jueves, 6 de febrero de 2020

"Creemos que debemos participar y apoyar todas las luchas en curso, sean estas por salarios, o por derechos juveniles, o contra las dictaduras. Sin embargo, en esas luchas debemos colocar la necesidad de una segunda independencia, con una ruptura real con el imperialismo y la construcción de una nueva sociedad, más justa, igualitaria y fraterna, una sociedad socialista".

Capital financiero imperialista en África: sobreexplotación de la clase trabajadora y robo de riquezas naturales




Yves Mwana Mayas y Cesar Neto


El año 2017 marcó el fin de los 40 años de gobierno de Robert Mugabe, en Simbabue. Y ese mismo año, después de 38 años en el poder, José Eduardo dos Santos vio terminado su gobierno en Angola.
Ya en 2019, después de 18 años en la presidencia Joseph kabila fue obligado a convocar a elecciones y pasar las llaves del palacio. En ese mismo año, menos suerte tuvo el presidente de Sudan, Omar al-Bashi, que tuvo su gobierno de 30 años interrumpido por una insurrección. Y en Argelia, gigantes movilizaciones acabaron con los 20 años de gobierno de Abdelaziz Bouteflika.
La lista de derrocamientos de dictadores debe y podrá aumentar en 2020. Puede ser que algunos caerán de maduros como el presidente de Camarones, Paul Biya, con 86 años y hace 37 años en el poder. Y algunos otros dictadores intentarán equilibrarse en el poder alterando las Constituciones de sus países.Así, entre ellos podemos citar: Denis Sassou Nguesso de República de Congo, es general del ejército, habiendo recibido entrenamiento militar en Francia. Sassou Nguesso parece que gusta mucho del poder, pues el primer mandato fue de 11 años (1979 a 1992), el segundo mandato gobernó hace 23 años. Otro ejemplo es de Eritrea, el impagable Isaias Afwerki que está hace 16 años en el cargo y sin haber realizado nunca elecciones. Y no podemos dejar fuera a Paul Kagame de Ruanda que está hace 19 años en el poder.
Otros también podrán tener días difíciles en 2020, como a Guiné Equatorial, Teodoro Obiang Mbasogo, que hace 40 años en el poder y aún en Uganda. Yoweri Museveno, hace 33 años gobernando el país.
Lo que podemos afirmar también es que en África del Sur la crisis económica sigue su curso. Como consecuencia observamos la permanencia de Jabob Zuma que gobernó de 2009 a 2018 y después de sucesivas denuncias y escándalos financieros fue presionado por el Congreso Nacional, presidido por su partido, y fue obligado a renunciar. Entonces, Cyril Ramaphosa asumió un mandato temporal y posteriormente fue electo presidente, en mayo de 2019. De esta forma, África del Sur es un país en profunda crisis a causa de la desindustrialización, el desempleo, una economía en sucesivas contracciones, y podemos esperar que el recién electo gobierno de Ramaphosa será un gobierno de crisis.
Los trabajadores y la juventud, después de 50 o 60 años de las luchas independentistas, son una generación sin memoria de la experiencia del colonialismo y su principal referencia son los efectos de los ajustes estructurales, la globalización, dictaduras y de todos los efectos nocivos del neoliberalismo.
La permanencia de los gobiernos anteriormente descritos –vía movilización o mismo vía elecciones– son parte de este proceso de experiencia y búsqueda de alternativas. Así, creemos que debemos participar y apoyar todas las luchas en curso, sean estas por salarios, o por derechos juveniles, o contra las dictaduras. Sin embargo, en esas luchas debemos colocar la necesidad de una segunda independencia, con una ruptura real con el imperialismo y la construcción de una nueva sociedad, más justa, igualitaria y fraterna, una sociedad socialista.
Fuente: http://litci.org/es/menu/mundo/capital-financiero-imperialista-en-africa-sobreexplotacion-de-la-clase-trabajadora-y-robo-de-riquezas-naturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario