lunes, 25 de mayo de 2020

Saludamos que el pueblo demostró está organizado y no va a permitir que se tomen decisiones sin priorizar la salud de la población y en secreto".

Caravana popular de tres kilómetros contra la fumigación con agrotóxicos en Mar Chiquita

25 de mayo de 2020

El 13 de mayo el consejo deliberante del partido bonaerense de Mar Chiquita aprobó una ordenanza de manejo responsable de los productos fitosanitarios, que permite realizar fumigaciones con agrotóxicos cerca de las personas. La ordenanza establece que se puede fumigar a una distancia de 150 metros para los centros poblados, a 50 metros de los poblados rurales, a 200 metros para las escuelas rurales, a 20 metros para los cursos de agua, y a 25 metros en el caso de arroyos y espejos de agua. En repudio a esta resolución, en plena pandemia, el pasado sábado vecinos, vecinas, representantes de asambleas, escuelas, organizaciones, instituciones y sociedades de fomento realizaron una caravana de 3 kilómetros por la ruta 11 hasta Santa Clara del Mar, a la que se sumaron muchos otros pueblos costeros, como Mar de Cobo, Camet Norte, Playa Dorada, Santa Elena y Atlántida. Compartimos artículo de opinión de una docente y vecina de Mar Chiquita, quien destaca: “el pueblo está despierto”.

Videos: El Ciudadano de Mar Chiquita | Ahora Mar del Plata.

Los representantes que no nos representan: Mar chiquita no tan sustentable

La democracia consiste en que todos los ciudadanos elegimos por mayoría a la persona que ha de obedecer a quienes mandan. El consejo deliberante, los representantes que supuestamente representan a los vecinos de Mar Chiquita, aprobaron una ordenanza de manejo responsable de los productos fitosanitarios sancionada el 13 de mayo de 2020, en la cual permite fumigar al lado de la gente. ¿Les parece increíble? Es real… Una problemática de gran repercusión, ya que es una ordenanza antijurídica e inconstitucional, y atenta contra la salud pública de los pueblos del partido de Mar chiquita.
Quienes deberían representarnos, defender los intereses de los vecinos y velar por nuestra salud, integridad y el cuidado del medio ambiente han sacado una ordenanza que va en contra de todo lo mencionado. La ordenanza establece que se puede fumigar a una distancia de 150 metros para los centros poblados, 50 metros de los poblados rurales, 200 metros para las escuelas rurales, 20 metros para los cursos de agua, 25 metros en el caso de arroyos y espejos de agua, todo esto teniendo un fallo de la justicia con fecha de 12 de Diciembre del  2019 en el  Juzgado Civil y Comercial N °15  de Mar del Plata, a cargo del Juez Dr. Casas. Ese fallo dio una medida cautelar que dice que se prohíben las fumigaciones a menos de 1500 metros de pueblos, escuelas rurales, mar, cuerpos y cursos de agua, entre otros, por una distancia no menor de 1500 metros. Así que la diferencia es abismal. Piensen que 150 metros es una cuadra y media. Imagínense si fumigan con ésa distancia.
Otro dato polémico es que los pueblos se encuentran de un lado de la Ruta 11. Del otro lado, los campos fumigados, banquina y las casas. Sería directa la llegada de las fumigaciones, en éstos casos el glifosato, que ya en otros países está prohibido su uso. No se entiende cómo aprobaron ésta ordenanza ya que es un tema muy polémico en Mar Chiquita.
Los concejales no tienen desconocimiento de esto, están bien informados. Se realizan diversas reuniones de diferentes agrupaciones ambientalistas, asambleas con técnicos e investigadores del CONICET, INTA y Universidad de Mar del Plata entre otras. Se les ha facilitado estudios científicos que dan cuenta de la problemática que conlleva una fumigación con éstos productos y las consecuencias que trae la exposición. No sabemos qué los motivó a levantar la mano, porque van en contra de los intereses del pueblo. Estamos hablando de Mar chiquita sustentable, gran impulsor en el cuidado y preservación del medio ambiente y vida sana con un proyecto anterior que se dio a conocer a nivel mundial.
Otro dato preocupante es la deriva también, ya que cuando uno fumiga no queda en el lugar se traslada en el ambiente y hay mucha información científica de que se traslada por kilómetros así que 150 metros no es nada. Se priorizó el interés de los productores, dueños de los campos, siendo minoría, en contra de todo un poblado, ya que sabemos que la mayoría de éstos no viven en Mar Chiquita con sus familias. Viven en otros lugares céntricos, algunos del gran Buenos Aires. Los que sí viven acá son los concejales. Es lo que no se comprende. Es una legislación que va en contra de su propia salud ya que también serán perjudicados. No se puede comprender también en el contexto que se da de emergencia sanitaria ya que ésta medida va en contra. Además, será un misterio por qué levantaron la mano, qué los motivó. Eso está en materia de investigación.
Esto se hizo público, se visibilizó y lo peor es que fue votada por unanimidad (todos la votaron). Así que se le pidió al señor intendente Jorge Paredi que se revea ésta situación, realizando una nueva ordenanza más consciente y amigable con la salud de nuestro pueblo.
Una de las mayores repercusiones fue la declaración de la concejal Teresa Vera, ex directora de la escuela Especial 503 de Santa Clara del Mar y representante gremial de SUTEBA de Santa Clara del Mar y Coronel Vidal. En una declaración dijo que votó sin conocimientos técnicos para poder debatir esta ordenanza. Esto generó el furor de todos los vecinos que la consideran entonces incompetente para poder ocupar esa banca, además de haber atentado contra los propios vecinos, teniendo asesores, secretarios y comisiones para convocar, antes de votar una ordenanza si desconocía del tema, que no es creíble, ya que participa activamente en un grupo de WhatsApp de una organización ambientalista que justamente se manifiesta en contra del uso de agrotóxicos.
Han demostrado con éste accionar que estos concejales no representan al pueblo Marchiquitense, ya que no llevan la voz e intereses del pueblo. Con este tipo de medida queda en evidencia que no nos representan. La falta de representación del pueblo termina boicoteando la salud de la sociedad de Mar chiquita.
Se le pide al intendente que tome de forma urgente alguna medida ante ésta situación, ya que es un atentado en contra la democracia lo que ha sucedido, porque no se está representando ni defendiendo los intereses del pueblo, queremos que se le de la participación a diferentes organismos. Que se realice una mesa de diálogo que ya se ha pedido: la banca 15, que es la banca de la Participación Ciudadana.
No es un dato menor que ésta misma ordenanza intentó ser sancionada en septiembre del año pasado 2019. No pudo ser sancionada porque con la presión social que se presentó en el consejo deliberante de Coronel Vidal se tuvo que pasar a un cuarto intermedio y damos por entendido que esperaron este contexto de la cuarentena, ya que los ciudadanos estamos limitados para movilizarnos y la aprobaron. Además, tenía un fallo de un Juez que está vigente que tenía una medida cautelar.
Se han presentado numerosos reclamos, petitorios ante el poder Legislativo y Ejecutivo de turno, se presentaron dos expedientes solicitando la intervención del Ministerio de Salud (Ex -2020-10072144-DPTMGESYAMSALGP), la OPDS (EX2020-09857876-GDEBA-DGAOPDS) del Gobierno provincial porque se entiende que la situación excede al propio partido.
El pueblo no podía quedarse inmóvil frente a esta situación ya que se encuentra bien despierto y consciente de las consecuencias que atraerá aparejado ésta ordenanza así que en plena pandemia salió organizado en defensa de la salud pública en el partido de Mar Chiquita.
El sábado 23 de Mayo, en una caravana de 3 km, en diferentes vehículos, hasta bicicletas, vecinos del partido de Mar chiquita provenientes de todas las localidades costeras marchiquitenses, se fueron concentrando a lo largo de toda la ruta, sumándose en los diferentes pueblos sobre la ruta 11 hasta llegar a Santa Clara del Mar, para repudiar la aprobación de la ordenanza.
Se realizó un recorrido en caravana, con todos los cuidados necesarios, conformada por vecinos, representantes de asambleas, escuelas, organizaciones, instituciones, sociedades de fomento, encontrándose en la ruta nacional 11 los pueblos de Mar Chiquita, Mar de Cobo, Camet Norte, Playa Dorada, Santa Elena y Atlántida, entrando y juntándose  con los vecinos de Santa Clara del Mar.
Así, fueron realizando un recorrido por los pueblos y, como finalidad, se concentraron la Rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar, pidiendo una mesa de diálogo, que se revea la ordenanza y se tenga en cuenta la salud de todos los habitantes de la población costa y el mediterráneo. Fue un encuentro más que motivador ver la cantidad de personas manifestándose para un fin en común, llenando las calles de bocinazos y aplausos. Familias alentando desde sus casas con carteles, pañuelos y aplausos. Esto demostró que el pueblo está organizado y no va a permitir que se tomen decisiones sin priorizar la salud de la población y en secreto.
En el contexto de una Mar Chiquita sustentable deberían de rever y cambiar el modelo productivo de agrotóxicos que impusieron las multinacionales, con productos más amigables con el ambiente y la salud, con prácticas verdaderamente sustentables y ecológicas, ya que se demuestra que son igual de rendidoras.
El pueblo está despierto.

Fuente: https://www.anred.org/2020/05/25/caravana-popular-de-tres-kilometros-contra-la-fumigacion-con-agrotoxicos-en-mar-chiquita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario