jueves, 20 de febrero de 2020

Observemos poder y riquezas del actual presidente del PJ porteño pero, desde décadas, jerarca sindical de SUTERH

Juan Sasturain no es noticia en Página/12: 

trabajadores y trabajadoras 

denuncian censura del medio

17 de enero de 2020

Tras la renuncia de Elsa Barber, el escritor, periodista y guionista Juan Sasturain fue designado al frente de la Biblioteca Nacional por el Ministro de Cultura Tristán Bauer. Pero la dirección de Página/12 decidió no publicar la noticia. El motivo de la decisión no trascendió y quienes trabajan en el diario la desconocen. Ante la situación, la Comisión General Interna de trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12, acompañados por el  Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), dieron a conocer la nota censurada y expresaron su repudio con una carta formal al Equipo de Dirección y a Víctor Santa María, dueño del medio, además de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) ​y presidente del Partido Justicialista porteño.

Por ANRed.

En un comunicado titulado «Repudio a la censura en Página/12», la Comisión General Interna de trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12 expresó: «la asamblea de trabajadores de Página/12 repudia la censura de la noticia de la designación de nuestro ex compañero Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional. Por votación unánime, también decidió expresar su repudio con una carta formal al dueño del diario, Víctor Santa María, y al Equipo de Dirección».
Asimismo, la asamblea agregó: «la orden de no informar sobre la designación de Sasturain y de no publicar su nombre en posteriores noticias referidas a la Biblioteca Nacional es un hecho que debe ser repudiado para alertar también sobre decisiones editoriales que entorpecen nuestra labor periodística», expresó. El motivo de la decisión editorial del medio dirigido por Víctor Santa María no trascendió y quienes trabajan en el diario la desconocen.
Pero lo cierto es que Sasturain, ex trabajador de prensa de Página/12, tampoco fue mencionado antes, cuando ganó el Premio Hammett 2019 a la mejor novela negra escrita en castellano, por «El último Hammett». También la dirección del medio prohibió comunicar las designaciones que él mismo efectuó, algunas muy importantes como la de María Moreno al frente del Museo del Libro y de la Lengua, donde el nombre de Sasturain fue deliberadamente que fue omitido en la nota «María Moreno dirigirá el Museo del Libro y de la Lengua», publicada el 10 de enero de 2020. En esa nota, el medio también omite que el Museo del Libro y de la Lengua depende de la Biblioteca Nacional que dirige Sasturain.
Juan Sasturain, de 74 años, tiene una amplia trayectoria. En Página/12 fue editor de la sección Deportes. También escribió en medios como Clarín y La Opinión. Fue guionista de los cuatro tomos de la prestigiosa saga Perramus, novela gráfica de gran repercusión, ganadora del premio Amnesty Internacional en 1988, de Alberto Breccia. Además, dirigió Fierro, una de las revistas de historietas más destacadas de la Argentina reciente, en sus dos etapas: entre 1984 y 1988, y de 2006 a 2017 (ya con Página/12 como editora).
El Grupo Octubre tiene como CEO y titular de la Fundación Octubre a Víctor Santa María, a Francisco Meritello como director ejecutivo y a Teresa Pacitti como directora de productos gráficos. Aparte de Página/12, el grupo es dueño de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Revista Caras y Caretas, la Revista El Planeta Urbano, el sitio de Internet «Latinoamérica piensa», el Diario Z, la Editorial Octubre, la Sala Caras y Caretas, la Revista Alta, FilmarFondeart, la FM 94.7 MHz Club Octubre, la FM 89.1 MHz Radio Oktubre y la AM 750.

Reproducimos la nota que no salió publicada en Página/12 y que sus trabajadores y trabajadoras decidieron en asamblea dar a conocer públicamente:  ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario