lunes, 2 de marzo de 2020

"Estamos en una coyuntura muy complicada, con una depresión económica global, en medio de una disputa mundial por los recursos naturales y en una guerra comercial entre las grandes potencias. Las FF.AA. latinoamericanas están alineadas y bajo la órbita de la doctrina yanqui de la guerra «contra las nuevas amenazas» y el «terrorismo». Por otro lado, EEUU, con la complacencia de las burguesías entreguistas, ha regado de bases militares Nuestra América. Hay quienes hablan de un Plan Cóndor II. Es por ello que nuestro pueblo, a pesar de las cegueras de algunos dirigentes que miran más hacia arriba que hacia las bases, es muy consciente del peligro potencial del fortalecimiento de las FF.AA. Quienes nos hemos formado en corrientes de pensamiento crítico sabemos muy bien (porque así lo enseña la historia) que las FF.AA. siguen y seguirán siendo los guardianes de la propiedad privada, los últimos garantes del orden de injusticias sobre el que se monta la sociedad capitalista. El Estado no somos todos y las intereses de las clases antagónicas de la sociedad no se pueden conciliar, ni es posible optar por una tercera posición. Los milicos siempre defenderán a los dueños de todo. Siempre".

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

«No sirven para el gobierno, no sirven para la guerra, 
los milicos asesinos…»
29 de febrero de 2020


Por el mecha

Realmente no nos sirven, ni los necesitamos. Los acaban de mandar a Chipre, ni sé para qué y dudo que tenga alguna consecuencia positiva para el bienestar de nuestro pueblo. No hay ningún escenario probable de guerra en el horizonte, y si lo hubiera, el antecedente de Malvinas -torturas a los soldados, desfalco de fondos, inoperancia de la oficialidad- no resulta muy inspirador.
Las FF.AA. de este país se fundaron con el genocidio a los pueblos originarios y la guerra infame del Paraguay hacia finales del siglo XIX. Provocaron seis Golpes de Estado en el siglo XX, varias masacres obreras (Patagonia, el Quebrachal) y protagonizaron cuatro levantamientos militares contra la democracia (carapintadas).
Un río de sangre los separa de nuestro pueblo. 30.000 detenidxs desaparecidxs, miles de exiliadxs, presxs políticxs, torturadxs. Eso no se olvida, no se perdona, no se negocia.

En 2015, el actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, hizo campaña exigiendo una ley de seguridad que permitiera que los Fuerzas Armadas entraran en los barrios más humildes[1]. El ex presidente Macri cumplió parcialmente con ese programa y en 2018 puso en funcionamiento el «Operativo Integración Norte», que en realidad no llevaba a los militares a las calles, pero sí a cumplir tareas de seguridad interior[2].
Días antes que culminara el mandato del Virrey Mauricio, el diputado Agustín Rossi presentó un proyecto para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), con destino a la inversión en equipamiento militar. El proyecto contó con el apoyo total de todos los partidos burgueses: 8 votos en contra y 2 abstenciones (no hubo grietas).
El 12 de febrero de este año, el congreso aprobó la Ley 27.543 que autoriza «la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas». Varios de esos ejercicios (por ejemplo «Gringo Gaucho» y «Unitas- Atlántico»), son en conjunto con EEUU, una fuerza inocua y que jamás intervino en los asuntos internos de otros países…(¡tranqui chiques!)[3].
El pasado 21 de febrero, mientras despedía las tropas que iban a Chipre, el presidente Alberto Fernández, en un discurso leído, dijo que «toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo, por la inconducta de algunos»[4]. Los eufemismos utilizados para referirse al terrorismo de Estado (¡inconducta!) y las marcadas reminiscencias a las teorías de la «Reconciliación Nacional» encendieron las alarmas de militantes y algunos organismos de derechos humanos. Tres días después el Presidente reconoció su error y pidió disculpas públicamente por twitter: «Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello»[5], dijo en un mensaje a través de la red social.
Al margen de las redes y caminos que hayan forzado  ese pronunciamiento posterior, es positivo el pedido de disculpas. Lxs que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia tenemos muy claro que la lucha también se da en el terreno discursivo y de las ideas. Decirle a los milicos de hoy, que el genocidio sistemático de ayer fueron «actos indebidos de algunos» es peligroso y rayano en la provocación. Lástima que hay quienes vieron más provocación en la respuesta que en ese discurso lamentable.
Ahora bien, más allá de lo que pueda acontecer con las políticas de memoria y con los juicios, acá hay otra cosa. Acá hay un nuevo intento por relegitimar a las FFAA. Un nuevo esfuerzo por limpiar las inmundas manchas que tiñen los uniformes de esa institución marcada por el genocidio, marcada por las masacres contra su propio pueblo. La burguesía en su conjunto (como lo demuestra la unanimidad de las leyes votadas) necesita limpiar los estigmas de su brazo armado. A pesar de que, como dijo el presidente, los militares de hoy han «nacido como oficiales en la democracia», es fundamental comprender que el momento por el que atraviesa América Latina y el mundo no son propicios para darles de comer a los lobos. Quien ingenuamente crea que hoy no debiéramos temer a nuevas violaciones de los DDHH les invito a levantar la cabeza y mirar lo que pasó (y continúa pasando) desde hace meses en Bolivia; lo que pasa en el Brasil de Bolsonaro, en el Chile de Piñera y en Colombia desde hace décadas (solo por poner algunos ejemplos).
Estamos en una coyuntura muy complicada, con una depresión económica global, en medio de una disputa mundial por los recursos naturales y en una guerra comercial entre las grandes potencias. Las FF.AA. latinoamericanas están alineadas y bajo la órbita de la doctrina yanqui de la guerra «contra las nuevas amenazas» y el «terrorismo». Por otro lado, EEUU, con la complacencia de las burguesías entreguistas, ha regado de bases militares Nuestra América. Hay quienes hablan de un Plan Cóndor II.
Es por ello que nuestro pueblo, a pesar de las cegueras de algunos dirigentes que miran más hacia arriba que hacia las bases, es muy consciente del peligro potencial del fortalecimiento de las FF.AA.
Quienes nos hemos formado en corrientes de pensamiento crítico sabemos muy bien (porque así lo enseña la historia) que las FF.AA. siguen y seguirán siendo los guardianes de la propiedad privada, los últimos garantes del orden de injusticias sobre el que se monta la sociedad capitalista. El Estado no somos todos y las intereses de las clases antagónicas de la sociedad no se pueden conciliar, ni es posible optar por una tercera posición. Los milicos siempre defenderán a los dueños de todo. Siempre.
Por eso yo no doy vuelta ninguna página. No me reconcilio con nadie. No olvido, ni perdono, jamás.
Hay que estar muy alertas. El realismo pragmático que justifica cualquier cosa nos puede conducir directo a las fauces del lobo. Sólo la lucha y el pensamiento crítico han emancipado pueblos. La obediencia debida sólo forma soldaditos carne de cañón.
Con las históricas consignas forjadas por mi pueblo reafirmo:
¡Ni olvido, ni perdón!
¡La Sangre derramada, jamás será negociada!


La Ilustración se la tomé prestada a Osmani Simanca
Notas
[1] «Los 43 de Ayotzinapa y la Policía Local Para Tu Victoria», La Palabra Caliente (blog), 27 de septiembre de 2015, https://lapalabracaliente.wordpress.com/2015/09/27/los-43-de-ayotzinapa-y-la-policia-local-para-tu-victoria/.
[2] «“Quebradeños”. La “Doctrina Militar M” en marcha», La Palabra Caliente (blog), 22 de agosto de 2018, https://lapalabracaliente.wordpress.com/2018/08/22/quebradenos-la-doctrina-militar-m-en-marcha/.
[3] «Boletín Oficial República Argentina – Personal Militar -Ley 27543», accedido 27 de febrero de 2020, https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/225366.
[4] «Palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la despedida al contingente que participará en la Misión de Paz de la ONU en Chipre», Casa Rosada, accedido 27 de febrero de 2020, https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/46735-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-en-la-despedida-al-contingente-que-participara-en-la-mision-de-paz-de-la-onu-en-chipre.
[5] «Alberto Fernández en Twitter», Twitter, accedido 27 de febrero de 2020, https://twitter.com/alferdez/status/1232032146249965571.

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/no-sirven-para-el-gobierno-no-sirven-para-la-guerra-los-milicos-asesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario