viernes, 7 de febrero de 2020

"Convocamos a toda la sociedad argentina, al conjunto del movimiento popular, a protagonizar el miércoles 12 de febrero, en cada rincón del país, una Jornada nacional de repudio a la llegada de una misión del FMI para controlar el ajuste y la entrega".


Vienen por la deuda en portaaviones


Desde Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), integrantes ambas de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, redoblamos nuestro rechazo a la media sanción otorgada en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”, enviado por el ejecutivo, y aprobada este miércoles por el Senado.

Esta ley cede nuevamente al poder ejecutivo una autorización para renegociar el pago de la deuda reclamada por entes privados bajo ley extranjera, a libro cerrado y SIN investigación previa de su ya cuestionada legitimidad y legalidad y reiterando la extensión de jurisdicción a tribunales extranjeros.



Como si eso no fuera suficiente, a continuación inmediata la Cámara de Diputados sancionó también la entrada de un portaaviones, un destructor y más de 5.300 militares estadounidenses a nuestro mar y cielo territoriales, para realizar ejercicios militares conjuntos incluyendo uno burlescamente titulado "Gringo-Gaucho".

Señalamos que ambos proyectos de ley  resultan convergentes y complementarios en su significado real, político y simbólico.

Por el primer proyecto se pretende dar respaldo político e institucional y legitimar una deuda que gran parte de la opinión pública tanto como la clase política considera solo sirvió para hundir la economía del país y la calidad de vida de toda la sociedad, incluyendo especialmente de sus sectores más postergados y de la naturaleza. Compromete a las actuales y las futuras generaciones, tal como ha sucedido históricamente con el endeudamiento externo desde los albores del estado nacional independiente, con pocos períodos de excepción.

Ya hemos dicho y demostrado reiteradamente, que los reclamos de deuda cuyos términos de pago ahora negocia el ejecutivo con este cheque en blanco, resultan no sólo práctica sino éticamente impagables. Es por eso que demandamos la suspensión de todo pago y la realización de una investigación profunda, transparente, independiente y con amplia participación y aprobación popular. Solo esa investigación puede determinar si se trata de una deuda, como pretenden los dueños del poder económico y político local y global, o si se trata de una estafa usuraria que debiera ser repudiada, como sospechan las mayorías populares y sostienen numerosas investigaciones académicas y judiciales.

Por el segundo proyecto, aprobado en la misma sesión, se permite el ingreso de poderosas fuerzas militares extranjeras, pertenecientes a las fuerzas armadas estadounidenses, país gendarme mundial del órden corporativo global. Es imposible disimular que esta presencia militar en nuestro territorio, en estos momentos y circunstancias, resulta una amenaza y amedrentamiento público y explícito. Se trata de un mensaje a todo el pueblo: "Aquí estamos, venimos a cobrar". Una demostración de fuerza de los dispositivos de esta suerte de agencia global de "Morosos Incobrables"; para qué, como dice la publicidad, "... desde ahora, los que estarán preocupados y temerosos serán los deudores…”, como pretenden que nos consideramos, el conjunto de la población argentina.

Resulta ser un bochorno, un dolor, un quebranto democrático, el espectáculo de la Cámara de Diputados votando casi por unanimidad (con solo dos honrosas votos en contra) estas dos leyes de entrega inapelable de la soberanía nacional y la posibilidad de defender a nuestros derechos.

No es la primera vez que las instituciones de la República son cómplices en establecer un "Estatuto legal del coloniaje". 

Tampoco será la primera vez que el pueblo, con su resistencia y sus alternativas, sabrá sacudirse de su cuello el yugo opresor.

En ese espíritu, como integrantes de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, invitamos al Juicio ético que se realizará al FMI y a la deuda, el próximo martes, 11 de febrero, frente a las oficinas que el FMI ha abierto en nuestro país (Paraguay 1178, CABA). Y convocamos a toda la sociedad argentina, al conjunto del movimiento popular, a protagonizar el miércoles 12 de febrero, en cada rincón del país, una Jornada nacional de repudio a la llegada de una misión del FMI para controlar el ajuste y la entrega.

NO A LA PRESENCIA DE MILITARES ESTADOUNIDENSES EN EL PAÍS

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

-Buenos Aires, 5 de febrero de 2020

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina             SERPAJ  

No hay comentarios:

Publicar un comentario