lunes, 3 de febrero de 2020

"Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras".

Proclama del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut: «decir que el agua es vida implica un compromiso»

3 de febrero de 2020

 

El pasado fin de semana comunidades mapuche, organizaciones sociales e integrantes de la comunidad realizaron un Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut en El Maitén, Chubut, donde debatieron sobre el avance extractivista en la región, el despojo de los territorios a las comunidades, el peligro de la contaminación, y las resistencias contra ese avance. «Las cuencas del Chubut, Somuncura, Gastre, Sacanana, Arroyo Perdido, Intermedia y Central, parte del Wallmapu, están en riesgo. Es compromiso de este Parlamento actuar conjuntamente en defensa de nuestras cuencas y de la totalidad del territorio. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente, que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo. Seguiremos el proceso ya iniciado hace décadas de recuperación territorial», expresó el Parlamento. 

Por ANRed.

El Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut se realizó desde el 31 de enero al 2 de febrero en la localidad de El Maitén, Chubut (Puel Wili Mapu para las comunidades mapuche), y participaron comunidades mapuche y no mapuche, miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, lof y comunidades. «También nuestros antepasados se hicieron presentes a través del Witra-Tripal (ceremonia mapuche) realizada a orillas del Río Chubut. Ellos nos acompañaron hasta la finalización del Parlamento», sostuvieron las organizaciones del Parlamento, que agregaron: «ninguna frontera, municipal ni provincial nos detuvo, pues participaron personas, organizaciones y comunidades de varias provincias, e incluso de otros países en gran número. El temario del Parlamento se armó entre todos, sin ejes predefinidos y reflejando las preocupaciones e intenciones de todos los participantes».
Luego de debatir durante tres días sobre el avance del extractivismo en la región, el despojo territorial de las empresas privadas y el Estado a las comunidades originarias de la zona, el peligro de la contaminación y el acceso al agua por las actividades empresariales en la zona, y las experiencias de resistencia y recuperación territorial, el Parlamento difundió una proclama conjunta.
Con respecto a los procesos de recuperación territorial que llevan adelante hace varios años las comunidades mapuche en la Patagonia, el Parlamento expresó su total apoyo, entendiéndolos «como un paso hacia la autodeterminación territorial y el ejercicio del kizungenewün, la capacidad de decidir por uno mismo. La capacidad de tomar decisiones de protección y resguardo respecto de las cuencas hídricas, los bosques, el aire, la mapu». En el mismo sentido, el Parlamento remarcó: «cuando carecemos de kizungenewün (capacidad de decidir por uno mismo) padecemos las consecuencias de la imposición de este sistema capitalista extractivista. Así se imponen las plantaciones de pino, que generan sequías y destruyen los árboles nativos, se propagan fácilmente y son altamente inflamables. O el monocultivo de plantines de frutilla, en cuya producción se utiliza bromuro de metilo, que es contaminante y deja la tierra estéril».
En cuanto al peligro de la contaminación por la actividad de las empresas en la zona, el Parlamento mostró su preocupación y rechazo a «la gestión irresponsable sobre los residuos cloacales por parte de muchos municipios. Al acaparamiento del agua por parte de los terratenientes que embalsan y represan arroyos y ríos dejando sin agua a sus vecinos. A los manejos del Instituto Provincial del Agua y los comités de cuenca, muchas veces formados por los mismos acaparadores de agua, cuyas gestiones hicieron, por ejemplo, que se seque el lago Colhue-Huapi». Asimismo, agregó: «en Río Negro el Departamento Provincial de Aguas entregó permisos a Patagonia Gold para usar agua subterránea en el proyecto minero Calcatreu. Este Parlamento exige la disolución de estos organismos, que son parte del negocio del agua», exigieron las comunidades.
Como parte de la misma problemática, las comunidades denuncian, por la falta de la posibilidad de decidir por sí mismas, que se ven expuestas «al cercamiento de las costas y la pérdida del acceso a los ríos y lagos. En El Maitén la Compañía de Tierras del Sud Argentino mantiene cerradas con candado las tranqueras que permiten el acceso al Río Chubut por callejones y pasos públicos. Pero a la vez y sin que sea contradictorio, se hace necesario exigir el respeto y el cuidado que requiere el tránsito por los territorios de las comunidades mapuche. Los terratenientes cierran los accesos y el público se vuelca sobre las costas de las comunidades que cuentan con cursos de agua, generando distintos impactos. A la vez que exigimos el acceso a las costas, demandamos la conciencia, el cuidado y el respeto para los territorios comunitarios».
Además, el Parlamento denunció que las actividades económicas de las empresas las «somete a la invasión de las nacientes de los ríos. El Foyel, el Villegas, el Alto Chubut están bajo control de corporaciones belgas, inglesas y árabes: el grupo Burko, que tiene su sede en Arelaufquen (barrio privado que en Bariloche cercena actualmente el libre tránsito de las comunidades mapuche), el grupo Tavistock, propiedad de Joseph Lewis y recientemente del Emir de Qatar Hamad bin Jalifa al Thani».
También expresaron su procupación por el avance de los intereses de la megaminería a cielo abierto: «frente al proyecto Calcatreu, que intenta explotar oro y plata en la región de Ingeniero Jacobacci, este Parlamento reafirma su posicionamiento por el No a la Minería Contaminante, al igual que frente al proyecto Navidad, en Chubut. Se exige la restitución de la ley anticianuro en Río Negro y la expulsión de las empresas Pan American Silver y Patagonia Gold. Ante gobiernos que proponen la megaminería como salida económica, nos posicionamos en la defensa del agua, el territorio y la vida».
Todas estas problemáticas, llevaron al Parlamento a las siguientes conclusiones: «las cuencas del Chubut, Somuncura, Gastre, Sacanana, Arroyo Perdido, Intermedia y Central, parte del Wallmapu, están en riesgo por todos estos factores», Por lo que las organizaciones que integran el Parlamento asumen el compromiso de «actuar conjuntamente en defensa de nuestras cuencas y de la totalidad del territorio. Decir que el agua es vida implica un compromiso. Este compromiso quedó sellado en esta alianza, expresada en nuestro Parlamento. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuche y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras».
Es por eso que las comunidades reunidas en el Parlamento expresaron: «seguiremos el proceso ya iniciado hace décadas de recuperación territorial. Celebramos y acompañamos cada acto de recuperación y de acción libertaria ante cualquier tipo de investidas de mineras, petroleras, represas o cualquier proyecto privado o estatal que atente los principios narrados en esta proclama». Finalmente, reclamaron por el «desprocesamiento ya de las luchadoras y luchadores sociales, libertad al lonko Facundo Jones Huala, y solidaridad con todos los y las desobedientes del mundo»
Del Parlamento participaron la Lof Pillán Mawiza, Corcovado Lof Cayun, Lago Puelo Lof Cañió, Buenos Aires Chico Lof Paillako, Lago Futalafquen, la Comunidad Mapuche Ancalao, la Lof en Resistencia Departamento Cushamen, Lof Kurrache, Comunidad Vuelta del Río, Lof Las Huaytecas, la Comunidad Huisca Antieco, Alto Río Corinto, Comunidad Enrique Sepúlveda, Bs As Chico, Colectivo Tinta Verde La Plata-Bariloche, Organización Ecologista Piuke, Bariloche, la Federación Tierra y Vivienda, Río Negro, Associazione Ya Basta! Marche Italia!, Associazione Ya Basta! Edi Bese! – Italia, Pro-Eco Grupo Ecologista, Tucumán, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados No a la Mina, Esquel, ADCRE Asamblea en Defensa Río Epuyén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Esquel, el Grupo GEMAS, Bariloche, la Radio FM Islas Malvinas 93.7 Pto Madryn, la Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia, el Observatorio del Agua, UNPSJB, la Asamblea en defensa del Agua y el Territorio, Huahel Niyeo, Ing. Jacobacci, la Unión de Asambleas Ciudadanas, Trelew, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa la Angostura, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNPSJB, la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, el Grupo de Autoconvocades “El Paraná no se toca”, Rosario, Sta Fe, FM Petu Mogeleiñ 88.7, El Maitén y Unión de Asambleas de RW Playa.

Fuente: https://www.anred.org/2020/02/03/proclama-del-parlamento-por-el-agua-y-en-defensa-del-rio-chubut-decir-que-el-agua-es-vida-implica-un-compromiso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario