miércoles, 20 de mayo de 2020

Advirtamos: La masacre “desenmascaró la maniobra estatal que intentó legitimarlo, también puso en evidencia, una vez más, la importancia y trascendencia de la lucha de los familiares, amigos y vecinos, la necesidad de su organización y el carácter definitorio que tiene la movilización a la hora de exigir verdad, justicia y castigo para todos los responsables” señaló Correpi

Un año de la masacre de Monte

En la madrugada del 20 mayo de 2019 en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, Gonzalo Domínguez (14), Rocío Guagliarello (13), Camila López (13) , Danilo Sansone (13), y Aníbal Suárez (22) se cruzaron con un patrullero mientras daban un paseo por su pueblo, que los persiguió, intimidó y disparó sobre el vehículo en movimiento. Como consecuencia del ataque el auto se estrelló contra un camión estacionado. Cuatro de los chicos murieron, solo Rocío salvó su vida. Hoy se cumple un año, de aquel episodio “la Masacre de Monte quedó expuesta como lo que fue: un emblema del gatillo fácil policial”. 


Por ANRed

Gonzalo Domínguez (14), Rocío Guagliarello (13), Camila López (13) , Danilo Sansone (13), y Aníbal Suárez (22), fueron atacados por la policía bonaerense la madrugada del 20 de mayo de 2019.
Los jóvenes habían salido a pasear por el pueblo a bordo de un viejo auto. A poco de andar, se cruzaron con una comitiva policial que los persiguió, intimidó y disparó sobre el vehículo en movimiento.Como consecuencia del ataque, el auto chocó contra un camión que estaba estacionado. Cuatro de los jóvenes murieron en el acto y solo Rocío permaneció con vida, aunque con lesiones graves.
“Pasaron muchas horas en las que imperó la versión oficial, una mezcla del relato policial encubridor, falso, estigmatizante y garante de impunidad con el respaldo gubernamental. La policía asesinó, mientras la intendencia municipal y el gobierno de la provincia avalaron el crimen y ocultaron la masacre represiva. Pero los vecinos que vieron, oyeron y comprendieron la verdad no se callaron. Se tejió una red que tuvo tanto de bronca como de solidaridad y la mentira se desarmó en 48 horas. La Masacre de Monte quedó expuesta como lo que fue: un emblema del gatillo fácil policial” expresó la CORREPI.

Aquel mayo de 2019, las cifras sobre casos de gatillo fácil eran alarmantes. Según datos proporcionados por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) hubieron 26 muertes en 20 días, es decir, un muerto cada 19 horas a mano de las fuerzas de seguridad comandadas por quien era el presidente de la Nación Mauricio Macri, su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Gobernadora Eugenia Vidal y el secretario de seguridad de la provincia Cristian Ritondo.
La lucha de los familiares de las víctimas a pesar del dolor, junto a los vecinos y vecinas de Monte fue fundamental para esclacer el caso y desestimar la versión oficial que encubría a la policía.
“Se cumple el primer aniversario de ese crimen que, así como desenmascaró la maniobra estatal que intentó legitimarlo, también puso en evidencia una vez más la importancia y trascendencia de la lucha de los familiares, amigos y vecinos, la necesidad de su organización y el carácter definitorio que tiene la movilización a la hora de exigir verdad, justicia y castigo para todos los responsables” agregaron desde la Coordinadora Antirepresiva.
Hoy en el primer aniversario de esta masacre, Yanina, mamá de Camila, y Susana, mamá de Gonzalo participarán de un conversatorio organizado por Correpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario