viernes, 7 de agosto de 2020

Necesitamos solidarizarnos con esta lucha ante la inminente inauguración de la planta de explosivos de nitrato de amonio.

Salta y la minera Austin Powder 

11 de julio de 2013




Luego de la detención el pasado viernes de integrantes de diversas organizaciones salteñas que se oponen a la instalación de la fábrica de Nitrato de Amonio por parte de la empresa Austin Powder (de capitales mayoritariamente norteamericanos), los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) de Metán, Frente Norte y Frente Nacional de Resistencia, representantes de la CTA Tucumán, de Pro Eco – Grupo Ecologista de Tucumán, Asamblea Socioambiental de la Puna Jujeña y Junta Promotora del Agua de Salta, hacen pública la siguiente declaración. Informes de Prensa UAC, Red Eco Alternativo y El Ojo Blindado
REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, LA JUDICIALIZACIÓN DEL DEBER INDIVIDUAL Y COLECTIVO QUE NOS GRANTIZA LA CONSTITUCION NACIONAL A TODOS LOS CIUDADANOS DE RESGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE SANO, Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS.
REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA, LA CUAL, EN LUGAR DE DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO, SE CONVIERTE EN “PATOVICA” DE EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS QUE LOS CONTAMINAN SOCIALMENTE Y DESTRUYEN NUESTRA MADRE TIERRA.
La Empresa Nitratos Austin S.A., no solo pretende producir sin haber cumplido todos los requisitos legales vigentes para la instalación de una peligrosa y contaminante planta obsoleta de nitrato de amonio, sino que además pretende hacerlo con prepotencia y utilizando la violencia del poder.
REPUDIAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Y DE LA NACIÓN, LOS CUALES, EN APARENTE DESENTENDIMIENTO DE LOS SUCESOS ILEGALES DE ESE ACCIONAR, SE OCULTAN EN LA INDIFERENCIA, DEJANDO INDEFENSOS A SUS CIUDADANOS, EN EL CONTEXTO DEL PLAN SISTEMÁTICO DE LA ORGANIZACIÓN FEDERAL DE ESTADOS MINEROS (OFEMI), EN CUYO MARCO SE INSCRIBE EL PROYECTO DE LA PLANTA DE NITRATO DE AMONIO DE LA AUSTIN POWDER.
REPUDIAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL GALPÓN, POR SU ABIERTA COMPLICIDAD CON EL ACCIONAR EMPRESARIAL, Y POR EVADIRSE DE SUS OBLIGACIONES PÚBLICAS FRENTE A SUS VECINOS Y SUS DESCENDENCIAS.
REPUDIAMOS A LA EMPRESA MULTINACIONAL NORTEAMERICANA AUSTIN POWDER SA, DE NITRATO DE AMONIO, LA CUAL, DESDE QUE LLEGÓ A EL GALPÓN, NO HACE OTRA COSA QUE MENTIR, SOBORNAR Y PROVOCAR LA DESARTICUACIÓN COMUNITARIA Y SOCIAL DE PUEBLOS ENTEROS.
POR TODO ELLO:
Expresamos nuestra firme y total solidaridad con “El Tranquerazo”, con las tunaleñas y tunaleños, galponenses y metanenses y demás vecinos y vecinas que lo sostienen heroicamente durante 54 días, desde el 14 de Mayo del 2013. Nuestra comprometida solidaridad con la Madre Tierra y con todos los habitantes del Sur de la Provincia de Salta.
Expresamos nuestro reconocimiento en nombre de las comunidades en lucha contra la Nitratos Austin S.A., a las organizaciones y personas de todo el país que nos acompañan, y se solidarizan con esta lucha, que no es sólo salteña y argentina, sino que también es de todo nuestro Continente Latinoamericano.
NO QUEREMOS MINERÍA HIDROQUÍMICA, NI MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, NI NINGÚN MODELO EXTRACTIVISTA QUE DESTRUYE LA TIERRA, QUE SE APROPIA DEL AGUA, QUE CONTAMINA EL AIRE, QUE SE APROPIA DE LAS SEMILLAS Y NOS FUMIGA CON LOS AGROTÓXICOS Y, LO QUE ES PEOR, NOS AFECTA PSÍQUICA Y EMOCIONALMENTE, ADEMÁS DE COLONIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS, NUESTROS GUSTOS, LA POLÍTICA Y HASTA EL ESPÍRITU.
EL AGUA DE NUESTRA CUENCA DEL RIO JURAMENTO Y LA SALUD DE NUESTROS COMPATRIOTAS SALTEÑOS, VALEN MUCHO MAS QUE EL NITRATO DE AMONIO DE LA AUSTIN POWDER.
FUERA LA AUSTIN !!!
¡PASO, PASO, PASO, SIGUE EL TRANQUERAZO!
Fuente: Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

CONFLICTO EN SALTA Y LA AUSTIN POWDER
Austin Powder S.A, la empresa de capitales Estadounidenses, que lidera el mercado de explosivos en Argentina, quiere instalar una planta productora de Nitrato De Amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos que a su vez usan las empresas de Megaminería.
Este viernes 5 de julio detuvieron a cinco personas en Salta por defender su lugar. Estuvimos hablando con Freddy Carbonell, miembro de Pro-Eco Grupo Ecologista. Escuchalo haciendo click acá .

DECLARACIÓN DE “EL TRANQUERAZO”, 6 DE JULIO DEL 2013

El Lapacho, Ruta Nacional Nº 16 – Km 653, Provincia de Salta.
Los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) de Metán, Frente Norte y Frente Nacional de Resistencia, Representantes de la CTA Tucumán, de Pro Eco – Grupo Ecologista de Tucumán, Asamblea Socioambiental de la Puna Jujeña y Junta Promotora del Agua de Salta, hacen pública la siguiente
DECLARACIÓN
El día Jueves 4 de julio del 2013, la vecina Viviana Valdez, residente en la localidad de El Galpón, en su finca Aguas Calientes , sucesión de su padre Felipe Valdez, con su hermano Sebastián Valdez, fotografiaban una topadora que trabajaba para la empresa multinacional norteamericana Nitratos Austin SA. Dichos trabajos se realizaban sin ningún tipo de autorización de los propietarios, con el agravante de hacerlo debajo de una línea de alta tensión de 132 KV, con los riesgos de daño que esto significaba para la red de transporte eléctrico perteneciente a la empresa TRANSNOA S.A. y de graves accidentes para los trabajadores que realizaban las tareas.
Las fotografías tenían por objetivo sumar pruebas para fundamentar su denuncia realizada el 30 de Mayo, ante las autoridades policiales de El Galpón-Salta, como consecuencia de la destrucción de alambrados, tranqueras, la flora y del propio terreno, ocasionados por estos trabajos, que venían realizándose desde hace unos treinta días por parte de la Empresa Nitratos Austin S.A., en abierta y flagrante violación de la propiedad privada de nuestra vecina Valdez y de riesgo de gravísimos daños sobre las instalaciones de la Empresa TRANSNOA S.A.

La Empresa Nitratos Austin S.A., al observar que se fotografiaba la total impunidad e irresponsabilidad de su accionar empresario y social, reacciona enviando a un miembro de su personal en una camioneta a la localidad de El Galpón, a efectos de realizar una falsa denuncia, ante las autoridades policiales, de haber sido amenazados con armas de fuego.
En la misma camioneta de la empresa Nitratos Austin S.A., de forma ilegal, se trasladan al lugar de la Finca Aguas Calientes, ocho agentes de la Policía de la Provincia de Salta. Los hermanos Valdez al salir de su finca se encuentran con esta comisión policial. Los integrantes de la comisión policial, proceden a requisar el vehículo de los hermanos Valdez. Ante lo cual los hermanos Valdez, requieren la orden de allanamiento. Los efectivos policiales carecían de la misma. De todos modos, se produce la inspección del vehículo, sin encontrar armas, y los hermanos Valdez son informados de la supuesta denuncia de la Empresa Nitratos Austin S.A.
El viernes 5 de julio, aproximadamente a las 14 horas, los hermanos Valdez son detenidos en El Galpón. A continuación los efectivos, en móviles policiales, se dirigen a “El Tranquerazo”, que es el lugar del acampe de nuestros vecinos de El Tunal, El Galpón y otras localidades de la zona, que nos permite interrumpir la entrada a la propiedad de la Austin Powder SA, sobre la Ruta Nacional 16, km. 653. Todas las pertenencias de nuestros vecinos son desordenadas y requisadas sin ningún tipo de orden judicial.
Posteriormente la comisión policial se traslada a la localidad de El Tunal, donde sin orden de la Justicia, la Policía allana la casa de la madre de Héctor Orlando Orquera, aduciendo solamente una supuesta “autorización verbal del Juez”, figura legal inexistente. Allí los efectivos policiales detienen al nombrado Héctor Orlando Orquera y a su hermano Martín Orquera, llevándolos detenidos a la comisaría de El Galpón, y luego detienen también a Martín De Biassi, el cual es liberado tras “averiguación de antecedentes”, llevándolo detenido a la comisaría de El Galpón, y luego, a Martín De Biassi, el cual es liberado tras “averiguación de antecedentes”.
Nuestra vecina Viviana Valdez es trasladada desde el Galpón a Metán (52 km), y nuestro vecino Sebastián Valdez queda detenido en El Galpón. Nuestro vecino Héctor Orlando Orquera, primero es trasladado a Metán, posterormente a Río Piedras (20 km), luego a Lumbreras (10 km) y, a partir de las 23 hs., es llevado finalmente a Metán (30 km). Sobre 22,30 hs., es puesta en libertad la vecina Viviana Valdez.
El sábado 6 día, a las 11 horas, los dos restantes detenidos son indagados en Metán por las fiscales Arredondo Torino y Salinas. Tras ello, Héctor Orlando Orquera y Sebastián Valdez son puestos en libertad a 12,30 horas en la Comisaría de Metán, donde una nutrida concurrencia de Vecinos Autoconvocados y representantes de las organizaciones que refrendamos esta Declaración, los recibimos con gran alegria y manifestamos nuestra solidaridad al grito de “¡Paso, Paso, Paso, Se Viene El Tranquerazo!” y “¡Afuera Austin!”.
Fuente: https://www.anred.org/2013/07/11/salta-y-la-minera-austin-powder/



No hay comentarios:

Publicar un comentario