domingo, 2 de agosto de 2020

II. Nos resulta difícil de comprender que se crea en el Estado y en el PJ después de décadas mirando por la transnacionalización. De espaldas a la ofensiva del sistema contra los trabajadores y los pueblos. Con una pandemia originada por el modo capitalista de producción y desarrollo: sólo exigen mejor reparto de la expoliación a trabajadores y naturaleza e incluso califican de genuino a ese criminal robo

Renta Básica Universal e Incondicional: lanzan una encuesta para relevar la opinión de la ciudadanía

10 de julio de 2020


El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una encuesta, donde está relevando la opinión de la ciudadanía sobre la implementación de una Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI) o Ingreso Ciudadano Universal, como “una política de transferencia de ingreso universal, sumado a garantizar los servicios básicos a la población, y un programa de incentivos a los trabajos esenciales que sean complementarios al ingreso brindado desde el Estado”. El objetivo es garantizar “una mejor calidad de vida y salud mental para la población, teniendo en cuenta la reducción de la jornada laboral y el reparto de horas de trabajo (respetando el salario) que, a la vez, reduciría las brechas de acceso a derechos humanos económicos, sociales y culturales”. Desde la institución sostienen que “es hora de empezar a debatir e implementar soluciones estructurales que generen una sociedad más justa, más humana”. La encuesta consiste en ingresar a un link y completar un formulario respondiendo algunas preguntas.

Por ANRed.

Como en otros momentos de crisis económicas y sociales mundiales de la historia, este 2020 signado por la pandemia debido a la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19) vuelve a encontrarse con el auge del debate en torno a la posibilidad de que los Estados contemplen otorgar una renta básica por cuarentena e, incluso, como se prevé que los efectos económicos post pandemia van a agudizarse, un ingreso básico universal de ahora más, más allá de la cuarentena, como base igualatoria social y como primera solución estructural a las desigualdades sociales en cada país.
Como muestra de este debate mundial, en Italia – uno de los países más castigados con cantidad de personas muertas por coronavirus -, según informó la Cámara del Trabajo Autónomo y Precario (CLAP), desde marzo circula una reivindicación promovida por trabajadores precarios, intermitentes y autónomos: una renta básica para todo el mundo para enfrentar los costes de la epidemia de Covid-19 y demostrar que una medida social verdaderamente universal es posible y necesaria. En otros países también se analizan experimentos pilotos y se introduce el debate sobre la renta básica, mientras queda pendiente la pregunta sobre si habrá voluntad política para aplicarla.
En el caso de Argentina varias organizaciones sociales y políticas vienen incluyendo esta demanda en sus reclamos de políticas públicas para los sectores económicamente más golpeados por la cuarentena y el coronavirus. En este contexto, en estos días el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el título “Construyendo un mundo mejor: renta Básica Universal e Incondicional”, lanzó una encuesta para relevar la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de una Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI) o Ingreso Ciudadano Universal.
La propuesta es “una política de transferencia de ingreso universal, sumado a garantizar los servicios básicos a la población, y un programa de incentivos a los trabajos esenciales que sean complementarios al ingreso brindado desde el Estado”. Esto, sostienen, “garantizará una mejor calidad de vida y salud mental para la población, teniendo en cuenta la reducción de la jornada laboral y el reparto de horas de trabajo (respetando el salario) que, a la vez, reduciría las brechas de acceso a derechos humanos económicos, sociales y culturales. Es hora de empezar a debatir e implementar soluciones estructurales que generen una sociedad más justa, más humana“, finalizan.
Para responder la encuesta sólo hay que ingresar al al link del formulario y completarlo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMH6utatGTb5_qHMO7Pru0-MCeC3RmoAHuLYrmsPGkf9tvMg/viewform?usp=sf_link En el link, los integrantes del equipo de esta investigación (Gabriela E. Bukstein, Gabriela V. Blanco y José Manuel Grima) amplían la propuesta: “es una asignación monetaria pública pagada por el Estado, a toda la población de forma individual sin ningún tipo de condicionamiento, que garantiza a las personas el derecho a la existencia y constituye un monto igual o superior al umbral de la pobreza“. Asimismo, invitan a completar la encuesta y solicitan que “la misma sea respondida por ciudadanos/as argentinos/as, nacionalizados o residentes permanente mayores de 16 años de edad”.

Más noticias (…) Fuente: https://www.anred.org/2020/07/10/renta-basica-universal-e-incondicional-lanzan-una-encuesta-para-relevar-la-opinion-de-la-ciudadania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario