domingo, 2 de agosto de 2020

“Quiero que recordemos a Santiago como un ser libre, solidario, anarquista, luchador, soñador y defensor de la tierra, que acompañaba diferentes luchas. Hoy, en el Día de la Pachamama, gritamos Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Santiago vive en la lucha. Por los 30.000, por todos los desaparecidos en dictadura y en democracia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre".

“Ni la política ni la justicia garantizaron el Nunca Más”


Ayer, al cumplirse tres años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se realizó una marcha y un acto virtual para exigir justicia ante la impunidad. Sergio, el hermano mayor de Santiago, anunció que ante la falta de respuesta por parte del Estado convocaron a un grupo de investigación interdisciplinario e independiente y afirmó: “fuimos muy pacientes durante tres años. ¿Qué más nos quieren pedir? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando para poder saber qué le pasó a Santiago? Sigo reclamando y exigiendo saber la verdad”. También hizo referencia a la desaparición de Facundo Astudillo Castro y al asesinato de Luis Espinoza, entre otros casos recientes.

Por ANRed.

La jornada comenzó con el recuerdo y la exigencia de justicia por Santiago Maldonado a través de una marcha virtual que convocó la familia al cumplirse tres años de impunidad.
A las 18 horas, se dio inicio al acto con un video -creación del colectivo Ojo Obrero- que recordó el marco de la desaparición forzada del joven: la violenta represión que el 1° de agosto de 2017 llevó a cabo Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Declaraciones de Patricia Bullrich, ex Ministra de Seguridad de la Nación, y el camino de búsqueda de justicia, donde se marcaron las irregularidades en la investigación, fueron otros de los ejes del video.
También se mencionó a Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido desde el 30 de abril de este año y que fue visto por última vez cuando subía a un patrullero bonaerense en la localidad de Pedro Luro. Asimismo, se vieron imágenes de Luis Espinoza, trabajador rural asesinado en mayo pasado durante un operativo de la policía tucumana, y de Ramona Medina, referente de la Villa 31, quien denunció la falta de agua y la imposibilidad de aislamiento social en los barrios populares. Ramona falleció el 17 de mayo tras contagiarse de coronavirus.
Otras imágenes mostraron diferentes represiones por parte de las llamadas fuerzas de seguridad y la memoria viva por Rafael Nahuel, quien el 25 de noviembre de 2017 fue asesinado por un disparo en la espalda en una represión llevada adelante por el grupo Albatros de Prefectura. Rafita, junto a otros integrantes de la comunidad mapuche, estaba luchando por la recuperación territorial en la zona del Lago Mascardi, en Bariloche, Río Negro.
Finalizado el video, se escucharon las palabras de Taty Almeida, Estela de Carlotto y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo) y del titular del SerPaJ, Adolfo Pérez Ezquivel.

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, fue quien leyó el documento de la familia. Comenzó afirmando que “una vez más, a tres años de la desaparición forzada de Santiago, seguimos luchando contra la impunidad, en busca de verdad y justicia. Su desaparición y muerte siguen impunes. No hay ninguna persona declarada penalmente responsable, ni una verdadera investigación, como tampoco un juez que la lleve adelante”. Aseveró que “sigo reclamando y exigiendo saber la verdad. Independientemente de quien esté en el gobierno, lo seguiré haciendo, hasta saber qué le pasó a Santiago”.
Asimismo remarcó que “la falta de respuesta del gobierno anterior y del gobierno actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza” y que “con la excusa de la pandemia se ha incrementado el abuso de las fuerzas de seguridad, que son las mismas fuerzas que arengaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri”. En este sentido, recordó los asesinatos de “Lucas Verón, asesinado cuando salía a comprar a un kiosco en el día de su cumpleaños; Facundo Scalzo, asesinado por la Gendarmería en el Bajo Flores; Florencia Magalí Morales, suicidada en una Comisaría de San Luis”.
También se refirió a Sergio Berni, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “parecería que para el Ministro es más importante recorrer canales de televisión, como si estuviera en su propia campaña política, y no ocuparse de evitar que sigan matando y desapareciendo personas”.

Y continuó: “No pretendemos que el gobierno interfiera en la justicia, como lo hizo el Macrismo, pero sí esperábamos que el Presidente Alberto Fernández diera un claro mensaje de que acompañaba a la familia en el pedido de verdad y justicia. En cambio, lo que escuchamos, fue su mensaje diciéndole a la Gendarmería ‘Argentina todo está en deuda con ustedes’. La Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago. La propia Ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que se había realizado un pésimo operativo. Aunque todavía no tenemos información de que se haya sancionado, apartado de la fuerza y mucho menos enjuiciado a nadie. Se sigue garantizando la impunidad. En un país que es más fácil espiar que investigar, las escuchas ilegales dentro del habeas corpus en plena búsqueda de Santiago están durmiendo en la Corte Suprema hace más de dos años”.

“Fuimos víctimas de la maquinaria del Estado -sostuvo- Esa misma maquinaria sigue trabajando”. Además de Bullrich y Macri, Sergio nombró a Pablo Noceti (el segundo de Bullrich), a los jueces Guido Otranto y Gustavo Lleral, a la Fiscal Silvina Ávila y al médico Werther Aguiar, quien filtró la foto con el cuerpo de Santiago. También hizo mención a los “medios de comunicación que instalaron mentiras y revictimizaron a Santiago”.
Para Sergio, “ni la política ni la justicia garantizaron el Nunca Más. La Reforma Judicial, que ahora está proponiendo este gobierno, debe garantizar que los delitos que comete el propio Estado -como la desaparición forzada – salgan del control del Estado; no pueden ser investigados por las mismas fuerzas. Desde agosto de 2017, que pedimos al Estado argentino que la investigación de la desaparición forzada de Santiago la realice quienes son independientes y que sean expertos en la materia. La justicia actual no garantiza que se llegue a la verdad”. Ante este pedido -realizado ante el gobierno de Macri y el actual- que no ha tenido respuesta, la familia ha convocado a un grupo interdisciplinario: “la función de este grupo es elaborar un informe que desentrañe las mentiras construidas desde el 1° de agosto, que describa la matriz y las complejidades e intereses que visibiliza el caso”.

Mientras leía el nombre de los expertos que conformarán el grupo, visiblemente conmovido, se preguntó: “Fuimos muy pacientes durante tres años. ¿Qué más nos quieren pedir? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando para poder saber qué le pasó a Santiago?”.

En el final, Sergio agradeció el acompañamiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Adolfo Pérez Esquivel y de “cada persona que acompaña y se manifiesta desde lo individual y lo colectivo, así como a organismos de DDHH, organizaciones sociales, sindicatos. A las amigas y amigos, en especial a Verónica Heredia, nuestra abogada, y a Andrea, mi compañera, que me banca todos los días en este peregrinar de la búsqueda de verdad y justicia por Santiago”.
“Quiero que recordemos a Santiago como un ser libre, solidario, anarquista, luchador, soñador y defensor de la tierra, que acompañaba diferentes luchas. Hoy, en el Día de la Pachamama, gritamos Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Santiago vive en la lucha. Por los 30.000, por todos los desaparecidos en dictadura y en democracia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”, finalizó.
El acto cerró con el canto y la guitarra de León Gieco, quien dedicó la canción a la familia de Santiago: “Gracias por su lucha, no están solos. Que este asesinato no quede impune”.

Ver el acto completo en Facebook.
https://www.anred.org/2020/08/02/ni-la-politica-ni-la-justicia-garantizaron-el-nunca-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario