domingo, 19 de abril de 2020

"Arrastramos una gran deuda pendiente, que la democracia nunca revisó, las fuerzas de seguridad y la inteligencia haciendo espionaje interno contra la misma Ley de inteligencia nacional y las propias FFAA que han perdido su misión fundamental de defender la integridad territorial, convertidas en un andamiaje burocrático más y en un sector que fue utilizado muchas veces para formar parte de maniobras de inteligencia interna. Entonces, todo el esquema que reúne a estos tres grandes ejes que cruzan Inteligencia, Seguridad interior y Defensa nacional han sido seriamente deteriorados y usados en forma indebida por las autoridades políticas de distintos gobiernos en todos estos años".

«No se puede avalar ningún tipo de ciber-patrullaje con estas fuerzas de seguridad y de inteligencia»

18 de abril de 2020


Entrevista a Gustavo Lahoud, miembro del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP). “En situaciones de operativos y rastrillajes por el enclaustramiento obligatorio que tenemos que realizar, las fuerzas de seguridad han abusado de las capacidades para hacer uso de su mecanismo de vigilancia y control”, afirma. 

Por Mario Hernández.

M.H.: La Ministra Sabrina Frederic manifestó que las fuerzas federales están realizando patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social. Lo que podríamos denominar una vigilancia social digital. ¿Qué opinás de esto?
G.L.: La primera reacción que tuve cuando lo vi, después descubrí que fue parte de un reportaje que había dado, en principio no logré asociar el tipo de medidas de las que ella estaba hablando, que para mí son muy preocupantes, con el personaje que detenta el cargo. Más que nada porque uno conocía que ella durante el gobierno de Cristina Kirchner estuvo en el área de Defensa trabajando en lo que fue la reforma de los programas de formación de las FFAA, muy vinculada a los DDHH y cómo trabajar seriamente esa cuestión sobre todo teniendo en cuenta nuestra propia historia.
Lo primero que me generó fue mucha sorpresa y preocupación y creo que esta cuestión que fue presentada como ciber-patrullaje tiene que ver lamentablemente con una de las extensiones propias de todo este esquema de vigilancia digital en el que se han transformado los sistemas de seguridad en el mundo.
Muchas veces hablamos con mucha preocupación porque venimos de 4 años bajo el comando de Patricia Bullrich en el área de seguridad, hemos tenido un perfeccionamiento de estos mecanismos de control social y además vinculados con situaciones y operaciones políticas realizadas desde las entrañas del Poder Judicial con la anuencia de la propia Corte Suprema de Justicia y los órganos de inteligencia convertidos en arietes de todas estas operaciones también.
Me llama la atención que la señora Ministra no ponga en contexto la situación de la que venimos y tratándose de un personaje que abrevaría para otro tipo de ideas o filosofías en materia de seguridad pública.
Lo que veo es que esto lamentablemente se inscribe en este contexto de pandemia y cómo se trabaja sobre ella. Ya estamos viviendo una serie de actuaciones preocupantes desde la policía provincial, ya tenemos datos en distintos puntos del país, inclusive de la Policía Federal. En situaciones de operativos y rastrillajes por el enclaustramiento obligatorio que tenemos que realizar, han abusado de las capacidades para hacer uso de su mecanismo de vigilancia y control.
Esto no es nuevo, porque arrastramos una gran deuda pendiente, que la democracia nunca revisó, las fuerzas de seguridad y la inteligencia haciendo espionaje interno contra la misma Ley de inteligencia nacional y las propias FFAA que han perdido su misión fundamental de defender la integridad territorial, convertidas en un andamiaje burocrático más y en un sector que fue utilizado muchas veces para formar parte de maniobras de inteligencia interna.
Entonces, todo el esquema que reúne a estos tres grandes ejes que cruzan Inteligencia, Seguridad interior y Defensa nacional han sido seriamente deteriorados y usados en forma indebida por las autoridades políticas de distintos gobiernos en todos estos años. Y esto la ministra tiene que tenerlo muy en claro porque las instancias de ciber-seguridad y ciber-patrullaje, tienen nombre y apellido en el mundo. El propio gobierno de Israel es uno de los que vende en el mundo todo tipo de vigilancia electrónica y de monitoreo. En el caso de Israel las propias FFAA israelíes en esta situación infame que se perpetúa con el paso de las décadas, de ocupación del territorio palestino y la situación en la que emplean abusivamente su fuerza, tienen un campo de experimentación permanente de estos mecanismos.
Digo esto porque tampoco la señora ministra debe desconocer que heredamos de la señora Bullrich todo tipo de relaciones y contratos con Israel a través de su pareja, y la especial relación comercial que tienen con Mario Montoto, este personaje que dirige la Asociación Empresaria Argentino-Israelí.
Me llamó la atención una reunión que hubo a fines de diciembre del año pasado con buena parte del elenco político, incluso algunos funcionarios actuales del elenco provincial y nacional; asistieron a una fiesta que fue realizada por esta gente, por Montoto y compañía donde aparecían alegremente una serie de marcas empresariales que tienen que ver con toda esta influencia o capacidad de maniobra que demuestra Israel ofreciendo este tipo de servicios en el mundo.
Y hay actuales ministros como Sergio Berni en Provincia, el Sr. Trotta que es el actual Ministro de Educación, la Sra. Donda que dirige el Inadi ahora, todos asistían alegremente a ese agasajo como si no tuvieran conocimiento de qué se trataba el ámbito, qué cuestiones maneja esta gente y qué había detrás de todo esto.
Hago referencia a este hecho porque creo que tiene que ver con un estado de cosas que hoy comprende al elenco político de la Argentina y que abarca a muchos países, con los que tanto Israel como EEUU han hecho relaciones permanentemente basadas sobre todo en la posibilidad de gestionar servicios de estas características.
Esta es una cuestión muy clara para tener en cuenta cuando se analiza esto y decir que no se puede avalar con estas fuerzas de seguridad y de inteligencia ningún tipo de ciber-patrullaje y menos dicho al modo en que desgraciadamente lo expresó la Ministra vinculado al “humor social”.
Sabemos que la mejor forma de alejar cualquier tipo de conflictividad social, en este contexto de excepción en la que está la Argentina, por esta emergencia no solo sanitaria, sino productiva, energética, etc., es tomar decisiones que fortalezcan al gobierno de Alberto Fernández en función de ponerle el cascabel al gato al poder económico concentrado que está actuando en nuestro país, empezando a presionar en este escenario de cuarentena para lograr que el Estado una vez más, actúe como “caja boba” en función de sus intereses concentrados.
Realmente por ahí viene la mano de la intervención pública fuerte. Y la idea del progresismo en política aplicada a la función pública vuelve a estar aquí merodeando en muchas de las cuestiones que vemos, quiero decir, acá se trata que las visiones progresistas puestas a jugar en el ámbito de la decisión política, generalmente se encuentran con hechos consumados que son estructuras que están armadas en los Ministerios en los que entran y la misma visión de la que parten, no les da la fortaleza suficiente para desarmar esos escenarios que se encuentran.
Es una auténtica madeja. Por ejemplo, este episodio que hemos vivido en el Ministerio de Desarrollo Social con el Ministro Arroyo, de la compra de alimentos a proveedores, uno de los cuales estaba vinculado con Larreta y Vidal hace años, se compraron a sobreprecios, termina saltando desde el área administrativa y de compras, cuando todo el proceso había pasado hasta con la anuencia del propio ministro. Eso quedó claro con sus declaraciones.
Hace rato que venimos viendo que en distintas áreas del Estado hay estructuras enquistadas que tienen relaciones promiscuas con el poder corporativo. Y entonces, todas estas cuestiones requieren de un abordaje realista y duro desde la política. No pueden enfrentarse con buenas palabras, buenas intenciones y, lo que es peor, con buenas palabras y supuestas buenas intenciones que después terminan encubriendo un accionar que termina siendo delictivo. Porque no hay conducción para evitar esa escena.
Me preocupa en el ámbito de seguridad, que la conducción civil tenga en claro cómo es el mecanismo de funcionamiento y pueda ejercer la conducción política en serio y la pueda ejercer en la ejecución. Tiene que quedar garantizado en un Estado democrático. Por eso en definitiva, esto que hemos escuchado no solo no ha sido feliz, no es un abordaje claro y serio que hable de algo que pueda ser recuperado en un ámbito de convivencia democrática, y en realidad la solución tiene que pasar por otro lado.
M.H.: Nos hemos enterado que los proveedores de las mercaderías ni siquiera eran productores. Aparte, 200 delegados gremiales del área de Anses le señalaron a Vanoli las áreas que dirigen ex directivos del PRO. Y Vanoli hizo oídos sordos. Por eso lo he calificado en un artículo que escribí hace unos días de quinta columnista.
Me interesa mucho escuchar tu opinión sobre este rol que están cumpliendo los efectivos de las FFAA con el tema de la comida, recuerdo el operativo Dorrego que realizaba la conducción de Montoneros de la Juventud Peronista, con quien fuera el represor del Cordobazo, el Gral. Carcagño. Pero el que tenía el mando efectivo del operativo era el Gral. Harguindeguy, no sé si te suena, ministro del Interior de la dictadura militar.
Digo esto porque mencionas a Montoto y lo recuerdo como tesorero de Montoneros y custodio de Firmenich. Hay ciertas cosas preocupantes. Teníamos también un Rodolfo Galimberti que decía que era agente de la CIA. Después Mario Firmenich nos da instrucciones desde Barcelona de cómo debemos enfrentar la pandemia.
Fuera de todo esto, que son datos nada más para contextualizar e hilvanar historias. La presencia en los municipios considerados “calientes” como La Matanza. Muchas veces hemos hablado del papel que deben jugar nuestras FFAA, pero esto que se está haciendo ahora ¿cómo lo ves vos como especialista en temas de seguridad?
G.L.: Yo creo que el rol que las FFAA lo tienen asignado por ley, y concomitantemente en la Ley de seguridad interior, tiene que ver con actuar en situaciones de emergencia como apoyo logístico, despliegue de determinados instrumentos que puedan actuar con rapidez en apoyo a áreas de infraestructura civiles. Eso es algo que está pautado, en ese sentido no tengo mucho que decir que sea relevante.

Pero ocurre que uno tiene que ver la atmósfera general en la que se arma este despliegue y yo debo decir que hasta ahora, hemos visto, al menos en lo que pude investigar sobre el uso de las FFAA en estas tareas, que pueden realizar a modo de apoyo logístico, en el despliegue de hospitales de campaña, cocinas para dar alimento.

No hemos visto situaciones que se hayan reportado que hayan salido del marco legal, incluso he visto al propio Ministro Rossi, haciendo referencia a bajo qué norma estaba tutelado el despliegue de las FFAA. Lo que pasa es que tenemos que ser conscientes en que debe avanzarse en la discusión que tiene que ver con el rol fundamental que tienen que cumplir y la razón de ser de una FFAA en democracia, que es ser una fuerza profesional preparada bajo la estricta autoridad y control civil para garantizar la defensa de la vida y el territorio de la Nación Argentina. Cualquier otro tipo de implicación que esté en el marco de la ley, tiene que ser permanentemente monitoreada. Y tiene que terminar cuanto antes se pueda con la situación de emergencia.

Sólo que este contexto se da en un ámbito latinoamericano muy preocupante, donde las FFAA están cumpliendo tareas de control, policía interna, espionaje, Bolivia con el golpe a Evo en noviembre, Chile, Perú con un despliegue de situaciones aberrantes, Colombia, ni qué hablar de Bolsonaro en Brasil. Todo el escenario latinoamericano está abiertamente militarizado. Entonces, cuidado con sacar los pies del plano de implicación y que cuanto antes pueda concluir mejor.

https://www.anred.org/2020/04/18/no-se-puede-avalar-ningun-tipo-de-ciber-patrullaje-con-estas-fuerzas-de-seguridad-y-de-inteligencia/

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