sábado, 11 de abril de 2020

Reflexionemos que que “el lema ‘quedate en casa’ deja afuera a gran parte de la población por las condiciones en las que vive. El acceso a la vivienda digna es un derecho humano fundamental, y una deuda histórica de los sucesivos gobiernos con el pueblo trabajador”. Finalmente, sostiene: “¡para combatir la pandemia, exigimos acceso a una vivienda digna! ¡Basta de especulación inmobiliaria! ¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente! ¡La deuda es con el pueblo!”

“Para quedarme en casa, necesito tener acceso a una vivienda digna”

10 de abril de 2020

Con esa consigna, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) difundió en sus redes sociales una recopilación de videos donde vecinas de barrios populares muestran las condiciones de precariedad de sus viviendas, en las que se ven obligadas a cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus (covid-19). “El lema ‘quedate en casa’ deja afuera a gran parte de la población por las condiciones en las que vive. El acceso a la vivienda digna es un derecho humano fundamental, y una deuda histórica de los sucesivos gobiernos con el pueblo trabajador”, remarcó el FOL. “En los sectores más pobres, el 30% vive en viviendas precarias y el 42% no tiene conexión a la red cloacal – denunció el movimiento – 6 millones de personas no tienen baño, lo tienen fuera de su casa o lo comparten con otros hogares. 1.200.000 deben acceder al agua fuera de sus viviendas. Cuatro de cada 10 niñes habitan en viviendas precarias y más del 50% está expuesto a la contaminación, impactando de forma directa en su salud”.

Por ANRed.

Al día siguiente de que el presidente Alberto Fernández anunciara el DNU que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio como metodología para frenar el avance del coronavirus (covid-19), que se transformó no hace mucho en pandemia mundial, el lema “Quedate en casa” difundido por el gobierno incluso se transformó en tendencia en las redes. El lema también fue la consigna para todos los medios de comunicación comerciales y para diversos sectores de la sociedad, que en este conetxto se vieron legitimaados para gritarle desde ventanas y balcones a sus otros vecinos y vecinas que no sean “tarados”, “negligentes” e “idiotas”, entre otras calificaciones violentas utilizadas para señalar el nuevo “sujeto violento” de la sociedad: las personas que salían a la calle por necesidad de fuerza mayor o porque la precariedad de sus viviendas no hacen apto eso de estar encerrado en la casa por días, semanas y meses.
En respuesta a ese lema masivo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) lanzó la consigna “Para quedarme en casa, necesito tener acceso a una vivienda digna”, por medio de la recopilación de una serie de videos publicados en sus redes sociales, donde vecinas de diversos barrios populares de la Argentina muestran las condiciones de precariedad de sus viviendas, en las que se ven obligadas a padecer la cuarentena.

El video además fue acompañado por una declaración, donde el FOL denuncia que cuando se habla de precariedad en la vivienda, se habla de un problema multidimensional. “En los sectores más pobres el 30% vive en viviendas precarias y el 42% no tiene conexión a la red cloacal – sostiene el movimiento – 6 millones de personas no tienen baño, lo tienen fuera de su casa o lo comparten con otros hogares. 1.200.000 debe acceder al agua fuera de sus viviendas. 4 de cada 10 niñes habitan en viviendas precarias y más del 50% está expuesto a la contaminación, impactando de forma directa en su salud. Según los datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en la Capital Federal residen cerca de tres millones de habitantes, de los cuales el 35% alquila. 7.251 personas – incluyendo más de 800 niños, niñas y adolescentes – directamente duermen a la intemperie. El presupuesto para los programas de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se redujo en términos reales un 47 por ciento entre 2018 y 2019 y se proyecta una caída del 60 por ciento para el 2020. La reducción presupuestaria acumulada entre 2018 y 2020 será del 79 por ciento”.


Por todo lo expuesto el FOL sostiene que “el lema ‘quedate en casa’ deja afuera a gran parte de la población por las condiciones en las que vive. El acceso a la vivienda digna es un derecho humano fundamental, y una deuda histórica de los sucesivos gobiernos con el pueblo trabajador”. Finalmente, sostiene: “¡para combatir la pandemia, exigimos acceso a una vivienda digna! ¡Basta de especulación inmobiliaria! ¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente! ¡La deuda es con el pueblo!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario