miércoles, 1 de julio de 2020

Nos roban condiciones de vida digna y el Estado no está ausente. Preguntémonos: "¿Por qué la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires sigue demorando el señalamiento de la línea de inundación, e impedir con ello los avances de privados, de ocupantes clandestinos y de clubes millonarios que atentan contra la Reserva y pueden llevar a un colapso hídrico de la zona?".

Esteban Echeverría: 

vecinos y ambientalistas denuncian 

aval gubernamental a 

la destrucción de humedales

1 de julio de 2020
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, habilitó para que la institución deportiva Racing Club construya su predio de entrenamiento en la Reserva Laguna de Rocha. Luego de años de conflicto judicial, se destrabó la causa que impedía que avancen con las obras, ya que después de un estudio de impacto ambiental el proyecto fue declarado inviable. El martes 23 de junio los vecinos y vecinas se enteraron a través de la página oficial del club de la noticia de que la causa se destrabó y que tienen el permiso para avanzar con la construcción. Esta situación fue negociada a espaldas de los vecinos y grupos ambientalistas, que están favor de la conservación de la reserva y el humedal. “No se presentó la evaluación de impacto ambiental y nadie dice nada la respecto. Van a tapar el humedal para construir un predio deportivo generando daños gravísimos al ecosistema y causando inundaciones en los barrios aledaños”, remarcó el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha. 

Por ANRed.

La noticia la dio a conocer Racing Club de Avellaneda en su página oficial y luego fue difundido por diversos medios de comunicación. De esa manera se enteraron los y las vecinas y las organizaciones ambientalistas: “el martes 23 de junio vecinos/as y ambientalistas de Esteban Echeverría leímos con sorpresa la nota del medio El Diario Sur donde se informaba que fueron aprobadas las obras del predio del Racing Club dentro de los límites originales del humedal que conforma la Reserva Natural Integral y mixta Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría. Esta gestión se llevó a cabo a pesar de que en la última reunión realizada en conjunto este tema no fuera tratado, sino quitado silenciosamente del temario. Y, en detrimento, de la lucha histórica por preservarla”, expresaron su indignación en un comunicado desde el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha.
Advertimos que el humedal y la Reserva forman parte de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo y cumple una función fundamental como regulador hídrico y oxigenador – alertó la organización – Esto es clave a la hora de evitar inundaciones. La construcción de un predio aquí significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Echeverría y lindera con los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora“, expresó, y agregó: “el predio donde el Club Racing construirá el Centro Deportivo para el plantel de primera división está previsto como un complejo de alto rendimiento y se emplazará sobre tierras fiscales nacionales que forman parte del humedal y le fueron cedidas temporariamente por una disposición del entonces presidente Néstor Kirchner, en 2009. El mismo día que el Club Racing dio a conocer la noticia, Clarín publicó la nota enviada por Gray a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en donde confirma que “habiendo sido sometido a tratamiento el Informe del Racing Club (su plan de obras más Evaluación de Impacto Ambiental) y no registrándose ni consultas ni oposiciones, da por aprobado el ‘Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner’ del Racing Club Asociación Civil”.
En esa línea, apuntaron al intendende Fernando Gray y al presidente del Organismo para el desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Brardinelli, y les exigieron que “en un muy corto plazo esclarezcan a la ciudadanía” los siguientes puntos:
“1º- ¿Por qué habría firmado Gray que fue tratado el Informe de Racing en la reunión del Comité de Gestión del 9 de marzo cuando precisamente este tema no fue tratado en esa reunión sino quitado silenciosamente del Orden del Día, aunque la convocatoria previa sí contemplaba informar sobre ‘Resolución Corte Suprema de Justicia caso Racing’?
2º- ¿Por qué el Plan de obras y el Estudio de Impacto Ambiental de Racing no fue discutido, ni siquiera informado y menos circulado a la consideración de las tres agrupaciones ambientalistas presentes en esa reunión del Comité de Gestión el 9 de marzo?
3º- ¿Por qué previo a su nota a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires no circuló las actas del Comité de Gestión de aquella reunión a NINGUNA de las agrupaciones?
4º- ¿Por qué Brardinelli su OPDS incumple con sus atribuciones y no dispone señalizar y proteger a la Reserva Natural Laguna de Rocha que de Ud. depende, con Guardaparques activ@s, con móviles y con todos los recursos disponibles para el derecho público a un Ambiente sano?
5º- ¿Por qué la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos sigue demorando el señalamiento de la línea de inundación, e impedir con ello los avances de privados, de ocupantes clandestinos y de clubes millonarios que atentan contra la Reserva y pueden llevar a un colapso hídrico de la zona?
6º- ¿Será que Gray firmó a espaldas de vecinos/as y organizaciones ambientalistas porque conoce el rechazo histórico que hemos expresado a que se rellene un humedal público protegido por Ley, fundamental regulador hídrico y oxigenador de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo, y fuente de biodiversidad?
7º- ¿Ignoran las posibles centenas de muertos e inundados como ya ocurrió en La Plata el 3 de abril del 2013, sólo cinco meses después que el actual ministro -e hincha caracterizado de Racing- Julio Alak dejara de ser su intendente tras 16 años?”.

Esas fueron las preguntas abiertas que dejó el Colectivo Ecológico Unid@s por Laguna de Rocha a los funcionarios responsables de la medida inconsulta, a la espera de obtener respuestas.


Fuente: https://www.anred.org/2020/07/01/esteban-echeverria-vecinos-y-ambientalistas-denuncian-aval-gubernamental-a-la-destruccion-de-humedales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario