domingo, 12 de abril de 2020

Comprobemos la falsedad de gobiernos y PJ anteponiendo la salud de los pueblos a los criminales negocios del contubernio entre capitales y estados imperialistas con los locales.

La frutilla del postre
12 de abril de 2020
 
 
Aquellos que participamos hace unos meses del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut nos quedamos estupefactos al escuchar los terribles efectos en la salud provocado por la aplicación de una sustancia "bromuro de metilo" a las frutillas de El Maitén; sustancia que deja la tierra estéril y es altamente contaminante, ese veneno penetra en las napas con el agua de riego y termina, inevitablemente, en el río Chubut. (https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-1-31-11-1-0-el-maiten-analisis-bacteriologico-del-rio-chubut-revelo-que-no-es-apta-para-el-consumo-humano).
Nos enterábamos ahí de un "agronegocio" muy fructífero...por decirlo de algún modo: la "fabricación" industrial de plantas de frutilla. La empresa manufacturera confiesa, en su página web http://www.viansa.com.ar/seccion.php?id=3, que utilizan bromuro de metilo en el proceso.
Es por eso que no debería asombrarnos que, en plena cuarentena, nos encontremos con un rimbombante anuncio de la Municipalidad de El Hoyo de que está "enviando" tres remesas de 12 trabajadores a El Maitén a trabajar en "un importante vivero de frutillas". https://cholilaonline.com/2020/04/partio-hoy-hacia-el-maiten-el-primer-grupo-de-trabajadores-de-el-hoyo.html 
 Es interesante analizar como cada iniciativa "productiva" de los municipios de la cuenca sostienen emprendimientos que de sustentables tienen muy poco, y que además ponen en riesgo la salud de la población. En tanto el poblador común, el albañil, el cosechero, es obligado prácticamente a  recibir la limosna del Estado, estas actividades (la cosecha de plantines de frutillas para ser enviados al Norte del pais y al exterior) "pasan" como prioritarias o de primera necesidad (como la megamineria o la actividad forestal) y no solo las apañan y las fomentan, sino que también las publicitan como un gran logro.
Es llamativo que las "malas decisiones" siempre tienen como perjudicado al mismo sujeto colectivo: el pueblo trabajador. En vez de propiciar políticas respecto al trabajo enfocado con la autonomía alimentaria y el buen vivir, se abona al extractivismo y el deterioro de la salud tanto física como espiritual del hombre en su territorio. 
Y siempre, beneficiando a unos pocos... como el tan promocionado "pescado solidario"
El dia viernes se publicitaba con bombos y platillos la llegada a la cordillera del "pescado solidario", que venía no obstante envuelto con un halo de sospecha de preferencias políticas y negociaciones por debajo de la mesa.   Aunque todo eso fue quedando en segundo plano debido al estado de putrefaccion en que llegó el pescado. https://www.eldiariodemadryn.com/2020/04/que-hay-detras-de-la-solidaria-donacion-de-merluza/ 
Numerosos testimonios y un video dan cuenta de un pescado totalmente invadido por parásitos (https://www.facebook.com/prensamalafama/posts/2808783065825823 ) y con signos constatados por bromatologia de Esquel como "no apto para ser consumido" https://www.eqsnotas.com/esquel-por-que-1100-kgs-de-pescado-terminaron-en-la-basura/ 
Ese pescado podrido varios municipios de la cordillera lo repartieron a sus vecinos.
En estas circunstancias nos preguntamos si nuestros gobernantes están capacitados para decir que "nos cuidan", y por eso nos mantienen encerrados.
Creemos que evidencias sobran para pensar que muchas "malas decisiones" no pueden ser casualidad y que el deterioro que le han causado al ambiente, al agua, a la tierra y al aire son los responsables de la pandemia que nos toca atravesar (como quedó comprobado con la H1N1) y sin embargo, en pos de un sistema capitalista centrado en el extractivismo, se siguen sosteniendo las malas políticas de empleo, de salud y de producción que están reñidas con la salud de los territorios.
Por todo ello venimos a denunciar:
-Están jugando con nuestra salud!
-No nos vamos a quedar callados!
-Seguiremos defendiendo un modo de vida autónomo y sostenible.
 

 Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyen – Adcre

No hay comentarios:

Publicar un comentario