jueves, 14 de mayo de 2020

"Nos encontramos frente esta pandemia global sin precedentes. Nuestro vivir-convivir con el coronavirus lleva 2 meses, y los debates del mundo por venir pasada la emergencia se impregnan de olor a desafíos y oportunidades de re-existencia para los pueblos".

[UAC] Huerquen | 


De los planetas de 

ciudades miseria a 

las comunidades de la tierra digna 


Leonardo Rossi



Antonio Berni, artista e investigador que entrelazó su lenguaje visual con la materialidad del desastre ambiental de nuestras ciudades, describió a Juanito Laguna como un chico pobre y agregó “es un chico pobre pero no es un pobre chico”. Juanito intuye habitar un mundo cargado de porvenir y se pasea entre las ciudades miseria de Nuestramérica; desde Guayauquil hasta Río de Janeiro, desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires.

60 años después nos encontramos frente esta pandemia global sin precedentes. Nuestro vivir-convivir con el coronavirus lleva 2 meses, y los debates del mundo por venir pasada la emergencia se impregnan de olor a desafíos y oportunidades de re-existencia para los pueblos.
Leonardo Rossi, integrante del Colectivo de Ecología Política del Sur, investigador de la agroecología y las tramas políticas comunales, nos acerca un análisis para mirar a un Juanito Laguna del 2020, en un presente enfermo y enfermizo donde se vislumbran horizontes diferentes.


"Se trata de reconstruir una forma de habitación territorial donde el horizonte deseable sea una nueva rur-urbanidad acoplada al territorio, a la bio-región, donde, parafraseando a Jorge Riechmann, el objetivo sea “producir vida digna” para muchas generaciones humanas, y “no producir mercancías” para un presente de insatisfacción e insalubridad permanente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario