jueves, 25 de junio de 2020

"Trabajadoras y trabajadores de la salud continuamos sosteniendo el reclamo en la calle. Una vez más lo hacemos extensivo a todo el arco de trabajadores del estado, y a vecinos y vecinas de nuestra comunidad. Hoy les convocamos a realizar una caravana para realizar una intervención que ponga en evidencia las prácticas perpetuadas por este gobierno provincial ciego y sordo a las demandas de la población".

Chubut: lo esencial 

es invisible al gobierno

25 de junio de 2020

La asamblea del Hospital Zonal de Esquel convoca a la comunidad en general a una caravana para visibilizar la profundidad de la crisis por la que está pasando no solo la Salud sino todos los trabajadores y trabajadoras. La movilización en vehículos por la ciudad de Esquel, tendrá como corolario la intervención al muñeco de nieve. En este punto turístico emblemático se producirá el primer rencuentro de trabajadoras y trabajadores en lucha de varios sectores desde que se inició la cuarentena. Los incumplimientos paritarios, el abandono de infraestructuras, la falta de insumos y el pago fuera de tiempo y forma a todos los estatales unifican el reclamo.

Por Corresponsal popular para ANRed.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Mariano Arcioni, del silencio de legisladores y ausencia de plan de lucha de las conducciones sindicales, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del hospital de Esquel, viene desde hace semanas  proyectando y realizando actividades para visibilizar y reclamar a los responsables del abandono de derechos esenciales. En este escenario se enmarca la caravana e intervención que se realizará mañana a las 16 horas desde Plaza  San Martín.
Para dicha actividad, la asamblea elaboró un documento  en el que se convoca a toda la comunidad,   se puntean las demandas de estatales y se invita a firmar el petitorio de juicio político al gobernador Mariano Arcioni,  que ya cuenta con la adhesión de Jubilados y APDH de Esquel.
Documento de la convocatoria:
Hoy, trabajadoras y trabajadores de la salud continuamos sosteniendo el reclamo en la calle. Una vez más lo hacemos extensivo a todo el arco de trabajadores del estado, y a vecinos y vecinas de nuestra comunidad. Hoy les convocamos a realizar una caravana desde la plaza San Martín al muñeco de nieve para realizar una intervención que ponga en evidencia las prácticas perpetuadas por este gobierno provincial ciego y sordo a las demandas de la población.
Las demandas se sostienen y crecen día a día.
Los incumplimientos salariales nos atraviesan a la totalidad de lxs trabajadorxs del estado. El pago escalonado ya ha sumido en la incertidumbre y la desesperación a un gran número de trabajadorxs. Estamos finalizando el mes de junio y el estado provincial ha abonado el salario de ABRIL a los trabajadorxs de la salud, primer y segundo rango del resto de lxs trabajadorxs del estado y recientemente al tercer rango. Hoy nos adeudan, entre muchas otras cosas, DOS MESES DE SUELDO! El gobierno provincial sostiene el pago de una deuda fraudulenta mientras no paga los salarios a quienes sostenemos el sistema de salud y garantizamos (como podemos y con lo que tenemos) el derecho a la salud de toda la población .
# los incumplimientos sistemáticos de las paritarias y de los diferentes acuerdos realizados, desprecian nuestros salarios y normalizan el ejercicio de vulneración de la ley por parte del gobierno provincial. Este gobierno que sistemáticamente incumple acuerdos.
# la falta de insumos y medicamentos en los dispositivos sanitarios ha sido denunciada públicamente en la última asamblea de trabajadores de la salud. También denunciamos que gran parte de los elementos de protección a los que el hospital ha accedido en el contexto de la pandemia por COVID, ha sido donación de vecinos y privados.
# la falta de partidas para los comedores en las escuelas ya es parte histórica de nuestros reclamos
# muchos de los establecimientos educativos no se encuentran en condiciones de reiniciar sus actividades, mientras continúa acrecentándose el deterioro edilicio que se viene denunciando desde hace años.
# las barreras de acceso que genera la virtualidad en el proceso educativo y las injusticias implícitas en ese modelo, hacen imposible obtener aquella tan mentirosa continuidad pedagógica con la que se llenan la boca los funcionarios provinciales
Hoy también queremos recordarles que nuestrxs compañeros y compañeras jubiladxs han impulsado un pedido de juicio político al gobernador Arcioni, principal responsable del robo y el maltrato propiciado al pueblo trabajador y a toda la población de esta provincia. Desde los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras estamos acompañando dicho pedido aportando elementos probatorios y a través de adhesiones. Esto sucede ante la mirada cómplice de diputadxs que, con su silencio e inacción, le cuidan las espaldas a un gobierno que defiende intereses que solo generan sufrimiento a esta provincia .
Sostenemos, más firmes que nunca, que LA MEGAMINERÍA NO ES LA SALIDA a esta ni a ninguna crisis. Que no es el pueblo trabajador ni nuestros territorios quienes debemos pagar la ambición y el robo de quienes se encuentran gobernando esta provincia
MAÑANA VIERNES 26/6, 16 HS PLAZA SAN MARTIN DE ESQUEL Y LUEGO CARAVANA AL MUÑECO DE NIEVE.
 Fuente:https://www.anred.org/2020/06/25/chubut-lo-esencial-es-invisible-al-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario