viernes, 31 de julio de 2020

Saludamos que "en medio de decenas de asesinados por gatillo fácil, y por eso el nombre de Facundo está en la boca de numerosos chicos y chicas que, como los que hoy llevaban su imagen en pancartas, están hartos de que el sistema los ponga en la mira, los persiga, detenga y muchas veces los torture utilizando a sus cuerpos represivos. De allí, que es saludable, valga la expresión dentro de un clima de tanto pánico y confinamiento, que este jueves hayan sido muchos y muchas las que salieran a la calle en todo el país a decir «¡basta de represión, aparición con vida y castigo a los culpables»2.

Argentina. Una manifestación exigió en Buenos Aires la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro (fotos y video)


Por Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2020.
Las consignas de ¿Dónde está Facundo?, “Estado responsable” y “Fuera Berni”, se escucharon durante toda la marcha que este jueves realizaron numerosas organizaciones sociales y políticas desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.
No es para menos, ya que cumplen tres meses a desde el momento en que el joven de 22 años Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez cuando un patrullero de la policía bonaerense lo detenía mientras viajaba desde la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. La foto testigo de Facundo, de espaldas y un policía frente a él, es elocuente para sacar conclusiones que fue esa fuerza la que lo ha hecho desaparecer, más allá de lo que los funcionarios de Seguridad de la provincia, con su titular Sergio Berni a la cabeza, intenten hacer creer.
El mismo Berni que hace un tiempo le dijo a la madre de Facundo: “quédese tranquila que está vivo” luego se corrió de la escena sin explicar de dónde sacó ese dato y todo la investigación inicial se fue diluyendo. Tanto es así, que el caso ha ido desapareciendo de los medios, amén de producirse amenazas al abogado de la familia y otras situaciones producidas seguramente por los cómplices de los secuestradores.
En la marcha y acto posterior, fue la referente de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) Carmen Verdú, la que expresó la indignación que se siente en los organismos anti represivos frente a la repetición «en democracia» (bastante devaluada por cierto) de desapariciones forzosas, similares a las producida por la dictadura militar. Así se puede recordar, entre otros dolorosos casos, el del militante Julio López, amenazado de muerte por el comisario Etchecolatz, el del jornalero Daniel Solano, el de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue “plantado” meses después por los mismos que lo secuestraron.
Todos estos casos donde indudablemente actuaron uniformados de distinto pelaje, son el antecedente que genera más zozobra en los familiares de Facundo. Esto se da ahora, en medio de decenas de asesinados por gatillo fácil, y por eso el nombre de Facundo está en la boca de numerosos chicos y chicas que, como los que hoy llevaban su imagen en pancartas, están hartos de que el sistema los ponga en la mira, los persiga, detenga y muchas veces los torture utilizando a sus cuerpos represivos.

De allí, que es saludable, valga la expresión dentro de un clima de tanto pánico y confinamiento, que este jueves hayan sido muchos y muchas las que salieran a la calle en todo el país a decir «¡basta de represión, aparición con vida y castigo a los culpables».
https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/07/30/argentina-una-marcha-multitudinaria-exigio-en-buenos-aires-la-aparicion-con-vida-de-facundo-astudillo-castro-fotos-y-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario