jueves, 11 de junio de 2020

Reflexionemos: "¿Vicentín es la nueva YPF? ¿Qué se ganó con la re-estatización de la petrolera? ¿Soberanía energética? ¿Cambió la matriz de producción y consumo de energía? No, se avanzó en el saqueo de nuestros recursos a través del fracking y seguimos subsidiando a las petroleras transnacionales".

Intervención de Vicentín: Too big to fail? Algunas certezas, varias preguntas
9 de junio de 2020
Por Mariano Feliz 
  1. El gobierno nacional decidió la intervención y posible expropiación del Grupo Vicentín. Es decir, reemplaza la gerencia por representantes del Estado Nacional, y propone al Congreso que apruebe dejar sujeta a expropiación la empresa. De llevarse adelante la misma, Vicentín se transformaría en una sociedad anónima con mayoría accionaria del Estado Nacional.
  2. Esa decisión tiene una motivación inmediata: evitar un conflicto de magnitud en la provincia de Santa Fe, donde casi 3000 empresas productoras agropecuarias venden su producción a distintas empresas de Vicentín. Además, trabajan en empresas del grupo cerca de 6000 trabajadorxs de manera directa.
  3. La expropiación significará que el Estado absorberá la deuda de más de 1300 millones de dólares que la Vicentín tiene con el sistema bancario y financiero, fundamentalmente con la banca estatal.
  4. ¿Vicentín era Too big to fail (demasiado grande para caer)? Esto no parece una política de salvataje a empresas en quiebra: ¿cuántas están quebrando en estos meses sin que el Estado intervenga?
  5. ¿Cuánto costará la expropiación? ¿Quién se sacá un problema de encima: Vicentín o el gobierno?
  6. Vicentín recibió créditos aparentemente de forma irregular por parte del Banco Nación. Hay una investigación en curso. Ahora, ¿se avanzará en las responsabilidades penales concomitantes?
  7. A través de varias empresas del grupo, Vicentín fue uno de los principales aportantes a la campaña de Cambiemos en 2019. ¿Aportó algo a la campaña del Frente de Todxs?
  8. El grupo tiene empresas en diversos rubros vinculados al procesamiento de producciones primarias, pero es -fundamentalmente- una gran exportadora en el complejo sojero. Está en el top 5 de las grandes exportadoras de commodities agropecuarias. En 2019, Vicentin fue la primera exportadora de aceites y subproductos de soja y girasol: 7425 millones de toneladas.
  9. Produce alimentos, sí. Pero sobre todo, produce dólares. El 85% de sus ventas son exportaciones. Sus exportaciones representan entre el 5 y 10% de las exportaciones del agronegocio del país. Controlar esta empresa es controlar de manera directa una buena porción de la oferta de dólares.
  10. YFP -a través de YPF Agro– pasará a controlar Vicentín. Energía, petróleo y agro se juntan en la producción de agrocombustibles y agrotóxicos. Vicentín es una gran jugadora en este rubro de producción/exportación.
  11. ¿La nueva Vicentín puede ser el mascarón de proa de la Soberanía Alimentaria? En el anuncio oficial, se usó varias veces el término. ¿Puede una empresa líder del agronegocio de exportación fortalecer la producción de alimentos sanos, abundantes y baratos para nuestro Pueblo? El nuevo director interventor no auspicia ese camino.
¿Vicentín es la nueva YPF? ¿Qué se ganó con la re-estatización de la petrolera? ¿Soberanía energética? ¿Cambió la matriz de producción y consumo de energía? No, se avanzó en el saqueo de nuestros recursos a través del fracking y seguimos subsidiando a las petroleras transnacionales.

Fuente: https://marianfeliz.wordpress.com/2020/06/09/intervencion-de-vicentin-too-big-to-fail-algunas-certezas-varias-preguntas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario