jueves, 28 de octubre de 2010

Nos convocan (01-11-2010) a un reclamo al Congreso por ley que apoye a organizaciones de los barrios en sus creaciones culturales

Un reclamo para la cultura de los barrios.- Más de 3 mil organizaciones comunitarias que ven al arte como transformación social coparán (este lunes 1 de noviembre desde las 10 horas) las inmediaciones del Congreso para exigir una ley que las promueva. Pedirán el diseño de políticas y subsidios para que el pueblo pueda seguir haciendo --y disfrutando de la-- cultura.

Por Ailín Bullentini
Buenos Aires, octubre 27 (Agencia NAN – 2010).- Pueblo hace Cultura. La consigna es clara en su señalamiento del pueblo como hacedor, fabricante, productor. ¿Cómo? ¿Lo hace cada persona que conforma ese concepto, hoy reemplazado por el licuado y traslúcido ‘gente’, por sí sola? ¿Lo hacen en grupo? “El pueblo se expresa a través de las organizaciones comunitarias, de base”, responde Eduardo Balán, creador de El Culebrón Timbal, una de esas tantas que “trabajan el arte y la comunicación como herramientas de transformación social y que, juntas, reflejan un arco muy amplio de expresiones de cultura popular”. Tienen una posición común: exigirle al Estado fondos de sustento para seguir existiendo. Allí la razón que justifica la consigna: un grupo de más de 3 mil colectivos de esas características colmarán las inmediaciones del Congreso Nacional con esa cultura que nace desde abajo, de los barrios, para exigir “una ley que promueva la cultura y el arte de las organizaciones comunitarias, autogestivas e independientes”, un apoyo económico, ya que “si los canales de producción cultural se cierran, se muere el país”, concluyó Balán. Nada más y nada menos.

Una luz de ilusión se abrió en el horizonte de posibilidades de los colectivos artísticos y comunicacionales comunitarios y autogestivos argentinos cuando los países miembros del Mercosur aprobaron en el Parlasur --el equivalente regional del Congreso de una Nación-- el anteproyecto de ley de Puntos de Cultura, una iniciativa que a partir de la réplica de la experiencia brasilera que lleva el mismo nombre, vuelca sobre el Estado la responsabilidad de que la cultura de base no muera en el intento por subsistir. A través de Puntos de Cultura, el Estado brasilero detecta las expresiones autogestivas del terreno cultural que producen y reproducen y mantienen viva la identidad de ese pueblo, y las subsidia durante cuatro años para que puedan “generar un mecanismo propio de subsistencia, tan difícil de construir en los primeros pasos”, apuntó Balán.

El anteproyecto aprobado en Parlasur llegó al Congreso Nacional donde todavía aguarda una respuesta que las organizaciones protagonistas no esperarán de brazos cruzados. “Conformamos Pueblo hace Cultura porque creemos necesario hacer oír nuestra voz en el pedido de avance en la aprobación de la ley a la que le falta aún trabajo en su definición, pero que no obstante consideramos vital”, apuntó Walter González, integrante de Espacio Cultura Urbana, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una de las tantas que integra el colectivo de colectivos que entienden la relación entre cultura y desarrollo como “una herramienta imprescindible en la lucha contra la pobreza y la exclusión”, un engranaje en el que ellas adquieren vital importancia.Las razones se convertirán en voz viva y multitud el próximo lunes, cuando las organizaciones se concentren en el Congreso para exponer sus reclamos.

Porque la exigencia de tratamiento para la ley incluye muchos otros pedidos. En primer lugar, los grupos comunitarios entienden que Puntos de Cultura no puede llevarse a cabo en Argentina, “si no es en marco de una reglamentación y una nueva legislación y políticas públicas que promuevan el fortalecimiento de las iniciativas culturales surgidas al interior de la sociedad”. Por un lado el diseño de tales políticas, entonces. Y por otro, el dinero con el que poder llevarlas a cabo: Pueblo hace cultura considera que “es necesario, por lo menos, el 0,1 del presupuesto aprobado para 2010”, indica Melisa Tibolessi, integrante del foro de teatro comunitario El Infierno de los Vivos, algo que equivaldría a 745 millones de pesos.“La sociedad genera recursos que sirven para hacer funcionar al Estado. Las organizaciones sociales muchas cumplimos las funciones del Estado en esa sociedad”, indica Balán. Pues bien, dos por dos, cuatro: “Es perfectamente pertinente entonces, que el Estado destine recursos públicos para apoyarlas –concluyó--. No ayudarles es librar a esas expresiones culturales del pueblo a los vaivenes del mercado. Es como cerrarles una opción más a quienes son pobres y nacen con miles de puertas cerradas de antemano”.

Por eso el dinero del Estado, razón que amplió Tibolessi: “Las organizaciones comunitarias y autogestivas de arte y comunicación, en su mayoría, llevan sin fines de lucro, su trabajo, reflejo de la cultura del pueblo, a los barrios, las escuelas, los sectores que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar por la cultura que la industria del consumo les ofrece. Somos organizaciones que no contamos con apoyo alguno para sostener nuestro trabajo, tarea que muchas veces se nos vuelve imposible. La ley nos permitiría sostener profesores, actividades, materiales y construir una estructura para replicar esa subsistencia más adelante”.

Pero eso no es suficiente, porque si la cultura sirve para construir identidad, también, o mejor dicho, por ende, sirve para ejercer democracia. El referente de Espacio Cultura Urbana remarcó que el eje del reclamo es mostrar que hay una gran cantidad de espacios productores de cultura en el país que apuestan a una manera distinta de construcción democrática: “Implementamos una democracia participativa en contraposición a la democracia cultural impuesta en la actualidad, un mecanismo que entiende a los bienes culturales como algo establecido, intocable, que determinados actores bajan al pueblo. Lo que buscamos es incentivar la producción y el desarrollo local relacionado con la producción de creaciones artísticas y culturales de un lugar determinado, llevadas a cabo por sus propios vecinos. Es ponerle fichas a lo emergente, a lo que brota desde abajo y empapa a lo superficial, ya instituido”.
Suscribirse en info@pueblohacecultura.org.ar
http://www.pueblohacecultura.org.ar/?paged=2
Publicado en Agencia NAN -
http://agencianan.blogspot.com/ jueves 28 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario