martes, 23 de junio de 2020

"Rechazamos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, ya que es una nueva reforma estructural neoliberal que convalida el poner la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra.(...)En realidad, forma parte de una estrategia para despojar y destruir los territorios indígenas y campesinos, poniendo en manos privadas los recursos del país a la vez que los pueblos originarios somos exterminados".

México_Oaxaca: Declaración de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de

la Cuenca del Papaloapan

noviembre 2018

A nuestr@s compañer@s del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional:

A nuestr@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena:

Al Concejo Indígena de Gobierno:

A nuestr@s compañer@s de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A la Sexta en México y el Mundo:

A los Pueblos de Oaxaca, México y el Mundo:

A los Gobiernos pasados, presentes y futuros:

Los que suscribimos somos los descendientes de los pobladores primeros de estas tierras, somos hermanos y hermanas de los pueblos zapoteco, mixe, chinanteco, mazateco y ojiteco, somos los herederos legítimos de nuestras lenguas madres, tenemos conciencia de nuestras raíces ancestrales, somos los hijos de nuestra madre tierra, somos los guardianes del territorio y de la vida, somos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan.

Somos una asamblea permanente de Autoridades Municipales y Agrarias de comunidades pertenecientes a las cuencas de los ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan.

Tenemos muy presente la explotación y discriminación que por más de quinientos años hemos padecido, que nos han negado la capacidad de conducir con sabiduría y dignidad nuestro propio destino, además de los múltiples intentos de exterminio.

Hoy, nuestra situación como pueblos originarios ha cambiado y no para bien, todo lo contrario, vivimos en medio de una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte.

Nuestros Territorios y Tierras ancestrales representan la totalidad de nuestro hábitat en donde reproducimos nuestra existencia material y espiritual como pueblos, queremos conservarlos íntegramente y mantener la tenencia comunal de nuestras tierras, pues sólo así es posible preservar nuestra cohesión social, conservar las formas de trabajo gratuito y colectivo en beneficio de toda la comunidad y asegurar el patrimonio y el futuro de las próximas generaciones.

Para nosotros, pueblos originarios, pueblos verdaderos, nuestra Madre Tierra es sagrada, así como son sagrados todos los seres que habitan en ella, los animales, las plantas, los ríos, los montes, las cuevas, los valles, los recursos biológicos y el conocimiento que nuestros pueblos tienen sobre ellos. No son una mercancía que se compra o se vende. Por eso no podemos aceptar la destrucción de nuestros territorios por las imposiciones de proyectos y megaproyectos que en diversas regiones indígenas del país están imponiendo a sangre y fuego los gobiernos federales y estatales.

Históricamente se nos han negado los derechos, con las diversas luchas de reivindicación se reconocieron algunas garantías, hoy en día la contradicción existente entre artículos, la interpretación dolosa de las leyes, no aseguran ni garantizan el respeto pleno al ejercicio cabal de la libre determinación de los pueblos originarios.

Nuestro caminar es por la reconstitución como pueblos originarios, es decir el reconocimiento constitucional pleno de nuestros derechos y facultades como pueblos originarios.

Por todo esto DECLARAMOS:

1.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de las comunidades pertenecientes a la cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo.

2.- Todas y todos los que conformamos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos como guardianas y guardianes de la tierra, el territorio y la vida.

3.- Declaramos que no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de Nuestra Madre Tierra y todos los que en ella habitamos.

4.- Declaramos que nuestro NO, es rotundo, definitivo, innegociable, irreconciliable.

5.- Reconocemos que los malos gobiernos en sus tres niveles son los que promueven y ejecutan los planes de despojo.

6.- Rechazamos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, ya que es una nueva reforma estructural neoliberal que convalida el poner la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra, y porque además de dar continuidad a la reforma salinista, es también, una continuación de las reformas estructurales impulsadas por el régimen saliente. En realidad, forma parte de una estrategia para despojar y destruir los territorios indígenas y campesinos, poniendo en manos privadas los recursos del país a la vez que los pueblos originarios somos exterminados.

Todo esto es el claro ejemplo de que los grupos ecónimos y políticos que dirigen las riendas del país no tienen la intención de frenar la guerra capitalista impuesta, desde hace décadas, al México de abajo y a los pueblos que lo integran.

Por la reconstitución de los pueblos originarios

“Nunca más un México sin Nosotros”

Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan.

Ciudad de Oaxaca, Noviembre del 2018

http://www.congresonacionalindigena.org/2018/11/24/declaracion-de-la-asamblea-de-pueblos-originarios-en-defensa-del-territorio-de-la-cuenca-del-papaloapan/


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/11/24/mexico_oaxaca-declaracion-de-la-asamblea-de-pueblos-originarios-en-defensa-del-territorio-de-la-cuenca-del-papaloapan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario