viernes, 31 de julio de 2020

Nos informan: "En el sur de la provincia de Rio Negro y en la provincia de Chubut las nevadas vienen dejando a cientos de familias aisladas y se afirma que la emergencia no es solo climática, sino social y productiva".

Argentina. Río Negro y Chubut: ausencia del estado ante la grave situación de la población campesina


Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2020

Lorena Cañuqueo, integrante de la mesa de emergencia territorial mapuche de Rio Negro, en una entrevista a la revista al margen afirmo que “Por lo que pudimos saber en las últimas comunicaciones que hemos tenido, en la zona al norte de la provincia de Río Negro había entre 1.50, 1.70 metros de nieve en las partes más altas, en las más bajas hay alrededor de 1.40 metros”.
Se supo que el 26 de Julio se reunieron, la gobernadora Arabela Carreras de la provincia de Río Negro junto a el ministro de gobierno Rodrigo Buteler, la integrante del Consejo de participación indígena Felisa Curamil y del CiDeCI Newen Loncoman, para analizar la situación de emergencia de Comunidades y familias Mapuche por las fuertes nevadas.
Aseguran que son mas de 200 familias aisladas por la gran acumulación de nieve, que hace un mes que no han podido salir de sus viviendas para proveerse de alimentos y del forrajes para sus animales.

Chubut
La comunidad mas afectada fue la de Cushamen, allí 750 habitantes quedaron aislados, sin energía eléctrica y sin combustible por el fuerte temporal de nieve que también dejó incomunicado a su hospital, con pacientes para dializarse, Daniel Loncón, afirma en un texto que escribió para extremosur que “Cushamen -que cuenta a su alrededor con 17 parajes habitados por miembros de comunidades mapuche-tehuelche y con un gran porcentaje de adultos mayores- sufre las inclemencias de un temporal de nieve que ha dejado a la localidad sin servicios -energía eléctrica, agua, gas- y el impedimento de llegar con asistencia a los cientos de pobladores que habitan en los campos.”

Nazario Cayu de 78 años de edad, vivía en la zona Cabresto Quemado,a 20 km de Laguna Blanca, provincia de Río Negro.
El día viernes 24 de Julio salió de la casa de su hermano, hasta su casa para ver el estado de sus animales.
Al no retornar a su casa,su sobrino salió a buscarlo y fue encontrado muerto muy cerca de su casa el día Lunes 27 de Julio.
No sé sabe a ciencia cierta que día falleció, pero hasta el día de hoy sigue en el mismo lugar donde falleció.
No sé realizó el rescate de su cuerpo.
Hoy estaba el compromiso de realizar ese rescate y no sé realizó.
Denunciamos a Arabela Carreras (gobernadora) por abandono total de personas. La denunciamos por no arbitrar los medios adecuados para ingresar al territorio y rescatar a la persona fallecida.

Esto es una muestra más de la falta de humanidad de ésta funcionaria.

Chubut #Vergüenza Así quedaron los víveres que arrojaron el Gobernador Mariano Arcioni y su comitiva desde el helicóptero para las familias aisladas por la nieve.
No sirvió nada, se reventó todo y se mezclo con lavandina.
Sin palabras.

Vuelta del Rio
Silvio HuilinaoLonko de la comunidad de Vuelta del Río, en diálogo con Radio Nacional Esquel, expuso un panorama crítico ante el temporal de nieve que afectó toda la zona en los últimos días. Manifestó que “En nuestra comunidad hay unas ocho familias y no tenemos comunicación con ellos desde el momento que empezó a nevar”. “Se intentó llegar a caballo y fue imposible, intentamos llegar ayer (por el domingo) por Ranquil Huao, pero también fue imposible porque por esa zona la nieva está muy alta”. Remarcó que la persona que más en riesgo está es la abuela Carmen Inalef, quien vive muy lejos y tiene cerca de 90 años. También informó que “el problema con los animales es que, las hembras en estos momentos están en gestación, no están comiendo bien. Por eso lo que más vamos a necesitar son forrajes”.

FUENTE: El Tábano digital y Radio Nacional

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/07/30/argentina-rio-negro-y-chubut-ausencia-del-estado-ante-la-grave-situacion-de-la-poblacion-campesina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario