jueves, 20 de febrero de 2020

“Con más fuerza debemos unirnos y reclamar que suspendan las obras y que Antofagasta sigue en pie, más que nunca”,

Comenzaron con la obra del acueducto del río de Los Patos 

pese a la resistencia del pueblo


A pesar de que este año el pueblo de Antofagasta de la Sierra se levantó contra la ampliación del proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, realizando asambleas y un corte de ruta en Agosto con la consigna “NO al ACUEDUCTO”, el gobierno municipal y provincial decidieron seguir fieles a la empresa norteamericana, Livent. 
PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) denuncia que el municipio continúa con la voluntad de la empresa mediante la “violencia e impunidad”. 
“Hace unos días, para continuar con la voluntad de la empresa Livent, golpearon brutalmente y detuvieron a integrantes de la familia Morales para realizar el paso de la maquinaria necesaria para esta obra de saqueo del agua del río los Patos”, detallan en un comunicado difundido por sus redes sociales.
“Con más fuerza debemos unirnos y reclamar que suspendan las obras y que sigue en pie, más que nunca”, insistieron. 
El acueducto del río los Patos consiste en una obra de 3km que conectaría a la planta minera de saqueo de litio, manejado por la empresa Livent, con la zona de servidumbre de agua al margen del río Los Patos. La toma de agua consiste en 6 pozos que extrerían 650 L/h de agua cada uno, lo cual resulta un exceso sabiendo que la puna es una zona árida y que este río es el efluente más importante de todo el salar.
La zona de perforaciones está ubicada en territorio de la comunidad indígena 
KOLLA ATACAMEÑA de la CIÉNAGA REDONDA (puntualmente donde vive el cacique de dicha comunidad, Román Guitian) y la misma se opone rotundamente a la obra, ya que saben que se quedarán sin agua tal como pasó en el río Trapiche, donde sacó agua la minera durante años, dejando secas todas las vegas de los alrededores.
http://www.airevision.com.ar/2019/11/12/comenzaron-con-la-obra-del-acueducto-del-rio-de-los-patos-pese-a-la-resistencia-del-pueblo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario