martes, 23 de junio de 2020

Nos invitan al "sexto panel que organiza la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) con un destacado elenco de expositores que cerrarán un primer ciclo de actividades virtuales".

Servindi, 22 de junio, 2020.- «Autonomía, Libre Determinación y Descolonialidad del Poder» es el nombre del sexto panel que organiza la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) con un destacado elenco de expositores que cerrarán un primer ciclo de actividades virtuales.
El evento se realizará el jueves 25 de junio, a las 17 horas (UTC) hora de Lima, Bogotá, Ecuador y tendrá una hora y media de duración.
En el participarán Atencio López, del pueblo Guna (Panamá), María de Jesús Patricio, "Marichuy", del pueblo Nahua (México), Catherine Walsh (Ecuador) y Edgardo Lander (Venezuela). El evento contará con la moderación de Roberto Espinoza (Perú).
Los objetivos del panel son conocer y compartir los valores trascendentales de la experiencia de autonomía del pueblo Guna así como compartir las lecciones sobre las tendencias y nuevos procesos de autonomía y autogobierno indígenas en México.
El evento será propicio para efectuar un balance de la relación entre los autogobiernos indígenas y los gobiernos neoliberales y progresistas y efectuar aportes para un balance teórico y político de la relación entre autogobierno y Estado.
El sexto panel es organizado por la RCII, Servindi, el programa PUIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Descoloniadad y Autogobierno.

La transmisión se efectuará desde el Facebook Live y el canal de Youtube de Servindi.


Sobre los panelistas:

Atencio López Martínez, gunadule de Panamá, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y asesor legal del Congreso General Guna y de varias organizaciones indígenas en Panamá y a nivel internacional.
Escribe artículos periodísticos en diversos medios en Panamá y el exterior sobre temas indigenas y la politica internacional en general. Es especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual y el Conocimiento Tradicional Indígena.
En su trayectoria ha laborado con diversos organismos internaciones en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en temas relacionados a la temática de los pueblos indígenas.

María de Jesús Patricio Martínez, conocida cariñosamente como Marichuy, es originaria del pueblo Nahua (México) y una médica tradicional reconocida por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Fue elegida vocera del Concejo Indígena de Gobierno por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y participar como candidata independiente para las Elecciones federales de 2018.
Es heredera de la tradición oral y los saberes comunitarios de su pueblo. Estudió el bachillerato para dedicarse a la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria y obtuvo premios por la preservación de la cultura y su defensa de las comunidades indígenas.

Catherine Walsh (Ecuador) es profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Ecuador, donde también dirige el Taller Intercultural y la Cátedra de Estudios de la Diáspora Afro-Andina.
Walsh tiene una larga trayectoria acompañando los procesos de los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina y tiene el blog: Aula Intercultural, donde se alojan y pueden descargar artículos y publicaciones.



Edgardo Lander (Venezuela) es miembro del grupo de investigación sobre Hegemonías y Emancipaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales.
Es profesor invitado en el programa de doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y uno de los más destacados pensadores y analistas críticos al carácter eurocéntrico y colonial de las ciencias sociales.
Autor de ensayos sobre teoría democrática sus temas de análisis abordan las hegemonías contemporáneas, los gobiernos progresistas y el extractivismo, los límites de la industrialización, del crecimiento económico y la crisis de la civilización industrial capitalista.

Actualmente promueve la “Plataforma por el Referendo Consultivo” que propone una salida a la “crisis política, económica y social y de la fractura nacional” que padecen los venezolanos.
Fuente:http://www.servindi.org/20/06/2020/panel-autonomia-libre-determinacion-y-descolonialidad-del-poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario