jueves, 28 de mayo de 2020

"Expresamos enfáticamente que la habilitación de la minería metalífera en cualquier punto de la provincia representará una condena para todo el territorio chubutense. La salida a la crisis provincial histórica agravada por la pandemia debe incluir todas las voces, fortalecer y diversificar las economías regionales, tradicionales o innovadoras que permitan que cada comunidad (rural o urbana) tenga asegurada la salud y el trabajo de las generaciones futuras".

Puerto Madryn, 23 de mayo de 2020

Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni;
Sr. Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Provincial de Chubut, Ricardo Sastre;
Sr. Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre
S / D:

Somos parte de la comunidad científica regional y somos trabajadores/as del Estado Nacional y Provincial - CCT-CENPAT-CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Del Chubut - y expresamos, con fundamentos, nuestro repudio y rechazo a las, cada vez más fuertes, intenciones de implementar la explotación minera metalífera como parte de la matriz extractiva del territorio de Chubut.

A continuación presentamos un punteado que intenta sintetizar diversos aspectos de la actividad minera metalífera (de oro, plata, uranio, plomo, cobre, entre otros) que ponen en riesgo la población que ustedes representan y a la que deben responder por ser mandatarios:
a. Las sustancias químicas utilizadas (cualquiera sea su grado de manejo) producen daño
ambiental irreversible y pone en riesgo la salud de las poblaciones del área de
influencia de las minas - por cercanía, vinculación hidrológica, afectación de vientos,
puertos de entrada y salida, caminos de transporte de insumos y residuos, etc-.
b. El drenaje ácido de la mina es inevitable y libera metales pesados de las rocas
(arsénico, cadmio, plomo, cromo, cobre, cobalto, mercurio, níquel, estaño y zinc) que entran en las redes tróficas por bioacumulación, enfermando y matando, durante miles de años.
c. Hasta la fecha no existen registros de pueblos mineros sin daños registrados por contaminación de suelos y de cuencas hidrológicas, emisiones gaseosas o polvo tóxico en el aire, afectación a salud humana y a la diversidad biológica.
d. Se reconocen graves impactos ambientales vinculados a la minería metalífera
subterránea en relación a los depósitos de residuos contaminados y material rocoso, alteración a gran escala de la estructura interna de la corteza terrestre, alteración de calidad y flujo de aguas subterráneas.
e. El agua dulce es afectada irremediablemente: la minería impacta fuertemente la
cantidad de agua disponible para uso de las comunidades y la calidad de la misma, por riesgo de contaminación irreversible.
f. La infancia es la etapa más vulnerable, por su inmadurez anatomofisiológica y
dependencia psicosocial.
g. La Constitución Nacional Art. 41, expresa: “Todos los habitantes gozamos del derecho
a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las
actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
h. La Ley General del Ambiente Nro 25.675 brinda una marco de seguridad frente a este tipo de actividades de altísimo riesgo, según importantes principios preventivos, precautorios y de sustentabilidad.
El uso común del cianuro como insumo minero es de alto riesgo ya que su
manipulación y manejo requiere condiciones muy específicas y costosas de lograr y, además, en su descomposición libera productos intermedios que son igualmente
tóxicos.
j. Se constataron diversas enfermedades en las poblaciones que se encuentran dentro del área de influencia de las minas metalíferas, desde vómitos y diarreas, hematuria, cirrosis, hipertensión, leucopenia, fibrosis, diabetes, EPOC, encefalopatías,neuropatías, abortos espontáneos, microcefalia, cáncer espinocelular, basocelular y saturnismo, entre otras dolencias agudas y crónicas, derivadas de la exposición a metales pesados.
k. La minería no genera sustentabilidad laboral ni económica. Se trata de un sector
capital-intensivo que depende de los manejos financieros en bolsas extranjeras.
l. Existe alta rotación de trabajadores por alta tasa de accidentes y enfermedades. En cada etapa de avance de la mina se hace una reducción sustancial de puestos de trabajo básico.
m. Por último debemos remarcar que la actividad minera conlleva impactos negativos que son ocultados a la población general que se constatan en todos los proyectos de Latinoamérica que son estudiados por el Observatorio de Conflictos Mineros deAmérica Latina https://www.ocmal.org

• competencia y exclusión de la actividad económica tradicional;
• colapso de los servicios básicos por aumento de la población;
• falta de beneficios para las poblaciones locales;
• cambios culturales negativos, redes de trata y narcotráfico.
• aumento de enfermedades sociales;
• falta de oportunidades de trabajo para pobladores locales;
• invasión de población ajena a la región;
• amenaza a la tenencia tradicional de tierras;
• riesgo de contaminación de los campos aledaños al emprendimiento minero;
• falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios;
• militarización de los territorios;
• fuerte conflictividad social;
• persecución, amenazas, judicialización y violencia;

Por todas estas razones, denunciadas por otros grupos científicos, asambleas y agrupaciones socioambientales de todas las regiones mineras de Latinoamérica, incluido nuestro país, expresamos enfáticamente que la habilitación de la minería metalífera en cualquier punto de la provincia representará una condena para todo el territorio chubutense. La salida a la crisis provincial histórica agravada por la pandemia debe incluir todas las voces, fortalecer y diversificar las economías regionales, tradicionales o innovadoras que permitan que cada comunidad (rural o urbana) tenga asegurada la salud y el trabajo de las generaciones futuras.

Apelamos a que Ustedes estén a la altura de las circunstancias y tengan la grandeza y fortaleza para decir al igual que nosotros/as:
¡NO A LA MINERÍA METALÍFERA EN CHUBUT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario