viernes, 18 de febrero de 2011

Pensemos si podemos continuar dando consenso al aumento del poder de policías y gendarmes

La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Zona Norte) repudiamos la escalada represiva por parte de las diferentes fuerzas de seguridad que vienen actuando sistemáticamente en el Conurbano Bonaerense. Repudiamos los asesinatos de José León Suárez, el fusilamiento por la espalda al joven de Baradero todos ellos por la Policía Bonaerense. Asimismo denunciamos también la tortura a Patricio Gabriel Escudero y sus tres amigos por parte de la Gendarmería en San Miguel y la golpiza a Elbio Baldasarri integrante de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi cuando intentó denunciar que la Bonaerense había apaleado a un joven en la calle.
Denunciamos que ante la enorme campaña sobre la inseguridad que vienen llevando adelante tanto la oposición como el oficialismo y de las falsas discusiones alrededor de cuál es la mejor manera de control sobre esta fuerzas de represión, y donde vemos por un lado a Verbitsky- Arslanian con una política de “seguridad democrática” y por el otro lado a Scioli, Casal y Macri “de mano dura”, todos se ponen de acuerdo:
La gestión de Scioli delineó un proyecto para poner en función una nueva fuerza, que denominó "policía de prevención municipal”. Planea suministrar 2000 efectivos, que se distribuirán entra las comunas y será gestionada por intendentes, manteniendo su dependencia orgánica con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Pretenden convertir a la zona norte en una zona sitiada!, A este plan se le suman los 9.000 gendarmes que ya están en el conurbano y los 55.000 efectivos de la bonaerense. Como afirmó el ex ministro de Seguridad León Arslanian a lanacion.com: “el proyecto que hoy quiere instalar Scioli junto a la propuesta de Masa son una imitación de mi idea”.
En la Zona Norte del Gran Bs.As. , este modelo es el que ha sido impulsado por Massa intendente de Tigre desde el 2009 (el intendente de uno de los municipios con más casos de gatillo fácil de la zona norte, 15,88% en 2010) junto a varios otros intendentes, entre ellos Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). En la reunión que tuvieron esta última semana, los jefes comunales de Escobar, Hurlingham y Malvinas Argentinas, estuvo el Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. Ricardo Casal quien consideró que “...la seguridad ciudadana se hace con más prevención, con más policías en la calle, más operativos de seguimiento e identificación, más trabajo penitenciario...”
Esta es la respuesta que quieren dar, progresistas y oposición, frente a “los supuestos excesos de la policía bonaerense”, siendo que la policía es la mayor fuente de inseguridad de la población civil, responsable de más de 3.000 asesinatos por gatillo fácil de jóvenes entre 15 y 24 años cometidos desde 1983. Cabe destacar que más del 25% de los Policías Bonaerenses tienen sumarios, acusaciones desde presuntos homicidios hasta simples robos; fuerza que ante el recuento de causas judiciales, investigaciones internas y externas, sumarios y denuncias permiten ver que son parte de negocios ilegales que producen millones como la trata de niñas y mujeres, prostitución, narcotráfico, juego ilegal, robos por encargo, compra de zonas liberadas para del delito, desarmaderos de autos, etc.
Tal como lo venimos denunciando el rol de la Bonaerense sumado a su descomposición e historia genocida, y el envío de la gendarmería al conurbano, no puede tener otra consecuencia que el asesinato, las persecuciones, las torturas hacia los jóvenes, acompañado de la criminalización de la protesta y persecución hacia los trabajadores como el delegado Victor Ottoboni de Fate, los trabajadores y la Comisión Interna de Kraft Terrabusi procesada con mega causas penales impulsadas por el Estado y por la empresa, sobre la Comisión Interna de Pepsico, los trabajadores despedidos de Cat y hacia las organizaciones combativas que salen a luchar.
La seguridad en manos de la policía y la gendarmería es una amenaza permanente sobre los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre.
Es necesario luchar para que todos los responsables vayan a la cárcel, con una gran campaña democrática con organismos de DD.HH., organizaciones obreras combativas, movimientos sociales, centros de estudiantes, partidos de izquierda y todas las organizaciones que se reivindiquen democráticas para decir: ¡Fuera las fuerzas de in-seguridad de nuestros barrios y lugares de trabajo frente a conflictos laborales; basta de represión y gatillo fácil a nuestros jóvenes!
Contactos:
Victoria Moyano 15-6790-4333
Ruben Tripi 15-6367-3251 Roxana Pietra, prensa, 15-3081-8886
Fuente: www.anred.org/ 18-02-2011

viernes, 11 de febrero de 2011

Veamos que la política K de derechos humanos es falsa hasta respecto a las fuerzas armadas y de seguridad

"Declaraciones del Canciller argentino Las acrobacias del Sr Timerman" por Marcelo Arbuez (Aporrea )
Ante todo, corresponde saludar la iniciativa de esta página, que informó y puso en debate el gravísimo hecho revelado por un espasmo verbal del canciller argentino Héctor Timerman: la existencia de una Academia que continúa la labor criminal de la Escuela de las Américas. Bienvenido un intercambio sin prejuicios ni límites, sin rodeos para describir y analizar los hechos, sobre este tema de tanta trascendencia: la continuada injerencia estadounidense en las fuerzas armadas y policiales de América Latina.
La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), creada, dirigida y financiada por el gobierno de Estados Unidos en 2005 por el entonces presidente William Clinton, funciona en El Salvador y allí reciben instrucción policías y militares de una serie de países suramericanos.
Timerman creyó estar dando un golpe a un posible rival electoral de su gobierno, el ultraderechista jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Supo que la policía local de la Capital argentina estaba recibiendo cursos en la ILEA y sin demora hizo la denuncia.
Apenas pasaron horas antes de que un funcionario de Macri denunciara en durísimos términos a Timerman y explicara, en defensa de los principios de su gobierno, que la policía de la provincia de Buenos Aires utilizaba igualmente esos cursos, gracias a la generosa invitación de la embajada estadounidense en Argentina. En cuestión de minutos se difundió que también la Policía Federal, bajo el mando del ministro de Interior y del jefe de Gabinete, utilizaban los servicios de esa Academia. La ex ministra de Defensa, Nilda Garré, actual ministra de Seguridad, involuntariamente involucrada en el escándalo, con prudencia cuestionó sólo el derecho de un jefe comunal a efectuar esos movimientos, guardando silencio sobre el asunto en cuestión. Pronto se vio por qué: la derecha aprovechó la situación para regodearse e informar que también el Ejército argentino envía oficiales a recibir esa instrucción, durante la gestión de Garré en Defensa.
De esta manera el canciller puso al gobierno ante una muy difícil situación, tanto más gravosa cuando se está en los prolegómenos de una elección presidencial.Revelación de injerencia imperial.
Hay muchos ángulos para considerar esta inesperada revelación. Ante todo, claro está, el hecho de que los enormes avances realizados por América Latina en convergencia objetivamente confrontada con la estrategia imperialista, no hayan todavía alcanzado para que los gobiernos del área acaben con esa escandalosa injerencia estadounidense en un tema crucial, como es la educación ideológica y técnica de oficiales militares y policiales. La Escuela de las Américas fue una fábrica de torturadores, asesinos y dictadores. Nadie podría negar con responsabilidad que esta inversión del Departamento de Estado es un instrumento entre los muchos que articula tras el objetivo de lanzar un contraataque estratégico y detener la revolución en marcha, con eje suramericano en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Luego, no es de menor significación que la ILEA tenga su sede en El Salvador, precisamente una de las víctimas más sufridas de las atrocidades yanquis, no obstante lo cual logró sacudirse la dictadura, vencer al régimen pseudodemocrático de ultraderecha y finalmente, mediante una coalición encabezada por el FMLN y un presidente sin partido, acceder al palacio de gobierno.
No hace falta decir que este tema debería ocupar un lugar central en las próximas reunión de Unasur, con el preciso objetivo de cerrar definitivamente ese antro imperialista. El Alba, por su parte, ha discutido y puesto en marcha un propósito machacado por Evo Morales: la necesidad de tener una doctrina militar propia y los medios necesarios para formar la oficialidad.
Hay otro costado, sin embargo, que merece especial atención: ¿quién es Timerman? ¿un valiente defensor de la democracia? ¿un luchador antimperialista?
Basta recordar algunas líneas de su currículum. A la sombra de su padre, en 1976 Timerman inició su carrera periodística dirigiendo un efímero diario, creado al exclusivo efecto de preparar la llegada y luego defender a la dictadura militar. "La Tarde" sirvió para mostrar, además de las nulas condiciones profesionales del actual canciller, su ideología política: en esas páginas, a la vez que defendía el régimen terrorista de la junta militar, atacaba al "extremismo", a la "subversión" y a los "sediciosos".
Luego, siempre guiado por los avatares de su padre, que de defensor de la dictadura pasaría a ser una de las víctimas, Timerman se radicó en Estados Unidos. A la vuelta de muchos años, volvería a Washington como cónsul del gobierno de Néstor Kirchner y luego embajador de Cristina Fernández, desde junio de 2010.

Definiciones inequívocas

Para que no quedaran dudas respecto de sus concepciones, ya como canciller Timerman declaraba: "La primera vez que entré en el edificio del Departamento de Estado fue para pedir asilo, por eso conozco bien lo que este país hace en defensa de los derechos humanos. Es algo que nunca debemos olvidar".
Sería un exceso reproducir citas de Timerman contra Cuba y, más tarde, contra la Revolución Bolivariana. Siempre desde la defensa de esa ideología que pone en el sistema estadounidense el ejemplo de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Es útil sin embargo marcar un matiz en ese corpus conceptual respecto de sus admirados Demócratas estadounidenses: Timerman encastra allí desde perspectiva sionista, la cerrada defensa del criminal régimen israelí y el alineamiento incondicional con Washington contra los pueblos árabes e Irán. Quien quiera detalles de esta línea de conducta puede revisar la colección del semanario Debate, propiedad de Timerman e inicialmente dirigido por él, editado desde hace varios años en Buenos Aires. A todo esto suma Timerman un talante ajeno no ya al esperable en quien debe articular la política externa de un país, sino simplemente a la de una persona seria.
Resulta inverosímil que un individuo con estos rasgos sea canciller de Argentina. De hecho, más parece un caballo de Troya, aunque las manifestaciones de su intelecto y su estilo sobreactuado de típico "chanta" porteño lo asemejen más a un tonel vacío. Fue una sorpresa amarga para buena parte de quienes integran el equipo gubernamental enterarse de que, inopinadamente, Timerman pasaba de la embajada argentina en Washington a la Cancillería, donde en pocos meses acabó con todos quienes, a sus ojos, eran sospechados de representar posiciones progresistas, latinoamericanistas o antisionistas.La ambición del canciller¿Por qué con estos antecedentes Timerman apeló a este tema para atacar a Macri y luego fue deslizándose de modo incontrolable hasta chocar de frente con Estados Unidos?
El segundo paso es difícil explicarlo a lectores que desconozcan al personaje, siquiera por haberlo escuchado dos minutos en una entrevista radial. Cuando se ha tenido esa experiencia, resulta obvio que el canciller obró como lo haría cualquiera de esos prototipos de "cancherito porteño", que entabla una discusión en un Bar y de pronto se ve envuelto en una pelea a trompadas. Poca duda cabe de que Timerman actuará como su alter ego en estos casos: retrocederá, sin dejar de gritar, para eludir las consecuencias de alarde.
Ahora bien: la verdadera cuestión es la causa que movió al canciller a semejante gaffe. La respuesta es simple: forma parte de una táctica general del oficialismo, utilizada a su antojo y supuestamente en su propio beneficio por Timerman: prender la luz de giro a izquierda para preparar un volantazo a derecha.
Dada la realidad social y política argentina, el elenco gobernante, basado en un partido de derecha y corrupto como pocos, requiere presentarse al electorado como alternativa progresista frente a una oposición cavernícola e igualmente corrupta. El tema de los derechos humanos ha sido el palo mayor de esa navegación a vela en medio de la tormenta. Fue, es y seguirá siendo utilizado -sin límites de moral y vergüenza- para manipular a buena parte del electorado, atenazado por la falta de opción.
En ese contexto, Timerman hizo su propia jugada, con un objetivo preciso, como saben muy bien los restantes ministros del gabinete, alarmados ahora por los resultados de su facundia: ganar puntos para ocupar el cargo de vicepresidente de Cristina Fernández en las elecciones del 23 de octubre. Fiel a su estilo, el canciller permitió vislumbrar sus cartas cuando ante el féretro de Néstor Kirchner, dio una entrevista a CNN para anunciar que su viuda sería la candidata a presidente.
Ése es el motor que catapultó a Timerman. Pero no es una decisión solitaria. El gobierno de Israel quiere pasar del control de la cancillería a la vicepresidencia. Allí las necesidades coinciden con las de la Casa Blanca, pero si para alcanzar el objetivo es necesario dar un codazo, poco importa. Es lo habitual en estos casos.
Dado los primeros efectos de la maniobra, es probable que el resultado sea el inverso al buscado por su autor. En todo caso, es de esperar que el pueblo argentino no permita que se juegue con los derechos humanos y la eventual crítica a Estados Unidos para obtener su voto.
Fuente original: http://www.aporrea.org/internacionales/a117306.html
Fuente: http://www.rebelion.org/Argentina / 11-02-2011

Rompamos los muros que la desinformación mediática y oficial levantan

"Israel bombardea Gaza bajo el desesperante silencio mediático" por Juan Santiago Ruetter y Fernando Casares (Rompiendo Muros)

Bajo un desesperante silencio mediático y en medio de la oscuridad de la noche, exactamente a la 1 a.m., Israel ha lanzado 7 ataques contra la Franja de Gaza. Dos bombas de cazas F16 (fabricación estadounidense) han caído en la fábrica de suministros médicos Al-Qerem en Jabalya, norte de Gaza. El edificio está totalmente destruído, al igual que todos los suministros médicos y las matearías primas. Gaza se encuentra ya en estado de crisis por falta de suministros médicos, este bombardeo significará que las más básicas necesidades médicas seguirán siendo de imposible cumplimiento en la Franja. El edificio era el tercero en importancia en almacenamiento de estos suministros.Los demás ataques fueron a los edificios de Kan Younis, Zaytoon y el área de la ciudad de Rafah.
En estos momentos en que el mundo observa con suma atención los acontecimientos en Egipto, las fuerzas sionistas parecen aprovechar la situación para arremeter contra la población gazatí una vez más. En este caso, atacando objetivos claves de necesidad de la población, como son los medicamentos.Al mismo tiempo la rebelión popular en Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah desde el 30 de enero, puerta de oxígeno de Gaza por la que entran a través de sus túneles todo tipo de materias primas y gasóleo.Las personas que solían contrabandear combustible no están o se unieron a la rebelión popular. El contrabando disminuyó a su punto más bajo cuando se intensificaron los enfrentamientos entre la población del norte de la península del Sinaí y las fuerzas de seguridad. "Gaza necesita 800.000 litros de gasóleo, de los cuales 200.000 son para la principal planta de energía, y 300.000 litros de gasolina al día", señaló Mahmoud al-Shawa, presidente de la junta de directores de la Autoridad de Recursos Naturales y Energía de Palestina. Ahora sólo llega la mitad. La mayor parte del combustible entra por los túneles entre Egipto y la Franja, ya que el que llega de Israel no sólo es poco, sino que es demasiado caro para la mayoría de los gazatíes."Un litro de gasóleo de Egipto cuesta 45 centavos de dólar, mucho menos que 1,66 dólares que cuesta el de Israel", señaló Al-Shawa. "Pido al primer ministro Salam Fayyad, designado por la ANP, y a Abbas que eliminen los impuestos para que la población pueda comprar gasolina. Hace cuatro años que Gaza soporta el bloqueo israelí y la gente no tiene trabajo", agregó. "Tenemos un grave problema. Pido al mundo y a Estados Unidos que se acuerden de Gaza. Habrá un desastre si no hacemos nada", alertó.Antes del 30 de enero el cruce de Rafah estaba abierto cinco días a la semana para los extranjeros y los palestinos que circulaban para recibir atención médica, visitar familiares y estudiar. Se iban unos 400 gazatíes y regresaban unos 200 al día. Ahora la terminal está vacía, se fueron todos los funcionarios y empleados. Según declaraciones de Ken O'Keefe desde la zona al menos un niño ha muerto en los ataques de anoche del ejército israelí a Gaza.En el siguiente video (En inglés) podemos ver a Keen en el lugar de los hechos: http://www.youtube.com/watch?v=M4STMykjKS4&feature=player_embeddedFuente original: http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/02/israel-bombardea-gaza-bajo-desesperante.html
Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122186 /Palestina y Oriente Próximo/ 11-02-2011

jueves, 10 de febrero de 2011

Dejemos de naturalizar el trabajo esclavo y en negro

"Esclavos, hoy: Hablemos de lo que hay que hablar ahora que tenemos la
oportunidad"
por Gabriel Conte (MDZOL)
No hay que darle más vueltas a los términos y a la discusión: el trabajo forzoso, bajo condiciones infrahumanas o de personas incapaces de decidir sobre su persona existe y debe ser erradicado.
Hoy, el debate en torno a lo que se ha popularizado como “trabajo esclavo” está centrado en las tareas rurales. Las clasificaciones existentes a nivel internacional son más que claras y lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 4: "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."

Trabajo forzoso u obligatorio: es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

Servidumbre de la gleba: es la obligación de trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

Esclavitud: es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos.

Claro que atentos a la tradición visual o la corta memoria cinematográfica que la cultura de Hollywood nos impone, la palabra esclavitud suena al célebre cuento de Enriqueta Stow, “La cabaña del tio Tom”.

Pero no hace falta ir muy lejos en la historia, ni en la ruta aquí no más, en Mendoza, para determinar que estas condiciones –modernizadas y hasta, si se quiere, “normadas” informalmente por los que podrían ser considerados como “los esclavizantes”- están vigentes, aunque sin el color que la cinematografía le ha impuesto al término.

Hay gente que trabaja en extensísimas jornadas junto a sus hijos, para hacer rendir más el trabajo, ¿o no?

Hay gente que pasa de una finca a la otra e intermediarios que planifican ese paso tras una semana o diez días aquí, para continuar allá, viviendo en condiciones infrahumanas, ¿o no?

Pero no se trata exclusivamente de un “problema del campo”, sino de la sociedad y un abordaje acotado puede resultar engañoso, si no se aborda en su integridad.

Hay personas que son obligadas a sumarse a redes de trata, en las que Mendoza figura en todos los mapas nacionales como un lugar central, ¿o no?
Hay talleres en los que se les exige a los/as trabajadore/as más rendimiento que el que muchas veces puede dar un ser humano, limitando sus derechos y afectando seriamente su calidad de vida, ¿o no?
Hay chicos que se ven obligados a salir a pedir limosna, limpiar vidrios, exponiendo su integridad física y mental, ¿o no?
Hay pibes cuyas manos pequeñas son útiles para determinadas funciones que un adulto no podría cumplir y, por lo tanto, son empujados a hacer algo que está fuera de lo que su edad plantea como necesidad para una formación integral, ¿o no?
Hay otros que trabajan en los hornos de ladrillo, levantando más peso del que pueden, ocupando tantas horas de trabajo como las que puede cumplir un adulto, ¿o no?

Aquí aparece un punto extra que permite que, con facilidad, los opinadotes escapemos por la tangente: no hay que confundir el trabajo “ilegal” con el esclavo. El trabajo esclavo perfectamente puede figurar “en los papeles” y no dejar de exigirse bajo condiciones de esclavitud. La legalidad de la contratación no le quita ni un solo punto de horror a la situación de ese trabajador: el empleador no concede nada graciosamente, simplemente cumple con las leyes lo cual, ciertamente, no representa ningún mérito, sino lo ordinario, lo que corresponde.

Las tangentes son muchas cuando se habla de este tema y ha quedado en evidencia en el debate que abrió el diario La Nación desde su editorial y que fue refutada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El diario señaló que “son todas mentiras” y que “el trabajo temporario existe en todo el mundo”. Alentó –como si se tratase de una cuestión que puede elegirse o no por parte de los empleadores- “todo aquello que haga a las mejores condiciones de higiene y seguridad laboral”.

Pero la cuestión central de todo esto es que es la dignidad humana la que se tira a la basura con tal de obtener una mayor rentabilidad. No existe en las cuentas ni en las intenciones de muchos empresarios exitosos, ni siquiera remotamente, la posibilidad de destinar algo de todo eso a vivienda, salubridad y, por qué no, contención familiar a sus trabajadores temporarios o permanentes.

Un ejemplo positivo lo dio un grupo de bodegas mendocinas al abrir espacios para que los hijos de los trabajadores pudieran estudiar o divertirse (cosas que debe hacerse sólo cuando se es niño). Y una idea que quedó dando vueltas es la posibilidad de que las empresas de todo tipo, y no sólo las del campo, puedan sumarse a una certificación de “libre de trabajo infantil”.

Por todo ello, si le quitamos los fuegos de artificio (que seguramente lo hay, legítimamente, como en toda actividad política) a los anuncios gubernamentales en materia de “lucha contra el trabajo esclavo”, podremos descubrir que sí, hay un tema central que debe ser abordado y que es ese, pero que se evidencia en múltiples actividades, inclusive en los programas de televisión en donde los niños son expuestos y en firmas famosísimas que esclavizan a sus trabajadores tal vez no aquí, pero sí en otros lugares del planeta.

El tema está planteado. Y más allá de la cercanía o distancia con el Gobierno, lo más conveniente es mirar a nuestro alrededor.
Fuente: http://www.argenpress.info/ 10-02-2011

martes, 8 de febrero de 2011

Preveamos las consecuencias del modelo que CFK exige apoyar a rajatabla

Juventud Rebelde entrevista a Fernando Martínez Heredia, premio Nacional en Ciencias Sociales de Cuba
"Al capitalismo hay que combatirlo a muerte"
Juventud Rebelde propone a sus lectores fragmentos de la entrevista on line que sustuvo recientemente con los cibernautas el Premio Nacional de Ciencias Sociales, a quien está dedicada la 20 Feria Internacional del Libro Cuba 2011(…)
—Fernando, usted es un hombre muy audaz por sus posiciones y criterios. Sus libros así lo demuestran. En las condiciones actuales del país, ¿cuál debe ser el camino a seguir por un revolucionario cubano?
—Recuerdo mucho a Martí, mi maestro mayor, que escribió una vez: «Todo lo que un hombre lleva en sí, lo pone en él su pueblo». Soy hijo de la Revolución Cubana, que tuvo que ser capaz de convertir en realidades lo que parecía imposible, desde su propio inicio. Que tuvo que ser hereje para ser socialista, y ha tenido que enfrentarse siempre al mayor imperialismo de la historia, que posee las más grandes fuerzas materiales y culturales.
«En las condiciones actuales entiendo que todo revolucionario está obligado a seguir siendo hereje, para ser militante. Naturalmente, esto nos va a obligar a todos a ser muy creativos, a convertir a varios imposibles en nuevas realidades, a irnos por encima de las enormes limitaciones que tiene nuestra economía. Ese es un destino de la Revolución Cubana. Lo hemos asumido muchas veces y tenemos que seguir asumiéndolo».
—Muchas personas suelen afirmar pertenecer a la izquierda. ¿Cuáles son las características de un hombre de izquierda? ¿Cuántas izquierdas hay actualmente en el mundo?
—Hace 15 años escribí que «izquierda» era un término muy ambiguo, capaz de ser utilizado al hablar tanto de Leonid Brezhnev como de Antonio Guiteras. Por esto no lo utilizo cuando hago análisis o cuando trato de explicar o interpretar algo. Pero la pregunta es muy importante, porque el capitalismo es el gran enemigo de la especie humana y del propio planeta, y es muy necesario que se le combata a muerte. Comienzo por decir que ese «hombre de izquierda» está obligado a ser anticapitalista. Por cierto, también está obligado a superar este calificativo «hombre», y aprender a calificarse «ser humano». El lenguaje nunca es inocente, y superar el machismo es tan difícil que debemos ayudarnos también con el lenguaje. Pero continúo...
«Ese ser humano tan ambicioso no debe ser solamente un “anti”. Sobre todo deberá ser un creador de nuevas relaciones sociales e interpersonales, de una nueva actitud ante la naturaleza, de nuevas instituciones. Para lograr todo esto tendrá que hacerse consciente, crecer mucho y cambiarse a sí mismo en el curso de un prolongado y complejo camino de luchas. Y eso no será posible si sólo mira al mejoramiento humano, a su dimensión individual.
«Tendrán que ser grandes grupos de seres humanos los que asuman esas tareas, y tendrán que ser capaces de convocar y convencer a muchos millones para que los acompañen y se vuelvan creadores junto a ellos. Tendrán que hacer política, pero una nueva política que no solo se oponga a la del capitalismo, sino que sea radicalmente diferente a ella. Tendrán que tomar el poder político y ejercer ese poder para que se logren defender las conquistas populares y sobre todo para lograr ir creando una nueva sociedad. Pero para todo esto es necesario que no se trate del poder de un grupo, y que el poder esté siempre al servicio del proyecto.
«Como ves, la cuestión no es nada fácil, pero todas las cosas importantes son muy difíciles; y esta, a mi parecer, es la más importante hoy para la humanidad. Si logramos avanzar bastante por ese camino, nos iremos convirtiendo en una sola “izquierda”. Y llegará un día en que ocupemos todo el espacio».
—¿Cuáles son las claves para entender la resistencia del pueblo cubano; un pueblo que ha sido capaz de imponerse a un período especial y seguir soñando con una sociedad diferente, aunque esto le cueste el asedio y la incomprensión?
—Muchos no entienden esa resistencia. Ya me referí a la necesidad de vencer los imposibles; no lo repetiré. Pero quiero y debo agregar, que durante la gran crisis de los años 90 —jamás hablo de período especial— le sacamos un enorme provecho a la gran acumulación cultural de las tres décadas previas, en cuanto a los altos niveles de preparación general y especializada de los cubanos, la universalidad y alta calidad de los servicios sociales básicos, el nivel de infraestructura y otros factores que harían muy larga la respuesta. Pero lo principal fue el altísimo nivel de conciencia política de la población, que le permitió representarse con calidad y defender con una tenacidad y una abnegación ejemplares lo que era fundamental: no dejarse confundir, ni rendirse.
«Un pueblo así es capaz de seguir soñando con una sociedad superior y diferente a la del capitalismo. Pero no sólo sueña. Sigue enfrentando al imperialismo, sin hacer concesiones, porque sabe que esa es la única política práctica. Sigue peleando por conseguir que los alimentos que consumimos se produzcan en nuestra tierra y que los recursos que obtenemos se empleen en beneficio de las mayorías y de proyectos que hagan factible un mayor bienestar futuro. Y sigue debatiendo en innumerables asambleas de pueblo los problemas principales que enfrentan el país y la Revolución».
—Según su opinión: ¿la crítica debe ser transformadora de la realidad en la que se enmarca, o ella es transformación en sí misma?
—Esa pregunta es como una invitación a conversar acerca de problemas fundamentales del pensamiento. No puedo, sin embargo, ceder ante la tentación. Saqué mucho provecho al estudio de los pensadores de la Escuela de Francfort, y todavía me ayudo con ellos. Creo que la crítica, como tantas actividades intelectuales, posee una naturaleza y cierta soberanía inherentes a su producción y ejercicio, pero sin dudas está siempre condicionada. De manera que habría que situarse en las coordenadas de cada caso al analizar qué función o funciones tiene cada crítica. No olvido al joven Carlos Marx, tan capaz de irse muy por encima de sus circunstancias, cuando afirmó que «no es la crítica la gran transformadora, sino la revolución».
Fuente original: http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-02-05/fernando-martinez-heredia-al-capitalismo-hay-que-combatirlo-a-muerte/
Fuente: http://www.rebelion.org/ Opinión/ 07-02-2011