domingo, 22 de marzo de 2020

"Entendemos que el agua debe ser tanto un derecho consagrado en la Constitución pero también un derecho de la naturaleza, porque lo que nos interesa es preservar los ecosistemas, la vida, en ese sentido hay que trascender al humano, entonces hablamos de los derechos de la naturaleza porque la naturaleza la reconocemos como un sujeto político, en donde tenemos que generar una justicia restaurativa de sus ecosistemas".

Sólo con el derecho al agua
se podrá cuidar la salud. Entrevista a Francisca Fernández del MAT


22 de marzo de 2020

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, desde varios lugares del continente latinoamericano se levantan consignas que ponen en foco la importancia del acceso a este bien común fundamental para proteger la vida, no solo humana sino de la naturaleza misma. En particular, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en Chile ha estado llamando a una gran movilización ya desde principio de año, en el marco de la revuelta que desde más de cinco meses está construyendo nuevas formas de pensarse y organizarse colectivamente, y que con esas mismas herramientas está encarando la emergencia del coronavirus. Francisca Fernández, integrante del MAT, y vocera socio ambiental de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, cuenta como se está viviendo en Chile la jornada de reivindicaciones por el agua.

Por Susanna De Guio

El MAT estuvo llamando en los últimos meses en Chile a una gran movilización para el día mundial del agua, pero la emergencia del coronavirus está cambiando las condiciones del poderse manifestar. Como lo van a sortear? Como se están organizando?
Bueno, en Chile en los últimos meses hemos vivido una gran movilización social en el marco de la revuelta, y que era el marco en que nosotras y nosotros insertábamos la conmemoración del día mundial por el agua, el 22 de marzo. Sin embargo con la emergencia del coronavirus las condiciones de la protesta han cambiado, entonces que hicimos con respecto a esto?
Primero, una gran campaña a través de las redes sociales – facebook, instagram, twitter – donde fuimos levantando capsulas e historiales de los distintos conflictos socio ambientales, sobretodo hídricos, que atraviesan territorios y organizaciones alrededor del mar, somos más de 100 organizaciones desde Arica a Magallanes ?? – por el otro lado estamos haciendo un llamado este mismo domingo 22 de marzo a las 21 a un cacerolazo exigiendo la desprivatización del agua en Chile, a través de la derogación del código de agua, y después un apagón, a las 22, un apagón simbólico, en los distintos territorios realizaran unos minutos para dar cuenta de la necesidad de terminar con este modelo energético, productivo y de consumo.
Hemos hecho eso, y además vamos a tener una transmisión streamingel mismo domingo desde el mediodía hasta las 3 de la tarde aproximadamente, con las distintas voces de los territorios.
A partir de hoy, 21 de marzo, también hemos hecho algunas capsulas radiales y hemos dado entrevistas sobretodo a radios comunitarias. Por otra parte durante la semana tuvimos entrevistas en medios radiales formales, masivos, donde fuimos contando el tema del conflicto hídrico.
Chile es el unico país al mundo donde el agua ha sido privatizado, que significa esto y que consecuencias tiene?
En el 1980 la Constitución generó la posibilidad de crear un código de aguas – al año siguiente, en 1981 – donde si bien se dice que el agua es un bien de uso publico, la forma de abastecerse es a través de derechos de aprovechamiento del agua, o sea su privatización, lo que quiere decir que en Chile el agua se puede comprar, vender, arrendar y hasta hipotecar a través de la adquisición de los derechos de aprovechamiento. Es tan así que ustedes pueden encontrar en avisos económico en los periódicos chilenos, anuncios de venta de los caudales de un rio, así de tremendo. Entonces esto que consecuencias tiene? Para nosotras y nosotros la escasez hídrica en Chile no es producto de la sequía, o del cambio climático propiamente tal, sino del saqueo histórico que se ha generado bajo del modelo del código de agua del 1981.
Primero entendemos el cambio climático como un producto de un actuar humano, pero de un sistema económico que es el capitalismo, a través del despojo, la usurpación y la degradación de los ecosistemas, en este sentido lo que se viene a acentuar en América Latina y en nuestro país a través del extractivismo, que es la extracción ilimitada de los bienes comunes para la venta y ganancia de los m mercados internacionales, entonces acá lo que estamos diciendo es que la privatización del agua es uno de los principales agente del despojo.
Por otra parte la usurpación de las aguas, pero también de la contaminación – es así que por ejemplo en en el norte quienes más tienen derechos de aprovechamiento del agua son las mineras, en el centro del país el agro-industria y agro-negocio, en el centro-sur y extremo sur las forestales, también tienen derecho de agua las empresas hidroeléctricas, entonces acá estamos hablando de que en Chile el agua se favorece para las ganancias, para los negocios de las empresas privadas y transnacionales, eso es importante de decir.
El gobierno chileno tiene la responsabilidad de garantizar el agua como bien común, y también ahora de tomar medidas que protejan la población de la pandemia, que deberían hacer? Que nos cuenta su actuar político?
Nosotros responsabilizamos el gobierno chileno en tanto que la Constitución del 1980 lo establece como Estado subsidiario, y justamente todas sus políticas publicas y sociales esta a mano de sus contratistas y de distintos elementos privados, es por ello que a nosotras y nosotros nos parece grave la situación constitucional chilena, por lo tanto para nosotras y nosotros la única forma de desprivatizar y derogar el código de agua es a través de una asamblea constituyente real, soberana, efectiva, nosotras y nosotros le decimos plurinacional, que participen todos los pueblos del territorio, y feminista, porque también sabemos que el extractivismo esta asociado al patriarcado y somos nosotras las mujeres las que mas nos vemos afectadas en la explotación de la naturaleza y de los bienes comunes.
Pero ahora además esto se ve acentuado en situaciones como tales. Más de 150 comunas en Chile tienen problemas de escasez hídrica y una trentena simplemente no cuentan con agua, entonces lo que tenemos acá es en Chile, la expansión del coronavirus – COVID 19 – se ve acentuada por estos problemas sanitarios que trae la escasez hídrica a los territorios.Entonces nosotros y nosotros decimos que es ridículo llamar una campaña de lavado de manos en comunas que simplemente no tiene agua para generar este tipo de práctica.
Entonces, su actuar se está demostrando nefasto, tardío, que además para variar, los sectores mas empobrecidos, vamos a ser los mas vulnerables en la expansión de la epidemia, porque no es casualidad que por lo menos en Chile, la expansión se ha dado en barios altos, de clase alta, porqué es gente que ha estado mas vinculada a los viajes, en las vacaciones, y allí podemos ver que tienen acceso a clínicas privadas, tienen acceso al examen del coronavirus pagando un monto alto.
En cambo la salud publica tiene escasez, históricamente, porque acá en Chile la salud, el agua, la educación, todo esta privatizado, y esa privatización viene a agudizar la problemática sanitaria y la problemática de abastecimiento en nuestro país.
En Argentina también hay distintas organizaciones y coordinamientos que defienden el agua, cuales conexiones hay? cuales consignas en común?
Tenemos muchas conexiones, hemos hecho un trabajo importante con el asamblea del agua de Mendoza, desde Santiago, en el caso del sur, las organizaciones mapuches que son parte del MAP han generado una alianza con el Wallmapu, el sector movilizado aymara XX que tiene un fuerte contacto con organizaciones argentinas en contra de la explotación mineras, en Santiago tenemos una fuerte vinculación con la asamblea del agua de Mendoza, estuvimos cercanos al proceso de su propia revuelta que tuvieron en estos meses entre finales de 2019 y principio del 2020.
Creemos que las consignas – si bien nuestra característica de la privatización del agua, es particular, la escasez, el extractivismo y la usurpación territorial es algo transversal, por eso hemos plasmado ciertas consignas como movimiento por el agua y los territorios, pero es que invitamos el resto de Latinoamerica a sumarse: por el agua y los territorios, aguas libres, aguas para los pueblos, pero también hemos abierto todo una arista que llamamos “los derechos de la naturaleza”. Entendemos que el agua debe ser tanto un derecho consagrado en la Constitución pero también un derecho de la naturaleza, porque lo que nos interesa es preservar los ecosistemas, la vida, en ese sentido hay que trascender al humano, entonces hablamos de los derechos de la naturaleza porque la naturaleza la reconocemos como un sujeto político, en donde tenemos que generar una justicia restaurativa de sus ecosistemas.

Fuente: https://www.anred.org/2020/03/22/solo-con-el-derecho-al-agua-se-podra-cuidar-la-salud-entrevista-a-francisca-fernandez-del-mat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario