sábado, 18 de julio de 2020

Nos interpela a exigir medidas urgentes de protección a: “Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una seria amenaza para su supervivencia con el surgimiento de la pandemia COVID-19. (…) Hace cinco siglos, estos grupos étnicos fueron diezmados por enfermedades traídas por colonos europeos … Ahora, con este nuevo flagelo que se está extendiendo rápidamente por todo Brasil … [podría] desaparecer por completo porque no pueden luchar contra Covid- 19 "

Brasil. Sebastião Salgado lanza un manifiesto mundial de urgencia por los pueblos originarios

Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2020.
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lanzó un llamamiento para proteger y salvar a los indios del Amazonas que se encuentran en peligro debido al coronavirus. La carta, dirigida directamente al presidente Jair Bolsonaro, fue firmada por varias personalidades internacionales
Después del registro de los primeros casos de coronavirus entre los indios amazónicos, existe el temor de un verdadero exterminio de la población. Para evitar esto, se inició una movilización internacional que, desde Brasil, encabezada por el fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa Lélia Wanick, ha tenido repercusión en todo el mundo, obteniendo la aprobación y el apoyo de miles de personas.
Básicamente es una carta abierta, escrita por el propio Salgado, y dirigida al presidente Jair Bolsonaro. El llamamiento exige «medidas urgentes» para salvar a los pueblos indígenas en la Amazonía de la pandemia de coronavirus.
Como se indica en la carta, respaldada por una petición en línea que hasta ahora ha cosechado casi 200,000 firmas, incluidas las de científicos, intelectuales y varias celebridades, incluidos Paul McCartney, Richard Gere, Madonna, Brad Pitt y Meryl Streep:
“Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una seria amenaza para su supervivencia con el surgimiento de la pandemia COVID-19. (…) Hace cinco siglos, estos grupos étnicos fueron diezmados por enfermedades traídas por colonos europeos … Ahora, con este nuevo flagelo que se está extendiendo rápidamente por todo Brasil … [podría] desaparecer por completo porque no pueden luchar contra Covid- 19 «
Las personalidades conocidas del mundo de la música y el cine que se unieron a la causa aparecen en un video del director brasileño Fernando Meireles, en el que el propio Salgado informa brevemente sobre la situación de los indios y le pide a Bolsonaro que ponga fin a la interferencia económica en la vida de las personas. . pueblos de la Amazonía y «garantizar su protección»:
«No hay nada que proteja a los pueblos indígenas del riesgo de genocidio causado por una infección introducida por extranjeros que ingresan ilegalmente a sus tierras».
* Pensar Contemporáneo

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/07/17/brasil-sebastiao-salgado-lanza-un-manifiesto-mundial-de-urgencia-por-los-pueblos-originarioss/

No hay comentarios:

Publicar un comentario