viernes, 12 de junio de 2020

"Estamos muy preocupados por este Dictamen, ya que confirma la gravedad de los hechos que venimos denunciando hace años. Nuestro reclamo no solo se confirma por dichos, sino con el aval de equipos científicos como los de la UFIMA, cuyo trabajo hoy lo confirma la Justicia Federal. Es por ello que nuestra lucha está más viva que nunca".


Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa

12 de Junio de 2020


Curtume sigue contaminando: la fiscal federal solicita su clausura preventiva

Nonogasta, 11 de Junio de 2020

El dictamen de la Fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona solicita al Juez federal la clausura preventiva de la Curtiembre de Nonogasta, indicando que las pruebas incorporadas a la causa evidencian claramente que los efluentes líquidos eliminados por la empresa contienen RESIDUOS ALTAMENTE PELIGROSOS y los valores continúan por encima de los límites establecidos por la Ley Provincial y la Ley 24.051. En las inspecciones ordenadas por la UFIMA y La Justicia Federal se encontraron CROMO, SULFUROS y COMPUESTOS FENÓLICOS. En relación con el Cromo Total, el informe UFIMA indica que la exposición humana y de organismos vivos a compuestos de cromo hexavalente y trivalente presentan efectos nocivos y tóxicos para la vida y el medioambiente. La Fiscal Federal es clara y contundente al señalar el PELIGRO DE SEGUIR DEMORANDO UNA MEDIDA COMO ES LA CLAUSURA PREVENTIVA, y APELA AL ACCIONAR DE LOS JUECES PARA HACER EFECTIVOS LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO.
Estamos muy preocupados por este Dictamen, ya que confirma la gravedad de los hechos que denunciando hace años. Nuestro reclamo no solo se confirma por dichos, sino con el aval de equipos científicos como los de la UFIMA, cuyo trabajo hoy lo confirma la Justicia Federal. Es por ello que nuestra lucha está más viva que nunca, siempre preocupados por la salud y el trabajo, comprometidos como Asamblea para seguir buscando soluciones que garanticen las fuentes laborales, poniendo por delante la vida y el equilibrio de ésta.
Nosotros siempre sostuvimos que la forma de trabajar de la curtiembre representaba un peligro para la permanencia de esta actividad y no fuimos escuchados. No se puede producir toda una vida violando las leyes y los derechos humanos a vivir en un ambiente sano. Como bien indica el dictamen de la Fiscal Federal “el daño que un individuo causa a un bien colectivo (como es el medioambiente) se lo está causando a sí mismo”.
¡¡SEGUIMOS EXIGIENDO SOLUCIÓN DEFINITIVA 
DE LA CONTAMINACIÓN Y 
REMEDIACIÓN DEL PASIVO AMBIENTAL!!

Asamblea El Retamo de Nonogasta

-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades



UAC
 Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación

-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> https://goo.gl/7GXjqB

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario