sábado, 28 de marzo de 2020

"Podremos conocer cómo y en qué medida las empresas cumplen con las medidas de seguridad y las condiciones de prevención necesarias. También podremos empezar a compartir qué formas de organización nos damos las y los trabajadores para cuidarnos".

Lanzan encuesta para relevar y denunciar faltas de medidas empresariales por el coronavirus

27 de marzo de 2020


En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) dispuso una encuesta online con «el propósito de recoger los testimonios de los/as trabajadores/as sobre las medidas que toman (o no) sus empleadores para proteger su salud frente al Coronavirus (COVID-19)». El cuestionario fue elaborado a partir de «la preocupación por la falta de cumplimiento de las patronales de las medidas necesarias para resguardar a los/as trabajadores/as en los distintos espacios de trabajo». Asimismo, ampliaron: «a través de tu testimonio, que será anónimo, podremos conocer cómo y en qué medida las empresas cumplen con las medidas de seguridad y las condiciones de prevención necesarias. También podremos empezar a compartir qué formas de organización nos damos las y los trabajadores para cuidarnos». 

Por ANRed.

La encuesta es un formulario que se puede completar de manera anónima y online a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcvRnByMnvErB1KIUUJfkE4hRw7WjuDtD9kFbjtraQrOMZzQ/viewform. El relevamiento «tiene el propósito de recoger los testimonios de los/as trabajadores/as sobre las medidas que toman (o no) sus empleadores para proteger su salud frente al Coronavirus (COVID-19)».
Fue creado a partir de la preocupación desde Basta de Asesinatos Laborales «por la falta de cumplimiento de las patronales de las medidas necesarias para resguardar a los/as trabajadores/as en los distintos espacios de trabajo. Visibilizar esta situación es un primer paso para poder organizarnos y luchar».
«Nombre de la empresa», «Localidad», «Actividad a la que se dedica», «Cantidad aproximada de trabajadores y trabajadoras», «¿Para qué producen la mercadería?» y «¿Consideras a este trabajo una actividad/producción esencial en este contexto?», son algunas de las preguntas anónimas que figuran en el relevamiento, en un contexto en el que de a poco se revela el «lado oscuro» de la prevención, por las condiciones en las que trabajan las personas exceptuadas por ser parte de sectores «esenciales» y aquellas cuyos empleadores hacen caso omiso de la cuarentena, violando claramente el decreto presidencial.
De esa manera, a través de la encuesta se podrá conocer cómo y en qué medida las empresas cumplen con las medidas de seguridad y las condiciones de prevención necesarias en el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno de Alberto Fernández. «También podremos empezar a compartir qué formas de organización nos damos las y los trabajadores para cuidarnos», expresaron desde BAL, donde además detallaron: «si tenés dos trabajos, podes completar un formulario por cada uno de los lugares de empleo o elegir sobre cuál de ellos querés contarnos tu testimonio».

Más información: bastadeasesinatoslaborales.wordpress.com
https://www.anred.org/2020/03/27/lanzan-encuesta-para-relevar-y-denunciar-faltas-de-medidas-empresariales-por-el-coronavirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario