lunes, 8 de junio de 2020

"Consideramos que tiene que haber una mayor intervención del Estado y dar respuestas inmediatas a estos reclamos que hemos presentado los movimientos sociales. (...) es de suma urgencia que el Estado ponga en discusión la distribución de la riqueza. No podemos ser los sectores populares los que nos hagamos cargo de esta situación, tienen que ser los sectores pudientes, las multinacionales, los grandes empresarios a los que se les aplique un mayor impuesto para que se pueda salir adelante luego de esta pandemia".

Voces de los barrios populares

«No solo estamos enfrentando la pandemia del covid-19 sino también la pandemia del hambre»

8 de junio de 2020

Por Mario Hernández (Rebelión)

Entrevista a Marianela, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

M.H.: El pasado jueves 21 de mayo realizaron una Jornada nacional bajo la consigna “Basta de extorsión empresarial y basta de hambre, aplicación de la Ley de abastecimiento ya”. Comentanos en qué consistió.
M.: Los movimientos sociales estamos movilizados, de hecho hemos realizado una carta pública porque no llega alimento, el Estado Nacional plantea que las empresas no aceptan venderle al precio máximo establecido y lo cierto es que somos nosotros los primeros perjudicados. Los comedores comunitarios, en el marco de la pandemia, venimos garantizando el alimento de miles de personas en todo el país.
Eso por un lado, por otro, por supuesto que la cuarentena pone de relieve todas las desigualdades que existen y las ayudas que están llegando son totalmente insuficientes, porque las economías en los barrios están totalmente paradas y no es lo mismo si sos habitante de Puerto Madero que si vivís en el Conurbano Bonaerense o en barrios populares.
Estamos viviendo la tragedia de Villa Azul, tenemos casos positivos también en la 31, en Alte. Brown y estamos viendo un sistema de salud totalmente endeble para lo que estamos enfrentando.
M.H.: Ustedes plantean aplicación de la Ley de abastecimiento ya. ¿Qué significa?
M.: Significa que el Estado tiene mecanismos para obligar a las empresas a venderle considerando que estamos hablando de productos de primera necesidad. No puede ser que se ponga por delante la ganancia empresarial ni el lucro. El Estado debería dominar a las empresas y no al revés. Lo cierto es que eso no se ve solo en esta discusión, que es central para nosotros, sino también a nivel de la canasta básica en la Argentina. Fijate que la canasta básica va en aumento, los formadores de precio no tienen ningún control, hoy comer un kilo de carne o tomar un litro de leche en la Argentina es un lujo, cuando somos un país productor de alimentos.
Entonces consideramos que el Estado tiene que obrar con todas las de la ley en función de controlar la inflación y en segundo término garantizar que la comida llegue a los barrios populares porque de otro modo vamos a un colapso social, no solamente sanitario.
M.H.: ¿Qué respuestas han tenido a estos planteos?
M.: Hasta el momento ninguna. Todas las organizaciones estamos pidiendo de conjunto, hicimos pública una carta planteando justamente que si hay fondos para las empresas, como por ejemplo Volkswagen, Techint o la Sociedad Rural que se han visto beneficiadas con una política pública, tiene que haber un mayor refuerzo para los trabajadores de las cooperativas, fondos para que llegue la comida y una atención particular sobre los barrios populares, porque tenemos el agravamiento del hacinamiento y también, por supuesto, nuestra población es la más vulnerable, porque tenemos más enfermedades de la pobreza, menos defensas y eso nos coloca en una situación de debilidad absoluta. No es lo mismo que cualquier habitante que tenga cobertura de salud, las defensas acordes para enfrentar este virus. Consideramos que tiene que haber una mayor intervención del Estado y dar respuestas inmediatas a estos reclamos que hemos presentado los movimientos sociales.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
M.: Simplemente mencionar que no solo estamos enfrentando la pandemia del Covid-19 sino la pandemia del hambre, nos preocupa enormemente que terminemos a fin de año con 60% de pobreza en la Argentina y para resolver esa situación es de suma urgencia que el Estado ponga en discusión la distribución de la riqueza. No podemos ser los sectores populares los que nos hagamos cargo de esta situación, tienen que ser los sectores pudientes, las multinacionales, los grandes empresarios a los que se les aplique un mayor impuesto para que se pueda salir adelante luego de esta pandemia.

Entrevista a Manuel Alonso del Comité de crisis de Bajo Flores

«Estamos viendo una crisis social cada vez más profunda«

M.H.: Exigen una reunión urgente con Rodríguez Larreta.
M.A.: Ya hace más de dos meses que diversas organizaciones sociales, políticas, delegados, delegadas de la villa 1-11-14 nos venimos juntando debido a la situación por todos conocida de cuarentena ante la pandemia y ya en estos casos estamos viendo en la 1-11-14 una crisis social que cada vez es más profunda.
A partir de eso tuvimos una reunión con funcionarios del ministerio de Desarrollo social de la Ciudad donde exigimos poder tener una mesa de trabajo con el ministerio de Salud para coordinar el Operativo Detectar y, por otro lado, planteamos varias situaciones críticas que se viven en la 1-11-14 debido a la falta de agua, a la epidemia del dengue y también por la situación alimentaria. Hay miles de familias en el barrio que se pasan el día peregrinando en busca de un plato de comida.
M.H.: ¿Se concretó esa reunión?
M.A.: No. De momento solo tuvimos preguntas de parte del ministerio de Desarrollo social, nos preguntaron cuáles eran los reclamos, que nosotros ya habíamos acercado, planteamos que necesitamos una respuesta más que nos pregunten qué es lo que estamos reclamando, esto fue la semana pasada y no hubo más noticias, así que estamos evaluando con las organizaciones sociales ahí en el Bajo qué pasos vamos a seguir porque es una situación que no se puede aguantar más.
En la ciudad más rica del país, todos entendemos que en esta situación hay que quedarse en su casa y poner el hombro, pero en los barrios populares de la Ciudad es muy difícil mantener esa situación y si no hay un plato de comida la gente se ve obligada a salir a peregrinar entre los comedores o para ver de dónde puede sacar una changa para poder comer. Entonces hay que garantizar que le llegue el morfi a las familias de Bajo Flores.
M.H.: Concretamente, cuáles son los puntos que están solicitando.
M.A.: Todas las organizaciones sociales y comedores del Bajo Flores estamos sosteniendo voluntariamente alrededor de 25 ollas populares, incluye la 1-11-14 y algunos barrios de alrededor. Estamos reclamando mercadería para poder sostener esas ollas o poder llegar con una caja de alimentos vecino por vecino. Y después estamos reclamando varios problemas por el Operativo Detectar como demoras en los resultados de los testeos, familias enteras que tienen que esperar o que les dieran el resultado o que los enviaran a un hotel o a un hospital según correspondiera.
Sin ir más lejos ayer pasó con un grupo de familias que con este frío deciden no ir y no hacerse los testeos. Entonces estamos reclamando principalmente esas dos cosas, la mejora en el Operativo Detectar y la cuestión más básica de garantizar el alimento para todos los vecinos.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
M.A.: Solo recalcar el trabajo que están realizando todas nuestras compañeras y compañeros, los delegados y delegadas de las manzanas, tratando de que nadie se caiga del mapa, de que todo el mundo pueda tener un plato de comida, solidariamente, a veces el pueblo pobre aportando hasta lo que no tiene, acostumbrados a 40 años de abandono de las villas en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces estamos reclamando que en esta pandemia el Estado se haga presente por primera vez en la 1-11-14.

Fuente: https://rebelion.org/no-solo-estamos-enfrentando-la-pandemia-del-covid-19-sino-tambien-la-pandemia-del-hambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario