sábado, 8 de agosto de 2020

"Compartimos el Panorama Informativo de la RNMA n°306 correspondiente a la semana del 08 de agosto de 2020"


Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Descargá el Panorama Informativo de la RNMA n°306 de Aquí:

 o accedé a nuestra página aquí:
En esta edición:

BARILOCHE, RÍO NEGROLa gobernadora Arabela Carreras pretende poner al ejército en las calles para que realicen controles de circulación en el contexto de una provincia en la que a partir de querer habilitar el turismo, se abrieron zonas como Bariloche a fases de aislamiento menos estrictas sin estar dadas las condiciones. Esta definición política de la gobernadora marca su pertenencia política a un sector que se e bandera en la "mano dura", y que naturaliza cosas terribles que ya fueron negadas por el pueblo. Nunca más al ejército cumpliendo roles de seguridad interior. Charlamos con Germán Schwartz, de H.I.J.O.S. Bariloche.

BUENOS AIRES
Facundo Astudillo Castro continúa desaparecido. Se halló un objeto de su pertenencia en una comisaría. La voz de su mamá, Cristina Castro.

MISIONES
El pasado 5 de agosto se cumplieron 7 años desde que fue relocalizada la última familia en el violento desalojo en Pozo Azul.
Visitamos las tierras de Antonio De Moura, un pequeño productor integrante de la FNC (Federación Nacional Campesina), quien nos mostró sus producciones y nos comentó lo difícil que fueron estos 7 años, en estas tierras casi inaccesibles, por el abandono del estado en los servicios básicos, como los caminos y la energía eléctrica .

NACIONALES
Desde hace varias semanas, múltiples focos de incendio cubren los humedales del Río Paraná. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que la superficie afectada es de unas 90 mil hectáreas. Esta semana, por tercera vez, comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales. Charlamos con Sofía Astelarra, investigadora del Grupo de Estudios Ambientales en el Instituto Gino Germani de la UBA, e integrante del Observatorio de Humedales Delta.

NACIONALES
En el juicio que investiga los crímenes cometidos por el ejército durante la represión a la Contraofensiva de Montoneros, una sobreviviente reconoció a uno de sus secuestradores viendo el juicio a través de la transmisión de La Retaguardia.

NUESTRAMÉRICA, BRASIL
La cantidad de fallecides en el hermano país ya supero los cien mil, pero el presidente Jahir Bolsonaro continúa tomándose la situación a la ligera. Escuchemos a nuestra corresponsal Mariana Lettis desde Sao Paulo.

NUESTRAMÉRICA, MÉXICO
A 241 años del nacimiento de Emiliano Zapata, desde el lugar de su nacimiento, Anenecuilco, Morelos, Charlamos con nuestra corresponsal Johan, quien tambien lucha en la actualidad por la tierra, y contra las megamineras.

NUESTRAMÉRICA, BOLIVIA
La situación en el hermano país se complica cada vez más, con un gobierno defacto que según denuncian las organizaciones sociales, está haciendo un uso inmoral de la pandemia. Escuchemos a nuestro corresponsal en el Alto, La Paz, Freddy Aruquipa.

INTERNACIONALES.
A días de la explosión en Beirut (capital de la República del Líbano), en donde fallecieron más de 150 personas y provocó miles de heridos, entrevistamos al politólogo y especialista en Medio Oriente Ángel Molina. En plena investigación los poderes centrales acusan a Hezbollah. ¿Qué hay detrás de dicha explosión? ¿Dónde están posicionados los actores políticos en la región? ¿Quiénes son los que se benefician en un escenario tan complejo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario