lunes, 4 de mayo de 2020

"Tomábamos conocimiento de las huelgas de hambre que se desarrollaban a lo largo y a lo ancho de la provincia debido a las condiciones de hacinamiento en las que se vive entre sus muros, se develaba que las cárceles bonaerenses alojan a 49 mil personas sobre una capacidad de 23 mil. Casi la mitad de estas personas detenidas no cuentan con condena, ...su gran mayoría, las personas detenidas son personas pobres que cometieron delitos contra la propiedad privada".

Y mientras tanto en las cárceles

4 de mayo de 2020



A través de un video casero, un grupo de jóvenes detenidos en la Unidad 46 de San Martín denuncian el hacinamiento al que son sometidos. Los jóvenes manifiestan estar alojados en una “leonera” desde hace 60 días y que no tienen información ni protocolos respecto al COVID-19: “estamos durmiendo en frazadas hace 60 días”.

Por Natalia D’Amico para ANRed

Sin agua potable, sin baño, comiendo en el piso y durmiendo en cartón. Así pasan sus días estos jóvenes que piden difundir las condiciones en las que se encuentra la Unidad 46 de San Martín. Se encuentran alojados en una leonera, que es un lugar de paso para las personas detenidas pero no un lugar de alojamiento. Las imágenes del video hablan por sí solas: personas comiendo en el piso, mercadería en el piso, no hay baño, no hay agua.

El joven, de siglas, denuncia que “el coronavirus acá nos puede pasar y nosotros no sabemos nada. No nos dan medicación, acá no sabemos nada de nada”. Así como tantos otros, esperan resoluciones de los tribunales para mejorar sus condiciones de permanencia en la cárcel: “no somos violadores ni homicidas, somos personas”.
En las cárceles bonaerenses se vive con una sobrepoblación brutal: en diciembre de 2019, mientras tomábamos conocimiento de las huelgas de hambre que se desarrollaban a lo largo y a lo ancho de la provincia debido a las condiciones de hacinamiento en las que se vive entre sus muros, se develaba que las cárceles bonaerenses alojan a 49 mil personas sobre una capacidad de 23 mil. Casi la mitad de estas personas detenidas no cuentan con condena, dato que puede corroborarse en el actual informe que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En su gran mayoría, las personas detenidas son personas pobres que cometieron delitos contra la propiedad privada.

https://www.anred.org/2020/05/04/y-mientras-tanto-en-las-carceles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario