples de pequeña escala y adaptados a usos concretos destinados a la satisfacción de usos reales en forma segura y eficiente, la posibilidad de una planificación racional basada en el interés social y no en beneficio de unos pocos especuladores, con técnicas respetuosas del medio ambiente y de la salud de los habitantes, permitiendo la autogestión del propio consumo liberando al pueblo de la dependencia de verdaderos monopolios eléctricos y de la amenaza a su medio ambiente, a su salud y a su estilo de vida.
Por la defensa de nuestros glaciares -entendidos como bienes públicos por la reciente legislación-, y haciéndonos cargo de nuestro propio entorno y de nuestros propios problemas, responsablemente decimos:
NO A LA GEOTERMIA EN LA CORDILLERA NEUQUINA SÍ A UN PROVINCIA ORGÁNICA EN UN PAIS ORGÁNICO SIN CONTAMINACIÓN
AUTOS: "CAMINATTA JUAN CARLOS C/ PROVINCIA DE NEUQUEN S/ AMPARO "(EXPTE.N. 10414 - AÑO 10), SEC. 2.-ZAPALA, 23 de Noviembre de 2010.-
http://neuquencontaminada.blogspot.com/2010/11/el-proyecto-geotermico-de-copahue.html
BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL

Incluyamos a la violencia doméstica contra la mujer en la ejercida por los poderes establecidos

Mujeres, violencia y sociedad de consumo
Ricardo Luis Mascheroni

"La mujer es el negro del mundo. La mujer es la esclava de los esclavos "
John Lennon

Haciendo Historia:
El 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que el 25 de Noviembre de cada año, se recuerde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , como forma de sensibilizar a la opinión pública sobre un tema con muchas aristas y de dolorosa actualidad.
No obstante, desde 1981, organizaciones de mujeres evocaban la fecha, en rememoración del brutal asesinato ocurrido en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana , por orden del dictador Rafael Trujillo.
Si la ONU destacó una fecha precisa a la eliminación de la violencia contra las mujeres, es en razón que este problema no es una cuestión menor, sino que anida profundamente en concepciones y creencias arraigadas por siglos.
La instauración del día, hizo visible y puso sobre el tapete en una dimensión más amplia, una lacra socialmente aceptada y culturalmente reiterada en la casi clandestinidad, contra la cual, muchas, venían luchando en cierta soledad y falta de comprensión.
¿A qué obedecían estos comportamientos?
Cómo o por qué aceptamos, tamañas discriminaciones o violaciones a los más elementales derechos humanos y a la dignidad de las mujeres?
Sin afirmarlo digo, que tal vez, hayan sido producto de las conductas imperantes por centurias, llevadas adelante mayoritariamente por hombres (sacerdotes y científicos), los que han dejado su impronta en la relación hombres-mujeres.
Desde ese punto de vista, hemos tenido por un lado, un paradigma religioso fálico, de amo y dominador del mundo y por el otro, el científico mecanicista, con una visión fragmentada, mecánica y materialista de las cosas, que todo lo pesaban, medían, controlaban y apropiaban.
Estas corrientes de pensamiento, originadas en las religiones o las ciencias, se trasladaron a la política, la educación, la economía, el arte y en definitiva a todas las áreas de la vida, abarcando toda la cultura y realización humana.
No nos olvidemos que la Tierra , Gaia, la Naturaleza y las mujeres pertenecen al género femenino y que el modelo de civilización predominante a través de la ciencia y la técnica, siguiendo a Francis Bacon, ha querido “subyugar a la naturaleza, presionarla para que nos entregue sus secretos, atarla a nuestro servicio y hacerla nuestra esclava” (1), lo cual no ha sido una excepción para la femeneidad en general.
Partiendo de ese marco de ideas, responsable de muchos de los descalabros sociales y ambientales que debemos padecer, a la mujer le ha tocado la peor parte
Mediante ese poder, que si bien ha perjudicado a muchos hombres en países empobrecidos, a las mujeres se las ha condenado a la indigencia y las desigualdades más absolutas.
Podemos afirmar que lo que es malo para los hombres, es pésimo para las mujeres.
Violencia vergonzosa:
Paralelo a ese esquema de dominación mundial, existe un correlato sexual, constitutivo de que: “La violencia contra la mujer es el resultado de un desequilibrio de poder entre el hombre y la mujer, y que la violencia sirve para mantener dicho desequilibrio”(2). El l que se materializa en la agresión física, el incesto, violación, circuncisión femenina y la explotación financiera, como también en el mal trato sexual, hostigamiento e intimidación en los lugares de trabajo, trata de blancas, prostitución forzada, femenicidio y la presentación degradante en los medios de comunicación.
Por ello, no quiero dejar pasar la oportunidad para remarcar la vergonzosa utilización y exposición de la mujer en los medios de comunicación, en especial, la televisión, que ha hecho del exhibicionismo y la procacidad, una constante aparentemente aceptada, en especial por muchas mujeres.
Esa manipulación, conduce a situaciones abusivas y denigrantes de la condición humana, lo que es multiplicado a niveles nunca vistos en noticieros y programas conventilleros, hoy llamados de chimentos, ante el silencio de muchos.
Esta sociedad de consumo, que basa su ideal de vida, en el tener, en la que todo se compra y se vende, ha adormecido nuestro sentido de alerta y aceptamos como normales las nuevas pautas que prohíjan una cultura del no compromiso y de la prostitución social generalizada.
En forma para nada inocente, han instaurado la idea de que la mujer es un objeto y que como tal es una mercancía, que se pone a disposición de la ley de la oferta y la demanda, en definitiva al mejor postor.
La figura del patriarca mediático, se reproduce a diario y así se habla de las mujeres “de” Tinelli, Fort, Sofovich, etc, con poder de vida y obra sobre las mismas.
Cualquier resistencia o reparo de parte de ellas, es condenado a la aniquilación, mediante la exclusión del programa.
Los nuevos proxenetas, ponen a disposición de los sectores más favorecidos por el sistema, incluidos a los barones de la soja, una legión de estrellitas destinadas a fiestas privadas, presentaciones y agasajos varios.
La realidad, haría ruborizar al guionista, director o protagonistas de la famosa película “Una Propuesta Indecente”.
Como decía George Bernard Shaw: “Toda sociedad que desee basarse en un alto nivel de integridad, debería organizarse de manera tal que haga posible que todos los hombres y todas las mujeres puedan vivir de su trabajo con una razonable comodidad, sin vender sus afectos y sus convicciones”.
Creo que todavía estamos lejos de alcanzar esos objetivos, pese a todos los esfuerzos que se hacen desde distintos lados, por ello hago mío el lamento de Martín Luther King, cuando dice: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos”
“Los que no matan, ni pegan, ni roban…pero callan, callan el silencio que justifica, o, que a veces nos hace cómplices y, para colmo hasta nos creemos buenos”
.

Ref: 1.- ECOLOGÍA: grito de la Tierra , grito de los pobres. Boff, Leonardo, Editorial LUMEN, año 1996.
2.- VIIIº Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, La Habana, 1990.

*Docente e investigador Fuente:
http://www.goyaopina.com.ar/?author=194

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Solidaricémonos con la comunidad Qom de la Primavera( Formosa)

Antecedentes de los asesinatos ocurridos
El viernes 24 de abril llegaron topadoras en la Comunidad Toba Qom “La Primavera” para empezar, en su territorio, la construcción de un Instituto Universitario AgropecuarioComunidad “La Primavera” se ubica en el Departamento Pilcomayo de la Provincia de Formosa, en la zona norte de Argentina. Se encuentra sobre la ruta nacional 86, a 160 km de la Capital Provincial. En 1975 se colocaron mojones para delimitar el territorio de la comunidad “La Primavera”, reconociendo a 5.187 hectáreas de tierra comunitaria que abarcan esteros, lagunas, montes y una gran parte de tierra fértil. A través de los años se fueron perdiendo miles de hectáreas, involucrando a la comunidad en una lucha para el mantenimiento y la recuperación de sus tierras. Estas luchas fueron apoyadas por una herramienta legal que entró en vigencia en el 2006: la Ley de emergencia nacional 26.160, que tiene el objetivo de garantizar a las comunidades indígenas el derecho a la propiedad del territorio ocupado tradicionalmente. En el 2007 esta ley fue violada por hacer uso de una parte del territorio indígena para un proyecto de construcción de un Instituto Universitario Agropecuario. Con esta decisión del gobierno se está violando el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y diversos convenios internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en Argentina tiene fuerza de ley desde 3 de julio del 2001. Aún la reivindicación de la comunidad de “La Primavera”, la obra cuidada por la policía provincial arrancó estos días, desalojando a 10 familias indígenas, sacando montes y campos y a través de ellos amenazando la soberanía de una comunidad, de sus vidas, de sus costumbres y de su cultura. http://argentina.indymedia.org

El domingo 25 de Julio a las 17:30 hs. la comunidad cortó la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del cruce entre ésta y el acceso a dicha colonia, a unos 5 kms de Laguna Blanca. El objetivo del corte es que el gobierno de Formosa devuelva al pueblo Qom de La Primavera el territorio que les quitó hace 3 años, en estos momentos las 600 hectáreas están siendo custodiadas por policías armados, enviados por el gobierno provincial, también hay gente desforestando para iniciar la construcción de dicho centro de estudios en los próximos días. Leer en el blog A debatir de confraternizarhoy

Prensa De Frente comunica: En estos momentos la comunidad se encuentra cortando la ruta para exigir que no les quiten sus tierras. A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad. Desde el 2000 Félix Díaz realiza gestiones y reclamos en la Capital Federal para que los organismos de Nación actúen ante la pérdida de tierras de la comunidad. Su último viaje a Buenos Aires, entre fines de abril y principios de mayo, fue para denunciar la construcción del Instituto Universitario Agropecuario (IUA) en 600 has pertenecientes a la Colonia, las cuales previamente fueron “otorgadas” a familias criollas por la Provincia. Las topadoras comenzaron a actuar escoltadas por la policía el 24 de abril, desalojando a 9 familias tobas. El IUA es un proyecto acordado entre la Gobernación, la Universidad Nacional de Formosa, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/07/27/p5810

Comunidad La Primavera denuncia qué sucede el martes 23 de noviembre:
El gobierno de Formosa reprime y mata Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se le cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.
Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron echar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de Formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.
Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
¡Y la provincia intenta culparnos!
¿Hasta dónde llegarán?

La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones realizaron hoy en Buenos Aires las 13 una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato. La Agencia de Noticias Red Acción reproduce la convocatoria de ORCOPO:
Nos movilizamos el miércoles 24 de noviembre a las 13 hs. en la Plaza Congreso para repudiar la represión y muerte de dos hermanos Quom de la comunidad "La Primavera" desde alli marchamos a la casa de Formosa.
Este Estado, el de los "Derechos Humanos", otra vez manda a su Policía para matar hermanos, ignorando las leyes que ellos mismos dictan, como la 26.160 y su prórroga la ley 26.554 (de emergencia territorial)
La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones solidarias realizarán hoy una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom Sixto Gomez ocurrido ayer en Formosa.
Ayer alrededor de las 11.00 miembros de la familiar Celia, propietaria de tierras en la zona, y su abogado escoltados por la policía se presentaron en el corte de ruta la 86 que la comunidad Qom Navogoh, La Primavera, realiza desde el 25 de julio pasado en en el departamento Pilcomayo a 5 km de Laguna Blanca, y les exigieron que se retirarán.
An te la negativa de la comunidad (amparados por la ley de Emergencia territorial que detiene los desalojos) el abogado de Celia comenzó a dispararle al referente de la comunidad, Félix Diaz. Como el caballo de Félix se asustó las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.
Ante el reclamo a la policía para que actuara para proteger a los miembros de la comunidad, está permaneció sin intervenir. luego ante la llegada de más miembros de la comunidad, se retiró.
Por la tarde, la poliía regresó, mucho de ellos pertenecientes a la montada y desató una brutal represión. Muchas de las viviendasde los Qom fueron quemadas, en una de ellas había dos niños y ancianos que se protegían de las balas. Sixto Gómez, de alrededor de 50 años,. fuealcanzado por las balas cuando huía de la represión y se tropezó
También habría un policía muerto, Heber Falcón, producto de las propias balas policiales.
La policía detuvo ademá, a Pablo Asijak ( cuñado de Félix Diaz) cuando fue a comprar algo a la despensa y lo llevaron a la comisaría de Laguna Blanca.
Según el matutino Tiempo Argentino hay heridos alojados en el hospital de Laguna Blanca. "Entre ellos una mujer herida de bala, Celestina Toledo, de 65 años."
Los Qom llevaban alrededor de 4meses de corte de la ruta 86 en reclamo por la la expropiación de 600 hectáreas y su desmonte.
Los Pueblos Originarios seguimos resistiendo.
MUERTES EN REPRESION A LA COMUNIDAD INDIGENA LA PRIMAVERA
Desde hace mas de una semana el gobierno de Formosa viene preparando la represión de la Comunidad Indígena la Primavera, que desde hace más de tres meses está cortando la ruta 86 en reclamo de que se le reconozca su derecho a la tierra y otros derechos que amenazan su supervivencia como tales, ante la desidia de los organismos nacionales para frenar las políticas de segregación y racismo que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfran contra los Pueblos Indígenas de esta provincia.
Es así que, en el diario”El Comercial” de esta provincia, el cuñado del gobernador publicó una solicitada donde prepararon el terreno para un posible desalojo por la fuerza y paralelamente estaban armando grupos de civiles para llevar adelante este desalojo, este hecho es denunciado por nuestra organización, ante los organismos competentes sin que nada se haya hecho para evitar la muerte de nuestros hermanos.
Esta Comunidad toma esta medida extrema de cortar la ruta 86, después de deambular mas de cinco años en busca de soluciones por los despachos oficiales de la provincia y de los organismos nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sin encontrar eco en sus reclamos.
Este no es el único caso, ya que diversas comunidades de Ingeniero Juárez vienen denunciando desde hace más de cinco meses ante el INAI y otros organismos de derechos humanos que tomen cartas en el asunto con denuncias de todo tipo de violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, entre ellos la sustracción de documentos, secuestro de personas y encierros con fines electorales, amenazas, intentos de homicidio por parte de la policía provincial contra comuneros, desaparición de personas entre otros, ante la total complicidad de este organismo que ni siquiera recibió a los hermanos de estas comunidades y donde también se espera un desenlace fatal ante el cansancio de los hermanos que se movilizan para frenar estos atropellos.
No sorprende la actitud de la política genocida de este organismo oficial ya que en el ultimo censo invisibilizo a los indígenas de esta provincia y de otras regiones del país desconociendo su calidad de tales que es la nueva forma de eliminarlos.
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3837 24-11-2010



miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda nos convoca a la Audiencia Pública

ENADE convoca: Deuda externa, Presupuesto y Derechos Humanos

MARTES 23 DE NOVIEMBRE, de 16,30 a 19 hs. Cámara de Diputados, Riobamba 25

ENADE - el Espacio Nacional de Acción frente a la Deuda - invita a las diputadas y diputados, senadores, organizaciones y movimientos sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones profesionales, agrupaciones políticas, pueblos originarios, grupos religiosos - a todo el pueblo afectado en sus derechos por la deuda, a contribuir con su presencia y sus propuestas en esta Audiencia Pública.

La prioridad de todo gobierno debe ser la vida y la dignidad de las personas. El pago de las deudas sociales y ecológicas, que significa el bienestar de la comunidad, la plena vigencia de los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza, está antes que el pago injusto, continuado hasta hoy, de una deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima que fue contratada por la dictadura cívico-militar y los sucesivos gobiernos en forma inconsulta y en contra de los derechos y necesidades de la población. Un adecuado y suficiente presupuesto para educación, salud, empleo, vivienda, soberanía alimentaria y otras políticas sociales y productivas es posible si nuestros gobernantes, legisladores y jueces anteponen los intereses del pueblo al cumplimiento de supuestas obligaciones por el pago de deudas que deben ser auditadas públicamente, como está siendo hecho por gobiernos y parlamentos en otros países de nuestra región y del mundo.
Llamamos a quienes han sido elegidos para servir al pueblo desde el Congreso de la Nación a cumplir con sus responsabilidades constitucionales en la defensa de los derechos humanos de toda la población, empezando con nuestros niños/as y jubilados/as.
Pedimos: presupuesto para el pueblo, auditoría de la deuda y no pago de lo que no debemos.
DEUDA PÚBLICA Y REALIDAD SOCIAL ARGENTINA.Propuestas para revertir el impacto que el pago de los reclamos de deuda tiene en la vida diaria de millones de argentinas y argentinos en Alimentación - Educación - Salud - Vivienda - Trabajo – Derechos de la Niñez - Jubilaciones – Medio Ambiente y Recursos Naturales - Seguridad - Etc.
DEUDA RECLAMADA POR EL “CLUB DE PARÍS” E IMPLICACIONES DE SU POSIBLE PAGO.Una deuda fraudulenta e ilegítima que no debe ser pagada sin realización previa de una auditoria pública.
APOYO A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DEUDA.

martes, 16 de noviembre de 2010

Escuchamos al gobierno K decir que siempre ha rechazado la represión como método pero...

La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:
Todos por la libertad de Martino y de todos los presos del campo popular
Lunes 15 de noviembre
11 hs corte de Callao y Corrientes
12:30 hs instalación de la carpa en la plaza del Congreso

Entre las tantas injusticias que se cometen permanentemente en nuestro país, una de las más oprobiosas es el encarcelamiento al que se somete al compañero Roberto Martino. Es evidente hasta el hartazgo que de no ser quien es, un reconocido luchador de nuestro pueblo por la restauración de su dignidad y por su liberación, no estaría preso.
No estando él en su domicilio durante un allanamiento irregular, “se encontró” un arma de guerra. Evaluando que no contaba con las mínimas garantías para defenderse de algo de lo cual ya había sido condenado de antemano por la injusticia, no volvió a su domicilio y tuvo que vivir a escondidas en otro durante un año. Por estos dos motivos se le mantiene la prisión preventiva y se intenta continuar manteniéndosela hasta que se inicie el juicio. De levantársele la prisión preventiva, ¿el temor es que se dedique a acopiar armas de guerra o que no se le pueda “plantar” nuevamente? De levantársele la prisión preventiva, ¿el temor es que vuelva a vivir escondido para cercenarse él mismo la participación plena en la lucha popular o precisamente que vuelva a hacer esto último?
A Martino no lo quieren en libertad, sobre todo los poderosos como Eduardo Elsztain, uno de los empresarios-sostén del gobierno K. ¿Cuál fue el verdadero “delito” por el cual se lo encarceló? ¿Tal vez por ser jefe de una organización llena de armas de guerra? ¿Tal vez por ser jefe de una organización de militantes clandestinos todos ellos conspiradores devotos de Bin Laden? Estos argumentos-cachivache hay que dejárselos para Aníbal Fernández. Lo cierto es que el “delito” consistió en haber levantado la voz, como tantos otros millones de “delincuentes” en todo el mundo, contra la masacre realizada por el Estado de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza a principios de 2009. Ese es el hecho puntual imperdonable por quienes se creen impunes para asesinar y no toleran, no pueden permitir, la más mínima oposición, aunque sea de palabra o con manifestaciones pacifistas, a sus políticas guerreristas.
No nos queda otra a quienes nos consideramos los últimos garantes de las libertades democráticas y luchadores por la emancipación de la clase obrera y la liberación de los pueblos, que alzar la voz contra esta ignominia y ponerle el cuerpo al enfrentamiento contra todo aquello que pretenda barrer con los derechos democráticos. En un año de fuertes luchas estudiantiles, de movimientos sociales, ambientalistas y de la clase obrera como la de los tercerizados del Roca entre muchas otras, hay más de 5.000 luchadores obreros y populares procesados.
También luchadores condenados en riesgo de caer en prisión en cualquier momento
, fundamentalmente los compañeros “Boli” Lescano y Fernando Esteche de Quebracho; fue asesinada Silvia Supo, testigo clave en los juicios a los genocidas; continúan desaparecidos Marita Verón, Julio López y Luciano Arruga; hay 4 presos políticos (además de Martino, José Villalba, Carlos Olivera y Karina Germano) y está perseguida Berta González... Además del cajonamiento de la causa iniciada por el asesinato de los compañeros Darío y Maxi, tendremos que dar una dura pelea para que no suceda lo mismo con el asesinato de Mariano Ferreyra...
Violando el más elemental y básico de los derechos democráticos, el derecho a la protesta, cercenando permanentemente por todos los medios a su alcance desde el gobierno y sus alcahuetes mediáticos, este régimen muestra su verdadero rostro opresor contra los trabajadores y el pueblo.
Aun desde la cárcel, Martino continúa protestando contra las injusticias. En ese camino inclaudicable comenzó el día 10 de noviembre una huelga de hambre. Desde afuera, a partir del 15 de noviembre, un conjunto de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, lo acompañaremos protestando con un ayuno frente al Congreso Nacional.
El 23 de noviembre se realizará la audiencia convocada por la Cámara de Casación donde se resolverá el levantamiento o no de la prisión preventiva que pesa sobre él. Allí estaremos manifestando nuestra solidaridad con el compañero, con todos los presos políticos y procesados populares por luchar.
Desde el 15 de noviembre, acampe con ayuno en el Congreso, porque:
¡CON PRESOS POLÌTICOS DEL CAMPO POPULAR, NO HAY DERECHOS HUMANOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS OBREROS Y POPULARES!
· Libertad a Roberto Martino
· Libertad a Karina Germano López, Carlos Olivera, José Villalba y Berta González
· Cierre de las causas y anulación de las condenas a todos los luchadores populares
· Juicio, castigo y cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de Mariano Ferreyra
Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Comité por la libertad de Martino, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Convergencia de Izquierda (CI), Asambleas del Pueblo, Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Partido Revolucionario -marxista leninista- (PRml), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Reconstrucción Guevarista (RG), Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Coordinadora por la libertad de los Presos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Agrupación Sindical de Base (ASB), Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (CUBA-MTR), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Resistencia Unida y Popular (RUP), Frente Territorial 26 de junio (CTD Aníbal Verón, MTR Santucho, Villa Golf, Organización Libres del Pueblo (OLP)), FER (Frente Estudiantil Revolucionario), Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", Juventud Socialista del MST, La Voz de los laburantes, Poder Barrial, Estudiantes por la Resistencia, (ESPORA), Agrupación vecinal de trabajo voluntario Che Guevara, La Che ( Agrupación estudiantil), Centro comunitario el Rancho ( Moreno)...
Contacto:
Darío Díaz: 15-6137-4559
bastadepersecucionamartino@gmail.com

Hagamos visible la impunidad del gran empresariado

Juan Cruz Manfredini murió a los veinticinco años. Trabajaba en Camin Cargo Control, una empresa cuya sede central se encuentra en Linden, Nueva Jersey, Estados Unidos y opera en 15 países del mundo. Realiza análisis de laboratorio, inspecciones y controles de calidad para empresas petroleras, petroquímicas y de gas.
Juan Cruz falleció el 21 de octubre pasado, luego de cuatro días de agonía, por las quemaduras recibidas luego de una explosión e incendio en un laboratorio clandestino ubicado en la calle Cuyo 1388 de Bahía Blanca. Camin Control no tenía ninguna habilitación para funcionar allí ni como sede administrativa, mucho menos como laboratorio. ¿Accidente de trabajo u homicidio laboral?
En su portal en la web la empresa menciona como una de sus misiones tener “un probado programa de recompensas positivas para elevar el rendimiento de los empleados, la eficiencia, la disciplina y la motivación”. Rendimiento, eficiencia y disciplina sí, del respeto y el cuidado por la vida del trabajador nada. Ya habrá otra joven vida para el recambio. La precarización laboral mata, la vida no es tercerizable.
Hay un asunto en la Tierra
Más importante que Dios.
Y es que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor.
Atahualpa Yupanqui Preguntitas sobre Dios, (...)
Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=3818

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pronunciémonos contra el genocidio que sufre el pueblo de Haití

RECLAMO DE DIALOGO 2000"Que nuestros países retiren las tropas latinoamericanas"
Especial Haití. La terrible situación que vive nuevamente Haití con un brote de cólera que ha dejado cientos de muertos, no es un acontecimiento de la naturaleza. Por el contrario, en un país donde hoy la prioridad es ensayar un nuevo esquema de militarización y control social (que esconde la disputa entre distintos fracciones de los sectores económicos mas poderosos del mundo para definir quien se queda con las ganancias). Ríos contaminados con materia fecal, basura por todos lados, comida podrida multiplican el riesgo sanitario. Mientras miles de haitianos reclaman agua potable para evitar más muertes, pequeños sectores acumulan intereses, lucran con la pobreza y las donaciones no llegan. A continuación reproducimos el documento de Diálogo 2000:
Una vez más ante la tragedia, Haití nos convoca. En medio de la tragedia que todavía hoy vive Haití, recibimos consternados la noticia del asesinato en manos de la Policía haitiana, del profesor Louis Jean Filbert, que participaba pacíficamente de la manifestación en reclamo al acceso Universal a la Educación, frente al Ministerio Nacional de Educación de Puerto Príncipe.Ante este hecho los integrantes de Diálogo 2000 expresamos nuestro más enérgico repudio y reclamo para que este asesinato no quede impune. Ningún gobierno debe responder a las demandas de la población con represión y muerte, más aún frente al reclamo de cumplimiento de los derechos humanos básicos que ese mismo gobierno y la comunidad internacional que lo controla, están negando.Frente a este y otros acontecimientos recientes, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) nos demuestra una vez más su rotundo fracaso al no estar a la altura de las circunstancias y necesidades cuando de proteger a la población, según su mandato, se trata. Denunciamos una vez más que con las tropas de la MINUSTAH, entre las que se encuentran militares de Argentina, bajo el argumento de estabilización y de ayuda humanitaria en realidad se esconde un laboratorio donde se ensaya nuevas formas de militarización y de control sobre los pueblos. En este sentido rechazamos la renovación por un año más de su mandato, resuelto en el día de ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, y llamamos al gobierno de Argentina y a todos los gobiernos de la región en particular, a retirar las tropas y avanzar políticas de verdadera solidaridad con el pueblo haitiano.Asimismo, denunciamos la hipocresía e incumplimiento de parte de la comunidad internacional, en relación a las promesas hechas una y otra vez. Según las informaciones recibidas de nuestra organización colega en Haití, PAPDA, ocho meses después del terremoto se han desembolsado menos del 10% de los recursos prometidos. El BID acaba de anunciar por cuarto año consecutivo, que va a cancelar la deuda reclamada a Haití, sin que hasta la fecha se haya cumplido. Esta vez se señala que será cancelado con el aporte de USD 479 millones de los fondos aprobados por el Congreso EE.UU. para socorrer al pueblo haitiano.¡Qué perversidad! Pero sí a esta situación se agrega que además, un tercio de los fondos aprobados se utilizarán para cubrir los gastos de la presencia militar de EE.UU. en Haití, resulta difícil contener la indignación. Y que además, opera en el país como una verdadera administración neocolonial, la llamada Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití (CIRH), establecida por los países llamados "donantes" para asumir la total responsabilidad sobre la reconstrucción del país. La Comisión apenas se ha reunido 3 veces desde su creación en abril - argumentando dificultades porque apenas cuatro miembros son haitianos y el resto de otros países y se dedican a otros asuntos-.La criminal ineficacia de este organismo implica, entre otras situaciones, que a nueve meses después del terremoto más de 1.500.000 personas - más de 15% de la población - siguen viviendo en condiciones de total precariedad y apenas 4% de los escombros que llenan las calles de la capital han sido recogidos.Haití, a menudo olvidado por el mundo pese al rol históricamente cumplido por su pueblo en las grandes gestas libertadoras como contra la esclavitud y por la independencia política, necesita más que nunca de la solidaridad del mundo entero para denunciar este trato criminal y lograr revertirlo.A nueve meses del terremoto y la profundización de la ocupación militar y económica del país, es necesario reconocer que su pueblo tiene el derecho y la capacidad necesaria para determinar el camino de su reconstrucción, y que la solidaridad internacional tiene que respetar y apoyar el cumplimiento de ese derecho.- Diálogo 2000, Buenos Aires, 15 de octubre de 2010
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO!¡POR UN HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!¡NO A LA INVASIÓN MILITAR - ANULEN LA DEUDA YA!
Diálogo 2000Piedras 7301070 Buenos Aires, Argentina+5411-43071867dialogo2000@gmail.com www.dialogo2000.blogspot.com
Fuente:http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/11/08/p6067

Aportemos a la solidaridad con el pueblo de Haití

CIENTOS DE MUERTOS POR EL COLERA Y EL HURACAN
La tragedia en Haití no es natural, sus responsables tienen nombre y apellido
Especial Haití- El paso del huracán Tomás dejó al menos ocho muertos en Haití y graves inundaciones que aislaron importantes áreas del país, lo que empeora la crisis sanitaria que provocó el cólera, que ya se cobró la vida de más de quinientas personas y hay más de siete mil trescientas haitianos hospitalizados. Este escenario, que podría considerarse producto de los avatares de la naturaleza tiene causas específicas: la contaminación de uno de los principales ríos en las zonas afectadas y la precaria situación en la que viven miles de personas. A diez meses del terremoto, la situación en Haití continua siendo desesperante. Desde Prensa De Frente, junto a diversos medios de comunicación y organizaciones que articulamos a nivel continental, presentamos este boletín especial como un humilde aporte de solidaridad al pueblo haitiano. En el departamento de Artibonite, al norte del Haití, el río desbordó y diversas organizaciones e instituciones han pedido que se investigue la contaminación del río, vinculada directamente con los casos de cólera que ya dejaron 501 muertes. En efecto, la presencia de una base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en Mirebalais está siendo investigada por haber podido contaminar el agua del río Artibonite con materias fecales.Ya han pasado diez meses de la destrucción de Haití por un terremoto, luego el país ha sido azotado por el cólera, los huracanes y millones de haitianos continúan viviendo en situaciones infrahumanas. Mientras las potencias económicas se disputan el negocio de la reconstrucción de Haití, la solidaridad y la ayuda real al pueblo haitiano proviene de otros lugares. A continuación difundimos la carta de un médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití, escrita antes de la llegada del huracán que da cuenta de la contaminación y las condiciones de hacinamiento que hay en la zona más afectada.
Por el Dr. Emiliano Mariscal* Estas líneas tienen el propósito de brindar información sobre la situación sanitaria que vive Haití, motivado por la preocupación de muchos amigos que han escrito preguntando cómo está la situación.Lo primero que puedo decir es que estamos ante una enfermedad -el cólera- que no se reportaba en este país hace más de 100 años. Lo segundo, que es una de las patologías más temidas por estas tierras, dadas las condiciones idóneas que aquí existen para su permanencia y propagación.Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas.


Durante el recorrido recordamos en varias ocasiones al Doctor John Snow, precursor de la epidemiología moderna, pues nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensillos, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.No escapó a nuestra vista el hacinamiento, las condiciones extremadamente precarias de las viviendas, los microvertederos dispersos por todo sitio, desnutrición, bajo nivel cultural, desamparo y resignación. Los pacientes que acudieron al hospital presentaban diarreas líquidas, blanquesinas, acompañadas de vómitos profusos, la mayoría de los casos llegaban con deshidratación importante y tres pacientes fallecieron.Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.Después de cien años sin cólera, no podíamos afirmar que estábamos frente a tal patología hasta tanto no hubiera una confirmación del laboratorio. El informe fue entregado a las autoridades de Haití y, al día siguiente, se produjo el brote en Saint Marc. Poco después, llegó la confirmación de que se trata, efectivamente, de un Vibrión Cholerae.Han transcurrido 16 días del inicio de la epidemia; hasta la fecha las autoridades de Haití han informado 330 fallecidos y alrededor de 4600 hospitalizados.Existen diversas instituciones del mundo como la OPS, CDC, que se encuentran asesorando al Ministerio de Salud haitiano, pero la voz cantante, a pesar de que el canto no se oiga en los medios masivos de comunicación, la lleva Cuba en estrecha coordinación con la institución sanitaria de Haití. La realidad es que la acción de la Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias 1 500 000 personas).La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití) devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais.No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor. De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas.La acción fundamental consiste en educación sanitaria, así como brindar fuentes seguras de abasto de agua para la población. Ambos elementos de difícil resolución, uno porque es difícil cambiar hábitos arraigados durante mucho tiempo en la población, otro porque aunque existan los recursos (donativos) es complejo lograr las capacidades organizativas que lo faciliten.La tarea se lleva adelante, la Brigada Médica Cubana se prepara para continuar contribuyendo al combate contra la terrible epidemia junto a las autoridades haitianas. La presencia en la comunidad, mediante educación sanitaria articulando con líderes de las comunidades, así como en los centros de atención a pacientes con Cólera ponen en alto los principios de solidaridad e internacionalismo.Cincuenta y un jóvenes egresados de la Escuela Lationamericana de Medicina se encuentran hoy en la primera línea de esta dura batalla, brazo a brazo con sus hermanos y profesores cubanos (como si fueran uno solo), el resto continúa laborando en los puestos distribuidos en todo el país, muchos de ellos listos para partir a la primera línea en cuanto sea necesario.La perspectiva es que la enfermedad se mantenga en el país durante varios años, comportándose con brotes según se vayan contaminando las fuentes de agua.Ahora se acerca un Huracán, que según pronósticos ha de llegar hoy a tierras haitianas, sin duda eso agravará la situación, brindando condiciones para una mayor propagación de la enfermedad hacia lugares donde no se encontraba, además existen zonas con alto riesgo de inundación.Cuba está aquí hace 12 años, luego del terremoto comprometida con la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud, Cuba estará durante la epidemia de Cólera y luego del paso del Huracán. Basta preguntarle a cualquier ciudadano de este país por los médicos cubanos para ver esos rostros florecer.Orgulloso de ser parte de otra página entre muchas del internacionalismo cubano, orgulloso de ser miembro de la Brigada Médica Cubana, orgulloso de ser hijo de tierras americanas, comprometido por todo ello con mi patria que es América Latina y con mis compatriotas que son los hijos de ese suelo.* Médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití.Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/11/08/p6096

viernes, 5 de noviembre de 2010

Indaguemos cómo el crecimiento económico genera pobreza e indigencia

La máquina de hacer pobres por Ricardo Mascheroni
A lo largo de años de una pedagogía de la desinformación al servicio del poder, la mayoría de la gente se ha acostumbrado a pensar que la pobreza y quienes la encarnan, los pobres, son algo así como una parte del ambiente. Sería como si la Naturaleza que crea y recrea la flora y la fauna planetaria, también alumbrara pobres.
Muchos atribuyen esa malhadada existencia a una suerte de determinismo histórico, otros a una maldición, hay quienes piensan en una plaga bíblica, no faltan tampoco los que culpan a los pobres de su propia pobreza.
Coincidente con esas percepciones, en la década del ‘90, un mal recordado presidente argentino, pontificaba: "Pobres hubo siempre y siempre los habrá", ante los aplausos de sus seguidores y los “vivas” de sus corifeos, muchos de ellos todavía sentados en los despachos oficiales.
En el plano de las relaciones internacionales, se nos ha adoctrinado que el mundo se dividía entre países ricos y países pobres, hoy llamados eufemísticamente: desarrollados y en vías de desarrollo, también primer y tercer mundo. Lo peor es que nunca intentamos hacer un análisis crítico de esta afirmación
Alguna vez tendríamos seriamente que preguntarnos, si una isla rocosa perdida en el Océano Pacífico, como Japón; o Inglaterra, inserta en la bruma del Mar del Norte; o Italia una lonja de rocas que penetra al Mediterráneo, entre tantos otros ejemplos, son países ricos y en caso contrario, Argentina, Bolivia, Paraguay, Costa de Marfil, Nigeria y muchos más, son en realidad países pobres.
Este simple interrogante no admite respuestas ambivalentes. Categóricamente podemos afirmar que en el mundo no existen países ricos y pobres, sino países enriquecidos y empobrecidos, lo cual es muy distinto.
En un mundo finito, en el que la desigualdad y el atropello son las reglas, para que algunos pocos se enriquezcan es necesario que muchos se empobrezcan.
Una situación similar ocurre hacia el interior de cada nación, país, provincia, ciudad o pueblo. Muy pocos con mucho y muchos con muy poco.
Miremos nomás, cerca nuestro, un hecho, que ha sido motivo de guerras y disputas fraticidas por más de un siglo, consistente en que mientras las condiciones económicas de los porteños (ciudad de Buenos Aires) iban en franco crecimiento y mejoraba su calidad de vida, para el resto del interior del país, esto significó un menoscabo histórico de las economías regionales y el aumento de la pobreza e indigencia de sus habitantes.
Para que ese esquema haya sido posible y se mantuviera en el tiempo, los mecanismos que generan y reproducen hasta el cansancio legiones de pobres debían estar absolutamente planificados y aceitados. Para ello, nada mejor que la máquina de hacer pobres.
Debemos entender que así como los autos, los muebles, las casas, los automotores y tantas otras cosas para el consumo, se fabrican, los pobres también se hacen, en uno y otro caso, existen técnicas, métodos, tecnologías y recetas para su fabricación.
Para concretar estos objetivos se deben cumplir determinados procedimientos; en primer lugar desde lo ideológico, imponiendo un lenguaje o discurso con palabras para nada inocentes, que encierran una pedagogía de la apropiación y de los más aptos. Después vendrán las fases operativas propiamente dichas, que apuntarán a la producción real y sostenible en el tiempo, de millones de pobres, cuando más mejor. No vaya a ser, que por alguna falla en la línea de montaje, aquellos se terminen o escaseen.
La merma en el producto final (pobres), lleva inexorablemente a la declinación de la capacidad de acumulación de los cada vez más, pocos ricos, en cualquier lugar y tiempo que sea.
Abajo la esclavitud!!!
Nada de esto es nuevo, pero cobra dimensión histórica, a partir del maquinismo y la revolución industrial, cuando el incipiente capitalismo de entonces, toma nota que la fuerza de trabajo proporcionada por la esclavitud se convertía rápidamente en antieconómica.
A los esclavos había que alimentarlos, darles viviendas y cubrir otras necesidades, pero lo peor en una economía en continua expansión, era que no eran consumidores.
Como corolario, se necesitaba otro sector donde descargar los excedentes de la productividad industrial, pero además que paguen por ella. En consecuencia, aparecen los asalariados.
Esto lleva, no por razones humanitarias precisamente, a que los antiguos esclavistas, de golpe se conviertan en furibundos abanderados de la lucha contra la esclavitud.
Inglaterra, que había prohijado la mayor flota de piratas y traficantes, en sólo algunos años cambia sus conveniencias y ordena a su almirantazgo la destrucción de aquellos.
EE.UU., con su guerra de secesión entre el norte industrial y el sur agrícola, es un claro ejemplo de lo expuesto.
Y la máquina empieza a volverse eficiente y las legiones de explotados y desposeídos crecen de manera exponencial a la apropiación y concentración de la renta en pocas manos.
Este rotundo éxito de la misma, hace que comience su exportación y sea rápidamente adquirida e instalada en casi todo el Planeta.
Como toda máquina que se precie de tal, viene con sus instrucciones, prospectos y recetas, casi siempre por derecha, sean estas ultraliberales, neoliberales, privatistas o estatistas, en todos los casos con el mismo objetivo, reducir la participación del trabajador en la repartija de la torta.
Como dice Galeano: “El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos.”
Recursos humanos
Para remate, en las últimas décadas, la persona que se creía o sentía asalariado, descubre que ha sido catalogada o categorizada como recurso humano.
Ello encierra una definición perversa y poco debatida en su esencia.
El concepto de recurso parte de una raíz economisista y está sujeto a los principios de escasez, apropiación y de la ley de la oferta y la demanda. A mayor oferta, su valor disminuye.

La arena, por su gran disponibilidad vale poco, a la inversa, el oro es caro.
En nuestros días, pocas cosas hay en tanta cantidad sobre la tierra, como seres humanos y por ello la oferta de mano de obra crece y los salarios bajan.
Cuando un asalariado cuestiona las condiciones laborales, hay miles dispuestos a tomar su lugar en cualquier forma y condición.
Como dice algún grafitti callejero: Quiero que me exploten!!!
En relación a estas cuestiones Viniane Forrester, en su libro El Horror Económico, apunta: “dicen que no hay trabajo. Trabajo es lo que sobra, lo que no quieren es pagarlo”.
En tal hipótesis, los salarios se recortan, las jornadas se extienden, las conquistas laborales se diluyen, desaparecen el sábado inglés y el descanso dominical, se elevan las edades jubilatorias y la pobreza deja de ser patrimonio de vagos, malentretenidos y desocupados, para asolar de manera creciente a los asalariados.
Pero no se confunda y vaya a creer, que la máquina opera en solitario, todo lo contrario, es toda una corporación global, que casi siempre tiene como socios a empresas periodísticas, de comunicación, de entretenimientos, de seguridad, alimentación, financieras y de todo aquello “necesario” para el tipo de vida que ellos mismos proponen.
Como si fuera poco, los rendimientos obtenidos por esas actividades, solventados con magros salarios, son puntualmente remesados a las casas matrices, casi siempre en el extranjero y de propiedad de los grupos concentrados de la economía mundial. Este círculo vicioso produce la desertificación monetaria, agota los recursos naturales y agrava la pobreza.
Cómo se explica entonces, la persistencia de la pobreza y la indigencia en la Argentina, un país que ha crecido en los últimos años a tasas significativamente más altas que la media mundial.
El desguace de esta máquina debe ser una decisión política de urgencia, que tiene que ver con la equidad, la justa distribución de la riqueza y la preservación social, más allá de los posicionamientos ideológicos de un lado o de otro.
Como dijera John F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
Aunque pueda no compartir este análisis, lo dejo para que lo piense y me despido hasta las próximas aguafuertes.
Ricardo Mascheroni - Docente - Argentina 20-10-2010 y en www.ecoportal.net /02-11-10

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tengamos presente al asesinato de Mariano Ferreyra y a la CGT ratificada como apoyo central del Gobierno CFK para: priorizar la unidad desde abajo

LA MUERTE DE KIRCHNER A UNA SEMANA DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
Ante el escenario más favorable o el más adverso, acumular fuerzas es la tarea. Las adhesiones y la mística militante de estos días pueden consolidarse o diluirse, según se cumpla una u otra de estas dos hipótesis: el gobierno profundiza un camino progresista y popular, redefine alianzas y banca próximas confrontaciones con sectores poderosos, o cede gradualmente en la búsqueda de equilibrios de poder que le faciliten su permanencia. Un camino u otro plantearán escenarios diferentes para las organizaciones populares que pugnan por un cambio social, aunque la prioridad no cambiará: acumular fuerzas propias, desde abajo y con autonomía política respecto a lo que se haga o no desde del Estado, para afrontar en las mejores condiciones las batallas que se avecinan.
Del Bicentenario a las exequias de Kirchner pasaron sólo 5 meses desde los festejos del Bicentenario, cuando el oficialismo vio en las masivas demostraciones de adhesión popular un espaldarazo a su gestión y a la iniciativa política recobrada tras la derrota del 2009. Poco tiempo después, el mismo oficialismo fue perdiendo el optimismo mientras se sucedían las malas noticias: se sorprendió con la imposibilidad de ganar las elecciones en la CTA, tuvo que ceder ante un Scioli fortalecido tras haber recibido un reto del propio Kirchner, y no encontró la forma de despegar del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de sus socios sindicales. Las debilidades estructurales de un proyecto basado en el conservadurismo del PJ, la burocracia de la CGT y el doble discurso respecto a “los monopolios y las corporaciones” (malos unos y amigos otros), sumado al aprovechamiento por parte de la oposición política y mediática por derecha, esmerilaron el clima social favorable de apenas pocos meses atrás, erosionando no sólo el capital político acumulado por la puesta en marcha de una serie de políticas populares a lo largo de los últimos años, sino incluso perdiendo el apoyo reciente que generaron la Asignación Universal, el matrimonio igualitario y diferentes planes masivos de empleo. ¿Puede esfumarse de manera similar la adhesión demostrada en los últimos días? Seguramente Cristina, ahora, cuente con índices de adhesión popular y muestras de valoración y respeto de una parte importante de nuestro pueblo. Pero sólo eso no alcanzará cuando, pasado el impacto social y retomada la vida cotidiana, amenacen con volver los problemas en cada uno de los flancos en que el gobierno queda expuesto, por parte de los reclamos populares desatendidos por un lado, y por la presión y las operaciones de desgaste de los sectores disconformes del poder económico por el otro.
De parte de los sectores populares, ahí podrán estar nuevamente reclamos como sucedió, por ejemplo, con los despedidos en Paraná Metal (Rosario) y las bicicleteadas que los trabajadores tuvieron que soportar de parte del gobierno, o las luchas de desocupados por la exclusión y las malas condiciones de los planes de trabajo en Buenos Aires. O refloten las luchas contra la megaminería y la contaminación en los pueblos de Catamarca, Salta, La Rioja o San Juan. Debilitará por abajo la imagen del gobierno, la insistencia en negar la personería gremial a la CTA y el reclamo de partidos políticos con agendas populares ante la proscriptiva ley de reforma electoral. Seguirán causando rechazo las explicaciones de políticos oficialistas enriquecidos en la función pública sobre lo “inconveniente” de que los jubilados cobren su 82%, y habrá protestas ante los avances de la criminalizaición de la pobreza y la niñez impulsada por el gobernador –todavía- oficialista Scioli.
Esta debilidad del kirchnerismo ante sectores populares que elijen posicionarse o luchar “corriendo a la izquierda” la agenda y el discurso oficial, deja al propio gobierno más débil ante los embates de una derecha que insistirá en conseguir un mejor gerente para que, desde la Casa Rosada, le garantice un clima social más “disciplinado” y más favorable a sus negocios. Pero sería cínico achacarle esa debilidad a los que luchan y reclaman sus justos derechos: si un gobierno que se pretende popular enfrenta broncas, reclamos y protestas de los de abajo, quien debe replantearse su proceder es el gobierno y no quienes luchan por sus derechos básicos.
¿Qué significará “profundizar el cambio”?¿Acaso algún replanteo de ese tipo implicará esa consigna difundida por los voceros de la progresía kirchnerista que convocan a “profundizar el modelo”? El impulso a la organización popular de base, la opción por estas nuevas formas de organización que se insubordinan ante los viejos poderes de la política pejotista o el sindicalismo burocrático, no está en el ADN del kirchnerismo, más bien lo contrario. Desde el gobierno permiten y alientan la movilización en defensa propia, pregonando una frustrante convivencia entre lo putrefacto de la vieja política y la nueva militancia, que si se ha arrimado a las filas oficialistas es más por las medidas progresivas que se ha tomado, antes que por el gusto de formar parte del PJ o la CGT.
Ese modelo kircherista de participación popular limitada excluye a todo el abanico de experiencias organizativas independientes o posicionadas a la izquierda del gobierno, protagonistas de las más destacadas luchas populares de los últimos años que, por caso, también con vitalidad y masividad coparon hace pocos días las calles del país y la Plaza de Mayo para repudiar a los asesinos del militante de izquierda Mariano Ferreyra y a los sindicalistas traidores que los amparan. Por el otro costado, la derecha pura y dura va a insistir (Sí, aunque algunos militantes de izquierda estén muy enojados con el kirchnerismo, es justo y necesario analizar, más aún en momentos de turbulencia y potenciales crisis, la posibilidad cierta del retorno de políticas de ajuste y represión, que acechan desde toda la oposición conservadora a excepción de los partidos de centroizquierda). Para bien o para mal, la principal disyuntiva respecto al bienestar de las clases populares en esta coyuntura, está en manos de ese proyecto confuso de beneficios empresariales y mística popular, ideológicamente ambiguo, decoroso heredero del peronismo, que se viene dando en llamar “kirchnerismo”.
Avanzar en la resolución de problemas estructurales a favor de los trabajadores y el pueblo, incluido el impulso de nuevas formas de organización que desplacen a las estructuras corruptas y burocráticas, es algo improbable en rigor de lo que se ha desplegado en estos 7 años de gobierno. Pero la encrucijada que deberá evaluar la militancia kirchnerista es que no hacerlo será amoldarse y ceder gradualmente a la presión de los poderes establecidos, y eso implicará retroceder en el mediano plazo, incluso en las elementales conquistas democráticas como las políticas garantistas, de democratización y contención social. Ese retroceso o viraje más a la derecha lo expresará la oposición reaccionaria o podrá surgir del propio oficialismo, bajo el barniz de una opción de continuidad “moderada” como expresa el gobernador Scioli y su vocación de llegar a la presidencia para “reunificar al peronismo”. En todo caso, otro será el desafío para quienes asumen un posicionamiento “a la izquierda del kirchnerismo”. Aunque todavía subterráneo, buscando definir sus proyecciones políticas, hay todo un abanico de movimientos y agrupaciones populares, de trabajadores, de militancia joven proveniente del 2001, de organizaciones territoriales herederas del combativo movimiento piquetero, de campesinos pobres, de luchas medioambientales o por la igualdad de género, de estudiantes y también de organizaciones político sociales novedosas y hasta de experiencias partidarias institucionales, que no dependen de que desde el gobierno se marque un curso de avance u otro. Desde abajo, en muchos rincones de nuestro pueblo se va construyendo Poder Popular, desarrollando las fuerzas necesarias para resistir si el escenario futuro fuera el más adverso, pero no sólo eso: prefigurando además la proyección política necesaria para “contribuir al armado de una fuerza popular que supere la disyuntiva entre lo que hay y lo peor, para poder construir de conjunto una Argentina justa, soberana e igualitaria”. Fuente: www.prensadefrente.org /01-11-2010