martes, 5 de mayo de 2020

"Hace ya más de dos años que venimos alertando a las instituciones del Estado provincial y nacional, en particular al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que la situación en El Mollar se había tornado cada vez más violenta; totalmente ajena a los intereses comunitarios! Denunciamos el abuso de poder, el autoritarismo que primó (y lo sigue haciendo) en nuestro territorio por parte de la Sra Margarita Mamaní".

COMUNICADO 
- Los Consejos de la Comunidad Indígena Diaguita “El Mollar”, junto a nuestro cacique, Enrique Cruz, y a todas las familias de nuestra Comunidad nos expresamos una vez más EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA.

 La expansión de la pandemia del COVID 19 expuso con contundencia algunos de los problemas serios de la sociedad tucumana y vallista en particular. La cuarentena declarada a nivel nacional exacerbó aquello que siempre supimos: la desigualdad social, una tremenda inequidad, el descrédito permanente, la escasez de trabajos dignos y la falta de recursos jurídicos, por mencionar algunos. Como pueblo originario nos vemos entrampados en una situación de vulnerabilidad que nos impide aún más afrontar con dignidad y claridad situaciones de presión, de tensión y de fuertes intereses cruzados. Con el inicio de las medidas de aislamiento y restricción dictaminadas por el Estado todo un sector de la sociedad tucumana creyó que era mejor pasar unos días en los valles y se agolparon en la ruta para instalarse aquí; un lugar en el que el hospital cuenta con escasos recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos! La gentecreyó que tenían el derecho a salir de sus departamentos citadinos, de sus viviendas de espacios urbanos para aprovechar el tiempo en estos valles prodigiosos. Pero aquí estamos los pobladores! Los que vivimos por generaciones en estos lugares, los que “somos de aquí”, aunque muchos no lo quieran ver así. El Estado Nacional reconoció nuestra pre-existencia, según Personería Jurídica del RE.NA.CI (INAI) Nº 024 del 2006. 

La situación generada por el miedo a la pandemia, por el aislamiento que, más que físico, es realmente “social”, la incertidumbre de nuestros presentes y futuros en Tafí, dio lugar a una tensión que enfrenta a hermanos y hermanas. Intereses políticos de por medio, terminamos implicados en la peor de las redes: aquellas que nos dividen, las que nos enfrentan, las que no admiten diálogo alguno y promueven la violencia. Nuestras autoridades comunitarias están siendo severamente amenazadas e injuriadas; tememos por su integridad física y espiritual. Hace ya más de dos años que venimos alertando a las instituciones del Estado provincial y nacional, en particular al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que la situación en El Mollar se había tornado cada vez más violenta; totalmente ajena a los intereses comunitarios! Denunciamos el abuso de poder, el autoritarismo que primó (y lo sigue haciendo) en nuestro territorio por parte de la Sra Margarita Mamaní. Denunciamos formalmente usurpación de cargo, de personería jurídica de quien, por conveniencia, abdicó de su pertenencia a la Nación Diaguita. Hasta el día de hoy - ya claramente tarde, con gente presa, golpeada, además de una tremenda tensión entre tod@s nosotr@s, que no cesa y está llena de agravios y mentiras – el Estado no responde! Estamos muy afligidos porque la gente cree que nuestra Comunidad, la Diaguita de El Mollar promovió los hechos sucedidos la semana pasada en la ruta provincial 307. NO ES ASÍ: nunca estuvimos allí, ni en ningún control establecido en la misma.

Comunidad Indígena Diaguita "El MOLLAR". Personería Jurídica 24/2006(RENACI -INAI)
contacto: cidiaguitaelmollar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario