jueves, 20 de febrero de 2020

Solidaricémonos: "Denuncian que empresas mineras, en complicidad con el Gobierno de Catamarca, avanzan con proyectos para canalizar y desviar el Río Los Patos dejando sin agua a la zona de la puna".

Antofagasta: 

vecinos realizan un corte de ruta contra la instalación de un acueducto sobre el río Los Patos

20 de febrero de 2020

Desde la madrugada, integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y vecinos de Antofagasta se encuentran realizando un corte selectivo – impedirían solo el paso de los transportes realacionados con la activdad minera- sobre la Ruta Provincial Nº43 a 4 km de la Villa de Antofagasta, Catamarca. Solicitan que se suspendan todas las obras en el acueducto Los Patos, que pretende utilizar el agua para la extracción de litio en gran escala. Por esta situación la comunidad ya realizó dos acciones, una ante el Juzgado de Minas a cargo del Dr. Raúl Cerda y la otra ante el Ministerio de Minería. La comunidad informa que hasta que no reciban respuestas no levantan los cortes. 

Por ANRed

Integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y vecinos de Antofagasta se encuentran realizando un corte selectivo – impedirían solo el paso de los transportes realacionados con la activdad minera- sobre la Ruta Provincial Nº43 a 4 km de la Villa de Antofagasta, desde la madrugada.
La Comunidad Indígena de Antofagasta realizó dos acciones legales para solicitar que se suspendan todas las obras en el acueducto Los Patos. La primera presentada hace dos semanas en el Juzgado de Minas a cargo del Dr. Raúl Cerda acompañada por más de 50 firmas, y la segunda, presentada ayer mismo en el Ministerio de Minería a cargo del ministro Rodolfo Micone, avalada con más de 150 firmas de antofagasteños.
Los vecinos y asambleístas manifestaron que hasta no obtener una respuesta contundente de parte de las autoridades competentes no levantaran el corte. Puesto que tanto el gobernador Jalil como el ministro Micone se habían comprometido a no iniciar el acueducto y sin embargo faltaron a su palabra y lo iniciaron de manera Ilegal sin realizar las Audiencias Públicas obligatorias por ley y derecho,
Solicitaron la máxima difusión y acompañamiento, ya que durante las últimas semanas han sido hostigados y perseguidos por policía local y privada de la minera.
Fuente: 

https://www.anred.org/2020/02/20/antofagasta-vecinos-realizan-un-corte-de-ruta-contra-la-instalacion-del-acueducto-sobre-el-rio-los-patos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario