lunes, 13 de julio de 2020

Comunicamos: "resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)“. La ONU, además, recomendó incorporar a la familia de Facundo y sus representantes a las estrategias de búsqueda del joven, garantizar el acceso a toda la información que surja de la investigación, y manifestó su temor respecto de posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial, por lo que reclamó medidas cautelares de protección para preservar sus vidas e integridad personal. “Ahora el Estado argentino debe responder a la brevedad para informar respecto de este pedido y las medidas tomadas en consecuencia".

La ONU ordena al gobierno argentino acciones urgentes por la desaparición forzada de Facundo Castro

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno argentino “medidas urgentes” para encontrar a Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el pasado 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich, en el partido bonaerense de Villarino, luego de que fuera detenido por personal de la Policía Bonaerense. Además, pidió una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección a los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial. El pedido del organismo fue en respuesta a un reclamo presentad por la Comisión Provincial por la Memoria, en representación del Mecanismo Local de prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. Luego de que el Ministerio de Seguridad bonaerense relevara al subcomisario Pablo Reguillón por amenazar a uno de los abogados de la familia de Facundo, hoy la justicia federal ordenó secuestrado un nuevo patrullero policial en el que sospechan que pudo haber sido trasladado el joven desaparecido.

Por ANRed.

El pedido del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que supone un aumento en la presión internacional por la resolución del caso, fue en respuesta a un reclamo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en representación del Mecanismo Local de prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, para que el organismo internacional intervenga. La acción fue realizada en coordinación con la familia e Facundo y sus abogados. La CMP, además, también se presentó como querellante en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.
El pedido de la ONU fue emitido el viernes 10 y, luego de describir los hechos y ponderar la información de prueba recibida, ordena una serie de acciones urgentes con el objetivo de encontrar al joven de 22 años, garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos de la causa ante posibles represalias: “de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo“, sostiene el comunicado del organismo.
En la misma línea, reclamo que “las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”. Por eso sostiene que resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)“.
La ONU, además, recomendó incorporar a la familia de Facundo y sus representantes a las estrategias de búsqueda del joven, garantizar el acceso a toda la información que surja de la investigación, y manifestó su temor respecto de posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial, por lo que reclamó medidas cautelares de protección para preservar sus vidas e integridad personal.
“Ahora el Estado argentino debe responder a la brevedad para informar respecto de este pedido y las medidas tomadas en consecuencia. De hacerlas efectivas, estará dando un paso importante para garantizar el avance de una investigación independiente, ágil y eficaz que permita finalmente saber dónde está y qué pasó con Facundo”, sostuvo en un comunicado la CPM.

Novedades en la causa

Hoy, luego de que la familia de Facundo Astudillo Castro reclamara la inspección de nuevos vehículos, la jueza federal María Florencia Marrón decidió ordenar el secuestro de un nuevo patrullero policial en el que se sospecha que el joven de 23 años podría haber sido trasladado el 30 de abril, día de su desaparición. Se trata de una camioneta Hilux perteneciente a la localidad de Teniente Origone, del partido de Villarino, que es uno de los puntos en el que algunos de los policías investigados en la causa aseguran haber visto a Facundo durante ese 30 de abril.
El viernes 10 la familia de Castro, a través de sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, había presentado un escrito a la jueza Marrón y al fiscal Santiago Ulpiano Martínez reclamando el secuestro de otros vehículos, además de la camioneta de la Subestación Policial de Mayor Buratovich. De acuerdo a los testimonios de la causa, los testigos aseguran haber visto a Facundo subirse a una camioneta policial “blanca y negra”, diferente a la verde y azul Nº 23.360 de Mayor Buratovich, que es la que se viralizó en redes sociales y medios, que es la última foto tomada a Facundo, durante el retén de control de cumplimiento de la cuarentena.

En tanto, ayer también se conoció que el subcomisario de Mayor Buratovich Pablo Reguillón, fue relevado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense debido a las amenazas que realizó contra Luciano Peretto, uno de los abogados de la madre de Facundo. La medida oficial fue tomada luego de que la madre del joven desaparecido radicara una denuncia las amenazas en la Justicia Federal de Bahía Blanca. “El subcomisario fue relevado de su cargo por orden de la Auditoría General de Asuntos Internos que depende del Ministerio de Seguridad”, detalló la agencia estatal Télam, según informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
Las amenazas del subcomisario al abogado se dieron ayer, en el marco de la expectativa que se generó por el hallazgo de resto óseos – que luego se descartaron que fueran restos humanos – en un basurero viejo ubicado a 30 kilómetros de Pedro Luro, la localidad de la familia de Facundo, a la cual se trasladó el abogado junto a dos vecinos. De acuerdo a la denuncia de la madre de Facundo, en el lugar estaban cinco policías bonaerenses, uno de ellos el subcomisario Reguillón, quien discutió y hasta amenazó al abogado, en presencia de los dos vecinos testigos. “Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo se bien lo que tengo que hacer”, fue la amenaza textual del subcomisario Reguillón al abogado Peretto. El hecho ocurrió el mismo día que, al cumplirse 73 días de la desaparición forzada de Facundo una multitudinaria marcha de familiares, vecinos y vecinas recorriera las calles de la localidad de Pedro Luro con aplausos, carteles y batucada para exigir la aparición con vida de “Kufa”, un reclamo que se repitió en otros puntos del país.

Facundo se encuentra desparecido desde hace 74 días. El 30 de abril fue demorado y detenido en un retén de la Policía Bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, por incumplir la cuarentena, mientras iba a dedo a la casa de su ex pareja en Bahía Blanca, según le había dicho a su madre Cristina, lugar al que nunca llegó. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.
https://www.anred.org/2020/07/13/la-onu-ordena-al-gobierno-argentino-acciones-urgentes-por-la-desaparicion-forzada-de-facundo-castro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario