jueves, 6 de agosto de 2020

"No caeremos en replicar el odio racial que quieren instalar. No es el Pueblo Chileno Vs Pueblo Mapuche. Son una vez más los terratenientes que ven en la justicia histórica de reparación hacia el Pueblo Mapuce la perdida de sus privilegios que ha logrado a costa del genocidio en el pasado y de la desigualdad social actual. El futuro es la unidad de la gran mayoría contra esa minoría privilegiada que reprime para no perder los privilegios que nos roba por siglo".

Nación Mapuche. Neuquén. Chile, estado usurpador y racista, solidaridad desde Puelmapu ante la violencia racial en Gulumapu

Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2020
Luego de conocerse los ataques racistas sufridos el domingo dos de agosto en distintas ciudades de Chile. La zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche del Neuquén emitió un comunicado en el que afirma «El Pueblo Chileno debe manifestarse contra la violencia racista. No caeremos en replicar el odio racial que quieren instalar. No es el Pueblo Chileno Vs Pueblo Mapuche. Son una vez más los empresarios y terratenientes que ven en la justicia histórica de reparación hacia el Pueblo Mapuce la pérdida de sus privilegios que ha logrado a costa del genocidio en el pasado y de la desigualdad social actual.»
Comunicado completo
Una vez más los terratenientes y la derecha chilena muestran su brutalidad. Con un plan nada original, expresando su racismo y violencia, anoche en Curacautin irrumpieron en la ocupación pacífica de la Municipalidad con golpes y cantos racistas dejando decenas de heridos entre la familia mapuce, ante la pasividad de las fuerzas armadas. Es la misma brutalidad que han usado en la Pacificación de la Araucanía, en la Conquista del Desierto, en cada golpe de estado y en cada mapuce asesinado.
Tampoco es nueva la presencia de personas pertenecientes al pueblo mapuce, peones de los terratenientes, agrediendo a sus hermanos porque gran parte de las fuerzas armadas y carabineros son de miembros de nuestro mismo pueblo. Y los medios de comunicación empresarial profundiza la desinformación e ignorancia. Es un hecho gravísimo y que no debe dejarse pasar en Chile. La creación de grupos Parapoliciales y Paramilitares ha sido una constante para reprimir la lucha de los Pueblos Originarios en Latinoamérica por parte de los sectores de poder cuando no logran que las instituciones del estado actúen de inmediato a favor de sus intereses.
¿De que hablamos cuando decimos grupos “Parapoliciales”? Se trata de grupos armados que actúan al amparo del gobierno, mientras la policía y fuerzas de seguridad dejan zonas liberadas. Se repiten siempre los mismos factores: acciones coordinadas y dirigidas por estos sectores de poder, la policía sin hacer nada, grupos violentos que intentan ampararse en una supuesta representatividad popular y la justicia que cierra este montaje.
Lo sabemos porque en Neuquén, lo intentaron en el año 2009 cuando crearon ADELEY (Argentinos en Defensa de la Ley) donde se juntaron estancieros, empresarios ligados al petróleo, Pechi Quiroga y Sapag. Allí se borraron las diferencias partidarias. La sociedad neuquina les resto legitimidad en ese momento y logramos la recuperación de tierras que necesitábamos para nuestra proyección. ADELEY se dispersó momentáneamente.
Bien sabemos que si la cosa hubiese sido al revés, es decir, una horda de Mapuce atacando a terratenientes, el accionar del gobierno, la policía, y sobre todos los titulares de los medios de comunicación serían muy distintos. Siempre en estos casos se trata de simular que son grupos “espontáneos” que en defensa de la “patria” y las “leyes”, intentan usar la violencia para resolver conflictos que requieren decisiones políticas concretas. En este caso, el pedido de los miembros del Pueblo mapuce es claro, cumplimiento del Convenio 169 ante la situación de los Presos Políticos Mapuce y en el marco del Covid los mismos beneficios para los presos políticos mapuce que se le dieron a los demás presos.
El Pueblo Chileno debe manifestarse contra la violencia racista. No caeremos en replicar el odio racial que quieren instalar. No es el Pueblo Chileno Vs Pueblo Mapuche. Son una vez más los terratenientes que ven en la justicia histórica de reparación hacia el Pueblo Mapuce la perdida de sus privilegios que ha logrado a costa del genocidio en el pasado y de la desigualdad social actual. El futuro es la unidad de la gran mayoría contra esa minoría privilegiada que reprime para no perder los privilegios que nos roba por siglo. En el marco del estado Plurinacional donde ejerceremos plenamente nuestra Libredeterminaciòn como Nación Originaria. CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN. Zonal Xawvn Ko
El Tabano
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org /2020/08/05/nacion-mapuche-neuquen-chile-estado-usurpador-y-racista-solidaridad-desde-puel-mapu-ante-la-violencia-racial-en-gulu-mapu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario