viernes, 24 de julio de 2020

“Consideramos que esta es una herramienta democrática que existe y que es válido utilizarla para que justamente el pueblo se exprese a través de esta herramienta. Por eso es importante declararla de interés, para que más cantidad de vecinos puedan acompañar esta iniciativa”.

Puerto Madryn: 

Concejo Deliberante declaró de Interés el proyecto de Iniciativa Popular de la UACCH

24 de julio de 2020


El proyecto de Declaración de Interés refiere al proceso de Iniciativa Popular llevada adelante por la Unión de Asambleas de comunidades de Chubut (UACCh) para establecer que los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras sean tan estrictos de modo que la minería metalífera y uranífera quede íntegramente prohibida en el territorio provincial. El proyecto municipal había sido ingresado sobre tablas por el concejal Juan Duarte el pasado 2 de Julio y fue acompañado y aprobado por unanimidad este jueves 23 de Julio tras el receso legislativo. 

Por Asamblea en Defensa del Territorio


Como expresó la viceintendenta de la ciudad de Puerto Madryn y presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, “fue una Declaración de interés de esta iniciativa, que salió aprobada por unanimidad. Acompañaron todos los bloques y todos los concejales”.
Votaron por la afirmativa la presidenta del Concejo Deliberante y los 12 concejales de los diferentes bloques: Federico Garitano del PJ; María Eugenia Dominguez por Cambiemos; Juan Duarte, Nadia Garay, Alejandra Concina, Sandra Mancilla y Andrea Moyano del Frente Patriótico y Dardo Petroli, Milagros Badaloni, Enzo Terrera, Eugenia Ainiello y Marcelo Vaccaro por Chubut al Frente.
De este modo, bajo el Nro 089 Nota 183/20, quedó declarada de Interés Municipal la Iniciativa Popular, fundamentando entre otros puntos que “la iniciativa popular es un mecanismo que no sólo da el derecho a los ciudadanos de presentar proyectos de ley sino que obliga a las respectivas cámaras a tratarlos dentro del plazo de un año” y “que el mecanismo de ‘Participación Popular’ no solo fomenta la participación sino también la transparencia de los procesos participativos al requerir como condición la petición articulada en forma de ley, la exposición de motivos fundada (…) que debe ser acompañada por la firma de un mínimo de tres por ciento (3%) del padrón electoral de la provincia, lo cual le otorga representatividad y legitimidad”.
Al ser consultada sobre la importancia de esta declaración, Corvalán afirmó que “consideramos que esta es una herramienta democrática que existe y que es válido utilizarla para que justamente el pueblo se exprese a través de esta herramienta. Por eso es importante declararla de interés, para que más cantidad de vecinos puedan acompañar esta iniciativa”. Al mismo tiempo expresó que espera se replique esta declaración en otros concejos deliberantes, pero advirtió que “después depende de la postura de cada uno de los concejales que conforman los concejos”.
Contundente apoyo a la IP2020
Mientras desde la Asamblea en Defensa del Territorio esperábamos en Plaza San Martín que finalizara la sesión, fuimos recibiendo el contundente apoyo y participación de la comunidad. Muchas personas se acercaron a acompañar y a firmar la Iniciativa Popular, otras se ofrecieron como promotoras para colaborar en la colecta de firmas, e incluso una familia nos cobijó del frió con las facturas más ricas de este mes de IP. Y luego de la sesión, la mayor parte de los concejales ratificaron su interés por éste el 2do PIP (el primero presentado por las asambleas fue en 2014) y se cruzaron a la plaza a firmar el respectivo aval. En la mesa de la ADT complementaron su voto con la firma que refleja el apoyo al reclamo de prohibir la minería metalífera, en todas sus etapas, en toda la provincia y con el uso de cualquier sustancia tóxica y peligrosa. Apoyan el proyecto para prohibir la minería metalífera, la presidenta del Concejo y Viceintendenta, Corvalán; los concejales del Frente Patriótico: Concina, Duarte, Garay, Mancilla y Moyano; los de Chubut al Frente: Petroli, Badaloni y Vaccaro; y el del PJ, Garitano.
Para conocer más sobre la importancia de esta Declaración de Interés invitamos a la comunidad a informase sobre los fundamentos del Segundo Proyecto de Ley de Iniciativa Popular, redactados por las asambleas de comunidades de Chubut en www.leymineriachubut.com.ar


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario